Partido Liberal Radical Auténtico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Partido Liberal (Paraguay)»)
Partido Liberal Radical Auténtico
Presidente Hugo Fleitas
Fundación 10 de julio de 1887 (136 años)
Escisión de Partido Liberal
Partido Liberal Radical
Ideología Liberalismo
Socioliberalismo
Liberalismo económico
Liberalismo nacionalista
Liberalismo conservador[1]
Demócrata conservador
Socialdemocracia[2]
Demócrata progresista
Capitalismo liberal
Posición Centro[3][4]​ a centroizquierda[5]
Sede Iturbe 936 c/ Manuel Domínguez - Asunción, Paraguay
País ParaguayBandera de Paraguay Paraguay
Colores      Azul
Organización
juvenil
Juventud Liberal Radical Auténtica (JLRA)
Afiliación nacional Concertación Nacional
Afiliación internacional Internacional Liberal
Parlasur
7/18
Senado
11/45
Diputados
22/80
Gobernaciones
2/17
Intendencias
75/250
Concejales Departamentales
86/246
Concejales
1378/5560
Sitio web www.plra.org.py
Bandera del Partido Liberal Radical Auténtico

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) es uno de los principales partidos políticos de Paraguay, heredero del antiguo Partido Liberal, fundado como Centro Democrático el 10 de julio de 1887 en Villarrica; lo que le convierte en el partido político más longevo del país. Fue fundado por Antonio Taboada, Cecilio Báez y José De la Cruz Ayala, y refundado en el 23 de septiembre de 1977 en la clandestinidad por Domingo Laíno.[6]​ Es uno de los dos partidos políticos mayoritarios de Paraguay y cuenta con más de 1,5 millones de afiliados.[7][8]

Fue el principal cuerpo opositor al régimen del general Alfredo Stroessner, imperante en el país desde 1954 y al anterior régimen de Higinio Morínigo, y como tal sufrió una constante persecución durante los citados regímenes dictatoriales. Volvió luego más de setenta años después a ser brevemente partido de gobierno desde el 22 de junio de 2012 hasta el 15 de agosto de 2013, estando entonces como presidente de la república el miembro del partido Federico Franco, quien había sido previamente el vicepresidente de Paraguay desde 2008, acompañando a Fernando Lugo dentro de la coalición Alianza Patriótica para el Cambio, y asumió como presidente el 22 de junio de 2012, tras la destitución de Lugo.[9]

Historia[editar]

Inicios (1887-1891)[editar]

Don Antonio Taboada, fundador y primer presidente del partido liberal

El Partido Liberal fue fundado el 10 de julio de 1887, en la ciudad de Villarrica con el nombre de Centro Democrático por un conjunto de ciudadanos ilustres con el fin manifestar, la libertad y la igualdad entre todos los Paraguayos. Pero previo a este acontecimiento, en febrero de 1887, en el Paraguay ya se sentía la necesidad de un frente político. Y en un hecho trascendente perpetrado por Gómez Sánchez, oficialista, que había llegado de Asunción, el día de las elecciones de senadores y diputados, Villarrica presentaba más el aspecto de una ciudad lista para una batalla, que para las definiciones incruentas de una lucha electoral. Las fuerzas gubernamentales fueron distribuidas estratégicamente por toda la zona, y los oficialistas adoptaron como distintivo cintas coloradas, los opositores, cintas azules. Estos serían los colores que simbolizarían en el futuro, y hasta en el presente, dos mentalidades, dos sistemas políticos.

A medida que el acto electivo se desarrollaba, los oficialistas presentían, con creciente certeza, la derrota. Y para evitar el triunfo inminente de los opositores, las fuerzas policiales hicieron fuego sobre ellos, en esa ocasión, cayeron las primeras víctimas del futuro Partido Liberal.

Algunos Dirigentes heridos fueron Esteban Gorostiaga, Rómulo Decamilli, Marcelino Arias y Bernardino Bordón, otros fueron aprehendidos y remitidos a Asunción, haciendo el camino a pie hasta Paraguarí, y de ahí en ferrocarril hasta Asunción. Durante el trayecto los detenidos eran objeto de demostraciones de simpatía y en Luque es demorado el tren, donde simpatizante obsequian flores a los detenidos y en Asunción, una gran manifestación popular organizada por las damas de todos los núcleos sociales de Asunción, esperaron en la estación ferroviaria la llegada de los presos, a quienes recibieron con una lluvia de flores. Este acontecimiento selló la decisión de constituir un partido político cuya misión fuera encauzar la corriente opositora que surgía en toda la República.

