Candanchú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Candanchú
Candanchu-tortiellas.jpg
Situación
Ubicación Pirineo Aragonés
País España
Información
Cota mínima 1.530
Cota máxima 2.250
Área esquiable 507,8
Pistas de esquí
Solid green.svg Verdes 10
Solid blue.svg Azules 12
Red.svg Rojas 19
Solid black.svg Negras 12
Circuito de fondo 5
Circuito de eslalon 0
Remontes
Telecabinas 0
Telesillas 7
• 4 plazas 2
• 3 plazas 3
• 2 plazas 1
Telesquís 18
Cintas transportadoras 4
Capacidad de transporte 21.000
Nieve artificial
Cañones 134
Superficie 9
Contacto
Página web http://www.candanchu.com
Correo electrónico información@candanchu.com
Teléfono 974373194
Fax 974373348
[editar datos en Wikidata]

Candanchú es una estación de esquí situada en el Pirineo Aragonés (España), en el término municipal de Aísa, provincia de Huesca. En 2014 contaba con 89 habitantes. Fue inaugurada en 1928, lo que la convierte en la estación de esquí más antigua de toda España..

Descripción[editar]

La estación de esquí de Candanchú se encuentra en el Pirineo aragonés, junto al río Aragón, a 1 km del Puerto del Somport, frontera con Francia y entrada del Camino de Santiago en España, a 27 km al norte de la ciudad de Jaca y junto a la vecina estación de Astún.

Candanchú en 1946.
Entrada al campamento militar con la Zapatilla al fondo.

En la margen derecha del río Aragón, junto al puente de Santa Cristina, se encuentran las ruinas del Hospital de Santa Cristina de Somport, una hospedería para los peregrinos del camino. En Candanchú también se ubica el campamento de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, con base en el acuartelamiento San Bernardo, de Jaca, y su función es la enseñanza de vida y movimiento en montaña para unidades y mandos.

Candanchú se ha convertido en la actualidad en una estación de marcado carácter familiar, ya que dispone de una de las mejores zonas para esquiadores principiantes del mundo. Esta se encuentra en la zona llamada Tobazo Bajo - Pista Grande, en la que junto a una gran cafetería en la base de la estación, se encuentran 8 pistas verdes y 2 azules. Están situadas de tal forma que los padres o familiares pueden ver a sus hijos o adultos aprendiendo.

La estación también destaca por sus paisajes, siendo una de las estaciones de esquí más bonitas de España. Además de contar con la gran zona de debutantes, cuenta con pistas negras y rojas e itinerarios fuera de pista famosísimos, destacando el Tubo de la Zapatilla y Loma Verde, indicados sólo para expertos.

Fuera de la temporada de nieve podemos disfrutar de otros deportes como la escalada o el senderismo con importantes rutas como la GR11, la senda de Camille, o el camino de Santiago. También se puede disfrutar de observación de aves y de una rica variedad de fauna y flora salvaje, siendo común el avistamiento de sarrios o la flor de nieve, típicos de esta zona del pirineo.

Servicios[editar]

Ofrece todos los servicios de una estación de esquí: remontes con una capacidad de 21.300 esquiadores/hora, enfermería, escuela de esquí, además de escuela para monitores. Cuenta con diversos puntos de restauración en toda la estación, alquiler de material, guardería, etc. Al final de la silla del Tobazo se encuentra la cafetería Tobazo. Además, cuenta con un completo circuito de esquí de fondo y con un campo de biatlón.

Clima[editar]

Vista del mítico tubo de la Zapatilla.
Vista de Candanchú desde el Tobazo, en verano.

Candanchú tiene un clima de alta montaña debido a su altitud, que oscila de 1490 a 1600 metros, por lo que le caracterizan temperaturas máximas bajas y mínimas muy gélidas, con amplitudes térmicas usualmente bastante altas.

Con olas de frío se han llegado a -25 °C (febrero de 1956) y con olas de calor a 31°C (agosto de 2012), lo que le asigna una oscilación térmica absoluta de 56ºC. La temperatura media de las mínimas en enero es de -5°C y la temperatura media de las máximas es de +2 °C, lo cual significa que muchos días la máxima se sitúa bajo cero, mientras que en julio la media de las mínimas es de 8 °C y la media de las máximas de 19 °C.

Las precipitaciones son muy abundantes, más de 2.000 litros. Sobre todo están concentradas en invierno, en forma de nieve. En Candachú se registran en torno a 180-200 días de precipitación, de los cuales, aproximadamente 100-120 son en forma de nieve. La temperatura media anual oscila entre 5.0 y 5.5 °C. En Candanchú ha llegado a nevar todos los meses del año, incluso en julio y en agosto, y también se ha llegado a mínimas de hasta -2 °C en julio y -3 °C en agosto.

Candanchú está por tanto un área bastante fría para su altitud, que oscila de 1490 a 1600 metros, y húmeda, debido a su relativa proximidad al Mar Cantábrico y su cercanía a la vertiente Norte geográfica. Ello le hace estar muy afectado por los frentes de Noroeste, Norte, Noreste y Este, teniendo cierta influencia oceánica. Las mayores nevadas se registran con frentes de Noroeste. Candanchú destaca también por la facilidad para verse envuelto en nieblas, que remontan el valle del Aspe hasta alcanzar la urbanización.

Unión con Astún[editar]

Siempre se ha hablado de la unión física con la vecina estación de Astún (6 kilómetros por carretera de base a base de la estación) y muchos habitantes del Valle del Aragón lo han reclamado. La relación de Astún con Candanchú ha sido siempre muy estrecha, firmando acuerdos de colaboración para poder esquiar con el mismo abono en las dos estaciones.

Problemas económicos e integración en Aramon[editar]

En gran parte debido al aumento de la competencia, Candanchú lleva acumulando pérdidas año tras año por el descenso casi constante de esquiadores. Esta complicada situación financiera de la estación ha llevado a ETUKSA (la empresa propietaria de la estación) a entablar negociaciones para su integración en el holding de la nieve de Aragón, Aramón, empresa semipública participada al 50% por la Diputación General de Aragón e Ibercaja, la mayor caja de ahorros de Aragón y propietaria de las grandes estaciones de esquí de la comunidad.

Las negociaciones se rompieron y Candanchú ha continuado su actividad a través de una ampliación de capital[1] y una destacada reducción de pérdidas acometidas por el nuevo Consejo de Administración de ETUSKA. En 2016 el grupo Ibernieve Aragón adquirió el 72% de lascciones de Candanchú a ETUKSA.[2]

Referencias[editar]

  1. «Etuksa salva con una ampliación de capital la crisis de Candanchú». Heraldo.es. 27 de junio de 2008. Consultado el 7 de febrero de 2016. 
  2. «El grupo aragonés Ibernieve ya es el accionista mayoritario de la estación de Candanchú». Heraldo.es. 12 de abril de 2016. Consultado el 15 de abril de 2016. 

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 42°47′17″N 0°31′40″O / 42.78806, -0.52778