Colegio del Mapa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista del mapa en relieve y de la fachada principal del centro.

La Escuela de Educación Infantil de Martiricos (más conocida como el Colegio del Mapa) es un edificio situado en el número 2 del Paseo de Martiricos del distrito Palma-Palmilla de la ciudad andaluza de Málaga, España.

Descripción[editar]

Se trata de un edificio público construido en 1929 por el arquitecto José Ortega que ha servido como colegio de educación preescolar (hoy llamada Educación infantil). Es de estilo modernista y está formado por dos módulos laterales y un pórtico curvo abierto al jardín. Destacan sus formas geométricas con curvas en las ventanas y puertas.

Mapa[editar]

Este centro es conocido popularmente como el Colegio del Mapa debido al mapa que conserva en su exterior que consiste en un mapa en relieve construido en 1927 por el ingeniero militar Vázquez Alfarache. El relieve reproduce la Península Ibérica, las Islas Baleares, las Canarias y el antiguo Protectorado español de Marruecos. Junto al mapa hay una plataforma elevada para que pueda ser visto con mayor claridad y así ser utilizado como un recurso didáctico de primer órden.

Además tiene un sistema de irrigación de los ríos que permite llenar el océano y los mares que cubren la península para darle un mayor realismo.

Cada montaña importante viene marcada con números que sirvieron para ser identificadas por el maestro y a su vez, éste preguntar a sus alumnos.

Este mapa es único en su género y además es visitado de forma asidua por otros colegios, la directora de este centro ha decidido crear una jornada de puertas abiertas para acercar al público en general.

Referencias[editar]