Cecilio Báez, redactor del acta de fundación del partido. Báez luego se convertiría en el segundo presidente liberal de Paraguay.

El 26 de junio de 1887, se reunió un grupo de ciudadanos en la casa n.º 50 de la calle Villarrica, de Asunción (actualmente calle Presidente M. Franco), y acordó fundar un centro político. Para el efecto se resolvió celebrar una Asamblea General el día 2 de julio, siendo los invitantes los señores Antonio Taboada, Juan A. Aponte, Bernardo Dávalos, Fabio Queirolo y José Ayala.

La asamblea se llevó a cabo el día 2 de julio con la presencia de la Comisión iniciadora de la formación de un centro político, y la presencia de los señores Cirilo Solalinde, Antonio Taboada, Ildefonso Benegas, Adolfo R. Soler, Juan A. Aponte, Adolfo Saguier Viana, José Irala, Luis Caminos, Dr. José Zacarías Caminos, Martín Urdapilleta, Fabio Queirolo, Simeón Irigoitia, Salvador Rivarola, José Mateo Collar, Manuel A. Amarilla, Daniel Candia, entre otros.

El 10 de julio de 1887 fueron presentadas las Actas de Constitución del Centro Democrático, y su primer presidente fue Antonio Taboada, y su primer secretario general fue el periodista José de la Cruz Ayala alias "Alón", portavoz de la clase media y los sectores populares. El redactor del acta de su fundación fue Cecilio Báez.

En 1890, cambió su denominación por la de Partido Liberal, en 1967 por la de Partido Liberal Radical, y en 1978 por la de Partido Liberal Radical Auténtico.[10]​ Este último debido a que varios miembros infiltrados sobornados por la dictadura pretendían la desaparición absoluta del partido.

Gobierno (1891-1940)[editar]

El 18 de octubre de 1891 el Partido organizó una insurrección popular contra el gobierno colorado del Presidente Juan Gualberto González, quién consideraba que había sido inducido por fraudes y violencia por parte del régimen de la época. Según un acuerdo pactado antes de las elecciones, el liberal Víctor Soler debía acceder a la vicepresidencia, lo que no se dio finalmente. Todo esto generó un malestar entre los liberales, reándose así un enfrentamiento entre liberales y colorados, que así el derrocamiento fracasaría.

El Partido Liberal llegó al poder tras la Revolución de agosto de 1904, encabezada por el presidente del Directorio, Benigno Ferreira, apoyada por los brasileños, por el gobierno argentino conservador y pro-británico de Manuel Quintana.

Este hecho tomo más fuerza con Cecilio Báez, quien retornaba de Washington, con el apoyo de los Estados Unidos al gobierno, abogando la pacificación definitiva en el país. Que más tarde se ratificaría en la asamblea del 13 de abril de 1905. El mismo año, fue promulgada una ley de becas a estudiantes paraguayos para Europa y Estados Unidos.

El 23 de junio de 1915, fue creada la Escuela Militar durante la presidencia del señor Eduardo Schaerer. Se constituyó el ejército nacional, al margen de toda bandería política. Fueron enviados jefes y oficiales al extranjero, para que perfeccionaran sus estudios, Se crearon la escuela superior de guerra, la escuela de oficiales de reserva, la escuela de suboficiales, la escuela de aviación.

La sanidad militar fue organizada debidamente, con médicos que estudiaron en Europa. Se iniciaron las construcciones militares en Paraguarí, Encarnación, Concepción y Villa Hayes y se levantaron los edificios de la escuela militar, además de los cuarteles de km. 9.

En 1916, el Partido Liberal reformaba su sistema político con la política agraria, ejecutar un plan gradual de población y colonización, sobre la base de la distribución de las tierras fiscales y en fomentar la población en el Chaco mediante colonias militares.

En fecha 19 de febrero de 1916, fue promulgada la Ley 194 del Servicio Militar Obligatorio y por Decreto del Poder Ejecutivo N.º 32.934 del 16 de marzo de 1929, se organiza los Distritos Militares y se completa la reglamentación de la Ley N.º 194, dependiendo del Ministerio de Guerra y Marina

Igualmente se tomaron medidas preventivas sobre las enfermedades que inquietaban a la sociedad y se ordenó reforzar las leyes para los trabajadores recogiendo inquietudes de los obreros y patronales.  

