Red Liberal de América Latina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Red Liberal de América Latina (RELIAL) es la unión de organizaciones liberales más representativa de la región.

Conformada por  instituciones -think tanks y partidos políticos- asume como compromiso difundir e implementar principios y valores liberales tales como la Democracia, la Economía de Mercado, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos y Civiles, así como fomentar una agenda temática liberal que dé respuesta a las diversas problemáticas que aquejan al continente, y en ese marco, fortalecer la cooperación y coordinación entre sus miembros.

La máxima instancia para la toma de decisiones de RELIAL es la Mesa Directiva, elegida democráticamente por los miembros plenos, de acuerdo a un acta constitutiva y un reglamento interno.

Acompaña a las acciones de la Red, la Junta Honorífica, prestigioso concejo consultivo compuesto por destacados referentes de la intelectualidad latinoamericana.

RELIAL fue creada en 2004 con el apoyo e impulso de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad en América Latina. Desde el 2008, RELIAL cuenta con personería jurídica como Fundación RELIAL, la cual le da la posibilidad de obtener aportes y financiamiento externo.

Además de sus miembros latinoamericanos, RELIAL cuenta con cuatro instituciones cooperantes, son aquellas interesadas en el trabajo conjunto con la Red y que se encuentran fuera del ámbito regional (España, Gran Bretaña y Estados Unidos). RELIAL es institución cooperante de la Internacional Liberal.

Misión[editar]

Hacer de RELIAL la Red liberal beligerante y eficiente, que ayude a convertir América Latina en una región caracterizada por democracias liberales y sociedades prósperas y comprometidas con los principios de libertad, responsabilidad individual, respeto a la propiedad privada, economía de mercado, primacía del Estado de Derecho y paz, a fin de lograr elevar los estándares de vida en la región.

Visión[editar]

Consolidar al liberalismo como el eje sobre el cual se tomen las decisiones y las acciones políticas en América Latina.

Principios[editar]

  • Defensa de la democracia liberal
  • Libertad y responsabilidad individual
  • Respeto a la propiedad privada
  • Promoción de un gobierno limitado
  • Impulso a la economía de mercado
  • Primacía del Estado de Derecho
  • Defensa de la paz

Ejes[editar]

Democracia Liberal[editar]

Defendiendo la alternancia, el pluralismo político y el Estado de derecho


Para RELIAL, la democracia no sólo es el paso a la participación en el proceso político, es por sobre todo la garantía que debemos exigir para que esta participación conduzca a la promoción y consolidación de la libertad. La democracia debe promover la libertad y no engendrar tiranías; la democracia liberal proporciona esta garantía.


Los liberales damos un paso más para entender la democracia, asumimos como compromiso abogar por la democracia liberal ante la cual el Estado de Derecho es la característica fundamental. Apoyamos incondicionalmente la regulación de elecciones y reales para la oposición, el sistema de monitoreos y balances que limiten el poder, el pluralismo y fuertes instituciones cívicas y la economía de mercado. Este es el marco de estos principios que une y vincula a los liberales de América Latina y que brinda a los think tanks y partidos políticos miembros de RELIAL los fundamentos esenciales para la formación de nuevos ciudadanos libres y responsables.

Libertad Económica[editar]

Una economía libre, una sociedad prospera

Para RELIAL es prioritario el tema de la libertad económica, destacar su importancia para desarrollar una agenda de un alto crecimiento sostenible y para consolidar una sociedad libre.

En cooperación con el Instituto Fraser de Canadá, anualmente las instituciones miembro de RELIAL contribuyen a la elaboración del Índice de Libertad Económica en el Mundo, analizan las repercusiones y presentan propuestas para generar políticas económicas de corte liberal para la región. El Índice compila la medición de toda una gama de políticas gubernamentales que influyen en el comportamiento económico y posibilitan que las personas con distintos valores políticos puedan conversar sobre la efectividad de las políticas que se basan en evidencia comparativa internacional y objetiva. Además, el documento pone a líderes políticos en posibilidad de elegir y decidir sobre las políticas asociadas al éxito económico.

El Índice analiza más de 40 variables, derivadas de elementos clave de la libertad económica, como lo son la elección personal, el intercambio voluntario, la libre entrada y competencia en los mercados y la protección de los derechos de las personas y sus propiedades.

El Índice de Libertad Económica en el Mundo, en su vida como publicación anual, ha demostrado en forma fehaciente, con hechos y correlaciones estadísticas, que existe una relación causal entre mayores calificaciones de libertad económica y mayores índices de crecimiento. Es decir, a más libertad, más prosperidad. Esta tesis es una realidad empíricamente demostrable.

Propiedad Privada[editar]

Impulsando una cultura de propietarios

Para RELIAL la propiedad es fundamento base de la prosperidad y la libertad. La protección de la propiedad privada y la existencia de certeza jurídica para las poblaciones en América Latina son elementos clave en las propuestas e iniciativas que las organizaciones miembro de RELIAL impulsan para posicionar el tema en la agenda política de la región.

Los miembros RELIAL promueven en sus países conceptos y mecanismos que, a través de marcos institucionales y jurídicos, logren garantizar el respeto de los derechos de propiedad con el fin de que éstos no puedan ser vulnerados por ninguna autoridad. El respeto a la propiedad privada constituye uno de los instrumentos más poderosos que limita el actuar desmedido del Estado.

