PortAventura Park

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
PortAventura Park
Shambala & Dragon Khan2.jpg
Shambala y Dragon Khan
Eslogan Un mundo de experiencias únicas
Ubicación Avda. Alcalde Pere Molas, km 2
43480 Vilaseca
Tarragona
EspañaFlag of Spain.svg España
Coordenadas 41°05′16″N 1°09′28″E / 41.087777777778, 1.1577777777778Coordenadas: 41°05′16″N 1°09′28″E / 41.087777777778, 1.1577777777778
Dirección Avda. Alcalde Pere Molas, km 2
43480 Vilaseca (Tarragona)
Propietario PortAventura Entertainment, S.A.U.
(Investindustrial + KKR)
Gerente general Fernando Aldecoa
Apertura 1 de mayo de 1995
Nombres anteriores * Port Aventura (1995-1998),
* Universal's Port Aventura (1999),
* Universal Studios Port Aventura (2000-2001)
* Port Aventura (2002-2004)
Temporada que opera del 8 de julio 2020 al 10 de enero de 2021
Área 52 ha[1]
Temática Civilizaciones del mundo
Atracciones 38 total
  • 7 Montañas rusas
  • 5 Atracciones acuáticas
  • Resort PortAventura World
    Sitio web Sitio web de PortAventura Park

    PortAventura Park es un parque temático situado dentro del complejo turístico de PortAventura World, situado en los municipios tarraconenses de Vilaseca y Salou en España, ocupa una superficie de 52 hectáreas y fue inaugurado el 1 de mayo de 1995.[2]

    Con 3.607.937 de visitantes durante el año 2017, es el parque temático más visitado de España y el sexto de Europa.[3]

    Fue el que inauguró el complejo el 1 de mayo de 1995. Consta de seis áreas temáticas: Mediterrània, Polynesia, China, México, Far West y SésamoAventura (inaugurada en 2011). El parque posee una ambientación y espectáculos repartidos por las distintas áreas. También existe ambientación concreta en épocas determinadas como Halloween o Navidad, extensible al resto del resort como hoteles y demás.

    Historia[editar]

    Foto de la construcción del parque.
    El Tifón.

    Port Aventura (1995-1998) fue concebido en sus inicios como un parque de atracciones. La localización de Port Aventura era uno de los cuatro posibles asentamientos que se barajaban para el complejo Euro Disney Resort llamado en un futuro Disneyland Paris. Toulon, Alicante y París (la finalmente elegida) eran los otros emplazamientos.[4][5]​ El parque temático fue inaugurado el 1 de mayo de 1995 y constaba de cinco áreas temáticas: Mediterrània, Polynesia, China, México y Far West.

    El parque tuvo desde el principio como mayor atractivo la montaña rusa Dragon Khan, que batió dos récords mundiales[6]​ al contar con 8 inversiones y el looping más alto creado hasta esa fecha. Fue montada el día de la inauguración oficial por el entonces presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol.[7]Junto con Kumba (en Busch Gardens Tampa, Florida) marcó un estilo de montaña rusa muy construido actualmente. Es una atracción que ha dado mucha fama al parque.[cita requerida] En 1996 se inauguró un apeadero de Renfe (sin servicios de información y atención para los pasajeros) con conexión a las principales ciudades del Corredor del Mediterráneo.

    Desde su inauguración, Port Aventura ha estado constantemente en movimiento y cambio. En 1997 se estrenó Stampida (Custom Coaster Inc), una montaña rusa de madera de doble carril (rojo y azul) de unos 950 m de largo y 28 m de alto, los cuales van paralelos la mayor parte de recorrido (racer), pero que a la mitad se separan, se cruzan de frente (dueling), y finalmente siguen paralelos hasta la estación de salida. Además, su recorrido tiene integrado un tercer carril por el que circula Tomahawk, una montaña rusa de madera infantil aunque intensa. Fue abierta en la zona del Far West poco tiempo después. En 1998 se cerró la atracción Tifón, por todos los problemas y los gastos de mantenimiento que esta proporcionaba.

