Parque de Atracciones de Madrid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque de Atracciones de Madrid
Entrada Parque de Atracciones de Madrid.jpg
Entrada principal
Ubicación

Flag of Spain.svg España

Bandera de la Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid

Bandera de Madrid.svg Madrid
Dirección Casa de Campo (Metro de Batán)
Propietario Ayuntamiento de Madrid
Operador Parques Reunidos
Apertura 1969
Clausura en servicio
Temática no tiene uno definido
Atracciones 36 total
  • 7 Montañas rusas
  • 3 Atracciones acuáticas
Resort (no tiene)
Atracciones vistas desde el exterior.

El Parque de Atracciones de Madrid es el parque de atracciones de la ciudad de Madrid (España), situado en el parque de la Casa de Campo, concretamente en la zona de Batán. El parque cuenta con dos puertas de acceso: la principal y la de la zona infantil. Los accesos al parque se pueden realizar en coche o en Metro en la parada de Batán, que da acceso al parque por la zona infantil. También se puede acceder en autobuses de la línea 33 de la EMT.

Historia del Parque de Atracciones de Madrid[editar]

La historia del Parque de Atracciones de Madrid comenzó en 1969, siendo inaugurado por Carlos Arias Navarro. Rápidamente se hicieron muy conocidas varias atracciones, como «El tobogán», «Los coches de choque», «El laberinto de espejos», «7 Picos», «Enterprise», «Los piratas», «El valle de la Prehistoria», «El pulpo» o el «Jet Star». Con el transcurso del tiempo, el parque ha experimentado varias remodelaciones en las que se han ido cerrando, abriendo y sustituyendo atracciones.

En 1990 se realizó una importante inversión en la que se abrió la nueva zona noroeste, que albergaba las atracciones «Cóndor», «T.I.R», «El aserradero» (primera atracción que se instalaba en el parque donde los visitantes se mojan), «Las sillas voladoras» y posteriormente «Las minimotos». También ese mismo año se inauguró la atracción «Katapult».

En 1998 se llevó a cabo la remodelación más importante, cuando el auge de los parques temáticos en todo el mundo forzó a que los propietarios realizasen una inversión de 8.000 millones de pesetas[1] (48 millones de euros) para remodelar el parque y convertirlo en parque temático. Esta remodelación completa consistió en la división del parque en 5 zonas y adaptando el aspecto visual y nombre de las atracciones a sus zonas correspondientes, llenando de decorados los caminos, y multiplicando la cantidad de tiendas de souvenirs, así como incrementando el número de actuaciones. En ese mismo año, el Parque de Atracciones, junto al Zoo Aquarium de Madrid, Aquópolis y Teleférico de Madrid se unieron en la empresa Parques Reunidos.

Su mascota original fue «Napy», un oso caricaturizado y vestido con chaqueta, boina y un pañuelo blanco al cuello. Su imagen estaba impresa en las calcomanías que servían como ticket para montar en todas las atracciones. Fue reemplazado tras la remodelación de 1998 y la creación de Parques Reunidos por la nueva mascota «Trasto», un extraterrestre anaranjado similar a un Oso con una «T» dentro de un círculo azul en su tripa. «Trasto» pasó a ser también la mascota oficial de Aquópolis. Esta mascota fue promocionada y presentada al público por medio de un programa televisivo infantil de la cadena Telemadrid llamado «CyberClub», en donde le daban protagonismo. Este programa contaba con muchas participaciones conjuntas con Parques Reunidos, lo que permitió hacer una campaña publicitaria infantil de gran aceptación y éxito, como la creación de una tarjeta de socio del club con la que podrían obtener descuentos en las entradas a las instalaciones de Parques Reunidos. Con el tiempo el programa televisivo dejó de emitirse. Desde 2007 la mascota está en desuso tanto por Parque de Atracciones de Madrid como por Aquópolis. Ha desaparecido de los logotipos oficiales, así como de las promociones y anuncios publicitarios, aunque aún se venden peluches de esta mascota en las tiendas de souvenirs del parque.

En marzo de 2010 se desmantela el Árbol-cafetería, que formó parte del logotipo y "skyline" del parque durante muchos años, y en su lugar se monta la atracción StarFlyer. Esto provocó la decisión de retirar del logotipo oficial del parque la representación de dicho árbol.

El acceso y uso de el Parque de Atracciones de Madrid históricamente permitía dos tipos de entrada: Una que sólo permitía el acceso al parque y el uso de las atracciones se canjeaba por tiquets adquiridos dentro de las instalaciones, y otra entrada que permitía el acceso y uso ilimitado por un día de la mayoría de las atracciones del parque mediante un identificativo. Éste identificativo primero fue una pulsera de cuerda con una chapa metálica, después lo sustituyeron por calcomanías con el logotipo/mascota del parque que se hicieron muy populares, y en su última época con pulseras de plástico duraderas e impermeables. Desde la revisión de tarifas de 2012 el tiquet de acceso al parque incluye también el uso de la mayoría de atracciones.