En 1917 es fomentado la construcción de casas económicas para obreros, y a difundir entre ellos las prácticas higiénicas y los deportes. Propendía igualmente a facilitar la educación e ilustración del obrero, y a arbitrar otros medios para el mejoramiento de sus condiciones materiales y espirituales.

En 1918 se creó el registro cívico permanente. En 1924 se estableció el voto obligatorio, y la intervención de los candidatos y representantes de partidos para el escrutinio.

En 1926 y 1927 se dictaron nuevas reformas de la ley electoral con el concurso del Partido opositores. Se formó el padrón electoral de extranjeros. En 1928 se perfeccionó el sistema electoral municipal.

Desde ese entonces hasta el mes de febrero del año 1936, se mantuvo en el país una hegemonía de más de 30 años del Partido Liberal en la administración de la nación paraguaya, conocido como los «años azules», a excepción de un breve período desde el 28 de febrero de 1912 al 22 de marzo de 1912 cuando había asumido Pedro Pablo Peña, perteneciente al Partido Colorado.

Eusebio Ayala fue el último presidente liberal del período democrático; Cuando entonces, este había sido derrocado por un movimiento militar, lográndose posteriormente volver a tener dos presidentes liberales más, que fueron Félix Paiva y José Félix Estigarribia, el último quien tuvo un gobierno radical, redactando la Constitución de 1940 con una inspiración en el corporativismo militante de aquella época.[11][12]

Los gobiernos liberales son acreditados con haber fortalecido las instituciones democráticas, promover el libre mercado, impulsar la educación, incentivar el arte y la cultura, modernizar las instituciones, equipar las Fuerzas Armadas de la Nación, y tener a su cargo la defensa nacional durante la Guerra del Chaco de 1932 a 1935.[13]

Persecución política (1940-1989)[editar]

Luego de la derrota de la Revolución de 1947, varios grupos de liberales fueron perseguidos y asesinados por colorados, por orden del presidente Higinio Morinigo, ocasionando así la migración de varios liberales al extranjero, en la mayoría a la Argentina.

Ya con un partido debilitado asume como presidente Alfredo Stroessner, pero el partido toma una postura pacifista, pero no débil, convirtiéndose así en la principal fuerza política de la disidencia. Exigían la inmediata restauración de la democracia y de los derechos básicos que fueron suprimidos durante el régimen. Muchos activistas liberales fueron sometidos a detenciones ilegales, desapariciones forzosas y torturas.[13]

En los Siguientes años el Partido Colorado envían varios infiltrados al partido con el fin debilitar y extinguir el partido liberal, pero sus propósitos no dieron fruto ya que sus líderes se percataron de dichas intenciones, tomando decisiones radicales para poder seguir con los principios del Partido.  

Regreso al poder y actualidad (2008-actualidad)[editar]

Para las elecciones generales del 2008, Federico Franco se alzaba con la vicepresidencia de la República, en una histórica coalición de partidos denominada Alianza Patriótica para el Cambio, que puso fin a seis décadas de hegemonía colorada.

El 22 de junio de 2012, en medio de una grave crisis política, el presidente Lugo fue sometido a juicio político, en el cual se decidió apartarle de su cargo por mal desempeño en sus funciones. Como consecuencia de ello, ese mismo día, el hasta entonces vicepresidente Federico Franco fue ungido como nuevo presidente de la República, cargo que desempeñó hasta las primeras horas del 15 de agosto de 2013.[9]

En las elecciones del 21 de abril de 2013, se lograron conquistar 4 de las 17 gobernaciones del país, que son: Cordillera, Central, Ñeembucú y Amambay[14]

En las elecciones del 22 de abril de 2018, se lograron conquistar mediante el partido 3 de 17 gobernaciones (Cordillera, Amambay y Concepción) y también mediante la alianza GANAR se obtuvo la gobernación de Caaguazú.

