Pirineos

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:08 1 feb 2016 por 80.102.130.177 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Pirineos

Vista satelital de la zona de los Pirineos
Ubicación geográfica
Continente Europa
Coordenadas 42°40′00″N 1°00′00″E / 42.666666666667, 1
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
Bandera de Francia Francia
Andorra Andorra
División Nueva Aquitania
Occitania
País Vasco
Aragón
Navarra
Cataluña
Características
Tipo Orogénesis
Orientación De oeste a este
Cota máxima Aneto (3404 msnm)
Cumbres Aneto, Posets, Monte Perdido, Vignemale
Piedemonte De 600 a
1500 m
Longitud 425 km
Anchura 80 km
Superficie 19 000 km²
Geología
Periodo Eoceno, Paleozoico y Mesozoico
Tipos de roca roca metamórfica
montañismo
1.ª ascensión Civilizaciones prerromanas
Mapa topográfico de los Pirineos.

Los Pirineos, o el Pirineo como prefieren denominar sus habitantes al referirse a una parte o región de éstos (español: Pirineos; francés: Pyrénées; catalán: Pirineus; occitano: Pirenèus; aragonés: Pireneus/Perinés; euskera: Pirinioak o Auñamendiak), son una cordillera montañosa situada al norte de la península ibérica, entre España, Andorra y Francia. Se extiende a lo largo de 415 km desde el mar Mediterráneo (cabo de Creus) al este, hasta su unión con la cordillera Cantábrica al oeste, donde se ha establecido la falla de Pamplona como su límite convencional geológico, no existiendo interrupción geográfica entre ambas formaciones.[1]​ En su parte central tiene una anchura de unos 150 km. En lenguaje corriente la palabra Pirineo se aplica al conjunto de altas sierras fronterizas hispano-francesas. La denominada Pirineos Centrales es el área geográfica de la cordillera de los Pirineos que se extiende aproximadamente, según las diferentes obras, entre las cumbres de Somport, en la parte occidental, y el macizo de la Maladeta, en la oriental.

En la ladera norte, en Francia, transcurre por las regiones de Aquitania (Pirineos Atlánticos), Mediodía-Pirineos (Altos Pirineos, Alto Garona y Ariège) y Rosellón (Pirineos Orientales). En la ladera sur, en España, transcurre por Guipúzcoa, Navarra, Aragón (Huesca) y Cataluña (Lérida y Gerona). El pequeño país de Andorra está situado en los Pirineos, entre España y Francia.

Estas montañas albergan picos de más de 3000 metros de altitud, como el Aneto (3404 m), el Posets (3375 m), el Monte Perdido (3355 m), el Pico Maldito (3350 m), el Pico Espadas (3332 m), el Vignemale (3298 m) y la Pica d'Estats (3143 m), pequeños glaciares, lagos y circos de origen glaciar, y una enorme cantidad de valles y cañones.

Etimología

La palabra Pirineos procede de la mitológica hija de Atlas, Pirene. Según los griegos, los Pirineos recibieron su nombre de Pirene, una joven de la región a la que Hércules se llevó consigo en uno de sus viajes y cuando esta murió, acumuló piedras para sellar su tumba.

Otra versión dice que es un topónimo ancestral, de origen íbero o vasco. Según este idioma, la cordillera se denominó Ilene os, que significa "montes de la Luna", ya que Ilene es la Luna.

Otra de las teorías más aceptadas es la de que el nombre procede de un incendio (fuego en griego es pyros) del que dieron cuenta Estrabón y Diodoro Sículo, causado por unos pastores al roturar sus tierras de cultivos. Se dijo que incluso las vetas de oro y plata se fundieron a nivel del subsuelo.

