PlayerUnknown's Battlegrounds

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

PlayerUnknown's Battlegrounds (estilizado como PUBG) es un videojuego de batalla en línea multijugador masivo desarrollado y publicado por Krafton para Microsoft Windows, Xbox One, PlayStation 4, Android e iOS, estos últimos dos con ayuda de Tencent. El juego era una beta battle royale de ARMA 3 que salió en 2015. Se basa en el estilo Battle Royale de los mods previamente desarrollados por Brendan "Playerunknown" Greene para otros juegos, pero ampliado independientemente bajo la dirección creativa de él mismo. En el juego, cien jugadores saltan en paracaídas desde un avión a una isla, donde tienen la libertad de moverse hacia un lugar determinado que ellos mismo elijan y buscan armas y equipamiento para matar a otros jugadores mientras evitan ser asesinados. El área segura disponible del mundo del juego disminuye en tamaño durante la partida, dirigiendo a los jugadores sobrevivientes a áreas más reducidas y forzando enfrentamientos. El último jugador o equipo en pie gana la partida.

El juego fue lanzado en Windows mediante el programa de acceso anticipado de Steam en marzo de 2017. Mientras que en el acceso anticipado, el juego había vendido más de cuatro millones de copias en un período de tres meses. Krafton planeaba el lanzamiento en consolas después de la versión completa de la versión de Windows, con una versión de Xbox One prevista para ser una exclusiva programada para finales de 2017. Una versión para dispositivos móviles iOS y Android fue lanzada el 20 de marzo de 2018 en la App Store y la Play Store.[1]​ El videojuego se lanzó en la consola PlayStation 4 el 7 de diciembre de 2018.[2]​ Hace poco tiempo, la distribuidora y desarrolladora de videojuegos Krafton lanzó una versión ligera de PUBG MOBILE y PUBG. Esta versión de Playerunknown's Battlegrounds se llama PUBG LITE, la cual está optimizada para computadoras de bajos y medianos recursos. Lo mismo pasa con PUBG MOBILE. Tencent Games y Krafton estrenaron PUBG MOBILE LITE, la cual es una versión optimizada para las personas que no poseen dispositivos de gama media-alta. PUBG MOBILE LITE fue lanzado en la Play Store hace poco tiempo y está siendo actualizado constantemente para mejorar la experiencia de juego, el 28 de abril de 2020 se lanzó una versión para Google Stadia.

Modo de juego[editar]

PUBG es un videojuego de acción en el cual hasta 100 jugadores pelean en una Batalla Real (Battle Royale), un tipo de combate a muerte en el cual hay enfrentamientos para ser el último con vida. Los jugadores pueden ingresar a la partida en solitario, o con un pequeño equipo compuesto por el propio jugador y una, dos o tres personas más, formando respectivamente un dúo, un escuadrón de tres o cuatro jugadores. La última persona o equipo con vida gana la partida.

Cada partida comienza con los jugadores que saltan en paracaídas de un avión a una isla, hacia determinadas partes que ellos mismos eligen. La zona de juego es de aproximadamente 8 x 8 o 4 x 4 kilómetros de tamaño (esto puede variar dependiendo del tamaño del mapa)[3]​; estos comienzan sin artículos aparte de las opciones adaptables de la ropa que seleccionan antes de una partida; todo lo anterior desde un avión que sobrevuela aleatoriamente el mapa en línea recta. Una vez aterrizan, los jugadores pueden buscar edificios y otros sitios o estructuras para encontrar armas, vehículos, armaduras y otro equipamiento. Estos artículos se distribuyen por todo el mapa al comienzo de la partida, con ciertas zonas de alto riesgo, pero, con mejor equipamiento. Estos pasan a permanecer ocultos para evitar ser asesinados o cazar a otros jugadores mientras continúan buscando más equipamiento. Los jugadores asesinados pueden ser saqueados para adquirir su equipamiento. Durante el transcurso del juego un avión volará sobre varias partes aleatorias del mapa jugable y dejará caer un paquete de botín que contiene elementos que normalmente solo se pueden obtener en ese paquete de botín. El paquete también emite un humo rojo altamente visible, atrayendo a interesados cerca de él. Los jugadores pueden optar por jugar desde la perspectiva de primera o tercera persona, cada uno con sus propias ventajas y desventajas en el combate y la conciencia situacional.[3]