El 6 de agosto de 2023, el partido liberal realizó una convención con disidentes que exigían la salida de Efraín Alegre de la presidencia del partido, durante las discusiones, Alegre levantó la convención, porque la disidencia insistió con la separación de su presidencia y se retiró del lugar, pese a este suceso la convención continuó, gracias a la votación de 325 convencionales de 527, luego 319 convencionales votaron a favor de la destitución de Alegre y la asumida de Hugo Fleitas como presidente.[15]

Ideología y doctrina[editar]

Desde sus inicios el Partido Liberal Radical Auténtico, abogaba por la igualdad social, defendiendo los intereses de los más necesitados, como la introducción de programas de desarrollo social, matriculación universitaria accesible, atención médica universal, igualdad de oportunidades, protección del consumidor y del medio ambiente, todos estos constituyen el núcleo de la política económica del partido. Simbolizan al liberalismo y el progresismo liberal en el Paraguay. Entendiendo que el capitalismo más humanitario de mercado es el único sistema económico que permite generar crecimiento y prosperidad para el país.[cita requerida]

El PLRA no tiene ningún compromiso con ningún grupo económico ni del país ni del exterior. Solo tiene un compromiso con su electorado: no busca el poder para que se aprovechen sus dirigentes, sino para que viva mejor la gente de trabajo.[16]

Estatutos[editar]

Título 1: Declaraciones y fines[17]

«Art. 1°: El Partido Liberal Radical Auténtico declara:
  • Que es genuinamente nacionalista y que su nacionalismo arraiga en la profunda admiración de la historia y el hombre paraguayo y en el cultivo de la tradición y los valores del patriotismo;
  • Que el respeto a la Constitución libremente adoptada por el pueblo paraguayo, y su leal aplicación, es deber inexcusable del Gobierno de los ciudadanos;
  • Que los gobiernos y ciudadanos que en procura de los fines políticos se aparten de las normas constitucionales, por ese hecho, se ponen fuera de su amparo y protección.»

Símbolos[editar]

Bandera del Partido Liberal Radical Auténtico.

El Partido Liberal Radical Auténtico tomó como símbolo la bandera el color azul, con una estrella de cinco puntas en el margen izquierdo, luego del penoso incidente electoral ocurrido en Villarrica en 1887 ocasionado por los oficialistas que se identificaban con una cinta roja (hoy Partido Colorado) y los liberales cinta azul. Luego de este incidente se plantean los colores azules como símbolo del partido.

Polka 18 de Octubre[editar]

La canción fue creada en San Juan Bautista, Misiones, en 1891, obra de Cornelio Barrios y Doroteo Barrios, integrantes del conjunto musical “Los Forestales”. Esta polka menciona la heroica travesía realizada por el mayor Eduardo Vera y Antonio Taboada, presidente y vicepresidente del Partido Liberal, cuando en un operativo conjunto atacaron los cuarteles. El primero murió en la acción y el segundo sobrevivió. Esta acción revolucionaria motivó el cambio de la denominación de la galopa “Comandante José Santos Miño”, más tarde llamada “18 de Octubre”. Doroteo fue el padre del célebre Agustín Pío Barrios «Mangoré».

Polka Valle'i[editar]

En principio esta polka se tomó como himno del liberalismo, pero con el tiempo la polka 18 de Octubre se destacó más en los eventos partidarios. Esta polka se cree que fue creada durante la guerra del Chaco (1932 a 1935), pero se desconoce varios datos de su origen.

Lista de presidentes liberales de Paraguay[editar]

Federico Franco, décimo sexto y último presidente liberal.

Desde su creación hasta la fecha, dieciséis políticos han ejercido el alto cargo de presidente de la República. A continuación, la lista detallada:

N.º Imagen Presidente Mandato Nota
Inicio Fin
1.º
Juan Bautista Gaona 19 de diciembre de 1904 9 de diciembre de 1905
2.º Cecilio Báez 10 de diciembre de 1905 25 de noviembre de 1906
3.º Benigno Ferreira 25 de noviembre de 1906 5 de julio de 1908
4.º Emiliano González Navero 5 de julio de 1908 25 de julio de 1910 También fue presidente desde el 25 de julio de 1912 hasta 15 de agosto de 1912, y del 25 de octubre de 1931 al 25 de enero de 1932.
5.º Manuel Gondra 25 de noviembre de 1910 -

