Pedro Montserrat Recoder

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pedro Montserrat Recoder
Pedro montserrat.jpg
Información personal
Nombre en catalán Pedro Montserrat Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 8 de agosto 1918
Flag of Spain (1785–1873, 1875–1931).svg Mataró, Barcelona
Fallecimiento 4 de febrero 2017 (98 años)
Flag of Spain.svg Jaca, Huesca
Nacionalidad español
Familia
Cónyuge Maria Pilar Torrens
Hijos Josep Maria Montserrat-Marti, Gabriel Montserrat Martí, Juan María Montserrat Martí, Francisco Montserrat Martí, Teresa Montserrat Martí, Catalina Montserrat Martí, María Pilar Montserrat Torrens
Información profesional
Área profesor, botánico, biólogo y ecólogo
Abreviatura en botánica P. Monts.
Distinciones
  • Prix de Coincy (1981) Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Pedro Montserrat Recoder (Mataró, Barcelona; 8 de agosto de 1918 - Jaca, Huesca; 4 de febrero de 2017)[1]​ fue un botánico y ecólogo español. Su área de interés fueron la taxonomía de las plantas vasculares (Pteridófitas y las Espermatófitas), la geobotánica y dedicó mucho tiempo al estudio de los pastos, a la ecología de montaña y los agroecosistemas. Fue el cofundador del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) de Jaca (Huesca), donde formó el herbario más importante del mundo dedicado a las plantas del Pirineo y de Aragón, el herbario JACA y el tercer herbario más grande de España.[2]

Biografía[editar]

Tras la Guerra Civil Española estudia Ciencias Naturales en la Universidad de Barcelona y obtiene su licenciatura en 1945, dedicándose a la Botánica, de la mano del profesor Pío Font Quer.

Preparó su tesis doctoral en el Instituto Botánico de Barcelona y en la Facultad de Farmacia de aquella ciudad, siendo discípulo del Profesor Taurino Mariano Losa España. Con el Prof. Losa realizó a mediados de los 40 campañas de estudio pioneras por el Pirineo aragonés (valle de Ordesa, 1946, Sierra de Guara, 1947), Soria (1948), Andorra (1947-1951), la cordillera Cantábrica, Sanabria y Zamora (1948), los Montes Cantábricos (1949-1953), Menorca (1951-52), etc.

Se doctoró en 1950 en la Universidad de Madrid con la tesis Flora de la Cordillera Litoral catalana (porción comprendida entre los ríos Besós y Tordera), publicada por artículos entre 1955-1968 en la revista Collectanea Botanica, del Instituto de Botánico de Barcelona.

En 1953 ingresó en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Gracias al profesor Albareda pasó varios meses en Inglaterra, donde se especializó en Palinología y Praticultura. A principios de los años 1960, se trasladó al Instituto de Edafología (hoy de Ciencias Medioambientales) de Madrid desde donde estudió el centro, Oeste y Sur de España, así como la Cuenca del Ebro y Soria. Por aquel entonces fue socio fundador de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos, de la que fue secretario, vocal y vicepresidente, siendo socio honorario.

Tras su paso por Madrid en 1963 fundó en Jaca (Huesca), junto con el profesor Enrique Balcells Rocamora, el Centro Pirenaico de Biología Experimental en Jaca (Huesca) (hoy Instituto Pirenaico de Ecología), centro dependiente del CSIC, dentro del que creó el herbario JACA, la colección científica de plantas vasculares del Pirineo más importante del mundo y la tercera en importancia de España. El Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) se fundó en 1983, fruto de la fusión del Instituto de Estudios Pirenaicos (creado en 1942) y el citado Centro Pirenaico de Biología Experimental.

Tesis doctorales dirigidas[editar]

Honores[editar]

Epónimos[editar]


Abreviatura (botánica)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sitio web oficial. Consultado el 5 de febrero de 2017.
  2. Aragón Digital, 23/5/2012. Consultado el 5 de febrero de 2017
  3. Todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI.

Enlaces externos[editar]