Cada pocos minutos, el área "segura" del mapa comienza a encogerse hacia un lugar aleatorio, cualquier jugador que se mantenga o quede fuera de la zona segura recibe daño con el tiempo y finalmente muere. Esta se ve como una pared azul brillante que se contrae con el tiempo, forzando a los jugadores a dirigirse hacia áreas más confinadas y así aumentan las posibilidades de encuentros con demás sobrevivientes. Durante el transcurso de la partida, regiones aleatorias del mapa están resaltadas en rojo y son bombardeadas, siendo una amenaza para los que permanecen en esa zona.[4]​ En ambos casos, los jugadores son advertidos unos minutos antes de estos eventos, dándoles tiempo para trasladarse a un lugar seguro. En promedio, una ronda completa no toma más de 30 minutos.[5]

Al final de cada partida, los jugadores ganan dinero en base al tiempo que sobrevivieron, cantidad de asesinatos y el daño provocado. El dinero se utiliza para comprar cajas que contienen elementos cosméticos para la personalización de los personajes. También se pueden comprar otros objetos estéticos utilizando dinero real que el jugador podrá utilizar.

Armas[editar]

PUBG posee un amplio arsenal compuesto por rifles de asalto, de tirador designado, de francotirador, subfusiles, ametralladoras y armas de mano, además de armas cuerpo a cuerpo y objetos especiales que no se limitan al uso ofensivo.

Armas en PlayerUnknown's Battlegrounds (nombres en el juego)[editar]

Rifles de asalto (AR) Subfusiles (SMG) Fusiles de tirador designado (DMR) Fusiles de francotirador (SR) Ametralladoras ligeras (LMG) Escopetas (SG) Pistolas Granadas Cuerpo a cuerpo Armas especiales Otros (exclusivos del Mobile)
M16A4 UMP45 SKS AWM M249 S686 P92 Granada de fragmentación Sartén Ballesta M79 (modo Payload)
M416 Micro Uzi VSS Kar98k DP-28 S1897 P1911 Granada de humo Palanca Pistola de bengalas RPG-7 (modo Payload)
SCAR-L (Erangel, Miramar y Karakin) Vector QBU (solo Sanhok) M24 MG3 S12K P18C Granada aturdidora Hoz Panzerfaust (Karakin y Sanhok) MGL (modo Payload)
AKM Tommy Gun/Thompson Mini14 Win94 DBS R1895 Cóctel Molotov Machete Lynx AMR M3E1-A (modo Payload)
G36C (Vikendi y Karakin) PP-19 Bizon (Erangel y Vikendi) Mk14 Mosin Nagant (Erangel y Vikendi) Recortada R45 C4 M134 (modo Payload)
Groza MP5K (Vikendi y Karakin) SLR Deagle/Desert Eagle Bomba adhesiva (solo Karakin) P90 (Livik y Arena)
QBZ (solo Sanhok) Skorpion Granada señuelo (Sanhok y Karakin) Mk12 (solo Livik)
Beryl M762 M1014 (Livik y Arena)
AUG AT4-A (Payload 2.0)
Mk47 Mutant RPG M202 (Payload 2.0)


Controversia sobre la cadencia de disparo de las armas automáticas[editar]

A inicios de 2019, jugadores de la versión original de PUBG reportaron un problema que consiste en que la cadencia de disparo programada para las armas del juego quedaba reducida a un valor dependiente de los fotogramas por segundo, afectando el desempeño de las mismas y creando desequilibrio en el gameplay, de la siguiente manera:[6]

Tomemos como ejemplo el M416, que tiene un tiempo entre disparos programado de 0,08571 segundos (85,71 ms, que equivale a 700 tiros por minuto). A 60 FPS el tiempo de fotogramas es de 16,67 ms. El motor del juego solo disparará el arma si al acabar dicho tiempo entre disparos el "trigger" coincide exactamente con la renderización de un nuevo fotograma, y no entre uno y otro. Entonces, para que el M416 dispare en modo automático a 60 FPS el motor tendrá que aumentar el tiempo entre disparos hasta que coincida con el múltiplo exacto de 16,67 ms más cercano, que en este ejemplo es 100 ms (equivalente a una cadencia de disparo de 600 tiros por minuto, una reducción del 15,3% en la cadencia efectiva). Así, el tiempo entre disparos real que obtendremos dependerá del tiempo entre fotogramas correspondiente a los FPS actuales.

