Park Chung-hee

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Park Chung-hee
박정희
Park Chung-hee 1963's.png

Seal of the President of the Republic of Korea.svg
Presidente de Corea del Sur
22 de marzo de 1962-26 de octubre de 1979
Predecesor Yun Bo-seon
Sucesor Choi Kyu-hah

Información personal
Nacimiento 14 de noviembre de 1917
Gumi, Corea Japonesa Bandera de Japón
Fallecimiento 26 de octubre de 1979
Seúl, Corea del Sur Bandera de Corea del Sur
Lugar de sepultura 현충원
Nacionalidad Surcoreana
Lengua materna Coreano
Creencias religiosas Budismo
Partido político Partido Democrático Republicano
Familia
Padres Park Seong-bin (en)
Baek Nam-ui (en)
Cónyuge Yuk Young-soo
Hijos
Educación
Alma máter
  • Academia del Ejército Imperial Japonés
  • Manchurian Governmental Military School (en)
Información profesional
Ocupación Soldado y político
Rango
  • Two-star rank (en)
Participó en Segunda guerra sino-japonesa, Guerra de Corea y Guerra de Vietnam
Firma Park Chung-hee signature.svg
[editar datos en Wikidata]

Park Chung-hee (hangul: 박정희, hanja: 朴正熙, romanización revisada: Bak JeonghuiMcCune-Reischauer: Pak Chǒnghŭi)? (Gumi, 14 de noviembre de 1917 - Seúl, 26 de octubre de 1979)[1] fue un militar y político surcoreano que gobernó la República de Corea durante 17 años, desde 1962 hasta 1979.

Park llegó al poder gracias a un golpe de estado el 16 de mayo de 1961 que terminó con la instauración de una junta militar provisional, el Consejo Supremo para la Reconstrucción Nacional, y la celebración de elecciones presidenciales democráticas en 1963. Durante la llamada Tercera República (1963-1972) destacó por las medidas para impulsar el crecimiento económico del país y por intentar negociar la reunificación con Corea del Norte.[2] Su mandato es objeto de controversia y ha sido definido como autoritarista[2] y dictatorial.[3] En 1972 declaró la ley marcial y se aprobó una nueva constitución que otorgaba poderes plenos al presidente, algo que utilizó para perseguir a líderes opositores.[4] Años después de sobrevivir a un atentado, el 26 de octubre de 1979 fue asesinado por el director de la Agencia Central de Inteligencia Coreana.[5]

Su hija Park Geun-hye es la actual presidenta de Corea del Sur.[6]

Biografía[editar]

Park Chung-hee en 1957.

Park nació en Gumi, una localidad próxima a Daegu, en el séptimo hijo de una familia campesina de orígenes humildes.[1] Durante su juventud deseaba convertirse en profesor, aunque más tarde cambió esa vocación por el servicio militar. En 1939 ingresó en la escuela militar japonesa de Manchukuo, en la que obtuvo el reconocimiento de sus superiores. Debido a que Corea estaba ocupada por Japón, tuvo que adaptar el nombre Masao Takagi (高木正雄). Tras graduarse en 1942 como uno de los mejores en su promoción, ascendió a segundo teniente del ejército japonés en 1944.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial volvió a su país y en 1946 ingresó en la Academia Militar Coreana. Durante el gobierno militar de los Estados Unidos en Corea ascendió hasta la capitanía, pero su carrera militar se vio truncada por el ascenso al poder de Syngman Rhee. Chung-hee pasó a ser perseguido por las autoridades surcoreanas por su presunta afiliación a un partido socialista en su juventud, algo que él negó.[7] [2] Si bien esa acusación le obligó a dejar el ejército, el estallido de la Guerra de Corea motivó su readmisión en 1950. Durante todo el conflicto ascendió en el escalafón hasta brigadier general y comandante de artillería, y a su término en 1953 viajó a Estados Unidos para completar su formación.

En 1957, Chung-hee fue nombrado miembro del Estado Mayor del ejército surcoreano.[8]

Trayectoria política[editar]

Tercera República (1961-1972)[editar]

El 25 de abril de 1960, el presidente Syngman Rhee presentó su dimisión y se abrió un nuevo escenario democrático. Sin embargo, las malas relaciones entre el presidente Yun Bo-seon y el primer ministro Chang Myon propiciaron que los militares acabasen tomando el poder. Park encabezó el 16 de mayo de 1961 un golpe de Estado que derrocó la Segunda República. Para mantener el control del país se organizó una junta militar denominada Consejo Supremo para la Reconstrucción Nacional, con control del poder ejecutivo y legislativo hasta 1963. Durante esos dos años, con la justificación de combatir una presunta expansión del comunismo, se suspendieron las libertades individuales y de prensa, además de crearse el servicio nacional de inteligencia (Agencia Central de Inteligencia Coreana, KCIA).

