Esparza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esparza
Distrito
Bandera de Esparza.svg
Bandera

Esparza ubicada en Costa Rica
Esparza
Esparza
Localización de Esparza en Costa Rica
Esparza ubicada en Provincia de Puntarenas
Esparza
Esparza
Localización de Esparza en Provincia de Puntarenas
Coordenadas 9°59′36″N 84°40′05″O / 9.99333, -84.6681Coordenadas: 9°59′36″N 84°40′05″O / 9.99333, -84.6681
Idioma oficial Español
Entidad Distrito
 • País Bandera de Costa Rica Costa Rica
 • Provincia Bandera de la Provincia de Puntarenas.svg Puntarenas
 • Cantón Esparza
Alcalde
Vicealcaldesa
Vicealcalde 2
Asdrúbal Calvo Chávez. (PLN)
Lourdes Araya Morera.
Kleiver Rojas Paniagua.
Eventos históricos  
 • Fundación 1557 (Diego de Artieda Chirino y Uclés)
Población (2016)  
 • Total aprox, 30 000 hab.[1]
Gentilicio Esparzano(a), Espartano(a)
Fiestas mayores 27 de enero al 2 de febrero
Patrono(a) Nuestra Señora de la Candelaria
Sitio web oficial
https://marcosoto34.files.wordpress.com/2011/05/b-escudo-de-esparza_creado-por-marcos-soto1.jpg

Esparza es la ciudad cabecera del cantón de Esparza, de la provincia de Puntarenas (Costa Rica), ubicada en una región de clima cálido y seco. Esparza recibe su nombre en memoria de la villa de Esparza en el Valle de Salazar, Navarra, pueblo natal de su fundador Diego de Artieda Chirino y Uclés.

Historia[editar]

Fue fundada en 1577 por Diego de Artieda Chirino y Uclés con el nombre de Espíritu Santo. Es una de las poblaciones más antiguas del país. A fines del siglo XVI y principios del siglo XVII conoció cierta prosperidad, debido a su vecindad al puerto de Caldera y a la importancia de éste en el tráfico comercial entre Costa Rica y Panamá. En ella residieron durante varias generaciones los titulares del Adelantamiento de Costa Rica, quienes poseían valiosas propiedades en sus alrededores. En éstos también existían varios pueblos indígenas, en particular el de Santa Catalina de Garabito.

La decadencia del comercio con Panamá en la segunda mitad del siglo XVII marcó el inicio del declinamiento de Esparza, cuya población disminuyó gradualmente. Sin embargo, lo que casi provocó la desaparición de la ciudad fue una serie de ataques piratas, el más grave de los cuales, ocurrido en 1687, terminó con el saqueo y el incendio de la ciudad, que sólo dejaron en pie la iglesia y el convento de San Francisco. A partir de entonces, Esparza quedó prácticamente despoblada y perdió toda importancia, a pesar de los esfuerzos que realizó por arreglarla y repoblarla en 1693 el gobernador Manuel de Bustamante y Vivero.

Prosperidad[editar]

En el siglo XIX, la circunstancia de hallarse en la ruta de exportación del café hizo que Esparza floreciera nuevamente como núcleo urbano, a lo cual también contribuyó la construcción del ferrocarril entre Puntarenas y San José, que pasa por la ciudad. En 1878, el presidente Tomás Guardia Gutiérrez cambió su nombre por el de Esparta, error que fue corregido casi cien años después, en 1973, cuando la ciudad recuperó su nombre original.

En Esparza nació en 1826 Saturnino Lizano Gutiérrez, quien fue presidente de Costa Rica entre julio y agosto de 1882.

Referencia[editar]

  1. «Resultados generales Censo Nacional d o Ciudad del Espíritu Sant,o, e Población y Vivienda 2011» (PDF). Instituto Nacional de Estadística y Censos. Consultado el 11 de febrero de 2014.