    En 1998, con la entrada de la empresa multinacional Universal Studios en el accionariado y al asumir esta la gestión del parque, se cambió el nombre del mismo a Universal's Port Aventura en 1999.[8][9][10]​ En 2000, se cambió el nombre de Universal's Port Aventura por el de Universal Studios Port Aventura. En el 2000 se estrenó un simulador, llamado Sea Odyssey y protagonizado por el delfín Sammy. En el 2001 se inauguró el Templo del Fuego, con efectos de fuego y agua y calificada la mejor atracción del 2003.[11][12][13]​ En 2002, se cambió el nombre de Universal Studios Port Aventura por el de Port Aventura

    En 2004, por la crisis de Vivendi Universal, se tuvo que vender todas sus acciones. Entonces, se cambió el nombre de Port Aventura por el de PortAventura Park en 2005 (el espacio se eliminó para poder registrar el nombre).

    En el año 2005 (coincidiendo con el décimo aniversario) se estrenó Hurakan Condor, una atracción de tipo torre de caída libre multi-drop situada en la zona de México. La atracción, diseñada por Intamin AG, mide 115 metros de altura (con antena incluida), y 86 son propiamente de caída. Dispone de cinco góndolas de cuatro pasajeros, con tres diferentes disposiciones que experimentan una frenada de 3G (magnética) después de caer a 115 km/h. En según qué época del año se realiza un espectáculo en la fachada que compone la tematización de edificio maya con la que cuenta.

    En junio de 2007 fue la inauguración oficial de Furius Baco, una montaña rusa que se sitúa en el área Mediterrània. Alcanza 135 km/h en 3,5 s viajando a gran velocidad cerca del suelo y también del agua, puesto que en un momento de su recorrido la atracción cruza el lago de Mediterrània. Es una de las montañas rusas más rápidas de Europa [14]​ y fue montada por Valentino Rossi el día de su inauguración.

    En 2010 se celebró el decimoquinto aniversario. Se comienza también en este momento a construir la nueva área infantil "SésamoAventura", que abrió el 8 de abril de 2011. Así, el parque pasa a constar de 6 áreas temáticas.

    El día 12 de mayo de 2012 tuvo lugar la inauguración de Shambhala: Expedición al Himalaya. El presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, hizo el primer viaje en la montaña rusa.[15]

    Vista panorámica desde la entrada del parque, en el área Mediterrània.

    Para la temporada 2014, PortAventura Park presentó una nueva atracción familiar, Angkor: Aventura en el reino perdido, una splash battle tematizada en Camboya. En 2015, PortAventura Park celebró su vigésimo aniversario con todos sus espectáculos renovados. Se colocó decoración con motivos festivos por todo el sitio, y a la entrada del parque se colocó un escenario para representar espectáculos.

    En mayo de 2018 se inició la construcción de una dark ride en Sésamo Aventura que se inauguró en abril de 2019, en la siguiente temporada. Se trata de una atracción cubierta donde los pasajeros viajan con un vehículo guiado automático a través de varios escenarios siguiendo un hilo argumental, en este caso protagonizado por los personajes de Barrio Sésamo. Esta nueva atracción sería la primera gran atracción de la zona Sésamo Aventura.

    Áreas temáticas[editar]

    Anexo:Atracciones de PortAventura Park

    El parque se divide en seis áreas temáticas basadas en distintas civilizaciones históricas. Desde 1995 hasta el año 2010 eran cinco áreas, pero en el año 2011 se inauguró SésamoAventura (área infantil), fijando así el número de áreas en seis.

    Mediterrània[editar]

    Es el área de bienvenida al parque. Su ambientación representa un pequeño poblado de pescadores típico mediterráneo. Desde aquí se puede viajar a cualquier parte del parque ya sea a pie, en barco (Port de la Drassana) o en tren (Ferrocarril Tour).

    Zonas limítrofes: Far West y Polynesia (conexión con SésamoAventura por tren y con China por Port de la Drassana)

    Polynesia[editar]

    La segunda zona temática por excelencia, ambientada en las islas tribales de la Polinesia, que tienen como denominador común la naturaleza.

    Zonas limítrofes: Mediterrània, China y SésamoAventura

    China[editar]

    Esta zona está fuertemente inspirada en la China imperial. Existen réplicas de edificios reales y otras esculturas y misticismo.

