REC 4: Apocalipsis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

[REC]⁴ : Apocalipsis es una película de horror coescrita y dirigida por Jaume Balagueró. Es la cuarta entrega de la película española [•REC], siendo la secuela de [REC]² (2009),y en cierto modo de [REC3] ya que uno de los personajes es una invitada de la boda que pudo sobrevivir. [REC] 4 cuenta el desenlace de la infección que convierte a las personas en poseídos,controlados por el demonio que Ángela Vidal lleva en su interior; está dirigida en solitario por Jaume Balagueró.[1] Se estrenó el 31 de octubre de 2014 en España. Tiene como protagonista principal a Manuela Velasco, de vuelta como la reportera en anteriores entregas ([REC] y [REC]²), Ángela Vidal, en encarnarla.

Argumento[editar]

La película comienza con una secuencia de una unidad del Ejército de Tierra de España colocando cargas de demolición por el edificio y buscando a la reportera y única superviviente dentro, Ángela Vidal. En el transcurso se encuentran a los infectados Manu y César, quienes atacan a dos de ellos, a Jesús y al capitán Costa, que terminan infectados, siendo estos asesinados por los otros dos soldados: Guzmán y Lucas. El primero de ellos encuentra a Ángela y Lucas, mientras, extrae una muestra de sangre. Después de ser trasladados al barco petrolero Zaratustra (no se muestra secuencia) aparece Ángela en una habitación donde un asistente está realizando pruebas en ella. Éste la pregunta si recuerda algo y ella le contesta que no. El asistente toma una muestra de sangre para asegurarse de que está libre del virus. Mientras tanto, Guzmán se despierta y encuentra una anciana que está preguntando acerca de la boda, revelando que ella fue la única superviviente de los acontecimientos de la tercera película. También se encuentra con su compañero, Lucas, que estaba ayudando con el rescate de Ángela. De vuelta en el laboratorio, Ángela intenta escapar y se encuentra con Guzmán. Justo cuando son detenidos, Ricarte y los soldados llegan y les dicen que la situación está bajo control, al parecer, Ángela está libre del virus según las pruebas. Después, Guzmán quiere saber más información sobre dónde está y le presentan al capitán Ortega, que está haciendo su último viaje, y a Nick, quien está a cargo de los asuntos técnicos. Nick se encarga también de recuperar la cinta de la cámara de Ángela. Guzmán observa que Nick ha hackeado las cámaras de seguridad y controla los científicos y el laboratorio. Guzmán le pregunta si sabe el código para el laboratorio. Más tarde, por la noche, se produce un apagón. Guzmán encuentra a Ángela caminando en los pasillos del barco. Ella reconoce haberse asustado y Guzmán mantiene su secreto.

A la tarde siguiente, Guzmán le presenta Ángela a Nick, que es un gran fan de ella. Él le muestra la cinta y Ángela comienza a recordar a la niña Medeiros. Después de haber explorado por completo, Nick envía el archivo a los laboratorios. Ricarte y su equipo descubren que algo se escapó durante el apagón, pero Ricarte descubre que alguien le soltó. Mientras tanto, el cocinero del barco es atacado por un mono infectado (refiriéndose a la cosa de la que Ricarte estaba hablando). Se las arregla para matar a la criatura y sin querer rocia la sangre por todo el alimento, además de ser mordido. Un soldado viene a comprobar si está la comida pero cuando el cocinero no responde, el soldado se lleva la comida a la cafetería. La anciana quiere comer algo más apropiado para ella y Lucas va a hablar con el cocinero, quien lo ataca. Lucas logra encerrarlo en el congelador. Ricarte llega diciendo que ha hecho un antídoto y lo utiliza en el filipino (cocinero), sin embargo, éste no muestra signos de remisión, alarmando a Ricarte. Ángela, Guzmán, Lucas y a la señora mayor se les informa de la situación. Ricarte revela que no hay comunicación con el exterior. Con la llegada de una tormenta, las cosas se ponen fuera de control y la mayor parte de la tripulación se infecta, incluyendo Ortega.

