Pasión (telenovela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pasión es una telenovela mexicana producida por Carla Estrada para la cadena Televisa y transmitida por el Canal de las Estrellas. Es la cuarta telenovela de época producida por Carla Estrada después de Alondra, Amor real y Alborada.

Protagonizada por Susana González y Fernando Colunga, y con las participaciones antagónicas de Daniela Castro y José Elías Moreno.

Se sitúa en un México colonial de 1740 en donde surge el amor de "El Antillano" y Camila, un pirata y una muchacha pobre que es comprada por un viejo millonario.

Sinopsis[editar]

Camila Darién es la hija del dueño del molino de San Fernando; una muchacha bonita y alegre que está comprometida con Santiago Márquez, un joven bueno y apuesto, dueño de una pequeña herrería. La historia comienza cuando Santiago, quien estuvo ausente durante cuatro años por haber permanecido cautivo de los ingleses, regresa a San Fernando con la intención de casarse con Camila. Pero antes de poder hacerlo deben obtener el permiso, según la costumbre, del regidor del pueblo, Don Jorge Mancera y Ruiz. Sin embargo, cuando se presentan ante él, éste exige el derecho de pernada con Camila, lo que significa que el señor tiene derecho a pasar la primera noche con la recién casada.

Aunque la familia de ella se rehúsa, la noche en que se celebra un banquete previo a la boda, los amigos de don Jorge se llevan a Camila a la fuerza, Santiago intenta impedirlo pero en el forcejeo es herido gravemente con una espada por la espalda. Una vez en el palacio, don Jorge se emborracha y se queda dormido sin consumar el acto sexual, pero al despertar la obliga a decir que sí consiguió acostarse con ella. Camila escapa, pero a su regreso se entera de que Santiago está a punto de morir, por lo que ya han mandado llamar al sacerdote para que le dé los santos óleos. Camila no lo resiste y huye al río, donde llora desconsolada; allí es atacada y raptada por unos piratas que la llevan a su barco, donde conoce a otros cautivos, Jimena y Claudio y su hermano, Ángel, y se hacen amigos; una noche, en el camino los piratas abusan sexualmente de ella y de las demás mujeres.

Tiempo después, los piratas arriban a una playa donde se practica el tráfico de esclavos. El barco en el que los transportan pertenecer a un pirata apodado "El Antillano", que los transporta hasta La Mariana, una isla donde los cautivos son vendidos. Camila es comprada por don Timoteo de Salamanca, un anciano cruel y malvado que la lleva a vivir con él y con su hija ciega, Lisabeta, y con su hermana, Francisca. Camila es obligada a casarse con don Timoteo con la condición de que una vez que muera la dejará en libertad. Antes de la boda, Camila convence a Francisca de que envíe una carta a su familia para que la rescaten y que se irá sin exigir herencia. Sin embargo, la carta es recibida por Rita, hermana de Camila, que siempre ha envidiado a Camila y amado a Santiago, así que destruye la carta para poder casarse con él.

Don Timoteo tiene un sobrino, Ricardo, quien por una jugada del destino se ha visto obligado a ejercer la piratería con el apodo de "El Antillano" aun en contra de su voluntad; tanto era el odio que don Timoteo le tenía a su hermano, el padre de Ricardo, que una vez que murió, se desquitó con su sobrino y lo acusó de asesinato, obligándolo a huir en un barco que fue asaltado por piratas que le dieron a elegir entre la muerte o unirse a ellos.

Tiempo después, don Timoteo muere y Camila hereda todo, dejando sin querer a Francisca y a Lisabeta en la calle. Camila regresa a su pueblo y se entera de que Santiago sobrevivió, pero ahora está casado con Rita. Mientras tanto, Francisca decide vengarse de Camila y consigue una carta del médico de don Timoteo donde asegura que el matrimonio de su hermano no se consumó y que por consiguiente Camila deberá entregar su fortuna. Ricardo, a su vez, parte para San Fernando también con la intención de quitarle el dinero a Camila, de quien no conoce toda la historia, y adopta otra identidad para que no descubran que es pirata. Sin embargo, cuando finalmente se conocen, los dos se enamoran, por lo que juntos deberán enfrentarse a todos los que se oponen a su amor; sobre todo Lisabeta, su enemiga más poderosa, pues posee la carta del médico y conoce la verdadera identidad de Ricardo y lo puede delatar.

Reparto[editar]

Equipo de producción[editar]

  • Historia original: María Zarattini
  • Co-adaptación: Guenia Argomedo
  • Edición literaria: Pilar Pedroza
  • Escenografía: Juan Manuel Hernández, Miguel Ángel Medina, Teresa Ortiz
  • Ambientación: Manuel Domínguez, Lizbeth Silva
  • Diseño de vestuario: Pablo Montes Heredia, Luis Enrique Rivas, Lorena Pimentel, Cielo Espinoza
  • Canción tema Pasión: Jorge Avendaño
  • Intérpretes: Sarah Brightman y Fernando Lima
  • Música incidental: Denisse de Kalafe, Jorge Avendaño
  • Musicalización: Jesús Blanco
  • Efectos digitales: Edgar Patrón, Wendy Pirolle
  • Gerente de producción: Graciela Valdivia
  • Coordinación de producción: Lili Moyers
  • Edición: Juan Franco, Luis Horacio Valdés
  • Productor adjunto: Guillermo Gutiérrez
  • Productor asociado: Arturo Lorca
  • Director de cámaras en locación: Carlos Sánchez Ross
  • Directora de escena adjunta: Karina Duprez
  • Director de cámaras: Alejandro Frutos
  • Directora de escena: Mónica Miguel
  • Productora ejecutiva: Carla Estrada

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas 2008[editar]

Categoría Persona Resultado
Mejor telenovela Carla Estrada Nominada
Mejor actriz Susana González Nominada
Mejor actor Fernando Colunga Nominado
Mejor actriz antagónica Daniela Castro Nominada
Mejor actor antagónico José Elías Moreno Nominado
Mejor actriz co-estelar Marisol del Olmo Ganadora
Mejor actor co-estelar Sebastián Rulli Nominado
Mejor primera actriz Isela Vega Nominada
Mejor primer actor Germán Robles Ganador
Mejor historia o adaptación María Zarattini Nominada
Mejor dirección de escena Mónica Miguel Nominada
Mejor dirección de cámaras Alejandro Frutos Nominada

Premios Califa de Oro 2007[editar]

Categoría Persona Resultado
Mejor actuación del año José Elías Moreno Ganador
Mejor actuación del año Mariana Karr Ganadora
Mejor actuación del año William Levy Ganador
Mejor actuación del año Sebastián Rulli Ganador
Mejor actuación del año Susana González Ganadora
Mejor actuación del año Rocío Banquells Ganadora
Mejor telenovela del año Carla Estrada Ganadora.[1]

Premios Sol de Oro 2008[editar]

Categoría Persona Resultado
Mejor telenovela Pasión Ganadora[2]

Premios Bravo 2008[editar]

Categoría Nominado(a) Resultado
Revelación masculina William Levy Ganador[3]
Actuación estelar genérica masculina José Elias Moreno (hijo) Ganador

Premios ACE[editar]

Año Categoría Nominado(a) Resultado
2009 Mejor Telenovela Carla Estrada Ganadora[4]
2009 Mejor Co-actuación Masculina José Elias Moreno (hijo) Ganador
2009 Mejor Actor Característico Hugo Macías Macotela Ganador
2009 Mejor Dirección Mónica Miguel Ganadora

Enlaces externos[editar]