Edificio Javier Alzamora Valdez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Edificio Alzamora Valdez»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Edificio Javier Alzamora Valdez
Parque Universitario.jpg
Información general
Tipo edificio gubernamental
Uso(s) Oficinas
Localización Bandera de Lima.png Lima, Bandera de Perú Perú
Coordenadas 12°03′13″S 77°01′50″O / -12.0537, -77.0305Coordenadas: 12°03′13″S 77°01′50″O / -12.0537, -77.0305
Fecha de construcción 1956
Coste 3 500 000 USD
Propietario Estado Peruano
Altura
Altura de la azotea 86 m (estimado)
Número de plantas 22
Diseño y construcción
Arquitecto(s) Bandera de Perú Enrique Seoane
[editar datos en Wikidata]

El Edificio Javier Alzamora Valdez (anterior Ministerio de Educación) es un edificio ubicado en el centro histórico de la ciudad de Lima, capital del Perú. Se levanta en la intersección de las avenidas Abancay y Colmena, junto al Parque Universitario. Actualmente funciona como local principal de la Corte Superior de Justicia de Lima, parte del Poder Judicial del Perú.

Construcción[editar]

El edificio empezó a construirse el 27 de octubre de 1952 y fue inaugurado 17 de julio de 1954 como parte de las obras públicas realizadas durante el gobierno del general Manuel A. Odría. Tanto en la colocación de la primera piedra como en la inauguración del edificio ya totalmente construido estuvieron presente el presidente Odría y su ministro de Educación, Juan Mendoza Rodríguez. Originalmente sirvió como sede del Ministerio de Educación del Perú (entonces Ministerio de Educación Pública del Perú), además también fue la primera sede del Canal 7 hasta los años setenta, tubo esta función que mantuvo hasta inicios de los años 1990 cuando esta entidad se mudó a un nuevo local en el distrito de San Borja. Luego de ello, el edificio fue destinado al Poder Judicial donde se instaló la Sede Central de la Corte Superior de Justicia de Lima y los juzgados civiles, laborales y de familia así como las salas superiores civiles de Lima. El cuerpo central del edificio tiene una estructura de acero, el cual fue importado de la fábrica Mann de Alemania. Su fachada está revestida de material cerámico y de cristal "Sprandelite", el cual fue utilizado por primera vez en el Perú. Toda la construcción tuvo un costo de 94 millones de soles.

Arquitectura[editar]

La Educación en el Perú, por Teodoro Núñez Ureta - detalle.

Su diseño estuvo a cargo del arquitecto peruano Enrique Seoane Ros, quien realizó numerosos y variados anteproyectos para este edificio antes de plasmar la idea definitiva. El volumen del edificio es de forma curva convexa hacia la esquina de las avenidas, conteniendo un bloque de veintidós niveles, un sótano y diez ascensores (seis de uso público y cuatro privados los cuales llegan hasta al piso veinte), flanqueado por dos bloques de doce niveles cada uno. El bloque central alcanza los 87.50 metros de altura y fue el edificio público más alto del país durante muchos años (hasta la construcción del Centro Cívico, ubicado en la misma ciudad).

En su salón principal se encuentran pinturas murales alusivas a la educación en el Perú, obra de pintores como Teodoro Núñez Ureta, Juan Manuel Ugarte Eléspuru, Enrique Camino Brent, entre otros. Este mural así como las instalaciones del primer piso sufrieron daños durante la Marcha de los Cuatro Suyos en el año 2000. Desde su inauguración en 1956 se mantuvo por más de dos décadas como el edificio más alto del Perú. En 2007 el edificio sufrió algunos daños de carácter moderado en su estructura a raíz de un sismo de 8.0 grados en Ica.

Bibliografía[editar]

  • Bentín Diez Canseco, José (1989). Enrique Seoane Ros, una búsqueda de raíces peruanas. Instituto de Investigación de la Facultad de Arquitectura de la UNI, Lima. 


Predecesor:
-
Edificio más alto del Perú
Sucesor:
-