El 15 de octubre de 1963 se celebraron elecciones presidenciales democráticas entre Chung-hee, quien había creado el conservador Partido Democrático Republicano, y Yun Bo-seon. Por un estrecho margen de 200.000 votos, Chung-hee se proclamó vencedor de las elecciones y debía pilotar la transición de poder a un gobierno civil.

En el momento en que Park asumió la presidencia, la renta per cápita de un surcoreano era de solo 72 dólares y Corea del Norte contaba con un ejército e industria más desarrolladas, gracias al apoyo financiero y técnico de la Unión Soviética. Por esa razón, Chung-hee estableció un plan quinquenal en 1962 para favorecer la inversión y establecimiento de grandes conglomerados (chaebol), con el apoyo de las multinacionales estadounidenses, que convirtieron a Corea del Sur en una economía industrializada.[4] El proceso sacó al país de la pobreza y deparó un crecimiento constante hasta los años 1990, conociéndose como «milagro económico coreano». Park creó también tres organismos para supervisar el desarrollo económico: el Consejo de Planificación Económica, el Ministerio de Comercio e Industria, y el Ministerio de Finanzas.[7]

Corea del Sur mantuvo conversaciones para la reunificación de Corea con su contraparte del Norte, y en 1972 se llegó a establecer un documento marco para negociar.[4] Sin embargo, estas negociaciones quedaron en punto muerto por la consolidación del régimen de Kim Il-sung, la tensión de la Guerra Fría y diversos intentos de asesinato de ambos mandatarios.[2] A nivel internacional, el gobierno surcoreano mantuvo a los Estados Unidos como su principal aliado, y le apoyó en la Guerra de Vietnam con un amplio contingente de soldados.[2] El 22 de junio de 1965, Corea del Sur firmó un acuerdo básico para establecer relaciones diplomáticas con Japón, aunque los desencuentros fueron una constante bajo su mandato.[2]

Park salió reelegido en las elecciones presidenciales de 1967 con mejores resultados que en los comicios de 1963. Aunque su mandato estaba limitado en teoría a dos legislaturas, el Partido Democrático Republicano consiguió que la Asamblea Nacional aprobase una enmienda para que pudiera presentarse en 1971, derrotando al liberal Kim Dae-jung por un estrecho margen.

Cuarta República (1972-1979)[editar]

Desfile del Día de las Fuerzas Armadas con un mosaico en honor a Chung-hee (1973).

A pesar del crecimiento económico del país, en los últimos años aumentaron las voces contrarias a Chung-hee por su autoritarismo. El 17 de octubre de 1972, Park, inspirado también por la decisión tomada por su homólogo filipino Ferdinand Marcos, comunicó al país la declaración de la ley marcial y la disolución de la Asamblea Nacional. Aunque el inicio de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y la República Popular China suscitaba recelos en la administración surcoreana, la causa principal fue su situación de debilidad en la Asamblea. Al mes siguiente se aprobó la Cuarta República de Corea del Sur con una nueva ley fundamental, la «Constitución Yushin», que otorgaba plenos poderes al presidente. Entre otras medidas podía limitar derechos como la libertad de expresión, elegir a un tercio de los diputados de la Asamblea Nacional, y establecer condiciones estrictas a las elecciones presidenciales que, en la práctica, sólo él podía cumplir. Todo el proceso se conoció como Restauración de Octubre. Sin ningún rival que pudiera hacerle frente, Chung-hee se aseguró la reelección presidencial en 1972 y en 1978.

