Óscar Ramírez Durand

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Óscar Ramírez Durand
Nombre real Óscar Ramírez Durand
Nacimiento 16 de marzo de 1953 (64 años)
Ciudad de Arequipa, Arequipa, Perú
Alias Camara Feliciano
Cargo(s) criminal(es) Terrorismo
Condena 24 años de cárcel
Situación actual Preso
[editar datos en Wikidata]

Óscar Ramírez Durand alias Camarada Feliciano (Arequipa, Perú; 16 de marzo de 1953) fue uno de los líderes de Sendero Luminoso una organización subversiva y terrorista de tendencia ideológica marxista, leninista y maoísta originada en el Perú.[1][2][3]

Biografía[editar]

Es hijo de un general del ejército peruano en situación de retiro, el segundo de siete hermanos hombres. Muy estudioso desde su niñez, logró obtener la medalla de honor por excelencia académica en el Colegio San Francisco de Asís en Arequipa, y gustaba de retos mentales como el ajedrez. Estudió Ingeniería electrónica y Economía en la Universidad Nacional de Ingeniería, estudios que abandonó a los 20 años para dedicarse a las acciones subversivas convocado por Abimael Guzmán para formar Sendero Luminoso. Se casó muy joven y tuvo cuatro hijos a quienes también abandonó para entregarse de lleno a las actividades insurreccionales del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso.

Luego de que el líder Abimael Guzmán fuera capturado por fuerzas policiales el 12 de septiembre de 1992 y tras su posterior rendición en 1993, Ramírez Durand asumió la dirección de la organización y junto la mayoría de los militantes proclamó que la «guerra popular» continuaba. Este Facción disidente de Sendero Luminoso fue conocido como «Proseguir (la guerra popular)» o «Sendero Rojo» y de él provienen las columnas senderistas que operaron en el valle del Huallaga y en el VRAEM. Ramirez Durand acusa a Abimael Guzmán de haber causado un grave daño a la causa, por genocida y por su personalidad psicopática posesiva y Megalomana.[4]

Operación Cerco y captura[editar]

Feliciano fue capturado en un operativo de cerco de 40 días el cual inicio desde mayo cuando oficiales de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (DINCOTE) detectara que Feliciano planeaba realizar una campaña militar y de sabotaje a las elecciones presidenciales que se realizarían en la zona de Vizcatán, Junín, Huancavelica, Ayacucho y la Provincia del Huallaga en San Martín donde se desarrollaron numerosos operativos, controles de requisas y enfrentamientos dando de baja o captura a importantes lugartenientes del Cabecilla de Sendero Rojo hasta que el 14 de julio de 1999 a las 05:30 a. m. fuera capturado por fuerzas especiales del Ejercito Peruano y de la Policía Nacional del Perú en el pueblo de Cochas en cercanías de la ciudad de Huancayo en el Departamento de Junin. Fue sentenciado a cadena perpetua.[5]​ El proceso seguido en su contra fue anulado y reiniciado por lo que en junio de 2006 obtuvo una condena a 24 años en prisión. junto con otros miembros de la cúpula senderista y del MRTA.[6]​ En la cárcel renegó de Sendero Luminoso y la "revolución" que esta organización decía haber iniciado. Actualmente se encuentra purgando su condena en la prisión de máxima seguridad ubicada en la Base Naval del Callao junto con cabecillas de la agrupación senderista y del MRTA.

Referencias[editar]

  1. Comisión de la Verdad y Reconciliación (ed.). «Los Actores Armados» (PDF). Consultado el 22 de febrero de 2013. 
  2. Terra, ed. (2012). «Principales datos y cronología de Sendero Luminoso». Consultado el 22 de febrero de 2013. 
  3. García, Elvira (2012). Correodiplomatico.com, ed. «Los terroristas de Sendero Luminoso quieren hacer política en Perú». Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015. Consultado el 22 de febrero de 2013. 
  4. Terra (ed.). «Perú: 'Feliciano' dice que Abimael Guzmán es un psicópata adicto al poder». Consultado el 22 de febrero de 2013. 
  5. Terra (ed.). «Dictan condena perpetua a Feliciano». Consultado el 22 de febrero de 2013. 
  6. La República, ed. (2006). «Feliciano recibe pena de 24 años de cárcel por terrorismo». Consultado el 22 de febrero de 2013.