Víctor Delfín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Víctor Delfín
Información personal
Nacimiento 20 de diciembre de 1927
Bandera del Perú Lobitos, Piura, Perú
Nacionalidad Peruano
Educación
Educación Escuela Nacional de Bellas Artes
Información profesional
Ocupación Escultor y pintor Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Cruz Peruana al Mérito Militar en grado de Caballero, 1974
  • Premio Bienal Nacional de Artesanía Contemporánea de Lima, 1967
  • Premio Nacional de Pintura Ignacio Merino, 1959

Víctor Delfín (Lobitos, Perú; 20 de diciembre de 1927) es un escultor, pintor y artesano peruano.

Biografía[editar]

Infancia[editar]

Nació el 20 de diciembre de 1927, Víctor fue el menor de ocho hijos en una familia; su madre, Santos Ramírez Puescas, indígena de Sechura, y su padre, Ruperto Delfín, que trabajaba en la Petrolera de Lobitos, una pueblo de pescadores. Su única hermana mujer, Elvira, fue también como una madre mientras crecía observando y ayudando a su padre a enderezar las villas de acero que se estropeaban durante le perforación de los pozos petroleros.

Educación[editar]

A los 19 años comienza sus estudios en la Escuela de Arte en Lima. Su buen rendimiento le dio acceso a una beca que cubría todos su gastos por un año electivo. Trabaja como ayudante en construcción, y al terminar el tercer año lectivo, Alejandro González Trujillo, pintor indigenista conocido por el seudónimo APU-Rimak, le encargó la curaduría de la exposición anual que se hacía en la Escuela de Artes. Factores económicos interrumpen sus estudios, y decide trasladarse a Tingo María para dedicarse a la agricultura y adentrarse a la selva peruana. La experiencia ganada lo motiva a continuar con sus estudios en 1956 y egresa en 1958. En 1957 participa en el concurso con su obra Homenaje al obrero de construcción civil y obtiene el Premio Municipal de Pintura Ignacio Merino, y con el dinero que recibe su primera intención es irse a vivir a Europa, pero Alejandro González lo invita a buscar sus raíces en el arte.[1]

Director de las escuelas de arte[editar]

En 1959 es nombrado director de la Escuela de Bellas Artes de Puno y la de Ayacucho. Después de un breve período como profesor de arte en Providencia y Las Condes, Chile. Al poco tiempo regresa a Lima, para establer su taller en Barranco en 1965, gracias al apoyo de su amigo "Antuco" (Antonio) a cambio de lecciones de pintura. También demuestra su interés por la artesanía y en 1967 es galardonado con el Primer Premio en la categoría de arte popular contemporáneo en la Bienal de Arte Popular de Lima.

Presidente de la Comisión Nacional de Cultura[editar]

En 2001, durante el Gobierno del Presidente Alejandro Toledo, fue nombrado Presidente de la recién formada Comisión Nacional de Cultura, creada por Decreto Supremo No. 099-2001-PCM como Comisión de Alto nivel dependiente de la Presidencia de la República y que tuvo como finalidad elaborar una propuesta de Política Cultural del país considerando tres ámbitos fundamentales: Patrimonio Cultural, Ciencia y Tecnología y Creación Cultural para ser impulsada y ejecutada desde el Estado mediante las instancias pertinentes. La Comisión Nacional de Cultura fue un antecedente importante para lograr la creación del Ministerio de Cultura del Perú.

Envergadura[editar]

El Beso

Delfín tiene una reputación en todo el mundo;. Su arte ha sido exhibido en toda América del Sur y del Norte y se encuentra en gran museo y colecciones privadas. Delfín es altamente reconocido por sus trabajos en metal esculturas masivas de aves, caballos y otros animales, así como sensuales , a menudo sexualmente cargada de pintura. Su arte también puede tener un fuerte tema político, como la crónica de 1996 que denunciaba, con gran ironía, la corrupción y el autoritarismo durante el régimen de Alberto Fujimori.

Uno de sus trabajos mejor conocidos es el monumento El Beso desde 1993 en el "Parque del Amor" del distrito de Miraflores. Muchos recién casados visitan el parque para posar delante de la escultura. "También llama la multitud de amantes de todas las áreas de Lima celebrando el Día de San Valentín cada 14 de febrero."

Con influencias por la Cultura Paracas, su trabajo posee una amplia gama de materiales: madera, metal, tela, acrílicos, incluso policromadas y aluminio. Muchos otros premios y honores han seguido, y Delfín ha ejercido una gran influencia sobre el desarrollo del arte peruano en la segunda mitad del siglo XX.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. www.victordelfin.com. «Víctor Delfín, breve biografía». Consultado el 14 de agosto de 2012. 

Enlaces externos[editar]