Salou

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salou
Municipio de España
Bandera de Salou.svg
Bandera
Escut de Salou.svg
Escudo

Salou004.JPG

Fuente y paisaje urbano de la ciudad.
Salou ubicada en España
Salou
Salou
Ubicación de Salou en España.
Salou ubicada en Provincia de Tarragona
Salou
Salou
Ubicación de Salou en la provincia de Tarragona.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Bandera actual de la provincia de Tarragona.svg Tarragona
• Comarca Tarragonés
Ubicación 41°04′27″N 1°08′20″E / 41.074166666667, 1.1388888888889Coordenadas: 41°04′27″N 1°08′20″E / 41.074166666667, 1.1388888888889
• Altitud 5 msnm
• Distancias 10 km a Tarragona
110 km a Barcelona
546 km a Madrid
Superficie 15,1 km²
Fundación Siglo VI a. C. (Salanrio / Salauris)
Población 26 558 hab. (2014)
• Densidad 1758,81 hab./km²
Gentilicio Salouense
Código postal 43840
Alcalde (2009) Pere Granados (CDC)
Sitio web www.salou.cat
[editar datos en Wikidata]
Situación de Salou en la provincia de Tarragona.

Salou es un municipio español de 26 558 habitantes (INE 2014) situado en la Costa Dorada, provincia de Tarragona, Cataluña, a 10 km de la ciudad de Tarragona y a 9 de la ciudad de Reus, y colindante con los núcleos urbanos de Cambrils, Vilaseca y la Pineda. Es considerada la capital de la Costa Dorada, al ser el destino turístico más importante.

Fundada por los griegos el siglo VI a. C., la ciudad constituyó un destacado puerto comercial durante la Edad Media y la Edad Moderna.

A lo largo del siglo XX, Salou se convirtió en un importante centro turístico, condición que mantiene en la actualidad.


En las cercanías de la localidad se encuentra el parque temático Port Aventura.

Historia[editar]

Según la hipótesis actualmente aceptada, Salanrio (ciudad saneada) fue fundada con en el siglo VI a. C. por griegos de la región de Fócida.

La primera fuente escrita que menciona la ciudad es la Ora maritima, del escritor romano Avieno (siglo IV). Este libro, basado en un texto griego de entre 530 y 500 a.C, realiza una descripción geográfica del litoral mediterráneo de Hispania, desde Gibraltar a Marsella.

Durante la dominación romana, la ciudad pasa a denominarse Salauris, y constituye uno de los puertos más importantes de la Hispania Citerior.

A partir de aquí, y con la invasión musulmana, se produce un progresivo despoblamiento y abandono del territorio.

La ciudad vuelve a florecer con el impulso de la Reconquista, otorgándose en 1211 la jurisdicción del territorio al arzobispo de Tarragona.

Dadas las excepcionales condiciones del puerto natural de Salou, protegido por el cabo de Salou, el lugar se convierte rápidamente en uno de los puertos más importantes de la Corona de Aragón, importancia que prevalecerá hasta el siglo XIX. Así, a petición de los mercaderes de Barcelona, Tarragona y Tortosa ante los ataques de los piratas sarracenos mallorquines a las flotas comerciales catalanas, el seis de septiembre de 1229 el rey Jaime I de Aragón concentra en Salou, Tarragona y Cambrils a una escuadra aragonesa que partiría a reconquistar Mallorca a Abú Yahya, el gobernador almohade de la isla.

Debido a los saqueos piratas que atemorizaban a la población, en el año 1530, Pere de Cardona, Arzobispo de Tarragona, ordena construir la Torre Vieja de Salou, para defensa de la ciudad.

En el transcurso de la sublevación de Cataluña (1640) también denominada "guerra o revolta dels segadors" en el año 1649, el general felipista Juan de Garay Otañez, obliga a los reusenses (habitantes de Reus, capital del Bajo Campo) a destruir las fortificaciones de Salou con la finalidad de evitar que fueran utilizadas por los "somaténs" catalanes (milícia armada que se reunía en los pueblos con el toque de las campanas) o sus aliados franceses.

