Scotch bonnet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Chile panameño
Scotch bonnet
Especie Capsicum chinense
Origen El Caribe
Características
Color       naranja       rojo       verde (inmaduro)
Pungencia (alto)
Scoville 100 000-400 000 SHU
Cultivares relacionados
chile habanero

El Scotch bonnet (nombre comercial), también conocido como chile Panamá o chile panameño (en Centroamérica), es una variedad de chile o ají llamado así por su parecido con una boina escocesa, llamada en inglés tam o' shanter.[1]​ Los nativos yoruba de Nigeria lo llaman rodo ata, y los nativos de Acra, Ghana lo llaman kpakpo shitto. Se encuentra cultivado principalmente en las islas del Caribe, así como también en Guyana (donde se llama pimiento de bola de fuego), las Islas Maldivas (donde se llama githeyo mirus), Panamá (donde se llama ají chombo) y África Occidental.[2]

La mayoría de los Scotch bonnet tienen un nivel de picor de entre 100 000 y 350 000 unidades Scoville.[3]​ A modo de comparación, la mayoría de los chiles jalapeños tienen una potencia de picor de 2500 a 8000 en la escala Scoville. Sin embargo, las variedades completamente dulces de Scotch bonnet se cultivan en algunas de las islas del Caribe, y son llamados pimientos cachucha.

Nombres[editar]

  • Scotch Bonnet, nombre internacional y más comercial. A menudo abreviado como Scotty bons,[4]Bonney o chile boney.
  • En Costa Rica y Panamá, Chile panameño o Chile de Panamá.
  • En República Dominicana se le denomina "Ají Gustoso"
  • También, «pimientos rojos Caribe».[5]

Usos[editar]

Estos pimientos se utilizan para dar sabor a muchos platillos diferentes en todo el mundo, y se utilizan a menudo en salsas picantes y condimentos. El Scotch bonnet tiene un sabor más dulce y la forma más robusta, distinta de su pariente el chile habanero, con el que se confunde a menudo, y da a los platos de charqui especiado jamaiquino Jamaican jerk spice (sea hecho con carne de cerdo o con pollo) y otros platos caribeños su sabor único.

El Scotch bonnet se utiliza principalmente en las cocinas y salsas picantes de África Occidental, Antigua, San Cristóbal, Anguila, Dominica, Santa Lucía, San Vicente, Granada, Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados, Guyana, Surinam, Haití y las Islas Caimán, aunque a menudo aparece también en otras recetas del Caribe. También se utiliza en Costa Rica (donde se llama «chile panameño») y Panamá para las recetas de estilo caribeño como rice and beans, rondón, beef patties (una especie de empanadas de carne, picante, muy especiada), y los «ceviches» al estilo costarricense.

Los frutos frescos del Scotch bonnet cambian de verde a amarillo y hasta un color rojo escarlata.

Referencias[editar]

  1. Andrews, Jean (1998). The Pepper Lady's Pocket Pepper Primer. University of Texas Press. p. 147. ISBN 978-0-292-70483-1. 
  2. «Mead Recipes: Scotch Bonnet Capsimel». «This recipe uses very hot Scotch Bonnet chillies (which are ubiquitous in West Africa)». 
  3. «Chile Pepper Heat Scoville Scale». About.com: Home Cooking. The New York Times Company. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2012. Consultado el 21 de agosto de 2008. 
  4. DeWitt, Dave (1996). Pepper Profile: Scotch Bonnet. Fiery-Foods.com. 
  5. «Chile Peppers Recipes».