Choi Kyu-hah

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Choi Kyu-hah
최규하
Choi Kyu Ha.png

Seal of the President of the Republic of Korea.svg
Presidente de Corea del Sur
21 de diciembre de 1979-15 de agosto de 1980
Predecesor Park Chung-hee
Sucesor Chun Doo-hwan

Información personal
Nacimiento 16 de julio de 1919 Ver y modificar los datos en Wikidata
Wonju, Corea del Sur Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de octubre de 2006 Ver y modificar los datos en Wikidata (87 años)
Seúl, Corea del Sur Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Surcoreana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Confucianismo
Partido político No
Familia
Cónyuge Hong Ki
Educación
Alma máter Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Choi Kyu-Hah signature (Sugyeol).svg
[editar datos en Wikidata]

Choi Kyu-hah (hangul: 최규하, hanja: 崔圭夏, romanización revisada: Choe Gyuha)? (Wonju, 16 de julio de 1919 - Seúl, 22 de octubre de 2006) fue un político y diplomático surcoreano que ejerció como Presidente de Corea del Sur desde 1979 hasta 1980.

Biografía[editar]

Kyu-hah nació en Wonju, provincia de Gangwon, durante la ocupación japonesa de Corea. Cursó sus estudios en Seúl y después se marchó a Japón para ingresar en la Universidad de Tsukuba. Al regresar a Corea encontró empleo como profesor en la Universidad de Seúl, pero en 1946 pasó a trabajar para la administración de Corea del Sur.

Durante el gobierno el Syngman Rhee desempeñó labores diplomáticas del nuevo estado. Tras el ascenso al poder de Park Chung-hee, fue ascendido en sus responsabilidades: ejerció como Ministro de Asuntos Exteriores entre 1967 y 1971, y después asumió el cargo de primer ministro desde 1975 hasta 1979.

El 26 de octubre de 1979, el presidente Park Chung-hee fue asesinado en un atentado y Kyu-hah, al ser entonces primer ministro, tuvo que asumir el cargo de presidente en funciones. Su mandato presidencial quedó ratificado con unas elecciones en diciembre en las que fue único candidato.[1] En respuesta a las movilizaciones sociales contra Chung-hee, el nuevo presidente decretó el final de la ley marcial, promulgó una amnistía para presos políticos y prometió reformas democráticas.[1]

Sin embargo, el poder de Kyu-hah estaba muy limitado por la influencia del Ejército de la República de Corea, cuyas facciones competían entre sí. Seis días después de asumir el cargo se produjo el golpe de Estado del 12 de diciembre dentro del alto mando militar, que resultó en el ascenso de facto del general Chun Doo-hwan. En abril de 1980, los militares exigieron al presidente que designara a Doo-hwan director de la Agencia Central de Inteligencia Coreana (KCIA).[2]

La creciente presión militar sobre el gobierno y las manifestaciones estudiantiles terminaron provocando la caída del presidente. En mayo de 1980 se produjo el levantamiento de Gwangju, al que Doo-hwan respondió con la ley marcial en todo el país y la consiguiente represión de los manifestantes, con al menos 450 muertos.[3] Kyu-hah fue obligado a dimitir el 15 de agosto de ese mismo año y se convocaron elecciones presidenciales en las que Chun Doo-hwan fue el único candidato, iniciando así su periodo de ocho años al frente de Corea del Sur.[2]

Kyu-hah se apartó de la vida pública después de su renuncia. Falleció el 22 de octubre de 2006, a los 87 años, víctima de una enfermedad coronaria,[2] y fue enterrado en el Cementerio Nacional de Daejeon.

Referencias[editar]

  1. a b «Choi Kyu-Hah, designado presidente de Corea del Sur». El País. 7 de diciembre de 1979. Consultado el 27 de octubre de 2015. 
  2. a b c «Obituary: Choi Kyu Hah, 87, led S. Korea in turbulent era» (en inglés). International Herald Tribune. 22 de octubre de 2006. Consultado el 27 de octubre de 2015. 
  3. «Kwangju permanece desierta tras la ocupación militar». El País. 28 de mayo de 1980. Consultado el 27 de octubre de 2015. 


Predecesor:
Park Chung-hee
Escudo de Corea del Sur
Presidente de Corea del Sur

1979-1980
Sucesor:
Chun Doo-hwan