Posteriormente, los desarrolladores explicaron que se trata de una condición intrínseca a la implementación de la lógica de fuego automático en la programación de todos los videojuegos del género shooter.[7]​ Dado que es un problema a nivel de motor (en PUBG, Unreal Engine) todos los juegos desarrollados a partir de este adolecen de tal problema, como son todas las versiones de PUBG (incluso las destinadas a teléfonos móviles) y otros juegos como Fortnite.[8]​ Este problema fue mitigado en PUBG de Steam y consolas con la actualización 4.1, mejorando la consistencia del fuego automático a bajos FPS y devolviendo las cadencias de tiro al valor programado[9]​. Una solución similar fue aplicada en la versión 1.11 de la edición china de PUBG para móviles ("Game For Peace"), y se espera que llegue pronto a la versión global de PUBG Mobile.

Mapas[editar]

Existen 4 mapas principales compartidos por PUBG original y Mobile, un quinto mapa principal (Karakin) solo en la edición original y Mobile; además hay dos exclusivos de la edición original, uno propio de la versión Mobile y dos que reemplazan a todos los anteriores en la versión Mobile Lite. A partir de la actualización 11.1 de Steam y consolas habrá un máximo de 5 mapas disponibles, con Erangel y Miramar fijos y los otros tres mapas, variables y en rotación por cada temporada.

