Larrún

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Larrún
La Rhune.jpg
Tipo Estratovolcán
País(es) Flag of France.svg Francia
Flag of Spain.svg España
Coordenadas 43°18′33″N 1°38′08″O / 43.309166666667, -1.6355555555556Coordenadas: 43°18′33″N 1°38′08″O / 43.309166666667, -1.6355555555556
Altitud 905 m
Prominencia 670 m
Cordillera Pirineos
[editar datos en Wikidata]
Le petit train de la Rhune
Larrún bajo la nieve
Vista más abajo de la cumbre que muestra sus instalaciones: brasserie, tiendas de recuerdos, antena de transmisión

El pico Larrún (en euskera, Larrun, y que significa 'buenos pastos' en ese idioma; probablemente una etimología popular; en francés, hasta el siglo XX Larhune, en la actualidad La Rhune) es una cumbre europea situada en los Pirineos occidentales, en la frontera entre España y Francia, donde se unen los territorios vascos tradicionales de Labort y Navarra (comarca de Cinco Villas). Su altitud es de 905 m.

Larrún es un destino turístico notable en Francia, sobre todo desde 1924, gracias al Petit train de La Rhune (pequeño tren de Larrún), un ferrocarril de cremallera que sale del puerto de Saint Ignace.

El panorama ofrece una vista despejada sobre los territorios circundantes de Baja Navarra, Navarra y Guipúzcoa, la Costa Vasca a orillas del mar Cantábrico desde San Sebastián hasta la desembocadura del río Adur, llegando hasta las Landas y el océano Atlántico.

Vulcanismo[editar]

En verdad, se trata de un estratovolcán extinto. Al oeste del pico, se encuentra un acumulación de basalto y arenisca volcánica. En la parte norte y sur del pico, se hallan rocas más recientes. Todo esto data del pérmico, aunque la leyenda de lehen sugea nos indica que pudo haber algún indicio de actividad en un tiempo más cercano al actual.

Historia[editar]

Los crómlechs, túmulos y otros dólmenes testifican la presencia del hombre sobre estas pendientes desde la prehistoria. Desde entonces, están frecuentadas por los pottoka y los rebaños de ovejas de cabeza negra o rojiza.

A principios del siglo XVII, Pierre de Lancre, de siniestra memoria en la provincia vasca de Labort, estaba convencido de que en la cima del monte se realizaban aquelarres.

La emperatriz Eugenia, que pasaba una temporada en Biarriz, inició la moda de las excursiones a esta montaña.

Leyendas[editar]

El Larrún, el monte más alto del Labort, ha sido el escenario de numerosas leyendas. Una de ellas narra que en sus entrañas vivía una serpiente de siete cabezas, llamada lehensugea. Un día, escupió los metales nobles que se encontraban en el interior de la montaña. El oro y la plata descendieron por las laderas del Larrún, formando ríos ardientes que arrasaron los bosques de la zona. Esa sería la explicación de la ausencia de bosques del Labort.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]