15 de agosto de 1920

18 de enero de 1911 -

7 de noviembre de 1921

También fue presidente desde el 15 de agosto de 1920 hasta el 7 de noviembre de 1921.
6.º Albino Jara 18 de enero de 1911 5 de julio de 1911
7.º Liberato Marcial Rojas 5 de julio de 1911 1 de marzo de 1912
8.º Eduardo Schaerer 15 de agosto de 1912 15 de agosto de 1916
9.º Manuel Franco 15 de agosto de 1916 5 de junio de 1919
10.º José Pedro Montero 5 de junio de 1919 15 de agosto de 1920
11.º Eusebio Ayala 7 de noviembre de 1921 11 de abril de 1923 Fue también presidente desde 15 de agosto de 1924 hasta el 15 de agosto de 1928.
12.º Eligio Ayala 11 de abril de 1923 13 de marzo de 1924 Fue también presidente desde 15 de agosto de 1924 hasta el 15 de agosto de 1928.
13.º Luis Alberto Riart 13 de marzo de 1924 15 de agosto de 1924
14.º Félix Paiva 16 de agosto de 1937 15 de agosto de 1939
15.º José Patricio Guggiari 15 de agosto de 1928 15 de agosto de 1932
16.º José Félix Estigarribia 15 de agosto de 1939 7 de septiembre de 1940
17.º Federico Franco 22 de junio de 2012 15 de agosto de 2013

Movimientos internos[editar]

Con el fin de promover la participación ciudadana en la vida democrática y contribuir a la integración nacional para el desarrollo, conformes a los principios de valores morales y patrióticos, el Partido Liberal ha respetado las nuevas corrientes, para así lograr una integración ciudadana, para un bien común, reflejándose así, en las internas dentro del propio partido y en muchos casos con varios matices ideológicos.

Entre las corrientes internas del partido se destacan las ideas libertarias, con grupos tendientes a la derecha liberal, el social liberalismo y el progresismo liberal.

Padrón partidario[editar]

El padrón partidario es una herramienta para poder consultar los números de cédulas de identidad con el fin de conocer si se está registrado dentro del partido PLRA como también si se encuentra registrado para sufragar en las elecciones. Actualmente el PLRA cuenta con 1,5 millones de afiliados, según datos del año 2022.[18]

Referencias[editar]

Notas[editar]

Referencias[editar]

  1. «PLRA apunta a movimiento "progresista"». ABC Color. 19 de noviembre de 2014. Consultado el 3 de agosto de 2023. 
  2. https://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/vicepresidente-franco-dice-que-hay-que-imitar-la-socialdemocracia-3226.html
  3. https://mercado.com.ar/geopolitica/elecciones-en-paraguay-podria-haber-alternancia/
  4. https://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/piden-definicion-ideologica-del-plra-465453.html/
  5. «Paraguay: ¿surgirá una propuesta liberal?». www.elojodigital.com. 6 de marzo de 2018. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  6. Neri Farina, Bernardo (2003). «Capítulo XIII». En Pablo León Burian, ed. El Último Súpremo. Asunción: El Lector. p. 213. 
  7. «PLRA supera los 1,5 millones de afiliados». ABC Color. 4 de junio de 2022. Consultado el 6 de junio de 2022. 
  8. «PLRA festeja gesta patriótica». Última Hora. Consultado el 4 de abril de 2022. 
  9. a b «Federico Franco asume como nuevo presidente del Paraguay». Última Hora. 22 de junio de 2012. Consultado el 27 de abril de 2013. 
  10. http://www.eleccionesparaguay.com/partido-politico-partido-liberal-radical-autentico-13.html
  11. http://narraciones.tripod.com/paraguay/cap10.html
  12. Seiferheld, Alfredo. Nazismo y Fascismo en el Paraguay (1934-1945). Servilibro, 2011
  13. a b Web del Partido Liberal Radical Auténtico. «Historia del Partido». Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2013. Consultado el 27 de abril de 2013. 
  14. http://compartiendoinformaciones-sicom.blogspot.com/2013/05/gobernadores-electos-periodo-2013-2018.html
  15. «Convención votó por la separación de Alegre de la presidencia del PLRA - Política - ABC Color». www.abc.com.py. Consultado el 7 de agosto de 2023. 
  16. Marcos, Juan Manuel. «IDEOLOGÍA Y DOCTRINA DEL PLRA (PARTIDO LIBERAL RADICAL AUTÉNTICO)». Portal Guaraní. Consultado el 4 de abril de 2022. 
  17. Estatutos del Partido
  18. «Padrón Partidario». Consultado el 24 de mayo de 2018. 

Enlaces externos[editar]