El Pequeño Diccionario de Mitología Vasca y Pirenaica de Olivier de Marliave (Ed. Alejandría), señala lo siguiente:

«Pirene: La hija de Bébrix, rey legendario de la Cerdaña, estaría en el origen de la cordillera de los Pirineos. Pirene fue seducida por Hércules, que atravesaba la Cerdaña para ir a efectuar su décimo trabajo. El semidiós abandonó a la muchacha, quien, a pesar de todo, quiso seguir a su enamorado. Pero fue atacada y devorada por unos animales salvajes. Hércules, alertado por los gritos de Pirene, volvió sobre sus pasos, pero no encontró más que un cuerpo sin vida. Como homenaje a esta prueba de amor, Hércules la devolvió a su casa y construyó un inmenso mausoleo amontonando hasta el infinito rocas que formaron una serie de montañas, a las que denominó Pirineos. La gente de Ariege sitúa la tumba de Pirene en la cueva de Lombrives (Ussat), en la que unas concreciones de estalagmitas forman una especie de sepultura colosal.»
Pequeño Diccionario de Mitología Vasca y Pirenaica de Olivier de Marliave

Según otra leyenda, Pirene dio a luz una serpiente antes de morir, y su cuerpo fue colocado sobre una hoguera. El fuego de la incineración se propagó a la montaña, hasta el punto que las poblaciones del Ampurdán en las que residían comerciantes griegos denominaron Pirineos (del griego pyr, pyros, ‘fuego’) a aquellos macizos cubiertos de llamas.

Geología

Ubicación geológica de los Pirineos.[1]
Esquema simplificado de una sección geológica norte-sur de los Pirineos en su zona central (perpendicular al eje de la cadena).

Las características geológicas más acusadas son la disimetría de las vertientes en el sentido transversal, es decir, que su pendiente es mucho más acentuada en la vertiente francesa que en la española, y la disimetría en el sentido longitudinal: desciende suavemente hacia el Cantábrico y de forma más abrupta hacia el Mediterráneo.

Formados durante la Era Cenozoica, con ocasión del gran plegamiento alpino-himalayo, desde el punto de vista estructural los Pirineos se diferencian netamente de los Alpes, ya que mientras en éstos desempeñan un papel decisivo los mantos de corrimiento, los Pirineos pueden calificarse en conjunto como una cordillera de plegamiento autóctono.

Provincia volcánica

Los Pirineos son también una provincia volcánica, que pertenece al arco orogénico de la Europa Variscana. La provincia volcánica tiene una actividad más reciente en Cataluña, pero también se puede destacar en macizo de la Maladeta, Anayet y Ossau (Aragón) y Larrún (Navarra).

En la zona catalana, hay muchas cuencas con una historia volcánica, ya que dichas cuencas, durante el Jurásico y Terciario, fueron verdaderas calderas volcánicas, por ejemplo, la sierra de Cadi se sitúa sobre una de ellas.

Entre las calderas más conocidas están:

  • Malpás-Sort
  • Cadí
  • Gréixer-Castellar de N'Hug-Camprodón
  • Nevà-Campelles-Bruguera

Hay muchos restos de lahares, flujos piroclásticos, y la mayoría de las erupciones en estas zonas de los Pirineos fueron tipo freatomagmáticas y también plianas.

Fotos de volcanes

Picos

Principales picos y montañas de los Pirineos
Nombre Cordillera Altitud (msnm)
01 Pico Aneto Macizo de la Maladeta 3404
02 Punta de Llardana Macizo de Posets 3375
03 Monte Perdido Macizo del Monte Perdido 3355
04 Pico Maldito Macizo de la Maladeta 3350
05 Pico Espadas Macizo de Posets 3332
06 Cilindro de Marboré Macizo del Monte Perdido 3328
07 Pico de la Maladeta Macizo de la Maladeta 3309
08 Vignemale 3298
09 Pico Tempestades Macizo de la Maladeta 3290
10 Soum de Ramond Macizo del Monte Perdido 3259
11 Marboré Macizo del Monte Perdido 3252
12 Margalida 3241
13 Perdiguero 3222
14 Pico Russell Macizo de la Maladeta 3205
Fuente: Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (España)

Los picos de los Pirineos que superan los 3200 metros de altitud, ordenados según la misma, se recogen en el cuadro adjunto a la derecha.

