Once

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
11
Cardinal Once
Ordinal Undécimo, -a
Factorización 11 (número primo)
Sistemas de numeración
Romana XI
Jónica ια
China 十一
China tradicional 拾 壹
Egipcia ⋂I
Armenia ԺԱ
Maya Maya 11.svg
Cirílica ІА
De los Campos de Urnas /\\
India ௰௧
Sistema binario 1011
Sistema octal 13
Sistema hexadecimal B
Como parámetro de una función
Función φ de Euler 10
Función divisor 12
Función de Möbius -1
Función de Mertens -2
Diez 11 Doce
Lista de números

El once (11) es el número natural que sigue al diez y precede al doce.

Matemáticas[editar]

Como numeral[editar]

  • En cualquiera base de sistema de numeración el numeral 11 tiene como valor la base más 1. O en otros términos, es el siguiente número después de la base que es 10 en cualquiera base.
  • Si la base es no menor que 3, el cuadrado del numeral 11 es 121. Cabe pues la ecuación (11b)2 = 121b, para b ≥ 3, b natural.
  • Si la base es no menor que 4, el cubo del numeral 11 es 1331. Es factible la ecuación (11b)3 = 1331b, para b≥ 4, b natural.[3]

Propiedades algebraicas[editar]

  • El grupo multiplicativo de las raíces undécimas de la unidad, tiene 10 raíces primitivas, que con el 1 se ubican en los vértices de un endecágono regular de centro en el origen.Cualquiera raíz primitiva es un generador del grupo.
  • Si se considera como base de un sistema de numeración el 11, para representar el 10 se usa o bien a o bien α, es el primer sistema que se desmarca de los 10 cifras clásicas , desde el cero hasta el 9.

Propiedad geométrica[editar]

El área de un endecágono regular inscrito está entre el área de un decágono regular y un dodecágono regular inscritos en el mismo círculo.

Ciencia[editar]

Referencias[editar]

  1. Simple observación y conocer la definición de primos gemelos
  2. G. N. Berman Un paseo por la teoría de números / De la criba de Eratóstenes a la conjetura de Golbach, Editorial URSS Moscú 2007, pág 203
  3. Fácil de comprobar teniendo en cuenta que 11b = b + 1, luego se halla el cuadrado o el cubo, cuidando las restricciones de b