    Zonas limítrofes: México, Polynesia y SésamoAventura.

    México[editar]

    Esta área está ambientada casi exclusivamente en el México precolombino, proliferando por tanto detalles como templos, esculturas y la Gran Pirámide, junto a la que se encuentra el Gran Teatro Maya (zona de espectáculos). También aparecen otros elementos típicos como La Cantina, cuyo interior encierra un patio de fiesta y un templo azteca, o el arco que da paso a la zona.

    Zonas limítrofes: Far West y China

    Far West[editar]

    En el recorrido del parque, Far West sería la última zona a visitar; o bien la primera. Como su nombre indica, el estilo es el del viejo Oeste. Existen multitud de edificios decorados para la ocasión.

    Zonas limítrofes: Mediterránia y México.

    SésamoAventura[editar]

    Mariposas saltarinas, una de las atracciones de SésamoAventura.

    Situada entre Polynesia y China surge esta zona temática dedicada a los más pequeños. Consiste en un área infantil ambientada en Barrio Sésamo. El árbol mágico es el centro de SésamoAventura.

    Esta zona temática abrió sus puertas el 8 de abril de 2011, con la apertura de la temporada 2011.

    Zonas limítrofes: Chica y Polynesia

    Atracciones[editar]

    • Shambhala: gran montaña rusa de tipo hypercoaster.   
    • Dragon Khan: montaña rusa. Es el emblema del parque desde que se inauguró, alcanza una velocidad de 110 km/h y cuenta con 8 inversiones.
    • Furius Baco: montaña rusa montada el día de su apertura por el piloto de motos italiano Valentino Rossi. En la atracción se produce una aceleración de 0 a 135 km/h en 3,5 segundos.
    • Stampida: montaña rusa. Los participantes deberán escoger uno de los dos trenes que correrán el circuito de madera en paralelo, cruzándose y separándose a una gran velocidad.
    • El Diablo - Tren de la Mina: montaña rusa. Subidos en un tren minero, se sube a grandes alturas para descender por curvas y desniveles a una velocidad máxima de 60 km/h.
    • Tomahawk: montaña rusa. Versión familiar de Stampida.
    • Tami Tami: montaña rusa para toda la familia.
    • Tutuki Splash: atracción de agua. Varias barcas hacen un recorrido por el corazón de la selva mediante raíles sumergidos. A lo largo del trayecto, hay dos bajadas, una bajada menor y otra que baja desde una colina que emula un volcán de mayor altura.
    • Angkor: se trata de una splash battle de unos 300 metros de recorrido ambientada en el templo de Angkor Wat.
    • Silver River Flume: atracción de agua. A lo largo de un largo recorrido que se navegará en troncos de una persona por fila, se bajarán numerosas bajadas con desniveles muy elevados, remojando a los presentes.
    • Grand Canyon Rapids: atracción de agua. Varios botes circulares descienden los rápidos del río Colorado, provocando remojones. Desde la parte de arriba del gran cañón otras personas que visiten el parque podrán mojarnos con las pistolas de agua fijas que hay por lo largo de la atracción.
    • Canoes: atracción de agua con pequeñas canoas con capacidad para una o dos personas, se recorrerá un pequeño recorrido vía raíles sumergidos con subidas y leves bajadas.
    • Kontiki: barco que se balancea hasta ponerse perpendicular al suelo. El barco está prácticamente encima del lago, dando una sensación de inmersión.
    • Hurakan Condor: torre de caída multi-ride con 100 metros de altura, que recorre en 3 segundos a 115 km/h. Con la particularidad de tener el tejado inclinado.
    • Yucatán: emulando una serpiente de grandes proporciones, se darán varias vueltas alrededor de un tótem con pequeñas subidas y bajadas a una velocidad media.
    • Serpiente Emplumada: varios módulos cilíndricos ruedan a gran velocidad sobre sí mismos, elevándose, cambiando su ángulo respeto el suelo y a la vez, orbitando alrededor de un tótem central
    • Crazy Barrels: varios barriles giran a gran velocidad sobre sí mismos, elevándose y cambiando su ángulo.
    • Carrousel: tiovivo con muñecos que emulan búfalos y caballos.
    • Port de la Drassana y Waitan Port: medio de transporte por agua que une Mediterrània con China. Los barcos son de transporte turístico, recorriendo todo el río y lago del parque y atravesando las áreas temáticas de China, Far West, Mediterrània y Polynesia. Cabe destacar que el puerto de China intenta imitar a un típico puerto del Yangtsé.
    • Cobra Imperial: emula una serpiente que se persigue la cola, orbitando alrededor de la cabeza subiendo y bajando levemente a una velocidad media.
    • Tea Cups: consta de varias tazas que giran sobre sí mismas a la vez que orbitan alrededor de una tetera china gigante.
    • Área Infantil: incluye las atracciones: Kiddie Ballons y Kiddie Kitties, así como un parque infantil y un gran dragón con diferentes toboganes.
    • Armadillos: réplica infantil de Yucatán.
    • Los Potrillos: a lomos de muñecos que simulan potrillos, se dará un recorrido a través de un campamento de exploradores.
    • El Secreto de los Mayas
    • Buffalo Rodeo: autos de choque infantiles.
    • VolPaiute: plataformas con asientos que giran al lado contrario que la plataforma principal, mientras que ella también se inclina.
    • Wild Buffalos: atracción para todas las edades. Autos de choque.
    • Ferrocarril Tour: el tren de vapor que da la vuelta al parque parando en Mediterrània, SésamoAventura y Far West.
    • La Granja de Elmo: tractores para montar toda la familia.
    • Mariposas Saltarinas: bicicletas que cuando más pedaleas más subes.
    • El Salto de Blas: caída libre con cuerdas de las que tendrás que tirar de ellas para elevarte.
    • Magic Fish: motos acuáticas para los más pequeños.
    • Coco piloto: monorraíl que recorrerá la zona.
    • Waikiki: sillas voladoras infantiles.
    • El Huerto Encantado: área de juegos infantiles.
    • Kiddie Dragons: atracción infantil.
    • El Santo de Blas: Caída libre para toda la família.
    • Street Mission: dark ride interactiva familiar con personajes de Barrio Sésamo
    • Laberinto Blacksmith: atracción que simula un pueblo del lejano oeste abandonado.