Glaciares

Debido a que la glaciación de la Era Cuaternaria afectó a los Pirineos de modo más decisivo que a las otras cordilleras españolas, existen huellas de modelado glaciar desde el Canigó hasta el pico de Adi. La mayoría de los actuales ibones son de origen glaciar. Hoy en día los Pirineos solo poseen glaciares de circo o con pequeñas lenguas por encima de los 2700 metros: Aneto, Balaitus, Vignemale, Monte Perdido y Maladeta en el lado español y Ossue o Troumouse en el lado francés.

Ríos

Esta cordillera es la cuna de importantes ríos:

Pirineistas

Algunos científicos y montañeros que han destacado en el estudio de estas montañas son:

Ocio

Pistas de la estación de esquí de Candanchú.
Caballos sueltos en el Valle de Bohí.

Cuenta esta cordillera con grandes espacios acondicionados para el ocio, al ofrecer grandes posibilidades por su belleza y clima. Las instalaciones para la práctica del esquí son las que precisan de un espacio más extenso y han modificado profundamente el uso del suelo en la alta montaña. A continuación se muestran las estaciones de esquí que hay en los Pirineos.

En la parte española

Candanchú, Astún, Formigal, Panticosa-Los Lagos, Cerler, BoíTaül Resort, Baqueira Beret, Port-Ainé, Port del Comte, Espot Esquí, Tavascán, La Molina, Masella, Vall de Núria, Vallter 2000, Rasos de Peguera.

En Andorra

Ordino Arcalis, Pal Arinsal, Pas de la Casa-Grau Roig, Soldeu el Tarter, La Rabassa.

En la parte francesa

La Pierre-st Martín, Artouste, Gourette, Luz Ardiden, Cauterets, Hautacam, Bareges, Gavarnie-Gèdre, La Mongie, Piau Engaly, Saint Lary, Val Louron, Peyragudes, Luchon Superbagneres, Porte Puimorens, Ax-les-Thermes, Font-Romeu, Les Angles, Puyvalador, Formiguères, Puigmal 2600, Cambré d´Aze, Guzet, Les Mont d´Olmes, Ascou-Pailheres, Mijanes-Donezan.

Flora y fauna

Valle de Ordesa, en el Pirineo aragonés.
Pico de Midi d'Ossau, en los Pirineos franceses.

Flora

El icono por excelencia de la flora pirenaica ha sido desde siempre el Edelweiss o flor de nieve, que encontramos en el Pirineo calizo aragonés como el Cañón de Añisclo y Pineta, o en las zonas altas del valle de Ordesa, y que está protegida en España. Es muy rara en el Pirineo catalán.

La flora de los Pirineos supone alrededor de 4500 especies, de las que 160 son especies endémicas,[2]​ como la coronilla de rey (Saxifraga longifolia), la aquilegia de los Pirineos (Aquilegia pyrenaica) o el (Eryngium bourgatii), etc.

Si nos perdemos y no tenemos comida, no es conveniente echar mano de la primera especie vegetal que veamos porque, por ejemplo, el acónito y las semillas del tejo son venenosas. El pino negro, y las hayas en las zonas húmedas, también son muy comunes. Por encima de los 2000 o 2500 metros sobre el nivel del mar predominan los pastos y la vegetación alpina. En las zonas más altas hay algunos glaciares y a partir de los 3000 m gran parte del suelo está cubierto de nieve durante muchos meses al año.

Fauna

El Pirineo supone un lugar único para la contemplación de varias especies animales por lo escarpado del terreno, que ha impedido hasta ahora la masificación humana, factor que supone un peligro para la biodiversidad a pesar de los problemas burocráticos para la su correcta gestión a través de siglos.[3]​ Entre las casi 200 especies animales que sobreviven en la cordillera, destaca sobre todas la presencia del mítico oso pardo (Ursus arctos arctos), el cual, aún perseguido y esquilmado, parece recuperarse muy lentamente de su declive, aunque su población apenas alcanza los 20-25 ejemplares.

