Palma-Palmilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito 5
Distrito municipal
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Distrito Palma-Palmilla.svg
Ubicación de Distrito 5
Entidad Distrito municipal
 • País España
 • CC. AA. Flag of Andalucía.svg Andalucía
 • Provincia Flag Málaga Province.svg Málaga
 • Ciudad Flag of Málaga, Spain.svg Málaga
Teniente de Alcalde Francisco Pomares[1]
Subdivisiones 12 barrios
Superficie Puesto 6.º
 • Total 25.37 km²[2]
Población (2012) Puesto 8.º
 • Total 30 727 hab.[3]
Gentilicio palmillero/a
Sede Calle Doctor Gálvez Moll 11, 29011
[editar datos en Wikidata]

El Distrito Palma-Palmilla o Distrito 5 es uno de los once distritos en que está dividida administrativamente la ciudad de Málaga. Está situado en el norte de la ciudad, en la margen derecha del río Guadalmedina, extendiéndose desde el Arroyo de los Ángeles, al sur, hasta el Embalse de El Limonero y el enlace de la A-45 con la A-7, al norte. Limita al sureste con el distrito Centro y al suroeste con el distrito Bailén-Miraflores, separándolo de ambos la Avenida del Arroyo de los Ángeles. Al este, con el distrito Ciudad Jardín, del que lo separa el Guadalmedina. Al oeste limita con el distrito Puerto de la Torre y al norte limita con el término municipal de Almogía. Los Montes de Málaga se extienden al norte y al oeste.

Urbanismo[editar]

En Palma-Palmilla predomina la arquitectura moderna de viviendas en bloque. Sus barrios surgieron durante los años 60 y 70 del siglo XX, en principio para albergar a familias procedentes de barrios históricos como La Trinidad o El Perchel, afectados por algún plan urbanístico y con el objetivo de erradicar el chabolismo del centro. Así, se levantaron los barrios de La Palma, La Palmilla y 26 de febrero en los terrernos conocidos como la Huerta de la Palma. En la actualidad estas zonas padecen un considerable nivel de deterioro urbanístico. Esta degradación contrasta con los barrios de la zona de las Virreinas, de más reciente construcción y con zonas verdes.

Edificios y lugares notables[editar]

Entre los edificios y lugares más conocidos del distrito 5 se pueden citar el estadio de fútbol de La Rosaleda, el Colegio del Mapa, el hospital Materno Infantil, el Centro de Ciencia Principia y el Monte Coronado. También se encuentran aquí las oficinas centrales del Diario Sur y de la radio comunitaria Onda Color.

También son destacables por su valor arqutectónico e histórico, el Instituto Nuestra Señóra de la Victoria, obra del arquitecto Miguel Fisac Serna, el antiguo Convento de los Ángeles, una de las edificaciones más antiguas del distrito, y la recientemente demolida fábrica de Citesa.

Parque de los Ángeles[editar]

Más conocido como Parque de La Roca, es una zona de recreo del barrio de La Roca. El parque cuenta con zonas de césped, zona de columpios y un campo de fútbol-7, de arena, donde todos los días, jóvenes practican el balompié.Las zonas verdes están regadas con aspersores. También cuenta con bancos y una fuente pública. El parque en su totalidad está vallado, con una puerta de barrotes metálicos que se puede abrir libremente. Ocupa una zona de 5 000-6 000 m², aproximadamente (campo de fútbol incluido). Colinda con el Hospital Materno Infantil en el sur, al norte con la zona de su mismo nombre, al este con unas pistas de tenis y fútbol alquilables; y al oeste con el Pista Municipal de Petanca «La Roca» y la Avenida Simón Bolívar. También se encuentra cerca del Centro Comercial Rosaleda (Carrefour), La Rosaleda y el Hospital Civil.

Parque Las Virreinas[editar]

Inaugurado en 2003, el Parque Las Virreinas ocupa 57 hectáreas de la antigua finca de la Virreina. Contiene matorral y árboles autóctonos como algarrobos y olivos centenarios. Cuenta con numerosos senderos de dificultad baja, media o alta, todos ellos debidamente señalizados, es un parque periurbano donde existen zonas de aparcamiento y zonas de picnic para pasar un estupendo día de campo.

Encontramos ocho miradores, a diferentes alturas, con unas espléndidas vistas de la ciudad de Málaga. El Mirador del Sur, el Mirador del Viento Garbi, el del Terral o el Mirador de Poniente son algunos de los miradores que podemos encontrar en este parque. Pero sin duda, las mejores vistas de la ciudad las tenemos desde la cima del monte. Al fondo avistamos el puerto y el Centro Histórico de Málaga.

