Pedro Huilca Tecse

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pedro Huillca Tecse»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro Huillca Tecse
Información personal
Nacimiento 4 de diciembre de 1949 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ccorca Flag of Peru.svg Perú
Fallecimiento 18 de diciembre de 1992 Ver y modificar los datos en Wikidata (43 años)
Lima
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Sindicalista Ver y modificar los datos en Wikidata
Conocido por Líder obrero asesinado
[editar datos en Wikidata]

Pedro Huilca Tecse (Ccorca, 4 de diciembre de 1949 - Lima, 18 de diciembre de 1992) fue un líder obrero, mártir del sindicalismo peruano.

Cursó estudios primarios en el Centro Educativo del Círculo de Obreros Católicos del Cusco, luego culminó la secundaria en el Colegio Nacional de Ciencias. Por carencias económicas y su compromiso en el movimiento sindical no pudo culminar su carrera de Derecho en la Universidad de San Antonio Abad.

A inicios de la década del setenta, asume su primera responsabilidad sindical en un Comité de Obra, donde es elegido como Secretario de Deportes. Luego de esta inicial experiencia, por decisión unánime, en Asamblea General es elegido Secretario General del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil y Artes Decorativas del Cuzco, a los pocos meses asume la conducción de la Federación Departamental de Trabajadores del Cuzco (FDTC).[1]

A partir de 1990, por acuerdo del XII Congreso, se hace cargo de la Secretaría General de la Confederación General de Trabajadores del Perú, la central obrera más importante del país,[2] desde donde luchó contra las medidas del gobierno del presidente constitucional Alberto Fujimori que meses antes de su asesinato, hizo un auto-golpe de estado.

El 18 de diciembre de 1992 fue asesinado en la puerta de su casa. Las versiones iniciales y principalmente la de su esposa indicaban que la autoría de su muerte recaía en manos del grupo terrorista Sendero Luminoso, ya que el vocero de prensa de esta organización (El Diario) reivindicó el asesinato casi inmediatamente:

“Duro Golpe a la Reacción: Huilca!”, ¡Contundente golpe al revisionismo y la reacción!: La ejecución del vendeobreros Huilca –realizado por un contingente del Ejercito Popular de Liberación del Partido Comunista del Perú, que jefatura el querido y respetado Presidente Gonzalo– cumplió las exigencias y demandas de la clase obrera, en especial de las bases de Construcción Civil, quienes han sufrido en carne propia las traiciones de este verdugo revisionista”.

Sin embargo varios años después se comprobó la versión de que el asesinato fue obra del Grupo Colina.[3] [4]

"El 18 de diciembre de 1992 Pedro Huilca Tecse se disponía a salir de su domicilio en la ciudad de Lima en compañía de sus hijos, cuando miembros del grupo Colina se les acercaron. Uno de ellos le disparó varias veces, lo cual ocasionó su muerte."[3]

En las Elecciones generales de Perú de 2016, su hija, Indira Huilca, es elegida congresista de la república por el partido Frente Amplio, para el periodo 2016-2021.

Referencias[editar]

  1. Instituto de Defensa Legal. «Ollanta debe negar indulto». 
  2. Los Andes (18 de diciembre de 2012). «Recordando a Pedro Huilca Tecse». 
  3. a b Corte Interamericana de Derechos Humanos. «Ficha Técnica: Huilca Tecse Vs. Perú». Consultado el 14 de abril de 2016. 
  4. Centro por la Justicia y el Derecho Internacional. «Corte Interamericana establece que asesinato de Pedro Huilca fue motivado por su condición de líder sindical». Consultado el 14 de abril de 2016. 

El día 18 de diciembre de 1992, murió asesinado el sindicalista Pedro Huilca Tecse en la puerta de su domicilio. Tres días después del asesinato, Martha Flores Gutierrez (viuda de Huilca) dio su manifestación ante el fiscal Jorge Torres Calle. En esta denunció como presuntos autores a un señor Rocha secretario de Economia de la CGTP y a Teodulo Hernandez, subsecretario general de la CGTP. Semanas después en la sede de la DINCOTE y ante el mismo fiscal reconoció a uno de los autores materiales (senderista) del hecho que la policía había capturado previamente. Esta declaración sirvió como prueba para que el Ministerio Público formulara denuncia penal contra los implicados. El caso se cerró y durante cinco años la señora Flores Gutiérrez guardó silencio sobre el mismo.

En el año 1997 la señora Flores Gutierrez cambió su versión y denunció al Grupo Colina del asesinato de su esposo. El 20 de marzo de 1998 Luis Arce Borja (vocero de Sendero en Europa) y Adolfo Olaechea Cahuas (responsable de Sendero en Inglaterra) en una entrevista a la periodista Marianella Muñoz, del programa de Cesar Hildebrant reconocieron la autoría intelectual y material de Sendero Luminoso en el asesinato a Huilca.