Red Liberal de América Latina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Red Liberal de América Latina
Acrónimo RELIAL
Tipo Red regional de organizaciones
Fundación 2004
Sede central Bandera de México México, México D.F.
Ideología Liberalismo
Liberalismo conservador
Liberalismo clásico
Liberalismo económico
Conservadurismo liberal
Posición Centro a Derecha
Presidente Bettina Horst
Miembro de Internacional Liberal
Sitio web www.relial.org

Red Liberal de América Latina (RELIAL) es una organización regional que agrupa a diversas asociaciones liberales de América Latina. Está vinculada a la Internacional Liberal, al Consejo de los Demócratas y Liberales Asiáticos (en inglés, Council of Asian Liberals and Democrats - [CALD]), a la Red Liberal de África (en inglés Africa Liberal Network - ALN) y la Federación Liberal Árabe (en inglés Arab Liberal Federation - ALF) y colabora cercanamente con la Oficina Regional para América Latina de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad.[1][2]​ Entre sus actividades más importantes está la publicación del Índice de Calidad Institucional.[3]​ Esta organización se asume como liberal clásica.[4]

Estructura[editar]

La Mesa Directiva está compuesta por[5]​:

  • Presidente: Bettina Horst de Libertad y Desarrollo (2022-2024)
  • Vicepresidente: Marielos Alfaro, Ideal, Costa Rica (2022-2024)
  • Secretario: Guillermo Peña, Fundación Eléutera, Honduras (2022-2024)
  • Tesorero: Victoria Jardim, Instituto de Estudos Empresariais, Brasil(2020-2022)
  • Vocales: Pedro Urruchurtu, Vente Venezuela; Alejandro Bongiovanni, Fundación Libertad; Francisco Mendoza, Libre Razón.

Simultáneamente a la Mesa Directiva, acompaña a las acciones de la Red, la Junta Honorífica, que es integrada por un consejo consultivo compuesto por referentes de liberales de Latinoamérica. Sus miembros son: Carlos Alberto Montaner, Mario Vargas Llosa, Carlos Sabino, Sergio Sarmiento, Ricardo López Murphy y Marcela Prieto.[6]

Historia[editar]

Relial fue fundada en 2004 con la ayuda de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, una organización alemana. Con sede en la ciudad de México, nuclea 45 instituciones liberales de 16 países latinoamericanos (aproximadamente un tercio de ellas son partidos, mientras que dos tercios son think tanks). Relial publica el Reporte y el Índice de Libertad Económica en América Latina.[2]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Red Liberal de América Latina (2020). «¿Qué es RELIAL?». En RELIAL, ed. Red Liberal de América Latina. Consultado el 25 de agosto de 2020. 
  2. a b Fischer, Karin; Plehwe, Dieter (mayo-junio de 2013). «Redes de think tanks e intelectuales de derecha en América Latina». Nuso.org. ISSN 0251-3552. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2022. Consultado el 21 de septiembre de 2022. 
  3. Papaleo, Cristina (31 de agosto de 2022). «Uruguay, un oasis de calidad institucional en América Latina». www.dw.com. Consultado el 21 de septiembre de 2022. 
  4. «LOS RETOS DEL PENSAMIENTO LIBERAL EN LA ERA POSCOVID-19». Vértigo Político. 29 de octubre de 2020. Consultado el 26 de septiembre de 2022. 
  5. «Bettina Horst fue elegida como presidenta de la Red Liberal de América Latina - Radio Agricultura». www.radioagricultura.cl. Consultado el 21 de octubre de 2022. 
  6. Red Liberal de América Latina (2020). «Mesa Directiva». En RELIAL, ed. Red Liberal de América Latina. Consultado el 25 de septiembre de 2020.