  • Erangel (en PUBG original y Mobile): El primer mapa del juego, localizado según el lore de este en la costa rusa del Mar Negro y con un área de aproximadamente 8×8 km, está formado por dos islas; la mayor contiene varias ciudades, pueblos y grupos de casas que pueden ser de interés (dentro de las cuales destacan por cantidad y calidad del botín Pochinki, Rozhok, Georgopol, Yasnaya Polyana, entre otras), la menor contiene una base militar abandonada con un botín igualmente bueno, lo que atrae a muchos jugadores. Posee una cantidad moderada de árboles y vegetación, además de un sistema de tiempo dinámico que permite en una misma partida lluvia, tormentas o niebla que disminuye en gran medida la visibilidad. Toda esta variedad de terrenos hace que los combates sean igual de diversos, ya sean urbanos, de media-larga distancia, o incluso en movimiento desde los vehículos. Este mapa fue renovado en PUBG original con la actualización 4.1 de junio de 2019 (y un año después en la versión 1.0.0 del Mobile), con rediseño de varias localizaciones, el agregado de trincheras para cobertura, mejora de accesibilidad a las costas, etc. La duración media de las partidas está entre 25 y 35 minutos.
  • Miramar (en PUBG original y Mobile): Mapa de 8x8 km ligeramente más grande que Erangel y ambientado en el desierto mexicano, como tal posee mucha menos vegetación y un terreno más irregular, por lo que predomina el combate a larga distancia con DMR's y SR's. Los puntos de interés más destacados son Pecado, San Martín, Los Leones, Hacienda del Patrón, El Pozo, entre otros que sobresalen por su botín atrayendo la atención de la mayoría de jugadores. Al igual que Erangel posee el sistema de tiempo dinámico, que puede cambiar de forma significativa el curso de la partida, y debido al gran tamaño del mapa y lo accidentado del terreno es imprescindible tener un vehículo a la mano. Ha sufrido pequeños cambios a lo largo de las actualizaciones como un oasis al norte del mapa, y con la actualización 5.1 de octubre de 2019 para Steam/consola, un sistema completo de caminos de tierra, rampas y saltos para facilitar la movilidad con vehículos. Con la actualización 12.1 de junio de 2021 es el último de los mapas clásicos en recibir una remasterización, con mejoras en iluminación, estructuras y terreno; y la inclusión de un nuevo vehículo, el Quad.[10]​ La duración media de una partida va de 30 a 35 minutos.
  • Sanhok (en PUBG original y Mobile): El tercer mapa en ser añadido al juego, tiene un tamaño de 4x4 km (la cuarta parte de los anteriores) y está basado en la selva de dos regiones del sudeste asiático: Tailandia y Filipinas. El terreno en este mapa está repleto de vegetación tal como los sitios en los que está basado, por lo que es más frecuente el combate a corta y media distancia. La cantidad de botín es notablemente superior a la de los dos mapas anteriores, y se concentra en lugares como Bootcamp en el centro del mapa, Paradise Resort, Pai Nan, Quarry, Ruins, etc. Este mapa también posee tiempo dinámico a lo largo de la partida, y debido a la elevada cantidad de vegetación se debe ir con cuidado y prestando mucha atención al sonido, o de preferencia, conseguir un vehículo. Con la actualización 8.1 de julio de 2020 en Steam y consolas es lanzada su versión "2.0", con un lavado de cara total del mapa, mejora de la accesibilidad a lugares elevados, reemplazo o eliminación de algunas ubicaciones y una mecánica nueva: el camión de botín, que recorre todo el mapa y al atacarlo deja caer contenedores con equipamiento diverso, municiones, entre otros ítems.[11]​ Una partida en Sanhok dura entre 20 y 25 minutos por el menor tamaño.
  • Vikendi (en PUBG original y Mobile): Cuarto mapa clásico de PUBG, tiene un tamaño de 6x6 km y está basado en regiones de Europa central (Eslovenia) pero el lore del juego lo ubica en el Mar Adriático. Su principal característica es la nieve que cubre la mayor parte del terreno. Al igual que Sanhok posee una elevada cantidad de botín, repartido en muchos grupos de casas, ciudades y otros sitios interesantes de los cuales destacan Podvosto, Castle, Cosmodrome, Dino Park (ahora Dinoland), Cement Factory y demás. Tiene también algunos vehículos diseñados para uso en nieve, lo que facilita la travesía por el mapa. El sistema de tiempo dinámico no está presente pero sí un modo nocturno, que se decide aleatoriamente durante el emparejamiento. En PUBG original, Vikendi fue temporalmente retirado con el lanzamiento de Karakin y fue nuevamente añadido en la actualización 7.1 de abril de 2020, con rediseño y reubicación de locaciones, eliminación de gran parte de la nieve para fines de visibilidad y una nueva mecánica: una red de ferrocarril totalmente funcional que recorre todo el mapa. La duración promedio de las partidas va de 20 a 25 minutos.