Antiguamente se permitía el acceso al parque libre sin montar en ninguna atracción,hasta que en 2012 se retiraron las pulseras de plástico y limitaron la entrada.

En 2008 cuenta con más de 350 empleados, registro de 2'2 millones de visitantes al año y 39 atracciones.

Zonas[editar]

El Parque está dividido en cuatro zonas en las que están distribuidas las atracciones. Hasta el abril de 2012 también contaba con una zona más, llamada La Gran Avenida, que ahora ha quedado enmarcada dentro de la Zona Tranquilidad.

Zona Tranquilidad[editar]

Es la zona con las atracciones más tranquilas y en las que te puedes tomar un respiro después de haber probado alguna otra opción fuerte.

Atracciones:

  • La Jungla [Familiar](pese a haber sido remodelado varias veces, mantiene su nombre y temática): con una barca se da una vuelta a un río a la vez que se disfruta del bello paisaje. Durante el viaje, se pueden ver figuras de Tarzán y animales. En el año 2000 su recorrido fue reducido y cambiaron el apeadero de lugar, para poder montar «El Río Encantado».
  • Fantasía [Familiar]: fue la que sustituyó al Looping Star. En esta atracción, los viajeros van montados sobre una barca, que realiza un viaje por un pabellón interior en el que se representa el paso por 14 países diferentes al son de una música. Al paso por cada país, veremos gente (muñecos robots) que se irán animando durante el viaje.
  • Zeppelin [Familiar]: diseñada por la empresa italiana.[2] Sobre un raíl cuelgan zepelines que dan una vuelta al parque a unos 10 metros de altura.
  • Star Flyer [Muy exigente]:
    Star Flyer
    Unas cadenas que se elevan a 80 metros de altura, siendo la atracción más alta del parque por delante de La Lanzadera, El Abismo y El Rotor. Se colocó en 2010, teniendo que desmantelar el Platillo volante/árbol, el Río Encantado y el barco Reina de África. Esta atracción ha tenido varios incidentes durante sus 2 años de funcionamiento pero ninguno considerado de gravedad. Con el paso del tiempo, la atracción se ha convertido en el nuevo símbolo del Parque de Atracciones. Dada su altura, la atracción es visible desde casi cualquier punto del parque, y desde diversos puntos de Madrid. Debido a sus características, la atracción solamente funciona cuando las condiciones meteorológicas son favorables (Su sistema informático no permite el ciclo con vientos superiores a 70 Km/h ni sin que los visitantes se hayan ajustado el doble sistema de seguridad de cada silla)

Restaurantes:

  • Helados Fantasía: helados, dulces, palomitas, gofres.
  • Burger La Plaza: hamburguesas, perritos calientes, bocadillos fríos y calientes, etc.
  • El Merendero: restaurante autoservicio en el que podrás además, ir a comer la comida que hayas traído de casa.

Pasatiempos:

  • Galería de Tiro: prueba suerte y puntería y llévate premios.
  • Penalty: intenta meter un gol a los porteros robotizados que tienen estas porterías.
  • Jumpy: las típicas camas elásticas para saltar y saltar.

Espectáculos:

  • Gran Teatro y Teatro Kalimba: en estos dos teatros, el parque ofrece funciones, dramatizaciones y otros espectáculos como conciertos.

En la avenida central, con la que nos topamos al entrar al parque si no lo hicimos por la puerta infantil, nos encontramos con la zona que antes se llamaba Gran Avenida.

Atracciones:

  • Cine Virtual: Simulador virtual, en el que se proyecta una película y los asientos se mueven según los movimientos ocurridos en la película, para dar la sensación de que lo que se está simulando, parezca real.

Restaurantes:

  • Restaurante Gran Avenida: Restaurante con todo tipo de comida.
  • La Trattoria: Restaurante de temática italiana en la que se sirve pasta y pizzas.

Tiendas:

  • Tienda Gran Avenida: La típica tienda situada en la entrada del parque en la que se pueden adquirir souvenirs.

Espectáculos:

  • Espectáculo de Sonido, luz y agua: Como el propio nombre indica, es un espectáculo, que se realiza poco antes del cierre del parque en los meses de verano, en el que se combinan los elementos ya dichos, más fuegos artificiales, láser, etc. Es la guinda del pastel, después de un día entero en el parque.

