REC 2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

[•REC]², o [REC]2, es la segunda entrega de la saga [•REC]. Dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza, mismos autores de la película anterior, y escrita por Jaume Balagueró, Paco Plaza y Manu Díez. La historia transcurre minutos después de los acontecimientos de la primera película, y Filmax Internacional la describió diciendo que «tendrá el mismo concepto claustrofóbico que [•REC] pero con nuevos medios de transferir el miedo de la pantalla al espectador a través de la lente de grabación». La película sigue el mismo estilo de falso documental de la primera parte.

Argumento[editar]

Algunas horas después de que un edificio en los suburbios de Barcelona fuera declarado como el origen de un brote de virus, un cuarteto de Geos (conformados por su jefe, Larra, Martos y Rosso) con cámaras integradas a sus cascos junto a otro inspector de salubridad llamado Owen son enviados al edificio para cumplir una misión de la que los propios GEOS no parecen estar del todo conscientes. Al ingresar al edificio el grupo no encuentra rastro de ningún sobreviviente o de los infectados por lo que se abren paso por el edificio. Por desgracia uno de los GEOS Martos es atacado por una infectada que lo contagia con el virus. Para cuando sus compañeros lo encuentran el ya esta bajo los efectos del virus y ataca a sus compañeros pero se detiene cuando Owen usa un rosario para detenerlo ante la confusión del resto de los GEOS.

El enfurecido jefe le exige a Owen que le diga la verdad sobre su misión en el edificio pero este se límita a llevarlos al ático donde sospecha esta la paciente cero. No obstante el grupo no encuentra a nadie y son atacados por niños infectados que Owen ordena matar sin contemplaciones. Luego de que uno de los GEOS consigue una muestra de sangre de la habitación, Owen realiza un ritual religioso sobre esta provocando que se prenda en llamas. Por desgracia el resto de la muestra se incendia también dejándola contaminada. Owen se ve obligado a confesar que es en realidad un sacerdote enviado por la Santa Sede para conseguir la muestra de sangre de la niña Medeiros, una mujer que fue sometida a experimentos para la comprensión de los síntomas biológicos de una posesión demoníaca, lo que quiere decir que los infectados no están enfermos sino poseídos. Para cuando el grupo sale de la habitación estos se topan con un hombre que corre frenéticamente ante ellos a quien eliminan en defensa propia. Al poco tiempo se dan cuenta de que hay civiles dentro del edificio pero no pueden ir tras ellos al ser atacados por los inquilinos infectados que los persiguen. Durante el ataque Larra se separa del grupo y se suicida cuando es acorralado por los infectados en un baño. En ese momento son atacados por la infectada Jennifer que Owen insiste en que la interroguen para descubrir el paradero de Medeiros pero los GEOS matan a Jennifer cuando esta intenta escapar. Owen concluye que deben encontrar a los civiles que vieron hace un momento antes de que la cámara de Rosso comience a fallar cortando la grabación.

A través de una grabación realizada por una cámara diferente se revela que los civiles que ingresaron al edificio son un trío de adolescentes que después de ser desalojados de un edificio vecino a la cuarentena, acabaron ingresando al edificio en su afán por grabar algo "divertido", siguiendo a uno de los bomberos que se quedo afuera del edificio y un inquilino quien es el padre de Jennifer por las coladeras. Una vez dentro los jóvenes no tardan en toparse con el bombero y el inquilino descubriendo que su entrada fue sellada desde el exterior, dejándolos atrapados. El padre de Jennifer los guía a su departamento donde encuentran y son atacados por la esposa de este Maricarmen que muerde a su pareja en la pelea, uno de los adolescentes mata a la infectada colocando un petardo en su boca. Como la fuerza exterior comienza a dispararles para eliminarlos por los ventanas, los jóvenes y los adultos se disponen a salir del departamento pero contemplan como el inquilino es eliminado por unos GEOS que están en la planta alta. El grupo se refugia en otro departamento donde está encerrado el infectado Martos el cual engaña a los presentes para que lo dejen escapar al quitar de la puerta un rosario. Martos ataca a los jóvenes y mientras el bombero lucha con el este le pide a los chicos que lo ayuden con una pistola. Una de los adolescentes Manu le dispara por accidente al bombero en la cabeza pero elimina al poseído Martos con el siguiente disparo.

