Oxcarbazepina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oxcarbazepina
Oxcarbazepine.svg
Nombre (IUPAC) sistemático
10,11-Dihidro-10-oxo-5H -dibenzo(b,f)azepina-5-carboxamida
Identificadores
Número CAS 28721-07-5
Código ATC N03AF02
PubChem 34312
DrugBank APRD01308
Datos químicos
Fórmula C = 15
Peso mol. 252.268 g/mol
Farmacocinética
Biodisponibilidad > 95%
Unión proteica 40%
Metabolismo Hepático
(Enzimas citosólicas + Ácido glucurónico)
Vida media 2 horas (adulto sano)
Excreción

Fecal < 4% del fármaco

Renal >95% del fármaco
Datos clínicos
Cat. embarazo C (EUA)
Estado legal POM (UK)-only (EUA)
Vías de adm. Oral (tabletas o suspensión)
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico
[editar datos en Wikidata]

La Oxcarbazepina es un fármaco antiepiléptico utilizado primariamente en el tratamiento de la epilepsia. Mitiga convulsiones focales (parciales) con o sin generalización a convulsión tónico-clónica en monoterapia de oxcarbazepina o como adyuvante de tratamiento. Así también se ha encontrado evidencia que provoca resultados favorables para la estabilización del ánimo en el trastorno bipolar. La oxcarbazepina es un derivado estructural de la carbamazepina, esta diferencia en la química ayuda a reducir el impacto sobre las funciones metabolicas del hígado, así como reducir ciertos efectos adversos.

Historia[editar]

Fue sintetizada por primera vez en 1966, fue aprobada como uso como anticonvulsivo en Dinamarca en 1990. Fue aprobada en España en 1993, en Portugal en 1997, y finalmente para el resto de los países de la UE en 1999. En Estados Unidos no fue aprobada hasta el año 2000.

Mecanismo de acción[editar]

A igual que otros antiepilépticos como la fenitoína (fenilhidantoína) o la carbamazepina, tiene su sitio de acción sobre los canales de sodio. Actúa como un bloqueador de estos canales, prolongando el índice de recuperación de un estado inactivo a su estado cerrado. Esto tiene el efecto de suprimir el foco convulsivo, así como de prevenir una diseminación a otras áreas cerebrales y causar una convulsión generalizada.

Metabolismo[editar]

Oxcarbazepina es un profármaco por lo que su activación requiere de la acción metabólica del hígado. Rápidamente a través de las reacciones de oxidación/reducción (fase I) del hígado se convierte en su principal metabolito activo, un derivado 10-monohidroxi, o bien la eslicarbazepina, que en fechas recientes se aprobó como fármaco individual. Oxcarbazepina se distingue de la carbamazepina por ser un inductor menos potente de la enzima P450.

Para ser eliminado requiere ser metabolizado por agregación de ácido glucurónico en metabolismo de conjugación/hidrólisis (fase II) del hígado al metabolito inactivo 10,11-dihidroxi y volverlo más hidrófilo para secretarse por vía renal.

Efectos secundarios[editar]

La Oxcarbazepina ocasionalmente provoca fatiga, somnolencia, náusea, vómito, dolor de cabeza, vértigo, aturdimiento, ataxia, dolor de cabeza y visión borrosa. En efectos adversos más serios puede producir hiponatremia (2,7% de los pacientes), de modo que se deben comprobar los niveles sanguíneos de sodio si el paciente está aquejado de fatiga severa y también puede ocasionar, aunque en forma muy poco común, síndrome de Stevens-Johnson caracterizado por eritema multiforme. Algunos de estos efectos secundarios son más pronunciados poco después de que se tome una dosis y tienden a disminuir con el paso del tiempo (por lo general 60-90 min). La frecuencia de los efectos adversos aumenta con dosis mayores de los 1200 mg/d.

También se ha publicado la pérdida de concentración como un efecto secundario frecuente. Su aparición se correlaciona con el hecho de que el paciente ejercite tareas en que ésta sea necesaria, como el razonamiento matémático. Este factor tiende a ser percibido sólo por personas cuya vida realmente dependa de sus capacidades de razonamiento.

Otro de los efectos es la alteración de los niveles hepáticos, con el consiguiente incremento de los parámetros Gamma GT y otros.

Contraindicaciones[editar]

La Oxcarbazepina puede disminuir o anulificar la eficacia de los anticonceptivos hormonales debido a que reduce las concentraciones sanguíneas de éstos.

Aumenta niveles plasmáticos de otros fármacos como fenitoína, por lo que si se está tomando este medicamento, a criterio del médico se requiere un cambio de tratamiento o reajuste de las dosis. A si mismo los niveles plasmáticos de oxcarbazepina se reducen por carbamazepina, fenitoína o ácido valproico.

No asociar su administración con medicamentos inhibidores de monoaminoxidasa (IMAO).

Tiene un efecto sinérgico sedante con el alcohol por lo que no se deben consumir sustancias alcohólicas durante la duración del tratamiento con oxacarbazepina.

No debe administrarse en hipersensibilidad al medicamento y tener cautela en pacientes con alergia a carbamazepina.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]