Zona del Maquinismo[editar]

La zona más desafiante con sus atrevidas atracciones, destacando:

Atracciones:

  • Abismo (montaña rusa) [Muy exigente]:
    Archivo:Abismo en eltirabuzón.JPG
    Abismo de Parque de Atracciones de Madrid
    Montaña rusa, inaugurada en primavera de 2006. Es un modelo Skyloop XT-450, diseñada por la empresa alemana Maurer Söhne,[3] y que sustituye a la veterana 7 Picos, en la que la subida se hace en un plano de 90º que acaba finalmente con los vagones boca abajo, mientras hace un sacacorchos. A partir de ahí, comienza la montaña rusa a una velocidad de 105 km/h pasando por todo tipo de inversiones, tirabuzones y curvas peraltadas. Destaca en especial el tipo de sujeción de los vagones, un cinturón rígido y bastante ancho de caucho que sujeta el cuerpo contra el asiento a la altura del ombligo. Es considerada una de las atracciones más fuertes.
  • La Tarántula [Muy exigente]:
    Tarántula de Parque de Atracciones de Madrid
    Montaña rusa modelo Spinning Coaster 3000, inaugurada en primavera de 2005, también diseñada por la misma empresa alemana. Es una larga e intensa montaña rusa de 25 m. de altura y 700 m. de longitud. Consiste en coches con capacidad para cuatro personas, sentadas en parejas y de espaldas. Lo espectacular de esta montaña rusa es que no existe una dirección predeterminada, porque durante todo el viaje, el coche no para de girar según la inercia absorbida.
  • Tornado [Muy exigente]: montaña rusa invertida, inaugurada en mayo de 1999, diseñada por la empresa suiza Intamin AG.[4] El raíl está situado en la parte superior de los asientos, al contrario que cualquier montaña rusa convencional, permitiendo al público disfrutar la sensación de «viajar colgado», viendo en todo momento el paisaje que pasa por sus pies. Fue una de las primeras montañas rusas revolucionarias que tuvo el parque después de Looping Star. Mientras que ésta incluía solo un looping central gigante, Tornado incluye dos loopings, un sacacorchos y una caída de 30m a 80 km/h, y un recorrido total de 800 m de longitud.
  • La Lanzadera [Muy exigente]:
    La Lanzadera de Parque de Atracciones de Madrid
    forma parte de las atracciones que estrenaron junto a la nueva remodelación de 1998, diseñada por la misma empresa que la anterior. Una caída libre de 63 m a 80 km/h en 3 segundos, posterior a una parada en lo alto de aproximadamente 4 segundos, desde donde se pueden disfrutar unas buenas vistas de Madrid. Ostenta actualmente la cuarta posición de torres de caída instaladas en España.
  • La Cueva de las Tarántulas [Familiar]: es una atracción familiar. Inaugurada en 2005, es el sustituto de «The Old Mine». Está construida sobre la estructura de la anterior atracción, se ha convertido en una dark ride interactiva, cambiando el decorado y añadiéndole el aliciente de que ahora, los carros llevan pistolas que se usarán durante todo el viaje para ir disparando a todos los enemigos que nos iremos encontrando en la caverna. Al final del recorrido, podremos ver las tablas de puntos para saber quién de todos del tren ganó.
  • El Aserradero [Emocionante]: atracción acuática. Inaugurado en agosto de 1990 con el nombre de Flume-Ride, diseñada por la empresa italiana Zamperla,[5] popularmente conocido como Los troncos. Montados los pasajeros en barcas tematizadas como si fuesen troncos, irán pasando por hasta dos cuestas: una pequeña poco más lejos nada más salir de la estación, y otra más grande.
  • Las Cadenas [Emocionante]: inaugurada en 1989. Antiguamente llamada «Las sillas voladoras», diseñada por la empresa Zierer.[6] Consiste en unas sillas colgadas de una cadena. La zona de arriba a la que las cadenas están colgadas gira, dando la sensación de que las sillas vuelan. También el carrusel se eleva.
  • La Máquina [Muy exigente]: inaugurada en marzo de 1997, fue la atracción que daría pie a la gran remodelación de 1998, diseñada por la empresa HUSS.[7] La atracción es una plataforma circular, colgando de una viga central, con capacidad para 40 personas que mirarán hacia el interior. La viga se moverá de forma pendular de derecha a izquierda alcanzando movimientos de hasta 180º. A su vez, la plataforma rota sobre el eje que la une a la viga central. El conjunto de movimientos de ambos ejes hace que el viajero pierda el sentido de la orientación, lo que se puede convertir en náuseas o mareos. Es recomendable subir con el estomago vacío y refrescarse tras salir de la atracción.
  • Top Spin [Muy exigente]: inaugurada en abril de 1993, diseñada por la empresa HUSS. Con los años se ha convertido en un clásico del Parque de Atracciones de Madrid, siendo la única atracción existente que ha mantenido su nombre original tras la remodelación del parque. Su funcionamiento es similar a un columpio gigante con dos filas de asientos con capacidad para 40 personas, realizando primero movimientos de vaivén de atrás hacia adelante para finalmente dar vueltas, habiendo un segundo eje de giro en donde se sujetan las hileras de asientos. Hasta 2009 la secuencia de viaje es siempre la misma, por lo que el público con el paso de los años toman como ritual, dando palmas y voces al son, en un momento concreto del recorrido cuando las hileras de asientos se bloquean y el eje principal comienza a descender desde lo alto, colocando así al público cabeza abajo durante unos segundos, hasta que finalmente se desbloquea el eje de los asientos. Desde entonces la programación de movimientos es diferente y ya no realiza esta secuencia. Existe una atracción idéntica en el Parque Warner de Madrid llamado «Lex-Luthor- Invertatron» mide aproximadamente 15 m.
  • Rotor [Emocionante]: inaugurada el 28 de julio de 1989 con el nombre «Cóndor», diseñada por la empresa HUSS. Una torre de 32 m por la que asciende una estructura que sujeta 28 góndolas, distribuidas en 4 círculos. Esos 4 círculos irán dando vueltas a medida que la estructura asciende, colocando en ciertas posiciones la góndola en horizontal, cabe destacar que durante nuestro viaje no llevaremos más sujeción que unas barras laterales, por lo que tendremos total libertad de movimiento dentro de la cabina.
  • Tifón [Muy exigente]: inaugurada en mayo de 2008, situada en la zona donde se encontraba «la Turbina» (desmantelada) y el «Mas-Max» (trasladado y desmantelado). Diseñada por la empresa italiana Zamperla. Su funcionamiento es similar a la atracción La máquina, siendo ésta más suave orientado a un público más joven. Su mayor diferencia está en que los asientos están dispuestos hacia el exterior y que la góndola se desplaza sobre una vía.