El 15 de agosto de 1974, un norcoreano residente en Japón intentó asesinar a Chung-hee durante un acto oficial del Día de la Independencia. Los disparos no alcanzaron al presidente pero sí a su esposa Yuk Young-soo, que falleció a las pocas horas.[2] El atentado dejó en punto muerto cualquier conversación de paz con Corea del Norte.[9] La hija del presidente, Park Geun-hye, pasó a ejercer como primera dama en funciones.[10]

Esta etapa de Chung-hee estuvo marcada por una deriva autoritaria, escándalos de corrupción y persecución a líderes opositores.[2] En 1975, el presidente hizo valer su posición para limitar las acciones de la oposición.[4] Un año después, el líder opositor Kim Dae-jung (quien había sufrido un intento de secuestro del KCIA en 1973)[11] fue arrestado en Seúl por impulsar un manifiesto contra el gobierno,[11] y se desveló que la administración surcoreana había sobornado presuntamente a congresistas estadounidenses para mejorar su imagen internacional.[9]

La estabilidad de Chung-hee quedó muy tocada después de las elecciones legislativas de 1978, con victoria en votos del opositor Nuevo Partido Democrático. Chung-hee concedió una amnistía a varios presos políticos para intentar calmar los ánimos. No obstante, mantenía el control de la Asamblea Nacional por la ley electoral y en 1979 instigó la expulsión del candidato opositor Kim Young-sam de la cámara, así como su suspensión de la política.[4] Todos los diputados del partido opositor presentaron la dimisión en bloque e incluso el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, retiró a su embajador del país.

Asesinato[editar]

Previo al atentado que acabó con la vida de Park Chung-hee, se habían producido manifestaciones en algunas de las ciudades más pobladas del país como Busan, Masan y Seúl, ante lo que muchos consideraban un régimen dictatorial encubierto.

El 26 de octubre de 1979, Park Chung-hee fue asesinado por Kim Jae-gyu, director de la Agencia Central de Inteligencia Coreana, en el transcurso de una cena privada en instalaciones del gobierno.[5] Según la versión oficial de los hechos, Chung-hee estaba criticando a Jae-gyu su supuesta laxitud para sofocar las manifestaciones contra su persona.[10] En la acción participaron otros agentes de la KCIA y hubo un tiroteo que se saldó con cinco víctimas más, entre ellas el guardaespaldas presidencial. De inmediato se estableció la ley marcial y los responsables fueron arrestados.[5] Jae-gyu declaró en el juicio que había matado a Chung-hee por «un acto de patriotismo», aunque otras fuentes aluden a temores de pérdida de poder.[12] Todos los implicados en el magnicidio fueron condenados a muerte y ejecutados el 24 de mayo de 1980.[12]

Park Chung-hee recibió honores de estado en su funeral, el 3 de noviembre de 1979 en el Cementerio Nacional de Seúl.[5] De su matrimonio con Yuk Young-soo tuvo dos hijas; la mayor, Park Geun-hye, es presidenta electa de Corea del Sur desde 2013.[6]

Referencias[editar]

  1. a b «Park Chung Hee». Encyclopedia Britannica. Consultado el 27 de octubre de 2015. 
  2. a b c d e f g h «Park Chung Hee». Time. 23 de agosto de 1998. Consultado el 27 de octubre de 2015. 
  3. «Park Geun Hye pide perdón por los abusos cometidos durante la dictadura de su padre». Europa Press. Consultado el 15 de noviembre de 2015. 
  4. a b c d e «Crecimiento económico y restricción de libertades». El País. 27 de octubre de 1979. Consultado el 27 de octubre de 2015. 
  5. a b c d «1979: South Korean President killed». BBC (en inglés). 26 de octubre de 1979. Consultado el 27 de octubre de 2015. 
  6. a b «Park Geun-hye, primera mujer que gana las presidenciales en Corea del Sur». El País. 19 de diciembre de 2012. Consultado el 27 de octubre de 2015. 
  7. a b «The Park Chung Hee Regime in South Korea». San Jose State University (en inglés). Consultado el 27 de octubre de 2015. 
  8. «Biografia de Park Chung Hee». www.biografiasyvidas.com. Consultado el 27 de octubre de 2015. 
  9. a b «El presidente surcoreano, implicado en sobornos a congresistas estadounidenses». El País. 28 de octubre de 1976. Consultado el 27 de octubre de 2015. 
  10. a b «Park Geun-hye». CIDOB. Consultado el 27 de octubre de 2015. 
  11. a b «Kim Dae-jung - Biographical». www.nobelprize.org (en inglés). Consultado el 27 de octubre de 2015. 
  12. a b «Kim Jae Kyu». Encyclopedia Britannica (en inglés). Consultado el 27 de octubre de 2015. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Yun Bo-seon
Escudo de Corea del Sur
Presidente de Corea del Sur

1961-1979
Sucesor:
Choi Kyu-hah