  • Karakin (en PUBG original y Mobile): Es el quinto mapa principal de PUBG, que fue añadido con la actualización 6.1 de enero de 2020 para PC y consola, y será añadido a la edición Mobile en abril de 2021 sustituyendo a Vikendi. Tiene un tamaño de 2x2 km (la cuarta parte de Sanhok, como comparación equivale a la mitad de la isla menor de Erangel), y está situado según el lore en el desértico norte de África. La combinación de desierto con un pequeño tamaño implica una jugabilidad híbrida entre la de Miramar y Sanhok sin predominio de algún rango de combates en particular, y debido a su tamaño reducido, sólo admite 64 jugadores y no hay ningún vehículo. Karakin introduce mecánicas propias que no están presentes en los otros mapas, como muros y suelos destructibles mediante bombas adhesivas (que reemplazan a las granadas de mano) o el lanzacohetes de un solo uso Panzerfaust, paredes atravesables con disparos, túneles subterráneos con gran cantidad de botín; y la zona negra (inversa de la zona roja de otros mapas) que destruye totalmente algunos edificios al azar dentro de su radio de acción.[12]​ Las partidas tienen una duración típica entre 15 y 20 minutos.
  • Paramo (solo en PUBG original): Es un mapa de 3x3 km ambientado en las montañas de América del Sur, agregado en la actualización 9.1 de PC y consolas. Posee una cantidad moderada de vegetación, alta cantidad de botín, y un sistema de ubicaciones dinámicas que varía el tiempo y la ubicación de las construcciones en cada partida. Además introduce nuevas mecánicas: ríos de lava emitidos por un volcán activo que destruyen las ruedas de las motocicletas y quitan puntos de salud, un Kit de Respuesta Crítica que permite reanimar a un compañero en 1 segundo en vez de los 10 habituales que se encuentra en puntos accesibles solo con llave, además de que el jugador será transportado al mapa en un helicóptero en vez del avión habitual. Estos mismos helicópteros traen paquetes de ayuda que se pueden hacer caer a voluntad en la posición del jugador mediante disparos. Acepta 64 jugadores como máximo, razón por la que las partidas duran entre 15 a 20 minutos. Originalmente iba a ser un mapa disponible solo en la temporada que se lanzó, pero volverá al juego con la actualización 11.1 reemplazando a Karakin en la selección de mapas de dicha temporada. [13]
  • Haven (solo en PUBG original): Agregado en la actualización 10.1, es el primer mapa completamente urbano de PUBG, con un área de 1x1 km y un máximo de 32 jugadores. Al igual que Paramo es un mapa exclusivo de temporada, concretamente de la 10, y será retirado al finalizar esta. Se ambienta en la región de los Estados Unidos conocida como "Rust Belt", y consta de sectores definidos que contienen edificios altos, un paso elevado, un muelle y una zona industrial. Además de luchar entre ellos por sobrevivir, los jugadores tendrán que hacer frente a una facción IA enemiga llamada "Pillar" formada por guardias o comandantes que protegen su equipamiento atacando a todo jugador que ven. La calidad de este botín depende del rango del soldado que lo vigila, siendo el alijo de suministros protegido por los comandantes un homólogo de los paquetes de ayuda de los otros mapas. Estos soldados cuentan con un helicóptero que explora el mapa en busca de jugadores, para luego llamar a un vehículo artillado que intentará eliminarlos. Además, para la huida rápida de sitios elevados está el paracaídas de emergencia. La duración de las partidas oscila entre 10 y 15 minutos.[14]
  • Livik (solo en PUBG Mobile): Mapa de 2x2 km introducido en la actualización 0.19.0 de PUBG Mobile y actualmente en fase beta, que combina elementos de los cuatro mapas clásicos y los integra en un ambiente inspirado en las regiones nórdicas, con vegetación moderada, terreno accidentado y predominio del combate a corta distancia. Incluye mecánicas nuevas como unos baños termales que rellenan el medidor de impulso al usarlos. A diferencia de Karakin existen vehículos dispersos por todo el mapa y el límite máximo de jugadores es de 52, lo que junto al tamaño reducido del mapa limita la duración de las partidas entre 10 y 15 minutos. Como mapa exclusivo de PUBG Mobile incluye nuevas armas no disponibles en las otras ediciones: el subfusil P90, el rifle de tirador designado Mk12, la escopeta M1014 y el rifle de asalto FAMAS; y el camión monstruo como vehículo especial para facilitar el movimiento por el mapa.
  • Varenga (solo en PUBG Mobile Lite): Adaptación 2×2 km del mapa de Erangel, con una estética muy similar y conservando algunas de las estructuras de su versión completa. Algunos de los principales puntos de interés son "Stadium", "Pilot Plaza", "SinkDelta" y "Thirdhill" en los cuales mucha gente decide caer. Este mapa está diseñado para aumentar la frecuencia de los combates a diferencia de Erangel.
  • Bosque de Oro (solo en PUBG Mobile Lite): Mapa exclusivo de la versión Lite de PUBG MOBILE el cual toma como base al mapa de Sanhok, pero con una paleta de colores notablemente más amarillenta y vegetación reducida con respecto a su versión completa. Las ciudades del mapa son similares a las de Sanhok pero renombradas, y al igual que Varenga, incluye la UMP9 y la Vector de .45 ACP que anteriormente estaban presentes en las demás ediciones del juego.