Restaurantes:

  • Helados El Congelador: helados, gofres y palomitas.
  • El Rincón del Dulce: cafés, bollos y dulces de todos los tipos.
  • Pizzería La Fragua: porciones de pizza de todos los sabores.
  • Burger El Templete: hamburguesas, bocatas y perritos.
  • Terraza El Abismo: terraza colocada a la salida de la atracción «El Abismo».

Pasatiempos:

  • Pintoyo: pasatiempo para aquellos artistas amantes de la pintura en el que podrán pintar su propio cuadro vanguardista.
  • Salón de Juegos–Nex Youth Nation: los conocidos recreativos NEX que hay por toda España, tienen también su hueco en el parque de atracciones. Más de 300 .

Zona de la Naturaleza[editar]

Aquí se encuentran las dos principales atracciones de agua, además de casi toda la vegetación del parque.

Atracciones:

  • TNT Tren de la Mina [Emocionante]: Montaña rusa familiar ambientada en un mina asturiana,[8] abierta en marzo del 2012. A pesar de ser una atracción también para niños, alcanza 17,5 metros de altura y los 55 km/h. Está diseñada por Gerstlauer[9]
  • Vértigo [Muy exigente]: montaña rusa clásica, diseñada por la empresa Mack Rides. Fue inaugurada el viernes 15 de mayo de 2009 para el 40º Aniversario de Parques de Atracciones de Madrid. Está situada donde anteriormente estaba la atracción «Templo Perdido» (los clásicos autos de choque), que se incendió en el verano de 2008. Es una montaña rusa tipo Wild Mouse, que no alcanza gran velocidad pero tiene cambios de dirección muy rápidos y bruscos. Realmente no se trata de un producto nuevo sino de un duplicado, ya que esta montaña rusa fue comprada e instalada en 1999 en el parque de atracciones Bobbejaanland (Lichtaart, Bélgica), el cual pertenece a Parques Reunidos desde 2004, bajo el nombre de «Speedy Bob» (más información en Roller Coaster Data Base).
  • Los Rápidos [Emocionante]: atracción acuática diseñada por HOPKINS rides, inaugurada el día 27 de mayo de 1996 por el Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Madrid D. José María Álvarez del Manzano,[10] en la que, montado sobre un neumático circular, 8 personas irán navegando por el río preparado para simular una bajada de rafting. Los viajeros pasarán por rápidos, zonas en las que no hay forma de evitar el agua.
  • Los Fiordos [Emocionante]: atracción acuática diseñada por Intamin, inaugurada tras la remodelación de 1998, siendo barcas de 5 filas para 5 personas. Tras subir una cuesta de 56 m y ver el paisaje, la barca cae por una rampa aterrizando en el agua y creando una ola que empapa a todas las personas que en ella se encuentran. Hay un puente a modo de mirador, justo en frente de la rampa de descenso, en donde la gente también acaba empapada tras la caída de la barca. Es la atracción más demandada en verano.
  • La Pérgola [Familiar]: atracción clásica y joya artística. Anteriormente llamada «La Zarzuela». Es el clásico carrusel o tío-vivo de caballitos y otros animales. Es la atracción más longeva del parque (incluso más vieja que el parque, de 1929) que aún se mantiene en funcionamiento.
  • Telesaurio [Emocionante]: antiguamente llamado Telecombate, diseñada por la empresa italiana Zamperla. Parecido al conocido «Pulpo» o «Saltamontes», con la diferencia de que en este son dinosaurios y los botes los controlas tú con un botón dentro de cada dinosaurio. Por supuesto los botes no son tan fuertes como los del Pulpo/Saltamontes.
  • Cine 4-D [Familiar]: sala de cine en la que se proyectará una película con tecnología holográfica.