El Parque La Virreina formaba parte de la antigua finca de la Virreina, limitando con el parque podemos encotrar el caserón que pertenecía a Ana Zayas, virreina de México, de donde proviene su nombre. En la actualidad, este edificio pertenece al Ayuntamiento de la ciudad, y es una incubadora de nuevas empresas malagueñas. Numerosos senderos nos llevarán a sitios insospechados con unas vistas maravillosas. Podemos caminar y relajarnos por sus senderos, hacer deporte, fotografiar el paisaje, hacer un picnic con familia o amigos, gozar de la tranquilidad que nos da la naturaleza o conocer nuevos lugares de la ciudad de Málaga. Sea cual sea tu razón, no dudes visitar el maravilloso Parque La Virreina.[4]

Carrera de San Silvestre[editar]

Los 31 de diciembre de cada año se celebra en este distrito la tradicional Carrera de San Silvestre.[5]

Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar[editar]

A finales de 2015, el pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó por unanimidad iniciar un proyecto de dinamización vecinal para hacer a la población protagonista de la mejora de su entorno. Esto culminó en la metodología conocida como Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar. En 2011 el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía aprobaron el Plan de Acción Integral, elaborado por el vecindario para conseguir la equiparación de la zona con necesidades de transformación social de Palma Palmilla a un barrio medio de Málaga en términos sociales; sin embargo, la comunidad señala la lentitud en su aplicación.[6]

Población[editar]

El monte Coronado, uno de los hitos más reconocibles del distrito. Sus piedras sirvieron para la construcción de la Catedral de Málaga.

Según datos del Ayuntamiento de Málaga de enero de 2016, en el distrito Palma-Palmilla estaban censados 30 767 ciudadanos, aunque otras fuentes indican que en la zona viven entre 35 000 y 36 000 personas.[7]​ Esta enorme diferencia se debería sobre todo a la llegada de inmigrantes, muchos de ellos en situación irregular. El distrito 5 es, además, uno de los más desfavorecidos de la ciudad, con graves problemas de exclusión social y delincuencia.[8]

Población extranjera residente según nacionalidad[editar]

País Población[9]
Bandera de Marruecos Marruecos 1.117
Bandera de Nigeria Nigeria 646
Flag of Romania.svg Rumania 613
Bandera de Ghana Ghana 156
Flag of Paraguay.svg Paraguay 108
Bandera de Argelia Argelia 67
Flag of Italy.svg Italia 46
Flag of Argentina.svg Argentina 40
Flag of Ecuador.svg Ecuador 37
Flag of Ukraine.svg Ucrania 36
Otros 512
Total 3.378

Transporte[editar]

Barrios del Distrito Palma-Palmilla.

Palma-Palmilla estará conectado en un futuro a la red del metro de Málaga mediante las líneas 4 y 6, según el anteproyecto del metro. La línea 4 transcurriría por el lecho del río Guadalmedina en caso de realizarse su embovedamiento de acuerdo con el plan Guadalmedina. No hay proyecto concreto ni fecha para la realización de la línea 6.

En autobús queda conectado mediante las siguientes líneas de la EMT:

Línea Trayecto Recorrido Frecuencia[10]
C1
Circular 1
Recorrido
12 minutos
C2
Circular 2
Recorrido
11-12 minutos
2
Alameda Principal - Ciudad Jardín (San José)
Recorrido
10-11 minutos
7
Alameda Principal - Miraflores de los Ángeles
Recorrido
10-11 minutos
15
La Virreina - Santa Paula
Recorrido
11-12 minutos
17
Alameda Principal - La Palma
Recorrido
10 minutos
26
Alameda Principal - Alegría de la Huerta
Recorrido
15 minutos
30
Alameda Principal - Mangas Verdes
Recorrido
45-50 minutos
61
Alameda Principal - Jardín Botánico La Concepción
Recorrido
60 minutos
(Fines de Semana y festivos)
N2
Plaza de la Marina - Circular
Recorrido
50-55 minutos

Y las siguientes líneas interurbanas del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga:

Línea Trayecto Recorrido y Horarios Plano
M-151
Málaga-Casabermeja-Arroyo Coche Recorrido y Horarios Plano
M-251
Málaga-Colmenar Recorrido y Horarios Plano

Barrios[editar]

26 de febrero, 503 Viviendas, Arroyo de los Ángeles, Huerta La Palma, La Palma, La Palmilla, La Roca, La Rosaleda, Las Virreinas, Martiricos, Parque Las Virreinas, Virreina, Virreina Alta.[11]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ficha de los concejales de Málaga = [[Ayuntamiento de Málaga]]». Consultado el 5 de enero de 2017.  Wikienlace dentro del título de la URL (ayuda)
  2. Fundación CIEDES (ed.). «II Plan Estratégico de Málaga. Cuaderno n.º 2. Málaga por Distritos: Sistema de Información Socioeconómico (1991-2003)». Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2015. Consultado el 27 de marzo de 2009. 
  3. Organismo Autónomo de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Málaga (ed.). «Población Total por Distritos Municipales (2016)». Consultado el 5 de enero de 2017. 
  4. La Opinión de Málaga: La Virreina, un parque falto de urbanidad.
  5. Carrera de San Silvestre.
  6. Vecinos anuncian movilizaciones para exigir a Junta y Ayuntamiento «el cambio integral» de Palma-Palmilla; 20minutos.es.
  7. Diario Sur: El 30 % de los vecinos del distrito Palma-Palmilla no están censados, 19 de abril de 2006.
  8. 20 Minutos: El fracaso escolar está por las nubes en Palma-Palmilla, 5 de noviembre de 2008.
  9. Organismo Autónomo de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Málaga (ed.). «Población extranjera (2012)». Consultado el 27 de marzo de 2013. 
  10. Días laborables. EMT Málaga
  11. Plano oficial de delimitación de barrios del distrito 5.

Enlaces externos[editar]