En el año 1673, el arzobispado otorga los derechos de la ciudad al municipio de Vilaseca, iniciando un proceso por el cual esta villa irá adquiriendo la posesión de Salou y su puerto, situación que se ha prolongado hasta hace pocos años.

La importancia comercial del puerto de Salou continúa durante el siglo XVIII y principios del XIX. El año 1766 se bendice la iglesia de Santa María del Mar. En 1820 se edifica la Capitanía y la Nueva Aduana (actualmente derruida) en la calle Barcelona. En 1858 se inaugura el faro, situado en el Cabo Salou.

Monumento a Jaime I

A principios del siglo XIX, el puerto de Salou entra en decadencia y a mediados del Siglo se prohíbe su funcionamiento. La ciudad comienza entonces un proceso de conversión de puerto comercial a centro turístico. Así, el año 1863 se autorizan las casetas de baño en la playa de Poniente y en 1865 se pone en funcionamiento la estación del ferrocarril. En 1867 se inaugura el conocido "Carrilet", el tranvía Reus-Salou (hoy en desuso), que lleva a los primeros veraneantes a la villa.

Durante los años veinte se empiezan a edificar los chaléts modernistas del paseo de Jaime I, como los chalets "Bonet", "Loperena", "Marisol/Solimar", "Llevat", "Enriqueta", "Miarnau" y "Banús" diseñados por el arquitecto y colaborador de Gaudí, Doménec Sugrañes i Gras.

A partir de los años 60, Salou experimenta un espectacular crecimiento urbanístico provocado por el turismo. En el año 1965 es erigido el monumento a Jaime I, obra del escultor catalán Lluis M. Saumells Panadés, que puede ser considerado todo un símbolo del Salou contemporáneo.

En los años 70, un amplio movimiento popular y organizado promoverá el proceso de segregación de Salou respecto de Vilaseca, que culminará el 30 de octubre de 1989 con una sentencia del Tribunal Supremo que concede la independencia administrativa de Salou.

En 1995, como colofón al desarrollo urbanístico de Salou, se edifica el parque temático Port Aventura en las cercanías de la localidad.

Playas[editar]

Salou cuenta con cuatro playas y numerosas calas:

Playa de Levante.
Playa Larga.
Vista del Cabo de Salou.

Playa de Levante (Llevant)[editar]

Playa principal de Salou de 1200 metros y arena fina. Dispone de duchas, WC y un gran paseo marítimo (paseo Jaume I) ajardinado, con instalaciones de recreo infantil y deportivas, zona de aparcamiento y estación central de autobuses. En el extremo norte se encuentra la fuente Luminosa, obra de Carles Buïgas, y linda al sur con el puerto deportivo.

Playa de Poniente (Ponent)[editar]

Playa de 1000 metros de longitud aproximadamente, de arena fina. Linda al Este con el Puerto Deportivo y al Oeste con el término municipal de Cambrils (Vilafortuny).

Playa de los Capellanes (Capellans)[editar]

Playa de 200 metros con edificaciones a pie de arena. Limitada en sus extremos por acantilados sobre los que se encuentran numerosos edificios de apartamentos y un pequeño parque. Acceso desde la calle Bruselas bajando por Carrer Gavina o por el camino de Ronda procedente de la cala Llenguadets.

Playa Larga (Llarga)[editar]

Playa de 50 metros de longitud de arena fina. Rodeada de bosque y con un paseo marítimo ajardinado con plantas mediterráneas y abundantes flores inaugurado en 2005. Acceso mediante escaleras o por carretera con tráfico restringido desde la calle Torremolinos o bien desde la calle dels Replanells. En los meses estivales frecuentada mayoritariamente por público de origen inglés. Cuenta con duchas y WC.

Cala de Lenguadetes (Llenguadets)[editar]

Pequeña cala situada entre la cala dels Capellans y la playa Larga. Acceso desde la calle de la Torrassa o bien por el camino de ronda desde las playas colindantes.

Las calas del Cabo Salou[editar]

En el Cabo Salou se encuentran numerosas calas: Cala Morisca, Cala Vinya, Cala Font, Penya Tallada (Cala de los millonarios) y Cala Crancs...