    Tabla resumen de atracciones[editar]

    El Dragon Khan de PortAventura Park.
    Principales atracciones de PortAventura Park
    Nombre Constructor Área Velocidad máx. (km/h) Altura máx. (m) Longitud (m) Inauguración (año)
    Street Mission Sally Corp. SésamoAventura 10 - (15 minutos) 2019
    Angkor Mack Rides China 10 - 2300 2014
    Shambhala Bolliger & Mabillard China 134 76 1650 2012
    Dragon Khan Bolliger & Mabillard China 110 45 1270 1995
    Furius Baco Intamin AG Mediterrània 135 16 850 2007
    Hurakan Condor Intamin AG México 115 100 200 2005
    Stampida CCI Far West 75 26 954 1997
    Tomahawk CCI Far West 48 13,5 440 1997
    El Diablo - Tren de la Mina Arrow Dynamics México 60 16,5 970 1995
    Tutuki Splash Intamin AG Polinesia 56 15 438 1995
    Silver River Flume Mack Rides Far West 55 16 689 1995
    Tami-Tami Vekoma SésamoAventura 35 8,5 207 1998
    Grand Canyon Rapids Intamin AG Far West 15 - 465 1995
    Ferrocarril Tour Severn Lamb
    • Mediterrània
    • Far West
    • Sésamo Aventura
    11 - 10500 1995

    Espectáculos[editar]

    Cada pocos meses, los espectáculos del parque cambian. 
También se ofrecen espectáculos tematizados de cada mundo del parque y tematizados de Halloween y Navidad.