Ricarte se da por vencido, creyendo que no hay esperanza para una cura y decide seguir adelante con el "protocolo", que consiste en hacer explotar el barco. Su asistente lo detiene, diciéndole que la cinta se ha cargado. Ricarte y el asistente descubren que la niña Medeiros insertó un parásito con forma de gusano en Ángela. Ricarte se da cuenta de que deben hacer un antídoto del propio parásito y van en busca de Ángela.

Ángela, Guzmán y el resto son atacados por los infectados y, durante el caos, la anciana se pierde. Lucas decide ir a buscarla mientras Ángela y Guzmán llegan hasta la cubierta superior, donde se encuentra Nick. Más tarde, son emboscados por Ricarte. Durante el intento de extraer el parásito, son atacados por Ortega. Ángela se las arregla para escapar. Persiguen a Ángela bajo la nave, pero son emboscados por más soldados infectados. Ricarte se sella a sí mismo lejos pero es atacado por Ángela, que le muerde, diciéndole que escanee su sangre y pruebe que ella no tiene el parásito en su interior. Ricarte demuestra su teoría cuando su análisis es negativo. Guzmán llega para ayudar a Ángela. Ricarte está convencido de que ella los está engañando. Guzmán entonces cuestiona a Ángela, pero esta lo cuestiona a él, revelándose que Ángela logró pasar el parásito a Guzmán durante su rescate. Guzmán atrapa a Ángela a continuación.

Lucas encuentra a la señora pero ella ya está infectada. Consigue matarla y se reúne con Nick, quienes son atacados por más infectados. Lucas es asesinado y Nick intenta encontrar a Ángela. Él se encuentra con Ricarte, que tiene un bote salvavidas inflable y le ofrece escapar con él, viendo además el motor para bote que Nick lleva como arma. Nick lo noquea y reanuda la búsqueda de Ángela. Ella se encuentra con Nick y ambos matan a los monos con el motor. A continuación, se esconden en una habitación, pero son atacados por Guzmán. Poseído por el parásito/demonio, Guzmán intenta reinsertar el parásito en Ángela para librarse de éste y poder escapar, pero Nick ataca a Guzmán. Ángela y Nick logran escapar en un bote y en ese momento el barco estalla. Al final, se muestra una secuencia en la que el parásito, que sobrevivió a la explosión, se encuentra suelto en el océano, éste entra en la boca de una barracuda, dándose a entender que el virus sigue vivo dentro de ésta.

En el epílogo, vemos a Ángela y a Nick en un taxi que los lleva a cualquier parte, y el conductor dice "Menuda fiesta, ¿eh?".

Producción[editar]

El guion estuvo a cargo de Jaume Balagueró y Manu Díaz. El rodaje empezó el 13 de julio de 2013, que se prolongó durante siete semanas, entre Gran Canaria y Barcelona.[2] El edificio infectado se llenaba nuevamente de cámaras y de profesionales que pondrían el punto final a una saga que ha marcado un punto de inflexión en la historia del cine de terror español.

La nueva entrega aprovecha el cambio de formato visto en [REC]³: Génesis, dejando atrás la cámara en mano.[3] Una de las prioridades es regresar al terror más puro y salvaje de la original y al mismo tiempo dar respuestas a las incógnitas de la saga, a la vez se dejarán intrigas para dejar con incertidumbre al espectador.

Jaime Balagueró confirmó que en esta película habrá mucho rojo y mucho azul, refiriéndose a que habrá sangre y agua a montón. [REC]⁴ : Apocalipsis contará en un principio con un nuevo sistema de sonido envolvente en 3D desarrollado por IMM Sound, que permitirá involucrar al espectador aún más en la historia.

Reparto[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Admin (13 de agosto de 2011). «Ya se trabaja en "REC 4"». aullidos.com. Consultado el 24 de enero de 2013. 
  2. EFE (13 de julio de 2013). «Balagueró inicia el rodaje de 'REC 4 Apocalipsis', el final de la saga». 20minutos.es. Consultado el 10 de agosto de 2013. 
  3. Admin (26 de julio de 2012). «El guión de "REC 4" ya está finalizado». aullidos.com. Consultado el 24 de enero de 2013. 

Véase también[editar]