Transporte[editar]

Autobús

La empresa de autobuses "Plana" da servicio público por Salou, Cambrils, Vilafortuny y La Pineda y viajes con línea regular a Barcelona, Cambrils, Mercado de Bonavista, Port Aventura, Reus, Salou y Tarragona. También ofrece transfers desde el Aeropuerto de Reus o la estación de Camp de Tarragona a La Pineda, Salou, Hoteles PortAventura y Cambrils. Desde el Aeropuerto de Barcelona a La Pineda, Salou, Hoteles P.Aventura, Cambrils y Tarragona. Por otro lado, también realiza excursiones a diferentes lugares desde la Costa Dorada.

Ferrocarril

Cuenta con una céntrica estación de ferrocarril donde efectúan parada trenes de Larga y media Distancia. Desde la estación de Salou podemos coger un tren regional hacia Tarragona , Barcelona , Tortosa o la Costa Brava o bien un tren de Larga Distancia hacia ciudades como Valencia , Murcia , Sevilla o Montpellier. La ciudad se encuentra a pocos kilómetros de la estación de AVE de Tarragona-Camp de Tarragona donde poder coger un tren de alta velocidad que nos lleva a Madrid en 3 horas o incluso a París en poco más de seis. Además se está construyendo una vía férrea de Alta Velocidad y Velocidad Alta para enlazar Tarragona y Barcelona (y la frontera francesa) con Valencia a través del litoral .Esto supondrá el cierre de la vía y de la estación del centro de Salou y el traslado del tráfico ferroviario y la estación a la nueva ubicación en un futuro cercano

Tranvía

En 2007 , se proyectaron varias líneas de tranvía interurbano que recorrerían los municipios del área urbana de Tarragona o Camp de Tarragona (Tarragona , Reus , Cambrils , Salou y Vila-Seca/La Pineda) que concentra una población de más de 350000 habitantes (en verano la cifra supera el medio millón) . Estas líneas de tranvía descongestionarían la elevada cantidad de usuarios de la red de autobuses públicos que enlazan las diferentes poblaciones , especialmente en verano. Sín embargo , el estallido de la crisis económica hizo que el proyecto del Tranvía del Camp de Tarragona se paralizara indefinidamente a la espera de una futura realización.

Avión

Salou no cuenta con aeropuerto propio si bien el más cercano se sitúa a tan solo 10 kilómetros , en la ciudad de Reus. Este pequeño aeropuerto dispone , entre otros , de continuos vuelos chárter que durante el verano enlazan la Costa Dorada con el Reino Unido , Holanda y Alemania en apenas una hora. A 100 kilómetros de Salou se encuentra el aeropuerto de Barcelona-El Prat , el segundo más importante del estado y con una amplia oferta de vuelos hacia Europa y América durante todo el año

Servicios[editar]

  • Ayuntamiento

Servicios Sanitarios y de Seguridad Ciudadana

  • Policía Local
  • Guardia Civil
  • Centro de Asistencia Primaria
  • Servicio de Vigilancia, Salvamento y Socorrismo en las playas
  • Juzgado de Paz

Servicios Postales

  • Correos

Deportivos

  • Pavellón Municipal de Deportes
  • Estadio Municipal
  • Piscina Municipal
  • Zona Deportiva de Playa
  • Pavellón Municipal de Deportes II Cabo de Salou

Ocio y Cultura

  • Centre d'Art Torre Vella.
  • Biblioteca Pública Municipal
  • Masia Catalana
  • Escela Municipal de Música
  • Centro Cívico
  • Oficina Local de Català
  • Teatro Auditorio de Salou - TAS
  • Palacio de Congresos
  • Unidad de Escolarización Compartida
  • Escuela Oficial de Idiomas
  • PortAventura. Parque temático y de atracciones.