    Cambios estacionales[editar]

    Halloween
    • Los espectáculos de todo el parque se tematizan con motivos de Halloween.
    • El parque se viste de negro, lila y naranja, miles de arañas, cuervos y calabazas invaden el parque.
    • Se ven telarañas al igual que calabazas a lo largo del parque.
    • SésamoAventura está especialmente dedicado a las calabazas.
    • Te puedes encontrar con la familia Addams que viene paseando con su carro.
    • Personajes de Far West: Frankie, la niña del exorcista, el cortacabezas, el loco, Beetlejuice...
    Navidad
    • Los espectáculos de todo el parque se tematizan con motivos de Navidad.
    • El parque está decorado con guirnaldas, lazos y enormes árboles de Navidad.
    • Se puede ver a Woody patinando sobre hielo junto a otros personajes como Clara en un ambiente navideño y bailes especiales para esta época.
    • Por la tarde, se puede ver a los emisarios reales junto un carillón y un piromusical.
    • En los hoteles es posible ver a Papá Noel y los reyes magos.
    • Los soldaditos, las bailarina y los duendes en la calle principal del Far West y Mediterrània.
    • El duendecillo con el búho se pasean en México, sobre todo en el bosque encantado.
    Noches blancas
    • Las atracciones permanecen abiertas durante toda la noche hasta la madrugada, no stop.
    • El parque está decorado con adornos multicolores, así como los disfraces de bailarines y animadores.
    • En Mediterrània se celebran desfiles con todos los artistas que participan por la noche y se cierra la celebración con el espectáculo multimedia del lago de Mediterrània.

    Tiendas[editar]

    En el parque se encuentran tiendas de merchandising, souvenirs, golosinas, fotografía, textil, todas ellas tematizadas.

    Restaurantes[editar]

    El parque ofrece gran variedad de gastronomía en sus numerosos puntos de venta, desde restaurantes a la carta hasta puestos de helados o comida rápida.

    Galería de fotos[editar]

    Véase también[editar]

    Referencias[editar]

    1. «El parque temático Port Aventura». Estudios Turísticos. 1996. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2018. Consultado el 1 de noviembre de 2018. 
    2. García, Gemma (6 de abril de 2017). «Gran éxito de la inauguración de Ferrari Land en Port Aventura». El Periódico. Consultado el 4 de marzo de 2018. 
    3. «Corporate responsibility report '16». investindustrial.com. 2017. Consultado el 4 de marzo de 2018. 
    4. Diaz, Juan (19 de octubre de 1998). «De aquella espana de proyectos de parques de ocio… Terrible 1991». Estudios Turísticos. Consultado el 28 de octubre de 2018. 
    5. Roffat, Sébastien (2007). «Disney et la France - Les vingt ans d'Euro Disneyland». L'Harmattan (en francés). ISBN 978-2-296-02989-7. Consultado el 28 de octubre de 2018. 
    6. «Montaña rusa Dragon Khan». Montañas rusas. Consultado el 18 de julio de 2018. 
    7. País, Ediciones El (2 de mayo de 1995). «15.000 personas estrenan Port Aventura». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 20 de julio de 2018. 
    8. «Pearson Completes Tussauds Group Disposal». pearson.com (en inglés). 19 de octubre de 1998. Consultado el 28 de octubre de 2018. 
    9. Larsen, Peter Thal (23 de junio de 1998). «Pearson raises pounds 58m on sale of Spanish theme park stake». independent.co.uk (en inglés). Consultado el 28 de octubre de 2018. 
    10. Prengaman, Peter (23 de junio de 1998). «Universal Studios to Buy Control Of Europe's Port Aventura Park». wsj.com (en inglés). Consultado el 28 de octubre de 2018. 
    11. «Masterplan PortAventura 1999-2013». parquestematicos.org. 28 de septiembre de 2007. Consultado el 1 de noviembre de 2018. 
    12. Bourlet, Simon. «Une équipe au service de la magie créatrice». parkothek.info (en francés). Consultado el 1 de noviembre de 2018. 
    13. Rubin, Judith (26 de febrero de 2013). «Craig Hanna, CCO of Thinkwell Group, to speak about new Warner Bros. Harry Potter studio tour in London at Thea Case Studies Day April 5 in Anaheim». theaawards2013.blogspot.com (en inglés). Consultado el 1 de noviembre de 2018. 
    14. Sevillano, Elena (21 de marzo de 2017). «Las 5 montañas rusas más rápidas de Europa». p. Montañasrusas.net. Consultado el 18 de julio de 2018. 
    15. [1]

    Enlaces externos[editar]