Restaurantes:

  • El Nacho Loco: la especialidad del parque en comida mexicana. Desde burritos, hasta enchiladas.
  • Restaurante Tropical: restaurante en el que tú pides tu plato y a la carta. Tú eliges todo.
  • Helados Palo Dulce: algodón dulce, palomitas, helados...
  • Pizzería El Mirador: pizza, refrescos y bocadillos.
  • Caramelos El Arca: tienda de golosinas
  • Hamburguesería La Posta: todo tipo de hamburguesas.
  • Heladería El Auditorio: algodón dulce, palomitas, helados...

Pasatiempos:

  • La Aguada: echa una guerra de globos de agua con tus amigos. El parque te pone los globos y un tirachinas bastante grande para que puedas atacar certeramente.
  • Carrera de Caballos: mediante una bola que colaremos en unos agujeros de colores, siendo cada color un valor en pasos para el caballo, deberemos acertar para ser el primer caballo en llegar y llevarnos el premio.
  • Los Aros: afina tu puntería para lograr «encestar» algún aro en el cuello de la botella.

Nickelodeon Land[editar]

Todo dedicado para los más pequeños de la familia. También se encuentra una de las entradas y salidas al parque, que da directamente con la estación de Metro: Batán, es la nueva área del Parque tematizada en los personajes de la factoría Nickeloedeon.

Atracciones:.

  • Vagones Locos [Familiar]: montaña rusa en la que el vagón es un perro.
  • Nickelodeon Express [Infantil]: con sus raíles por encima del suelo, realiza un viaje por toda la zona infantil.
  • Al bosque con Diego [Infantil]: igual que el T.I.R de la Zona del Maquinismo, pero más pequeño y a menor altura.
  • Los globos locos [Infantil]: ocho globos aerostáticos sobre un eje central que gira. El círculo de encima del eje que sujeta los globos gira a la vez que el eje, pero con un movimiento ondulante.
  • Padrinos Voladores [Familiar].se trata de unos aviones suspendidos debajo de la vía con un recorrido con solo curvas diseñada por Zamperla.Especial para los niños
  • Lanzadera Infantil [Infantil]: como la colocada en la Zona del Maquinismo, solo que esta se diferencia en que no tiene 63 m de altura y su recorrido es motorizado (No hay caída libre). Especial para niños.

Otras atracciones del area: Cazamedusas de Patricio, Magneto de Jimmy Neutron, Jumping, La aventura de Dora, Coches de choque de Rugrats, Escuela de conducción de las Tortugas Ninja.

Restaurantes:

  • Nickelodeon Cafe

Pasatiempos:

  • Los Aros: para afinar tu puntería logrando «encestar» algún aro en el cuello de la botella.

Tiendas:

  • Nickelodeon Shop: juguetes para niños de la marca Nickelodeon.

Halloween y Navidad[editar]

Decoración de Halloween en Parque de Atracciones de Madrid

Desde la temporada 2007 el Parque de Atracciones de Madrid, ha estado apostando fuerte por la temporada de Halloween, aprovechando el tirón de El Viejo Caserón. En el 2011 todo el parque se decoró y hubo animatronics gigantes en la Plaza de Star Flyer. Además hubo dos pasajes del terror gratuitos "El Mausoleo" y "Juegos Mortales" y varios espectáculos como la Salida de Zombies.[11] Durante el mes que duró la tematización hubo un éxito de visitantes con 140.000 personas[12]

En octubre de 2012 el Parque de Atracciones volvió a estar tematizado de Halloween, incorporando nuevos animatronics y más de 300 tumbas de atrezzo. Hubo nuevos animatronics, como un Dragón de 8 metros de altura y se abrieron al público 3 pasajes del terror gratuitos "Horror Circus", "El Hospital de los muertos" y "Necronomicon". También se organizaron actividades para niños como maquillajes o un pasaje infantil "Juan Sin Miedo".

En 2012 fue el primer año que el Parque de Atracciones de Madrid se tematizó por Navidad, con decoración y espectáculos especiales.[13]

Atracciones desmanteladas[editar]

Con el paso de los años muchas de las atracciones han sido desmanteladas, ya sea por su poca afluencia de público o para dar paso a la construcción de nuevas atracciones (siendo éste la razón más frecuente).