Educación

  • CEIP Europa
  • CEIP Santa María del Mar.
  • CEIP Salou.
  • CEIP Salou II.
  • Escola Elisabeth.
  • Instituto Jaume I.
  • IES Marta Mata.
  • Guarderías = Cavallet de Mar, Nou Esplai, La Balena Blava y Judovic.
  • Centro Abierto Infantil y Juvenil "Dofí Màgic"-Espai Jove
  • Escuela de Comercio de Costa (centro vinculado URV)
  • Centro Atenea (escuela de adultos)

Ayuntamiento[editar]

La ciudad de Salou , desde su independencia administrativa en 1989 , ha contado con varios alcaldes. Esteve Ferran i Rovira, defensor del movimiento segregacionista del municipio de Salou , se convirtió en 1991 en el primer alcalde electo del municipio de Salou con su partido Units per Salou. Este partido municipalista de corte conservador con Esteve Ferran al frente se mantendría en el poder con mayoría absoluta durante 16 años, hasta el año 2007. En ese año , por primera vez, los socialistas del PSC accedían a la alcaldía de este municipio costero con el apoyo de otras fuerzas de izquierda. Sin embargo , en el año 2009 , CIU presentó una moción de censura contra el equipo de gobierno PSC-ICV que acabó prosperando gracias al apoyo de populares y municipalistas, formando así un pacto tripartito entre las tres fuerzas políticas conservadoras que se reeditó tras las elecciones municipales del 2011 hasta junio de 2014. En ese mes tal como se había acordado en 2011 el candidato del PP tendría que haber ocupado la alcaldía hasta mayo del año siguiente ,sin embargo el alcalde se negó y se mantuvo en el cargo rompiendo el acuerdo con los populares y echando a los concejales del PP del equipo de gobierno ;así en el último año CiU mantuvo la alcaldía de Salou en minoria solo con el apoyo de los municipalistas. En mayo de 2015 CDC volvió a ganar en minoria las elecciones en el municipio, elecciones que se caracterizaron por la aparición de nuevas formaciones políticas en el consistorio como Ganemos-Podemos ,Esquerra Republicana y Ciudadanos y la desaparición de los municipalistas. El convergente Pere Granados volvió a ser investido alcalde en minoría aunque no descartaron llegar a acuerdos de gobernabilidad con los concejales socialistas (CDC-PSC)

Composición del ayuntamiento[1]
Partido político 2015
% Concejales
Convergència Democràtica de Catalunya 27,39 8
Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía 16,26 4
Partido de los Socialistas de Cataluña 13,90 4
Partido Popular de Cataluña 10,20 2
Esquerra Republicana de Catalunya 9,32 2
Ganemos 5,46 1

Fiestas[editar]

Tradiciones[editar]

Pescadores salouenses faenando mediante el antiguo método denominado Tirar l'art
Actuación dels Diables Maleïts de Salou.

"Calada de les Malles de Sant Pere" o "Tirar l'art"[editar]

Antiguo arte de pesca artesanal efectuado por la "Societat de Pescadors de Santa María del Mar de Salou" varias veces al año, sobre todo el día de Sant Pere, patrón de los pescadores durante la fiesta mayor de verano del municipio.

"Ball de Diables Maleïts de Salou"[editar]

Asociación fundada en el año 1999, que representa en eventos festivos y culturales el tradicional baile de diablos, (en catalán: ball de diables), representación de arragio medieval y origen catalán que también está presente en la Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

Clubs Deportivos[editar]

  • Unión Deportiva Salou (fútbol)
  • Asociación de Veteranos de la U. D. Salou
  • CF Playas de Salou-Laguna (fútbol sala)
  • Club Salou Fútbol Sala
  • Club Petanca Salou
  • Club Naútic
  • Club de Actividades Subacúaticas Costa Dorada
  • Club de Tenis
  • Club Bàsquet Salou
  • Club Patí Salou
  • Agrupación Ciclista
  • Grupo de Ajedrez
  • Club d'Escacs Torre Vella
  • Sociedad de Pesca Deportiva
  • Club Voleibol Salou
  • Sociedad de Caza Deportiva
  • Motor Club Salou
  • Club Atletismo Salou
  • Club Handbol Salou
  • Club Tennis Taula Salou

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]