Patacón (gastronomía)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Patacón (comida)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Patacón (gastronomía)
Patacones.JPG
Patacones y pataconera
Nombre completo Patacón
Otros nombres Tostón, frito, tajada
Tipo Fritura
Ingredientes Plátano verde, sal, aceite
[editar datos en Wikidata]

El patacón, tostón, tachino, frito o tajada es una comida a base de trozos aplanados fritos de plátano verde, tradicional en la culinaria de varios países de América Latina y el Caribe.

Etimología[editar]

La palabra patacón proviene de la moneda colonial del mismo nombre.[1][2][3][4]

Denominaciones regionales[editar]

  • Bolivia: Patacón.
  • Colombia: Patacón, tostada de plátano (Cali).
  • Costa Rica: Patacón.
  • Cuba: Tachino, chatino.
  • Ecuador: Patacón.
  • Honduras: Patacón, tostón, tajada.
  • Nicaragua:Tostón.
  • Panamá: Patacón.
  • Perú (Región Amazónica del norte): Patacón.[5]
  • Puerto Rico: Tostón.
  • República Dominicana:Tostón, frito verde.
  • Venezuela: Tostón, patacón (estado Zulia).[6]

Preparación[editar]

La preparación exige que el plátano sea verde, ya que el plátano maduro frito produce como resultado tajadas. Usualmente, para la preparación del patacón o tostón se parte el plátano en rodajas gruesas, y se fríen en aceite caliente por un periodo corto de tiempo (hasta que se doren), luego de lo cual se sacan del sartén, se aplastan con una pataconera, rodillo o tostonera, y se vuelven a sumergir en el aceite hasta terminar de freírlos. Cuando se hacen de panapén, primero se corta la corteza verde y luego se trocea de afuera hacia adentro en pedazos con un grosor de no más de 1 pulgada (2.5 cm); se fríen, aplastan y vuelven a freír, hasta quedar dorados. Se tiende a servir como acompañante en distintos platos.

Se le quita la cáscara a un plátano verde y se corta transversalmente en pedazos de más o menos 5 cm de espesor, los cuales se fríen a fuego medio en abundante aceite alrededor de 1 o 2 minutos por cada lado o hasta que estén blandos y hayan cambiado del color rosa pálido del plátano crudo a dorados. Luego se sacan del aceite, se dejan reposar unos minutos sin permitir que lleguen a ponerse duros, se aplanan en una pataconera o con un objeto plano, y se vuelven a freír hasta que estén crujientes. Opcionalmente, antes de la segunda fritura, se pueden pasar por agua de ajo (agua con varios dientes de ajo machacado) y sal.

Variedades[editar]

Patacones con queso, desayuno típico de la Costa Caribe colombiana.

Colombia[editar]

En la Costa Caribe de Colombia, los patacones acompañan platos con pescado frito o carne en distintas preparaciones. Se suelen acompañar con huevos revueltos, queso costeño, carne o hígado en bisté, guiso, suero atollabuey, pescado frito, embutidos o simplemente sal espolvoreada. Un desayuno típico de la región son los patacones con queso costeño y café con leche. También se prepara sopa de patacón y armados con carnes, queso, verduras y salsas a manera de comida rápida. En la Costa también se preparan patacones a base de guineo verde, los cuales, por ser de tamaño pequeño, usualmente no se cortan en trozos; se fríen enteros, se aplanan y se terminan de freír.

En Antioquia los patacones pueden hacer parte de la bandeja paisa o de la sopa de arroz. También se comen acompañados de fríjoles, guacamole o mantequilla.[7][8]

Costa Rica[editar]

Calamar al ajillo servido con escabeche y patacones, en Puntarenas, Costa Rica.

