Fisioterapeuta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Símbolo de la ciencia de la Fisioterapia.

Un fisioterapeuta es un profesional de la salud experto en el diagnóstico, prevención y tratamiento de múltiples estados patológicos que son tratados mediante técnicas terapéuticas no farmacológicas. Para realizar su trabajo puede utilizar tres herramientas distintas y combinarlas entre ellas: los agentes físicos terapéuticos (lámpara de infrarrojos), la masoterapia (el masaje) y el ejercicio terapéutico.

Formación[editar]

Un fisioterapeuta estudia 4 años mínimo en la universidad para obtener la titulación después de haber realizado el bachillerato de ciencias de la salud, prueba de acceso a la universidad o un grado superior. Con el grado superior, podrá convalidar ciertos créditos universitarios siempre y cuando el grado superior se relacione con fisioterapia, en este caso.

Los grados superiores que se relacionan más con fisioterapia son: Grado superior en imagen para el diagnóstico y grado superior en radioterapia.

Objetivo de la Fisioterapia[editar]

La fisioterapia tiene como objeto facilitar el desarrollo, mantenimiento y recuperación de la máxima funcionalidad y movilidad del individuo o grupo de personas a través de su vida.

El fisioterapeuta no solo busca la rehabilitación física, si no también busca la salud psíquica. La fisioterapia busca un estado de salud óptimo a nivel general y siempre sin la necesidad de la fármaco terapia.

¿Dónde desarrollan su función los fisioterapeutas?[editar]

Los fisioterapeutas pueden realizar su trabajo de forma autónoma en hospitales, clínicas, balnearios, centros deportivos, spa y otros centros dedicados a la rehabilitación y bien estar físico-mental. Así mismo, pueden ejercer su trabajo por cuenta propia en su propia empresa de fisioterapia.