Arroyo Coche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Descripción[editar]

Arroyo Coche es una pedanía perteneciente al municipio de Almogía. Tiene unos 150 habitantes. Hay fuentes que determinan que el origen de su nombre es Arroyo Cauche.

El principal hito histórico de la pedanía es en el año 1981 cuando uno de sus vecinos acude a la capital de la provincia, Málaga, a una feria de ganado. Según establecen cronistas orales allí coge un taxi en la parada de Cortina del Muelle y tras una breve conversación con el conductor decide informarse acerca de lo que parece un negocio sencillo, volviendo luego a la pedanía y hablando con el resto de sus vecinos. Actualmente la principal actividad industrial de Arroyo Coche es el taxi ejercido en la ciudad de Málaga capital donde destacan por su tesón y esfuerzo. Algunos analistas se han desplazado a la localidad para estudiar este hecho que concede a Arroyo Coche el mayor Producto Interior Bruto en relación a su tamaño de toda Andalucía Oriental.

Localización[editar]

Se encuentra a unos 12 km de Almogía, a 8 km de Casabermeja y a unos 8 km de Villanueva de la Concepción. Altitud: 400 m s.n.m.

Acceso: por la carretera provincial MA-3404

Fiestas[editar]

La Feria se celebra durante el primer fin de semana de julio.

Sitios de interés[editar]

  • Escuela-Capilla de San Juan Bosco: es de las pocas Escuelas Rurales del plan quinquenal 1954-59 para los niños de cortijos y diseminados rurales que se conservan, gracias a un grupo de vecinos y al cura Bartolomé Alcántara, que aprendieron allí a leer y escribir y consiguieron su rehabilitación para actividades formativas y culturales.
  • Fuente de Morritos: fuente-abrevadero al final de la calle del mismo nombre. Con un único pilón dividido en tres secciones.
  • Fuente de Villarias: al pié del cerro de Villa Arias o Villadarias, con un frontal y dos pilares-abrevaderos. Ya es mencionada en el siglo XV, en el "Libro de Repartimientos de la villa de Almogía"
  • Venta de Gálvez, parada de postas a 1 km de la pedanía, en lo que fué el Camino Real de Málaga a Madrid desde el siglo XVIII, actualmente carretera A-7075. En este lugar el 3 de febrero de 1810 se produjo un intento de resistencia de las tropas malagueñas al avance de las napoleónicas sobre la capital.

Servicios[editar]

Al encontrarse cerca el tramo del Camino de Santiago Mozárabe entre Almogía y Villanueva de la Concepción, el caminante puede acceder a los siguientes:

  • Panadería El Puerto
  • Supermercado Pedro y Paqui
  • Bar Mesón Balalla

Transporte público[editar]

Arroyo Coche, al pertenecer al municipio de Almogía, se encuentra dentro del ámbito territorial del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga. Presta servicio a esta localidad la siguiente línea de autobús interurbano. A la entrada de la barriada se encuentran dos paradas con el mismo nombre (uno en cada sentido de la carretera).

Línea Trayecto Información[1]
M-151
Málaga-Casabermeja-Arroyo Coche
Horarios y Paradas






Referencias[editar]