La Palmilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Palmilla
La Palmilla locator map.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Ciudad Flag of Málaga, Spain.svg Málaga
• Distrito Palma-Palmilla
[editar datos en Wikidata]

La Palmilla es un barrio perteneciente al distrito Palma-Palmilla de la ciudad andaluza de Málaga, España, siendo uno de los barrios que da nombre al distrito. Según la delimitación oficial del ayuntamiento, La Palmilla límita al norte con el barrio 26 de febrero; al este, con el barrio de Virreina; al sur, con Huerta La Palma; y al oeste con La Palma.[1]

Historia[editar]

La historia del barrio tiene origen en los años sesenta, fundamentalmente, para otorgar viviendas a la población por el plan de restructuración urbanística y reubicación de personas procedentes de zonas chabolistas y/o deprimidas de la ciudad como la Trinidad o El Perchel.

La ubicación y cesión de las viviendas se realizaron sin ningún orden y estudio social, ni infraestructuras adecuadas. Asimismo, a este hecho se suma que no se realizaron las intervenciones de inclusión y convivencia necesarias para un buen clima vecinal y ciudadano. Esto, generó conductas desestructuradas como la violencia, conflictos y venta de estupefacientes, entre otras.

En la actualidad, la zona se encuentra en deterioro y degradación urbanística. Gran parte de la población son inmigrantes en situación irregular. El distrito es uno de los más desfavorecidos, en donde persistes graves problemas de exclusión social y marginalidad.

La problemática y demanda social en el Distrito ha sufrido una considerable transformación y aumento en los últimos años: personas que no tienen cubiertas sus necesidades básicas (comida, vivienda...), niños y ancianos en situación de grave riesgo social, familias sin recursos económicos, sectores inmersos en proceso de exclusión social (jóvenes y mujeres), etc.

Se puede estimar con datos muy fiables que unas 2.000 personas viven en esta zona de la ciudad en situación de pobreza severa; es decir, disponen de menos de 160 euros al mes para mantenerse, o lo que es lo mismo, menos de 5,3 euros al día. Esta precariedad afecta a unas 500 familias y se agudiza en personas jóvenes y en el colectivo femenino, sobre todo cuando concurren situaciones de ruptura de los vínculos familiares y circunstancias de adicción a estupefacientes de ellos mismos o de algún miembro de las familias

Transporte[editar]

En autobús queda conectado mediante las siguientes líneas de la EMT:

Línea Trayecto Recorrido Frecuencia[2]
17
Alameda Principal - La Palma
Recorrido
10 minutos

Distrito 5[editar]

1) Barriada La Palma:

La edificación de esta área corresponde a principios de los años 70. En esta zona nos encontramos con viviendas unifamiliares distribuidas en bloques de 13 plantas y otros de 4 plantas. Actualmente esta barriada se encuentra dentro del Plan de Rehabilitación Cornisa Norte del Instituto Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Málaga. Son inmuebles de unas dimensiones que oscilan entre 90 y 120 metros cuadrados.

2) Barriada La Palmilla:

La barriada de la Palmilla fue construida a principios de la década de los 60. La tipología de bloques tipo se compone de dos volúmenes edificatorios con la altura de planta baja más cuatro, con dos viviendas por planta en cada uno de los volúmenes. En el centro de cada edificio se encuentran las escaleras y pasillos abiertos ala exterior. El número de viviendas en cada planta es de cuatro. La estructura de la edificación se realizó mediante muros de carga de ladrillo macizo, forjado de viguetas y losas de hormigón. La dimensión de las viviendas es de 40 metros cuadrados. Los bloques carecen de ascensor.

3) Barriada La Virreina:

Las viviendas de la Virreina se construyeron en 1961. La tipología de bloques tipo se compone de dos volúmenes edificatorios con la altura de planta baja más cuatro, con dos viviendas por planta en cada uno de los volúmenes. En el centro de cada edificio se encuentran las escaleras y pasillos abiertos al exterior. El número de viviendas en cada planta es de cuatro. La estructura de la edificación se realizó mediante muros de carga de ladrillo macizo, forjado de viguetas y losas de hormigón. La dimensión de las viviendas es de 40 metros cuadrados. Los bloques carecen de ascensor. En esta barrida habría que destacar la carencia de equipamientos. El mobiliario urbano está muy deteriorado.

4) Barriada 720 Viviendas:

Está situada al otro lado de la avenida Valle Inclán, constituida por bloques con bajo y cuatro plantas, de cuatro viviendas por planta. Carecen de ascensor. Limitando a la

barriada por el sur (calle Arlanza) existen cuatro bloques de 11 plantas con ascensor.

5) Barriada 26 de Febrero:

Se trata de viviendas que se construyeron a principios de los años 60. La tipología de bloques tipo se compone de dos volúmenes edificatorios con la altura de planta baja más cuatro, con dos viviendas por planta en cada uno de los volúmenes. En el centro de cada edificio se encuentran las escaleras y pasillos abiertos al exterior. El número de viviendas en cada planta es de cuatro. La estructura de la edificación se realizó mediante muros de carga de ladrillo macizo, forjado de viguetas y losas de hormigón. La dimensión de las viviendas es de 40 metros cuadrados. Los bloques carecen de ascensor. En esta barriada prácticamente se carece de equipamientos y el mobiliario urbano está muy deteriorado.

6) Unidades de Viviendas Adosadas (UVA) (503 viviendas):

Son viviendas unifamiliares, las casas mata. Haciendo un estudio pormenorizado de las viviendas en estas barriadas nos encontramos con instalaciones desfasadas, que han superado el tiempo de servicio (contadores de agua, instalación eléctrica, cubiertas, instalación contra incendios, saneamiento, ascensores y mantenimiento incorrecto y mal uso de las zonas y dotaciones comunes).

Referencias[editar]