Desarrollo[editar]

El diseñador principal Brendan Greene, mejor conocido por su nickname [1]"Playerunknown", previamente había desarrollado (inspirado en la película Battle Royale) la modificación DayZ: Battle Royale, una rama del popular mod DayZ para ARMA 2. Greene se había inspirado para crear la modificación Battle Royale,[15]​ ya que encontró que en la mayoría de los juegos de tiros en primera persona multijugador, había demasiada repetición, ya que los mapas eran pequeños y fáciles de memorizar. Quería crear algo con aspectos más aleatorios para que los jugadores no supieran qué esperar, creando un alto grado de repetición; esto se hizo mediante la creación de mapas mucho más grandes que no podría ser fácilmente memorizados, y utilizando la colocación de elementos al azar a través de ella. Greene también se inspiró en una competición en línea para DayZ llamada Survivor GameZ, que contó con una serie de Twitch y YouTube streamers peleando hasta que solo quedaron unos pocos. Como él no era un streamer en sí mismo, Greene quiso crear un modo similar del juego que cualquier persona podría jugar. Para la versión de Android y IOS fueron desarrolladas dos versiones por los estudios Lightspeed y TiMi Studios de la empresa de videojuegos Tencent Games.[16]

Cuando DayZ se convirtió en su propio título independiente, Greene cambió el desarrollo de la modificación Battle Royale a ARMA 3. Sony Online Entertainment (ahora The Daybreak Game Company) se había interesado en el trabajo de Greene y lo contrató como consultor para desarrollarse en H1Z1. En febrero de 2016, Sony Online dividió H1Z1 en dos juegos separados, el modo de supervivencia H1Z1: Just Survive y la batalla real-como H1Z1: King of the Kill, alrededor del mismo tiempo que el período de consulta de Greene había terminado.[17]

Por otra parte, el estudio surcoreano Ginno Games, dirigido por Chang-han Kim y que había desarrollado masivamente juegos en línea multijugador para ordenadores personales, había sido adquirido en enero de 2015 por Krafton, un importante editor de MMOs y juegos para móviles.[18][19]​ Kim reconoció que producir un juego exitoso en Corea del Sur generalmente significaba que sería publicado a nivel mundial, y quería usar a su equipo para crear un título exitoso para ordenadores personales que siguiera el mismo modelo que otros juegos publicados por Krafton. Ya había estado entusiasmado por hacer un tipo de juego de batalla real después de haber jugado DayZ, en parte porque el formato no había llegado a Corea. También quería hacer esto a través de un modelo de acceso temprano y tener un calendario de desarrollo limitado para sacar el juego pronto, mientras que la oferta del videojuego como servicio mantendrá el proyecto durante años. Al investigar lo que se había hecho, se encontró con los mods de Greene y se acercó a él.

Alrededor del mismo tiempo que Greene había dejado Sony Online, Kim contactó y le ofreció la oportunidad de trabajar en un nuevo concepto de batalla real. En una semana, Greene había viajado a la oficina central de Krafton en Corea para discutir las opciones, y unas semanas después se convirtió en el director creativo de PUBG Corporation. Se trasladó a Corea del Sur para supervisar el desarrollo. Según Greene, esta fue la primera vez que un estudio de juego coreano trajo a bordo a un extranjero para un papel de director creativo, y aunque un riesgo, afirma que su relación con la dirección de Krafton es fuerte, permitiendo que el equipo de Greene funcione de manera autónoma con mínima supervisión.