RELIAL centra su labor en la concientización de los pueblos en este tema; asumiendo que el reconocimiento social y la protección de la propiedad privada son la base bienestar de toda sociedad.  Los derechos de propiedad incluyentes contribuyen a la estabilidad de una sociedad, dando a los ciudadanos -sobre todo a quienes viven en pobreza- la seguridad y la confianza de que su propiedad será respetada. La propiedad es el fundamento para el uso de bienes o ideas, exige una actitud responsable, fomenta la iniciativa, la inversión y el comercio y, por ende, el crecimiento económico y el desarrollo.

Medio Ambiente[editar]

Protegiendo la naturaleza, de la mano del mercado


Como liberales de RELIAL promovemos un desarrollo sostenible que combine desarrollo económico con el propósito de mejorar la calidad de vida. Sin crecimiento económico no se pueden desarrollar tecnologías limpias. Abrir la puerta al liberalismo en la política ambiental es preferir soluciones privadas por encima de otras. RELIAL formula una agenda ambiental basada en la propiedad privada y los siguientes instrumentos ambientales de mercado:

  • Impulsar una regulación inteligente de los bienes públicos a través de la cual la gente modere y cambie sus preferencias. Hacemos énfasis en incentivos por encima de reglas coercitivas.
  • Establecer sistemas de derechos de propiedad para regular y proteger bienes comunes de libre acceso.
  • Implementar y estimular el pago de servicios ambientales que están basados en pagar el costo de oportunidad al propietario por no disponer de la tierra como normalmente lo hace.
  • Alterar el sistema de precios por la vía fiscal e implementar un carbon tax a cambio de la eliminación de impuestos relacionados al sector productivo. Debe acompañarse del comercio de derechos de emisión.
  • Reducir y desacoplar los subsidios a combustibles fósiles que distorsionan el mercado y las señales del mercado y no benefician a la población que vive en pobreza.
  • Motivar iniciativas ambientales del sector privado y la producción sustentable de empresas.

Fomentando estas buenas prácticas no sólo contribuimos al cuidado medioambiental, sino sobre todo demostramos que las propuestas liberales para mitigar el cambio climático, por ejemplo, son las más pertinentes, sostenibles y reales; demostramos también que el enfoque liberal no es antagónico a las preocupaciones ambientales.

Miembros[editar]

Flag of Argentina.svg Argentina[editar]

Fundación Libertad y Progreso Fundación Atlas 1853 Fundación Libertad Fundación Cívico Republicana Unión Por Todos (Adherente)

Fundación Federalismo y Libertad (Adherente)

Flag of Bolivia.svg Bolivia[editar]

Fundación Nueva Democracia

Flag of Brazil.svg Brasil[editar]

Instituto de Estudios Empresariais Instituto Liberdade  Juventude Demócratas  Partido Demócratas do Rio Grande do Sul

Flag of Chile.svg Chile[editar]

Fundación para el Progreso Instituto Libertad y Desarrollo

Flag of Colombia.svg Colombia[editar]

Instituto de Ciencia Política

Flag of Costa Rica.svg Costa Rica[editar]

Partido Movimiento Libertario

Asociación de Consumidores Libres  Asociación Nacional de Fomento Económico

Instituto de Desarrollo Empresarial y Acción Social (Adherente)

Flag of Cuba.svg Cuba[editar]

Unión Liberal Cubana

Flag of Ecuador.svg Ecuador[editar]

Instituto Ecuatoriano de Economía Política

Bandera de Honduras Honduras[editar]

Partido Liberal de Honduras

Flag of Guatemala.svg Guatemala[editar]

Partido Patriota

Partido Movimiento Reformador

Centro de Investigaciones Económicas Nacionales

Flag of Mexico.svg México[editar]

México Business Forum  Partido Nueva Alianza

Bandera de Nicaragua Nicaragua[editar]

Partido Liberal Independiente Nicaragua

Flag of Panama.svg Panamá[editar]

Fundación Libertad  

Flag of Paraguay.svg Paraguay[editar]

Fundación Libertad

Partido Liberal Radical Auténtico

Flag of Peru.svg Perú[editar]

Instituto de Estudios de la Acción Humana Instituto Invertir  Instituto Político para la Libertad

Instituto País (Adherente)

Bandera de la República Dominicana República Dominicana[editar]

Centro de Análisis para Políticas Públicas

Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) (Adherente)

Flag of Venezuela.svg Venezuela[editar]

Centro de Divulgación del Conocimiento Económico

Uruguay[editar]

Instituto Manuel Oribe (Adherente)

INSTITUCIONES AFINES Y COOPERANTES[editar]

Instituciones cooperantes[editar]

  • Fundación Friedrich Naumann para la Libertad 
  • Alliance of Liberals and Democrats for Europe (UE) 
  • Atlas Economic Research Foundation (EEUU) 
  • Caminos de la Libertad (México) 
  • Cato Institute (EEUU) 
  • Fraser Institute (Canadá) 
  • Fundación Iberoamérica Europa (España) 
  • Fundación Internacional para la Libertad (España) 
  • Hispanic American Center for Economic Research HACER (EEUU)
  • Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales (España) 
  • Interamerican Institute for Democrcy
  • Instituto Juan de Mariana (España)
  • International Federation of Liberal Youth(UK) 
  • Liberal International (UK)

Página oficial[editar]

  • www.relial.org