Chomes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Chomes
Distrito
Chomes ubicada en Costa Rica
Chomes
Chomes
Localización de Chomes en Costa Rica
Chomes ubicada en Provincia de Puntarenas
Chomes
Chomes
Localización de Chomes en Provincia de Puntarenas
Coordenadas 10°04′00″N 84°54′00″O / 10.0667, -84.9Coordenadas: 10°04′00″N 84°54′00″O / 10.0667, -84.9
Idioma oficial Español
Entidad Distrito
 • País Bandera de Costa Rica Costa Rica
 • Provincia Bandera de la Provincia de Puntarenas.svg Puntarenas
 • Cantón Puntarenas
Altitud  
 • Media 8 m s. n. m.
Población (2011)  
 • Total 5 522 hab.[1]
Código postal 601035[2]
Sitio web oficial

Chomes es el distrito 3 del cantón central de Puntarenas, Costa Rica. Se ubica a 11 kilómetros al norte de la ciudad de Puntarenas en la costa del Océano Pacífico, entre las orillas del Río Guacimal y el Río Lagartos. En la localidad de Chomes se encuentra la segunda iglesia más antigua de Costa Rica. En el año 2012, la escuela de Chomes cumplió 100 años de su fundación y además se cumplieron 490 años de la primera presencia española en el lugar.

Ubicación y límites[editar]

Chomes limita al oeste con el cantón de Abangares, al este con el cantón de Montes de Oro, al norte con el distrito de Monteverde y al sur con el Golfo de Nicoya, tiene una extensión de 432.75 Km2.

Toponimia e Historia[editar]

Originalmente, Chomi al parecer era el nombre de un rey indígena, no de un lugar. La primera mención de este nombre aparece en el Itinerario y cuentas de Gil González Dávila, conquistador que recorrió la vertiente del Pacífico costarricense en 1522, con la siguiente referencia: "El cacique Chomi, que está 6 leguas tierra adentro, ausentóse, y huyeron de sus bohíos; trujeron de allá 683 pesos, 2 tomines de oro".

La región fue sometida por los españoles en la época del primer corregidor de Nicoya, Pedro Ordóñez de Villaquirán (1554-1556), que recibió la sumisión voluntaria de los indígenas chomes y abangares, a cambio de algunos ornamentos eclesiásticos. En la costa del territorio habitado por los chomes se estableció una reducción de indígenas con ese mismo nombre, y allí desembarcó el Alcalde Mayor de Nicaragua Juan de Cavallón y Arboleda en 1561, al inicio de su expedición a Nuevo Cartago y Costa Rica e introdujo el primer ganado bovino a Costa Rica por esta localidad.

En 1566 se construye en esta localidad la segunda iglesia más antigua del país; esto según registros de la Diosesis de Tilaran y Puntarenas. Iglesia que aún se encuentra en dicha localidad.

En 1569 el Gobernador Pero Afán de Ribera y Gómez, a solicitud de la vecina ciudad de Aranjuez, adjudicó a la Corona la encomienda del pueblo de Chomes, por ser puerto. En ese momento su población fue calculada en 100 indígenas, aunque no se sabe si en realidad se trataba de 100 individuos o de 100 familias.

Para 1576 ya se había erigido el Corregimiento de Chomes, cuyo titular en ese año era Ruy López de Ribera. Sin embargo, la reducción de Chomes, única población existente en el Corregimiento, desapareció en la primera mitad del siglo XVII, y con ella se extinguió también la circunscripción, cuyo territorio quedó de hecho bajo la autoridad de los Gobernadores de Costa Rica.

Chomes recuperó alguna importancia en los siglos XIX y XX, como centro de las principales salinas del país, y se abrió un canal artificial entre el mar y el río Lagartos para facilitar el acceso a las embarcaciones que llegaban a cargar sal. La sal se elaboraba durante la estación seca, y en la estación lluviosa el pueblo quedaba abandonado. Hoy sigue funcionando un pequeño puerto de la localidad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Resultados generales Censo Nacional de Población y Vivienda 2011» (PDF). Instituto Nacional de Estadística y Censos. Consultado el 11 de febrero de 2014. 
  2. «Manual de Códigos Geográficos 2007» (pdf). INEC - Instituto Nacional de Estadística y Censos. Archivado desde el original el 18 de julio de 2011. Consultado el 11 de abril de 2010.