Las atracciones desmanteladas son las siguientes (por orden de antigüedad de construcción):

  • El pulpo [1969–1986]: Inaugurado con el parque. Diseñada por Schwarzkopf. Parecido al actual Saltamontes de las ferias ambulantes. Era una de las atracciones con más afluencia del Parque en la época hasta que el 18 de mayo de 1986 una niña resultó muerta por un mal funcionamiento de la atracción, por lo que fue desmantelada.[14] Fue sustituido por «Katapult».
  • El gusano loco [1969–1996]: Inaugurada con el parque. Una pequeña montaña rusa dentro de una carpa con un viaje circular, la cual estaba dotada de una lona que cubría y dejaba a oscuras a todos los viajantes. Fue sustituida por «La Lanzadera».
  • El laberinto de espejos [1969–1995]: Inaugurada con el parque. Un laberinto formado por espejos y cristales donde el público solía perderse con facilidad. Se situaba al lado de «Viaje Galáctico», frente a los autos de choque. En su ubicación actual hay tiendas de souvenirs y restaurantes.
  • Las alfombras mágicas [1969–1999]: Inaugurada con el parque. Tobogán de gran altura, en el que proporcionaban una alfombra de esparto para realizar el descenso. Es una de las atracciones que inauguraron junto al recinto en 1969. Se planeaba su remodelización y adaptación a la nueva reforma de 1998, pero finalmente fue desmantelada en el año 1999. Durante años ninguna otra atracción ha ocupado su lugar, salvo el pequeño teatro «Desperados» (2007).
  • Uranus [1969–1991]: Inaugurada con el parque. Consistía en una plataforma con asientos alrededor. Esta plataforma giraba, a la par que un segundo eje hidráulico elevaba un lado de la plataforma, de forma similar a cuando una moneda cae. Fue sustituido por Cinema 180, que trasladaron allí y renombraron a Cinema 2000. Situada al lado de «Noria Visión», donde años más tarde se instaló «Star Láser» y posteriormente se reubicó «Mad-Max». En las fiestas patronales de las localidades cercanas a Madrid, se ha visto montada en ocasiones una atracción idéntica y con el mismo nombre, aunque no se puede asegurar que sea exactamente la misma atracción original y es altamente probable de que sea una copia.
  • 7 Picos [1969–2005]: Inaugurada con el parque. Diseñada por Schwarzkopf. Montaña rusa. Se inauguró junto con el parque. Desmantelada en 2005 para la construcción de «El Abismo». Fue una de las pocas atracciones que mantuvo su nombre original tras la remodelación de 1998. Frente al apeadero de «El Abismo» hay un coche sobre unos raíles del 7 Picos junto una placa conmemorativa.
  • La casa magnética [1970–1995]: Un recinto cerrado iluminado con luz negra, donde tanto el suelo como el techo y las paredes estaban ligeramente inclinados, todos en el mismo ángulo, haciendo que el visitante percibiese una perspectiva errónea de la inclinación, y tuviera una extraña sensación de equilibrio, haciendo parecer que la pared del fondo les atraía magnéticamente. Se desmanteló en 1995 para en 1996 dar paso al «Simulador Virtual».
  • Jet Star [1970–1998]: Montaña rusa simple. Diseñada por Schwarzkopf. Similar a 7 Picos pero tuvo menor acogida. Se situaba junto al circuito de karts, y fue sustituida por «Los Fiordos» en 1998.
  • Las Barcas [1972–1977]: Sustituido por «La Jungla» en 1977. Se ofrecían unas lanchas a motor de poca potencia para que los visitantes dieran un paseo libremente por el lago central del parque.
  • Viaje Espacial [1972–1998]: Carrusel similar al «Tren Fantasma» de temática espacial. Fue remodelado en 1986 y renombrado como Viaje Galáctico adaptándose a una estética más futurista. Actualmente lo sustituye Cine 4-D.
  • El tren fantasma [1973–1998]: Atracción tipo dark ride en la que coches individuales recorrían los pasillos oscuros de la atracción donde luces, efectos de sonido, y muñecos animatrónicos de fantasmas y brujas asustaban a los viajantes. Se ubicaba frente al lado oeste del lago central donde estaba situado el Árbol-cafetería, y el diseño de su fachada lo componía una gran cabeza de gorila con dientes que se movían como un engranaje. Tras su desmantelamiento se instalaron tiendas de souvenirs y un acceso a «Los Zeppelines».
  • Twister [1976–2000]: Atracción de similares características a las del antiguo Enterprise, pero sin llegar a completar el ángulo de 90º. Se situaba al lado del «Tren fantasma». Tras su desmantelamiento se instalaron tiendas de souvenirs y un acceso a «Los Zeppelines».
  • Entrerprise / La turbina [1976–2007]: Noria de alta velocidad. Al inicio del viaje el eje de la noria se encuentra en posición horizontal, estando las cabinas, con eje libre, en posición vertical. A medida que la rotación de la noria aumenta su velocidad, el eje de la noria ascendía, y las cabinas debído a la Fuerza centrífuga alcanzaban el mismo plano angular que la noria, por lo que, de este modo, las cabinas acababan en posición vertical girando a gran velocidad verticalmente. Considerada como la atracción que más nauseas y mareos ha provocado en el público en toda la historia del parque. Tras la remodelación de 1998 la renombraron como La turbina. En sus inicios estaba montada en la actual zona de la naturaleza, al lado de los autos de choque, pero después fue trasladado a la nueva zona al este donde construyeron el Cóndor, el Aladino y las sillas voladoras. Se desmanteló en 2007 para construir «Tifón».
