Pedro Huillca Tecse

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pedro Huillca Tecse (Ccorca, 4 de diciembre de 1949 - Lima, 18 de diciembre de 1992) fue un líder obrero, mártir del sindicalismo peruano.

Cursó estudios primarios en el Centro Educativo del Círculo de Obreros Católicos del Cuzco, luego culminó la secundaria en el Colegio Nacional de Ciencias. Por carencias económicas y su compromiso en el movimiento sindical no pudo culminar su carrera de Derecho en la Universidad de San Antonio Abad.

A inicios de la década del setenta, asume su primera responsabilidad sindical en un Comité de Obra, donde es elegido como Secretario de Deportes. Luego de esta inicial experiencia, por decisión unánime, en Asamblea General es elegido Secretario General del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil y Artes Decorativas del Cuzco, a los pocos meses asume la conducción de la Federación Departamental de Trabajadores del Cuzco (FDTC).

A partir de 1990, por acuerdo del XII Congreso, se hace cargo de la Secretaría General de la Confederación General de Trabajadores del Perú, la central obrera más importante del país, desde donde luchó contra las medidas del gobierno del presidente constitucional Alberto Fujimori que meses antes de su asesinato, hizo un auto-golpe de estado convirtiéndose en una dictadura político/militar.

El 18 de diciembre de 1992, a nueve meses de haber asumido la mayor representación sindical, fue asesinado por miembros del Grupo terrorista Sendero Luminoso a metros de su domicilio. El asesinato fue reivindicado en diversas ocasiones por este grupo terrorista en comunicados en que se le llamaba "Vende-obreros" y "traidor" [[1]].