Internacional Liberal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Internacional Liberal
Presidente Bandera de Andorra Juli Minoves
Vicepresidente Bandera de Sudáfrica Helen Zille
Presidente de honor Bandera de los Países Bajos Hans van Baalen
Fundación Abril de 1947
Ideología Liberalismo
Socioliberalismo
Liberalismo clásico
Tercera vía
Sede Londres, Reino Unido
Afiliación regional Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa
Red Liberal de América Latina
Instituciones relacionadas Fundación Friedrich Naumann
Instituto Nacional Demócrata
Sitio web www.liberal-international.org
[editar datos en Wikidata]

La Internacional Liberal es una organización internacional de partidos liberales. Su sede central está localizada en Londres, en las oficinas del Club Liberal Nacional. Fue fundada en Oxford en 1947, y se ha convertido en una importante red para partidos liberales y para el fortalecimiento de la democracia liberal en el mundo. El Manifiesto de Oxford describe los principios políticos básicos de la Internacional Liberal.

Su actual presidente es el andorrano Juli Minoves, del Partido Liberal de Andorra. Fue elegido en el 59th Congreso en Róterdam, Países Bajos, organizado por VVD (Partido Popular por la Libertad y la Democracia). El tema del Congreso era mejorar el comercio mundial.

Objetivos de la Internacional Liberal[editar]

La constitución de la Internacional Liberal (2005) describe sus propósitos como:

Obtener la aceptación general de los principios liberales que son internacionales en su naturaleza a través del mundo, y fomentar el crecimiento de una sociedad libre basada en la libertad personal, la responsabilidad personal y la justicia social, y proporcionar los medios para la cooperación y el intercambio de la información entre los miembros de la organización, y entre los hombres y las mujeres de todos los países que aceptan estos principios.

Los principios que unen a los partidos de la Internacional Liberal son: los derechos humanos, las elecciones libres y justas y la democracia multipartita, la justicia social, la tolerancia, la economía de libre mercado, el libre comercio, la sostenibilidad medioambiental y un fuerte sentido de la solidaridad internacional.

Los principios de la Internacional Liberal también incluyen una serie de siete manifiestos redactados entre 1946 y 1997 y que son fomentados en las diversas conferencias anuales de partidos liberales.

Miembros[editar]

Miembros plenos[editar]

Partidos observadores[editar]

Organizaciones de cooperación[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]