  • Cinema 180 / Cinema 2000 [1980–1996]: Cine panorámico de 180º. En 1996 fue sustituido por Looping Star.
  • El valle de la Prehistoria [1984–1996]: Atracción donde los visitantes eran guiados por un canal rodeado de muñecos animatrónicos ambientados en la prehistoria. Sustituido en 1996 por «Los Rápidos».
  • Los piratas [1984–1996]. Carrusel que conducía por pasillos oscuros con ambientación temática de piratas, luces, sonido y muñecos animatrónicos. El recorrido se hacía sobre barriles de ron y las animaciones representaban cárceles y situaciones del Caribe de los piratas.
  • T.I.R. [1989–2009]: Inaugurada el 28 de julio de 1989 conocida popularmente por el nombre de «Aladino» y desmantelada en la primavera de 2009. Consistía en una viga vertical de 15m con el eje en el centro y en cuyo extremo se localizan los asientos. El eje realiza giros de 360º haciendo que la viga gire de manera similar a las manecillas de un reloj. El extremo donde se sitúan los asientos también tiene un eje que gira en sentido contrario al eje principal, haciendo que los asientos siempre mantengan la misma posición horizontal. Se situaba en la zona Este del parque, al lado de las Sillas Voladoras y el Tifón. Ninguna atracción ha sustituido su lugar.
  • Katapult [1988–1993]: Montaña rusa de corto trayecto con un looping. Se inauguró en 1988, después del desmantelamiento de «El Pulpo». En primavera de 1993 sería sustituida por la atracción «Top Spin».
  • Formula 8 [¿?–1990]: Pequeño circuito de karting de baja potencia cubierto. En 1990 lo transformarían en el «Autodisco» (coches de choque).
  • Autodisco / Autoescooter / Disco Scooter / El Templo Perdido [1990–2008]: Inaugurado en mayo de 1990. Fue una pista de coches de choque de más de 40 metros de largo y 11 metros de ancho. Su tematización fue cambiando según las zonas temáticas y estaban pintados con los colores de las equipaciones de los tres equipos de fútbol Madrileños más importantes: Real Madrid, Atlético de Madrid y Rayo Vallecano. Se desmanteló tras el incendio del jueves 21 de agosto de 2008,[15] por causas aún desconocidas. Fue reemplazada en su lugar por la atracción «Vértigo».
  • Looping Star [1992–1998]: Montaña rusa de un solo looping y recorrido de corta duración. Sustituyó a «Cinema 180». Fue sustituida por «Fantasía», a la par que inauguraron una nueva montaña rusa que la reemplazaría (no de ubicación, si no de función) «El Tornado».
  • Las minimotos [1994–1997]: Un circuito de minimotos de poca potencia el cual fue desmantelado en 1997 y en su lugar se trasladaría el «Enterprise / La Turbina»; enfrente del «Cóndor / Rotor».
  • Star Láser [1994–2000]: Un recinto cerrado a oscuras iluminado con luz negra donde los visitantes iban armados con pistolas y sensores de infrarrojos con el fin de disparar al resto de visitantes y obtener la mayor puntuación. Se situaba al lado de «Noria Visión» hasta su desmantelación en 2000.
  • The Old Mine 1910 [1997–2004]: Carrusel que conducía por pasillos oscuros, ambientado en una mina en estado de alerta, dotada de muñecos animatrónicos y efectos de luz y sonido. Se remodificó la temática para ser sustituido por «La cueva de las tarántulas».
  • Río Encantado [2000–2010]: Montado sobre una barca redonda con capacidad para cuatro personas, realizabas un viaje por un canal o río a través de lo que anteriormente era el lago central, en los que en las orillas se encuentran seres mitológicos. Era al aire libre casi en su totalidad excepto el recorrido final que era por debajo del antiguo «Platillo volante»/Árbol-Cafetería. Tras el desmantelamiento del Árbol se procedió al drenaje del circuito y construcción de una plaza donde se ubicaría la atracción Star Flyer.
  • Noria Visión [1971-2011]: Típica noria de feria. Desmantelada el 4 de noviembre de 2011, ubicada al Oeste del lago central en la Calle Villamarín.
  • Karts [¿?–1986]. El parque de Atracciones de Madrid disponía de un pequeño circuito de Karts de poca potencia. Se situaba donde actualmente se encuentran Los Fiordos. Fue desmantelado en 1990 y sustituido por un pabellón multiusos y un recinto ferial.
  • Reina de África [1970-2010]: Era un barco de vapor de época, que realizaba un recorrido por pasillos oscuros ambientados con luz negra. Tenía suelos que se movían, ruedas, etc. En sus últimos años tuvo dibujos de miedo en las paredes. Fue sustituido en 2010 por el «Star Flyer» y su plaza.
  • Barco Pirata [¿?-2011]: Típica atracción de barco pirata de movimiento pendular, diseñada por la empresa española Mundial Park Atracciones SL. Retoma su antiguo nombre y aspecto de «Galeón» (anteriormente fue renombrado Mas-Max y trasladado a la zona del maquinismo). maquinismo).
  • Mini Pirata [¿?-¿?]: barco pirata reducido de tamaño y adaptado para los niños.
  • Mini Tren [¿? - 2012]: Era un tren que estaba situado donde ahora esta el tren de la mina tenia caballos que luego se llevaron a caballos del oeste y al final se quedó con los dinosaurios que ahora tiene el fort-T.

