REC (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

REC (caracterizada como [•REC]) es una película de terror española dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza, rodada a modo de falso documental y metraje encontrado. La película se filmó en Barcelona, España y se estreno originalmente el 23 de noviembre de 2007. La trama principal de la película sigue a un dúo de periodismo que en plena filmación de un documental son atrapados en un brote de un mortal virus en los suburbios de la ciudad de Barcelona.

Pese a que contó con un presupuesto muy bajo y una proyección internacional limitada, la película fue un éxito tanto en taquilla como en críticas dando origen a franquicia con tres secuelas, una serie de cómics, una novelización y un remake estadounidense.

Argumento[editar]

La reportera Ángela Vidal y su camarógrafo Pablo, son un dúo de periodismo que conforman un programa matutino en España, titulado "Mientras usted duerme" donde se dedican hacer reportajes de diferentes temáticas. Su más reciente episodio lo dedican a las actividades de la profesión de los bomberos. Para continuar con su reportaje ambos acompañan a la brigada que entrevistan a una llamada de emergencia proveniente desde un edificio en el centro de Barcelona. Al llegar el grupo es informado de la situación, uno de los inquilinos, la sra. Izquierdo, se ha encerrado en su habitación, alterando al resto de sus vecinos y residentes en el edificio. Ayudados por dos agentes de policía que ya habían llegado a la escena, la sra. Izquierdo durante su desalojo se altera y muerde en el cuello a uno de los oficiales.

Viéndose obligados a trasladar al oficial herido, al bajar descubren que la policía local y el ejército han sellado todas las entradas y salidas del edificio sin dar una explicación al respecto. Mientras las personas reunidas en el lobby entran en pánico, Alex, uno de los bomberos que quedó con Izquierdo en la planta alta, es arrojado delante de la ahora histérica multitud. El compañero de Alex, Manu, el otro oficial Sergio y acompañados de Pablo y Ángela, que se comprometen a documentar todo lo que suceda en el edificio, salen en busca de Izquierdo, quien es ejecutada luego de matar a otra residente. Tras lo ocurrido Ángela y Pablo comienzan a entrevistar a los residentes sobre lo ocurrido a modo de ir calmando a las personas, mientras que los heridos por Izquierdo son trasladados a una bodega.

Un inspector de salubridad en un traje de protección entra al edificio para encargarse de la situación y de las personas que han sido heridas. Pese a que este se niega a que el procedimiento sea grabado, Ángela y su compañero consiguen escabullirse en la bodega donde contemplan como los hombres que fueron heridos atacan al inspector y a sus acompañantes frenéticamente. Pese a que logran contener a los atacantes el inspector es obligado a confesar ante todos y delante de la cámara que están ante un brote de una enfermedad infecciosa similar a la rabia cuyos síntomas tardan dependiendo del tipo de sangre de la persona infectada. El también revela que rastrearon la enfermedad debido a un perro que presentó indicios de la enfermedad proveniente del edificio provocando que Ángela descubra que se trata de la mascota de Jennifer, una niña residente del edificio que había sido entrevistada antes. Aunque su madre Maricarmen insiste que solo esta enferma de amigdalitis, es atacada por su propia hija, que huye de los presentes.

Sergio esposa a Maricarmen a las escaleras mientras el inspector trata de convencer a los residentes de que lo ayuden a atrapar a Jennifer, pero los infectados en la bodega se liberan atacando a los residentes. Ángela, Pablo, el inspector y un inquilino llamado César se refugian en un apartamento, donde descubren que el inspector ha sido infectado por lo que este se encierra voluntariamente en un cuarto. César recuerda que puede haber una salida del edificio a través de las coladeras y señala que las llaves para entrar al sótano están en el apartamento de un residente llamado Guillem. Antes de poder salir César es atacado y mordido por el infectado inspector forzándolos a abandonarlo y salir del apartamento.

Abriéndose paso en el edificio con más residentes infectados como Jennifer o la reanimada señora Izquierdo, Ángela y Pablo encuentran la llave en el apartamento de Guillem y, aunque se reúnen con Manu, este termina infectándose cuando defiende a los primeros de más infectados. La pareja es acorralada por los infectados en uno de los departamentos más altos. Allí descubren una grabación de audio de un sacerdote en la que explica que una encima extraída de la paciente cero llamada "Tristana Medeiros" es la responsable de la infección. Al poco tiempo una puerta al ático se abre y para cuando Pablo va a investigar el foco de la cámara es destruido por un niño en el ático. En la habitación, a oscuras, Pablo activa la visión nocturna para desplazarse a la salida con Ángela pero antes de poder salir los dos se encuentran a la propia Tristana Medeiros una mujer alta y demacrada que se guía por el sonido al no poder ver nada en la oscuridad. En su esfuerzo por salir de la habitación Medeiros atrapa a Pablo, usando como arma un martillo. Ángela se hace con la cámara solo para contemplar a Medeiros por ella misma y ser posteriormente atrapada por esta mientras la cámara graba lo acontecido.

Producción[editar]

La etapa de casting fue un momento muy importante y curioso del film, ya que se buscaba personajes que pudieran resaltar la naturalidad que la película y el formato (found footage o cámara en mano) requiere. La actriz principal Manuela Velasco era una recién egresada de la carrera de comunicación, tenía un gusto por el periodismo pero ella mismo aseguraba que era muy nerviosa al estar frente a cámaras; el día del casting se equivocaba mucho cuando tenía que dar sus líneas pero eso fue lo que le dio el papel ya que los directores querían realmente a una chica inexperta y principiante en el periodismo.

La niña Claudia Font que hace el papel de Jennifer fue diferente ya que como fue la única niña que se vería infectada en la trama tenía que poseer una fuerza física más violenta. En sus videos de casting filtrados se puede observar como grita y empuja a las personas que la tienen abrazada tal y como lo hace en la escena donde se convierte en infectada. La mayoría de los personajes hicieron sus casting sin ningún guion en sí, solo era una idea, pura improvisación. Las escenas donde se apaga la luz, se escuchan golpes, gritos, sangre, fueron totalmente inesperadas para los actores ya que nunca se les decía que acción seguiría en la siguiente escena.

La película se rodó en Barcelona (España), en el número 34 de la Rambla de Cataluña. Fue realizada bajo el más absoluto secretismo, utilizando para el rodaje cámaras digitales de alta definición y con móviles de última generación para narrar la historia en tiempo real.

El presupuesto del filme fue de 1,5 millones de euros y consiguió situarse entre las 100 películas de 2000 más taquilleras fuera de Estados Unidos (96ª) con más de 33 millones de dólares.

Reparto[editar]

Remake[editar]

Hubo una versión estadounidense de la película titulada Quarantine (Cuarentena) estrenada en octubre de 2008 y protagonizada por Jennifer Carpenter, Steve Harris, Jay Hernández, Dania Ramírez y Rade Serbedzija, entre otros.

Premios[editar]

Festival Internacional de Cine de Sitges[2][editar]

Año Categoría Persona Resultado
2007 Mejor director Jaume Balagueró
Paco Plaza
Ganadores
2007 Mejor actriz Manuela Velasco Ganadora
2007 Gran Premio del Público El Periódico de Catalunya — Mejor película Ganadora
2007 Premio de la Crítica José Luis Guarner Ganadora

Premios Goya[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2007 Mejor actriz revelación Manuela Velasco Ganadora
2007 Mejor montaje David Gallart Ganador
2007 Mejores efectos especiales David Ambit
Gonz Lugo
Alex Villagrasa
Nominados

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]