Phyllostomidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Filostómidos o Murciélagos nariz hojosa
Leptonycteris nivalis.jpg
Leptonycteris nivalis
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Chiroptera
Suborden: Microchiroptera
Superfamilia: Noctilionoidea
Familia: Phyllostomidae
Gray, 1825
Géneros

Véase el texto.

[editar datos en Wikidata]
Lámina sobre filostómidos de la expedición del conde Francis de Castelnau , de 1856 (Biblioteca Patrimonal de Gray, Francia)
Vampyrum spectrum, Falso vampiro. Bolivia
Desmodus rotundus, Vampiro común. Imagen tomada en Isla San Gallán, Reserva nacional de Paracas, Departamento de Ica, Perú, en marzo de 2005.
Ejemplares de Artibeus sp descansando bajo una hoja en el Parque nacional Tortuguero, Costa Rica.
Phyllostomus hastatus. La Selva, Costa Rica. Diciembre de 2010.

Los filostómidos (Phyllostomidae) son la familia más variada y diversa del orden de los quirópteros. Está dividida en 6 subfamilias: Phyllostominae, Phyllonycterinae, Glossophaginae, Carolliinae, Stenodermatinae y Desmodontinae.[1]​ Se encuentran en gran parte del Continente Americano, entre el sudoeste de los Estados Unidos y el norte de Argentina, en climas subtropicales, tropicales y ecuatoriales. Es una familia muy diversa en cuanto a su morfología y a su comportamiento. La mayor parte son insectívoros, pero hay muchas especies polinívoras y nectarívoras (subfamilia Glossophaginae) y frugívoras (subfamilias Stenodermatinae y Carolliinae). Hay especies que depredan sobre peces, ranas, lagartos, y otros vertebrados, incluyendo en su dieta otros murciélagos, (por ejemplo Vampyrum spectrum, el Falso vampiro, que es capaz de cazar aves del tamaño de una tórtola pequeña. Incluso hay especies hematófagas; son los famosos vampiros que han servido de inspiración a tantas leyendas (subfamilia Desmodontinae). En los últimos años se ha descubierto que las hojas forman parte fundamental de la dieta de algunas especies.[2]​ De hecho, son la familia de mamíferos con mayor diversidad de requerimientos alimenticios del mundo.[3]

Son también diversos en talla (de 4 a 13.5 centímetros de longitud cabeza+cuerpo) y en peso (desde 7 a 200 gramos), así como en colores (generalmente pardos, grises, negros o anaranjados, a veces con marcas y complejos patrones de coloración, pero hay una también especie blanca).

La mayoría descansan en pequeños grupos en cuevas, madrigueras de otros mamíferos, árboles huecos, troncos o grandes hojas, minas, edificaciones, etc. Algunas especies concentran colonias de varios centenares de ejemplares. No hibernan, pero sí se conocen casos de estivación.

La familia de los filostómidos toma su nombre (de Phyllo φύλλο, hoja, y Stóma στόμα, boca) de las grandes proyecciones dérmicas de forma lanceolada que tienen muchos de sus miembros en el hocico, usadas para modular y direccionar el sonar que generan en la laringe y emplean para la ecolocación. En esta familia, y a diferencia de la mayoría de los quirópteros, las señales acústicas se emiten por las narinas y no por la boca.

El fósil más antiguo conocido de un filostómido data del Mioceno temprano y procede de Argentina.[4]

Clasificación[editar]

Se han descrito 193 especies distribuidas en 57 géneros que se listan a continuación.

FAMILIA PHYLLOSTOMIDAE

Referencias[editar]

  1. Wetterer AL, Rockman MV, Simmons NB. 2000. Phylogeny of phyllostomid bats (Mammalia, Chiroptera).Bulletin of the American Museum of Natural History 248(1–200)
  2. Vaughan. T.A., J.M.Ryan, N.J.Czaplewski (2010) Mammalogy. 750 pag. Jones & Bartlett Publishers, USA
  3. Kunz TH, Fenton MB. 2003. Bat ecology. Chicago: The University of Chicago Press. 799 p.
  4. Czaplewski (2010) in Vaughan. T.A., J.M.Ryan, N.J.Czaplewski (2010) Mammalogy. 750 pag. Jones & Bartlett Publishers, USA
  5. Nogueira, M.R., Lima, I.P., Peracchi, A.L. & Simmons, N.B. 2012. New Genus and Species of Nectar-Feeding Bat from the Atlantic Forest of Southeastern Brazil (Chiroptera: Phyllostomidae: Glossophaginae). American Museum Novitates 3747:1-30.

Enlaces externos[editar]