El desarrollo comenzó a principios de 2016, con planes para tener el juego listo en un año. Kim sirvió como productor ejecutivo para el juego. Krafton comenzó con un equipo de unos 35 desarrolladores que apoyan el trabajo de Greene, pero que a partir de junio de 2017 se ha ampliado a 70 y se espera que aumente de nuevo a 90 con un nuevo estudio con sede en Madison, Wisconsin. Greene dijo que muchos de estos desarrolladores están voluntariamente poniendo más horas de trabajo en el juego debido a su dedicación al proyecto y no por cualquier mandato de Greene o Krafton de la gestión. Además de Krafton, Greene también da crédito a Bohemia Interactive, los desarrolladores de ARMA y DayZ, por el apoyo con animaciones de captura de movimiento a través de su estudio de Praga.[20][21]

Recepción[editar]

Recepción
Puntuaciones de reseñas
EvaluadorCalificación
Metacritic86/100 (PC) [22]

Referencias[editar]

  1. Pastor, Alberto (20 de marzo de 2018). «¡A jugar! PUBG estrena su acción battle royale en dispositivos móviles». 3DJuegos. Consultado el 20 de marzo de 2018. 
  2. Dayus, Oscar (13 de noviembre de 2018). «PUBG Announced For PS4, Release Date Confirmed». GameSpot. Consultado el 13 de noviembre de 2018. 
  3. a b «The tension & elation of PlayerUnknown's Battlegrounds». www.rockpapershotgun.com (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2017. 
  4. «Battle Royale modder Brendan Greene on his official H1Z1 mode». www.pcgamer.com (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2017. 
  5. «PlayerUnknown Battlegrounds dev: "I want to find the next me». www.gamesindustry.biz (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2017. 
  6. «Reddit - Rate of Fire Fluctuates Wildly With FPS - Even a Single Frame Higher Or Lower Changes DPS». 
  7. «FPS Affecting Rate of Fire». PLAYERUNKNOWN'S BATTLEGROUNDS (en inglés británico). 21 de febrero de 2019. Consultado el 26 de marzo de 2021. 
  8. «https://twitter.com/drlupo/status/1087387372147433477». Twitter. Consultado el 26 de marzo de 2021. 
  9. «Notas de la actualización 4.1 – Ya en el Test Server». PLAYERUNKNOWN'S BATTLEGROUNDS. 18 de julio de 2019. Consultado el 26 de marzo de 2021. 
  10. «Update 12.1 Patch Notes». PLAYERUNKNOWN'S BATTLEGROUNDS (en inglés británico). 23 de mayo de 2021. Consultado el 10 de junio de 2021. 
  11. «Update 8.1 – Patch Notes». PLAYERUNKNOWN'S BATTLEGROUNDS (en inglés británico). 14 de julio de 2020. Consultado el 31 de julio de 2020. 
  12. «Actualización 6.1 - Ya en los Test Servers». PLAYERUNKNOWN'S BATTLEGROUNDS. 15 de enero de 2020. Consultado el 13 de febrero de 2020. 
  13. «Notas del parche 9.1 para PC». PLAYERUNKNOWN'S BATTLEGROUNDS. 14 de octubre de 2020. Consultado el 16 de diciembre de 2020. 
  14. «Actualización 10.1 – Ya disponible en el Test Server de PC». PLAYERUNKNOWN'S BATTLEGROUNDS. 9 de diciembre de 2020. Consultado el 16 de diciembre de 2020. 
  15. «INVEN Game Conference Talk». playbattlegrounds.com (en inglés). Consultado el 2 de junio de 2017. 
  16. «Getting to know PlayerUnknown». www.pcgamesn.com (en inglés). Consultado el 2 de junio de 2017. 
  17. «Playerunknown's Battlegrounds could have a bright future in the battle royale genre he created». http://www.pcgamer.com/ (en inglés). Consultado el 2 de junio de 2017. 
  18. «Inside the company behind sensation Playerunknown’s Battlegrounds». venturebeat.com (en inglés). Consultado el 2 de junio de 2017. 
  19. «Korean survival shooter tops global game chart». www.koreatimes.co.kr (en inglés). Consultado el 2 de junio de 2017. 
  20. «A fireside chat with the creator of Playerunknown's Battlegrounds». www.polygon.com (en inglés). Consultado el 2 de junio de 2017. 
  21. «The secret to PlayerUnknown's Battlegrounds' success? There isn't one». www.pcgamesn.com (en inglés). Consultado el 2 de junio de 2017. 
  22. «PlayerUnknown's Battlegrounds reviews (PC)». Metacritic. Consultado el 16 de marzo de 2018. 

Enlaces externos[editar]