De todas las atracciones, el desmantelamiento de 7 Picos y El Enterprise / La turbina fueron las que más conmovieron e impactaron al público, ya que se convirtieron en auténticos clásicos del Parque de Atracciones de Madrid. Tal es así que el 7 Picos tiene un homenaje con placa justo en frente de su ubicación conmemorando todos los años que ha estado en servicio para el disfrute de la gente.

Otros[editar]

  • Circuito de caballos enanos [¿? - ¿?] Donde estaban los caballitos del oeste (Actual escuela de conducción de las TMNT. Eran caballitos/ponis de verdad que daban unas vueltas a un pequeño picadero.
  • Platillo Volante o Árbol-Cafetería [1969–2010]: Aunque no era una atracción, el gran árbol que se situaba en el centro del parque, tenía una gran fama e historia.

Este árbol comenzó en sus inicios junto al Parque, simulando ser un Platillo Volante. A él se podía acceder por una escalera de caracol situada alrededor del pilar de acero que lo sostenía, o por un ascensor con capacidad para seis personas por dentro de dicho pilar. Arriba se situaba una cafetería/mirador de unos 30 metros que, según algunas fuentes, tenía la capacidad de girar sobre el pilar central. Esto, y la gran cascada que caía a la redonda desde la parte superior del pilar sobre el estanque que lo rodeaba, hacían que la construcción simulara dicho Platillo Volante a la perfección, ya que giraba y además dejaba la estela. En 1978, esta gran construcción cerró al público porque su sistema de evacuación de emergencia no cumplía con el cambio que se produjo en la legislación vigente y no era posible modificar su estructura para que lo fuera. De esta forma permaneció cerrado desde entonces hasta su derribo en 2010. Desde su cierre y hasta 1995, permaneció cubierto solo con pintura que se iba variando cada cierto tiempo, hasta que en dicho año se decide convertir en un árbol gigante forrando el pilar con fibra de poliéster para imitar un gran tronco y colocando vegetación natural en la parte que había sido mirador. Desde entonces simuló ser un árbol que se derribó[16] [17] [18] para la construcción del «Star Flyer», siendo el penúltimo gran vestigio del Parque de Atracciones. Esta construcción aparece en películas como El padre de la criatura (1972) o Tobi, el niño con alas (1978). Además, tras su desaparición, se eliminó el árbol que aparecía en el logotipo del Parque.

Tarifas y horarios[editar]

Una vez accedes al Parque de Atracciones de Madrid tienes derecho a entrar en todas las atracciones y disfrutar de los espectáculos a excepción del Viejo Caserón. Estos son los precios correspondientes a la temporada 2013:

Individuales:

  • General (mas de 120cm): 29,90€
  • Reducida (entre 90cm y 120cm):23,90€
  • Senior (a partir de 60 años): 16€
  • Menores de 90cm: Acceso Gratuito.
  • Pase Anual Parque de Atracciones: 59€ (49€ si has tenido alguna vez BonoParques)
  • Discapacitados (mas de 33%): 16€ y acompañante gratis
  • Familia numerosa general:25,45€ (Precio Entrada para adultos)
  • Familia numerosa reducida:20,35€ (Precio Entrada menores de 1,20 m de altura)
  • General más Viejo Caserón: 32,90€

Colegios: Entre 3 y 18 años, con un mínimo de 20 alumnos. Gratuidad para un profesor cada 10 alumnos.

Grupos:

  • Entrada reducida grupo: mínimo 20 personas. Se ofrece 1 gratuidad por cada 20 personas: 23,50 €.
  • Entrada general grupo: mínimo 20 personas. Se ofrece 1 gratuidad por cada 20 personas: 24,00 €.
Entrada general grupo + El Viejo Caserón: 28,40 €.

Es posible obtener descuentos del 15% con numerosas tarjetas de fidelización como Círculo de Lectores, Socio Real Madrid, etc.; o carnets como el Carnet Euro Joven<26.

Existe también la oferta de BonoParques. Un carnet personal que se renueva todos los años por un precio y que permite el acceso a cualquier instalación de Parques Reunidos (Zoo Aquarium Madrid, Aquópolis, Selwo, Teleférico...) un número ilimitado de veces.


Puedes consultar los horarios del parque aquí. Según un día u otro, los horarios de cierre son diferentes, aunque todos los días, la hora de apertura es a las 12 horas. Las atracciones y tiendas, cierran 15 minutos antes del cierre del parque.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 40°24′41″N 3°45′06″O / 40.41129, -3.75179