Quebrantahuesos.
Circo de Gavarnie, en el Pirineo francés.
Valle de Gistaín.
Los Encantados, dos picos emblemáticos del Pirineo catalán, y el estanque San Mauricio.
Macizo del Posets, el segundo más alto de los Pirineos, visto desde Viadós (valle de Gistaín).

Entre los mamíferos destaca el rebeco, que pasó de encontrarse al borde de la extinción a comienzos del siglo XIX, hasta los 45 000 ejemplares actuales, historia igualmente repetida en el caso del ciervo o el corzo, extendidos por todo el monte bajo, así como el omnipresente jabalí. No ocurre igual con el bucardo o cabra montesa de los Pirineos, que se extinguió en el año 2000 entre la desidia y abandono de las autoridades. Abundan las marmotas, a las que se observa con frecuencia entre los pastizales alpinos. Mucho más difícil de ver es el desmán de los Pirineos, un pequeño y extraño insectívoro nocturno, endémico de esta cordillera y algunas áreas del sistema Central. Destaca también la presencia de armiños, ardillas y erizos. En total existen unas 42 especies de mamíferos en el Pirineo.

Entre las aves, el quebrantahuesos es muy destacable. Extinto en casi toda Europa, es en el Pirineo donde la especie ha encontrado su último refugio, actualmente en expansión y proveyendo ejemplares para proyectos de cría y recuperación en los Alpes. Se cree que unas 90-95 parejas y 500-600 quebrantahuesos hoyan en los Pirineos. El gran depredador de los aires pirenaicos es el águila real, seguido de una amalgama de especies nocturnas y diurnas como son los abejeros, milanos reales o negros, halcones, cernícalos, búhos reales o el rarísimo mochuelo boreal que pasó de considerarse extinto, a ofrecer una población en torno a las 80 parejas; así como aves necrófagas, como el buitre leonado, el alimoche y el recién llegado en expansión buitre negro.

En el bosque, el urogallo, en claro peligro de extinción y muy afectado por el turismo masivo, parece en retroceso cuando se habla de la vertiente española (4 machos en Navarra, 75 en Aragón y unos 450 en Cataluña), y muy bien conservado en el área francesa (en torno a los 3500 machos). Junto a él, unas 120 especies de pequeñas aves, entre las que destacan el pito negro, pito real, pico dorsiblanco, torcecuello y treparriscos. En la alta montaña vive una de las más apreciadas especies pirenaicas, la perdiz blanca o lagópodo alpino. Las 700 parejas de este prodigioso y esquivo animal muestran que todavía es una de las últimas regiones vírgenes de la Europa Occidental.

El Pirineo cuenta con abundantes poblaciones de reptiles y anfibios, entre las que destacan la víbora áspid, el tritón pirenaico, la salamandra y la rana bermeja. Existen varios tipos de culebras, entre ellas la culebra bastarda, la culebra viperina y la culebra lisa europea.

Clima

Los veranos por lo general suelen ser bastante frescos. Los inviernos se caracterizan por abundantes nevadas que deshielan en primavera, por lo que en primavera hay mucha agua. La temperatura suele oscilar entre los 20 ºC en el verano y -10 ºC en invierno.

Véase también

Referencias

  1. a b Barnolas, A. y Pujalte, V. (2004). «La Cordillera Pirenaica». En Vera Torres, J. A. (ed.), ed. Geología de España. Sociedad Geológica de España e Instituto Geológico y Minero de España. pp. 231-343. ISBN 84-7840-546-1. 
  2. Marcel Saule. La Grande Flore illustrée des Pyrénées (en francés). Éditions Milan. ISBN 2-74590-637-2. .
  3. 4.500 plantas para unir los Pirineos

Enlaces externos