Discusión:Candanchú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

no es la estacion mas antigua de españa, es la molina

sí es la estación más antigua.

--Jesús Alba Svitil (discusión) 22:45 22 sep 2009 (UTC) De momento no hay datos fehacientes que avalen esta fecha. Lo que es seguro es la crónica de Juan Lacasa Lacasa sobre la existencia de un refugio y la posada del Ruso -en el final de la ladera sur del Tobazo antes de cruzar el río Aragón frente al Castellar- por toda construcción en la zona desde el abandono del Hospital de Santa Cristina y que perduró hasta las primeras décadas del S. XX y la apertura del refugio de Santa Cristina, seguido del Hotel Candanchú, inaugurado en 1935[1]. No había nada más; ni remontes.

--Jesús Alba Svitil (discusión) 20:42 23 sep 2009 (UTC)Definitivo. La estación de esquí de Candanchú no abrió en 1928:

[2] ”Con nuestro flamante material, estrenamos nuevas técnicas. Después de hacer alguna prueba con clavijas y mosquetones en una Tuca de roca que hay encima de la desaparecida Caseta del Ruso, a la entrada de Candanchú... En los principios, no se pasaba de la Tuca, que era un prado existente en los Arañones, al pie de la carretera, muy cerca del antiguo cuartel de carabineros. Más tarde, cuando la nieve lo permitía, se subía hasta Rioseta, que fue por bastante tiempo el centro de esquí del valle. Un buen día, emprendí una marcha desde Rioseta y llegué hasta el puerto de Somport. A mi regreso, conté los encantos de Candanchú y el aspecto virginal de sus maravillosas pistas. Esto hizo que enseguida se organizaran excursiones a este valle: primero con los esquís y, después, en un autobús de Canfranc que nos subía por un módico precio....

Como la afición iba en aumento, en Montañeros de Aragón se empezó a estudiar la conveniencia de construir un albergue en Candanchú. Se llegó a hacer para el futuro refugio de Santa Cristina un proyecto muy ambicioso, y del que sólo se edificó lo que en principio iba a ser el comedor. En su día, se pensaba adosar a él, el resto de la construcción. Para financiar esta primera parte, se emitieron unos bonos de cien pesetas que pronto se agotaron. En el año 1930, se terminó la obra de nuestro refugio, con gran entusiasmo de todos, pues así teníamos un lugar donde dormir a pie de pista. Aunque, a decir verdad, en el Santa Cristina hacía un frío espantoso, pues la estufa no tiraba y, para dormir, sólo contábamos con lo que, para nosotros, era un cómodo lecho de paja. Tales fueron los inicios de la estación de esquí de Candanchú

...A estas pistas despejadas y sin remontes mecánicos de Candanchú, acudirían pronto esquiadores vascos del Esquí Club de Tolosa y del Club Deportivo Bilbao, algún madrileño del Peñalara y del Alpino, así como franceses del Club Alpino de Pau y del Esquí Club d’Oloron-Vallée d’Aspe. Había un ambiente de camaradería excelente. Se comenzaron a celebrar allí los primeros campeonatos internacionales de fondo y la competición llamada Tobazo Standard. Esta última prueba consistía en el descenso desde dicha cima, buscando siempre la máxima pendiente, marcada por media docena de banderas, con la nieve virgen y sin pisar. Es decir: esquiando a lo bestia”.

--Jesús Alba Svitil (discusión) 06:55 27 sep 2009 (UTC) Candanchú no es sólo una estación de esquí. Es en primer lugar un valle que discurre paralelo a la frontera con Francia, una urbanización y finalmente una estación de esquí. Por ese orden.

¿Escribir?[editar]

Estoy corrigiendo el desastre del texto. Alguien ha llegado a escribir "anebar", obviamente en lugar de "a nevar". Con todo lo que he visto ya, me ha llegado a sorprender; tanto, que he interrumpido la corrección para escribir esto. --Corrector1 (discusión) 17:59 11 dic 2009 (UTC)

Guía de viajes[editar]

Esto qué es ¿una guía de viajes o un artículo enciclopédico? Porque cuando uno lee el segundo párrafo de la sección "Descripción" se inclina a pensar que parece más lo primero... Creo que habría que cambiar totalmente el estilo, y objetivizarlo todo.

Etimología[editar]

¿Alguien podria documentar alguna etimologia sobre este paraje? Candanchú me parece un topónimo curioso y seguramente mas antiguo que la estación de esquí. Bestiasonica (discusión) 20:51 3 abr 2014 (UTC)