En Costa Rica, los patacones ya eran un plato conocido a principios del siglo xx, donde se consumían en poblaciones costeras del Pacífico como Esparza, Puntarenas, Chomes y otros pueblos aledaños. En estas regiones, en algún momento hubo predominio de población negra de origen africano, que llegó al país durante la época colonial, y trajo consigo platillos elaborados a base de plátano.[9]

Los patacones se utilizan como acompañamiento para diversos platos típicos de la zona del Pacífico, como el ceviche, el arroz guacho, los frijoles crespos.[10]​ En la zona del Caribe del país, donde predomina la población afrocaribeña, también es frecuente su consumo. En la actualidad, los patacones son un platillo popular que se sirve como acompañamiento de varios platos en diversos restaurantes de todo el país.

Ecuador[editar]

En Ecuador el patacón acompaña platos típicos de carne y pescado fritos, con café y queso son un desayuno típico. En la Costa, el patacón suele servirse junto con huevos fritos como parte del desayuno en algunos cantones del país.[11]

Panamá[editar]

Los patacones se pueden comer solos o acompañados; y si se acompañan de bistec de carne guisada, hígado, pescado frito, mariscos, arroz, ensalada de cebolla, en el desayuno con huevos fritos, quesos, embutidos o como un acompañante para cualquier plato, también se consumen solos como aperitivo o pasaboca, inclusive una vez fritos se agregan a las sopas. Se prepara también con guineo verde - banana verde -, el fruto del árbol de pan e inclusive algunos cocineros han innovado preparándolo con el fruto del pifá, pixbae o chontaduro.[12]

República Dominicana[editar]

En República Dominicana se denomina frito y es un plato tradicional. Se utiliza generalmente como acompañante de pescados, carnes fritas, pollo frito o cualquier comida diaria, y se sirve con un poco de sal. También es popular consumirlo con salsa rosa.

Venezuela[editar]

En Venezuela el patacón (llamado también tostón) se consume en todo el territorio. En las costas venezolanas es comúnmente servido como contorno de los platos de pescado, en restaurantes y puestos de comida cerca de las playas.

En el Estado Zulia, donde llega a ser un plato emblemático, se le conoce como patacón y se suele servir acompañado con ensalada rallada, queso blanco y/o amarillo, jamón, cochino frito, pernil, carne o pollo desmechados, huevo sancochado o hervido, salsa ketchup, mayonesa y mostaza, y se vende como comida rápida; suele hacerse cortando el plátano, verde o maduro, de forma alargada, aplanando, friendo y poniendo los ingredientes sobre él o entre dos tostones.[13]

En este país también se hace llamar tostón por extensión a los chips hechos con plátano verde (o banano verde), los cuales consisten en el mismo cortado en tajos muy delgados y fritos sólo una vez en aceite hasta dorar. Se consumen como snack.

Referencias[editar]

  1. De la Concordia (4 de octubre de 1970). «ALGO SOBRE MONEDAS». Consultado el 19 de noviembre de 2014. 
  2. Centro Numismático Buenos Aires. «El Patacón». Consultado el 19 de noviembre de 2014. 
  3. Pulpería Quilapán. «Patacones, orden y progreso». Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015. Consultado el 19 de noviembre de 2014. 
  4. Antonio Hernández Gamarra (1 de junio de 2002). «Las especies monetarias en Colombia». Consultado el 19 de noviembre de 2014. 
  5. «Río Shilcayo - Restaurante». Consultado el 7 de marzo de 2011. 
  6. «Patacones» (en inglés). Serving History. Consultado el 14 de septiembre de 2010. 
  7. «Patacones colombianos». Consultado el 7 de marzo de 2011. 
  8. «Patacones colombianos». Consultado el 7 de marzo de 2011. 
  9. Ross, 2001, p. 169
  10. Ross, 2001, p. 142, 167, 172
  11. «Patacones ecuatorianos». Consultado el 7 de marzo de 2011. 
  12. «Patacones panameños». Consultado el 7 de marzo de 2011. 
  13. «Patacones zulianos». Consultado el 7 de marzo de 2011. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Wikilibros