Al poco tiempo los GEOS y Owen llegan al departamento encontrando a los jóvenes pero se dan cuenta de que uno de ellos, Tito fue mordido por Martos por lo que Owen y los GEOS se preparan para interrogarlo mientras encierran a sus dos amigos en otro cuarto para que no interrumpan el interrogatorio pero antes de comenzar el grupo se topa con Ángela Vidal que aparece ante ellos con la cámara de Pablo en sus brazos mientras la escena se corta por la descarga de la batería de la cámara de los adolescentes. Usando la cámara de la periodista y tras comprobar que ella no este infectada, Owen procede a interrogar a un poseído Tito para que le diga el paradero de Medeiros, pese a que Tito solo da respuestas vagas con ayuda de Ángela, Owen descifra que Medeiros sigue en el ático y que solo puede ser vista en la total oscuridad. Una vez en el ático con ayuda de la visión nocturna de la cámara el grupo accede a una puerta que solo esta presente con las luces apagadas sin embargo Medeiros se deshace del jefe y comienza atacar al grupo en la oscuridad, Ángela la elimina cuando le dispara en la cabeza con una escopeta para el pesar de Owen que necesitaba una muestra de Medeiros mientras estuviera viva.

Una enfurecida Ángela le exige a Owen que de la orden de ser rescatados lo antes posible pero Owen se rehúsa provocando que esta comience a atacarlo agresivamente mientras el GEO restante Rosso lo graba todo, Ángela lo elimina y mientras la cámara continua grabando esta revela que ella ahora es la huésped del demonio causante de la infección. Tras matar a Owen, Ángela copia la voz del padre para dar la orden de su rescate como la única sobreviviente. Cuando la operadora pregunta como fue la única sobreviviente Ángela voltea a ver la cámara, la escena corta a lo que sucedió justo después de que fuera capturada por Medeiros, quien en vez de matarla le pasó a través de su garganta una extraña larva antes de que Owen y los GEOS ingresaran al ático.

Producción[editar]

Después del éxito de [•REC], Jaume Balagueró y Paco Plaza decidieron hacer una secuela. La película comenzó el 10 de noviembre de 2008 y se terminó de grabar el 24 de diciembre de 2008. La película reúne a los directores con muchos de los miembros de equipo (los habitantes del edificio) originales de la película anterior. Se rodó durante 6 semanas en Barcelona y se estrenó el 2 de octubre de 2009. Su estreno en DVD fue el 24 de febrero de 2010. La secuela directa de esta película está planeado para 2014.

Reparto[editar]

Notas[editar]

  • En la película hubo seis cámaras en total: la cámara principal de Rosso; las 3 minicámaras de los GEO Martos, Larra y el Jefe; la cámara de los jóvenes; y la cámara de Pablo.
  • Dada la afición de su director al Valencia C. F., hace algunas coletillas en la escena en la que van las fuerzas especiales en el vehículo blindado: hablan de Kempes (el Matador), Albelda, etc. También sale un agente comentando la alineación de los años 80.

Recepción[editar]

La película fue recibida de manera mixta por parte de la crítica, la página web Sensacine.com recopiló un total de 6 críticas españolas sobre ella recibiendo una nota media de 3,5 sobre 5.[2]​ Por su parte, la página web Rotten tomatoes recopiló un total de 63 críticas estadounidenses sobre ella siendo el 68% (43) positivas y recibiendo una nota media de 6,2 sobre 10,[3]​ mientras que Allociné recopiló un total de 16 críticas francesas sobre ella recibiendo una nota media de 2,31 sobre 5.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «recaudacion pelicula rec 2=boxofficemojo.com». 
  2. «Críticas de prensa de la película REC 2». Sensacine.com. Consultado el 21 de agosto de 2011. 
  3. «REC 2» (en inglés). Rotten tomatoes. Consultado el 21 de agosto de 2011. 
  4. «Critiques Presse pour le film REC 2» (en francés). Allociné. Consultado el 21 de agosto de 2011. 

Enlaces externos[editar]