Colonia (biología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Colonia de hidrozoos del género Aglaophenia. Se observa la estructura reproductora denominada córbula.

Una colonia, en biología, es un término utilizado ampliamente como un grupo de seres vivos organizados bajo bases cooperativas.

Descripción[editar]

Muchos invertebrados inferiores son coloniales, como muchos hidrozoos y antozoos (corales), o los briozoos; diversos individuos, llamados zooides, viven más o menos fusionados y, en algunos casos, existen diversos tipos de zooides especializados en diferentes funciones (alimentación, defensa, reproducción).

En el caso de los insectos sociales como las abejas, hormigas, termitas o avispas, los individuos son independientes, pero no pueden sobrevivir fuera de la colonia; existen castas con especialización de trabajos, así como un nido, que puede ser un hormiguero, un hueco de árbol, un termitero, una colmena rústica o una colmena semiartificial, como las que utiliza el apicultor. En el caso de las abejas melíferas cuando el apicultor las traslada a sus cajones hablamos de colmena. La colmena es la suma del material vivo (abejas), más los cajones donde se confinan las mismas; en la naturaleza, la colonia ocupa un hueco de un árbol, grietas o cavernas en roca, o elementos que el hombre construyó (recipientes, construcciones, etc.).

Tipos de colonias[editar]

Colonia de organismos unicelulares[editar]

Una colonia celular es un grupo de células con similares características, que actúan en conjunto, con la particularidad de no formar una unidad estructural mayor o tejido.

Esta organización se observa tanto en organismos unicelulares procariotas como eucariotas.

Hay colonias en las que cada una de las células desempeña todas las funciones de un ser vivo independiente, en otros casos, existe un principio de división del trabajo, ya que algunas células pueden diferenciarse y convertirse en células reproductoras; este tipo de colonias microbianas se pueden conformar biopelículas.

Colonia de organismos pluricelulares[editar]

Colonias de animales[editar]

Colonia de abejas[editar]

La abeja doméstica vive en grandes colonias, donde los individuos interactúan intercambiando alimentos y otras sustancias necesarias para su vida, y llevando diferentes actividades (defensa de la colonia, alimentación de la cría, búsqueda de alimentos, etc.). Las tareas se distribuyen entre las diferentes etapas que pasan las abejas obreras.

Debido a las características del apareamiento natural una colonia de abejas es una superfamilia (con una madre común la reina) formada por varias subfamilias de obreras (que tienen el padre en común: cada uno de los zánganos que se aparearon con la reina). De esta manera, en un mismo momento, hay dentro de la colonia individuos con diferente grado de parentesco.

Véase también[editar]