Ocaña (Toledo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ocaña
municipio de España

OcañaFlag.svg
Bandera
Escudo de Ocaña.svg
Escudo

TorreDeSanMartínYColegioJesuitaMudéjar.JPG
Ocaña ubicada en España
Ocaña
Ocaña
Ubicación de Ocaña en España.
Ocaña ubicada en Provincia de Toledo
Ocaña
Ocaña
Ubicación de Ocaña en la provincia de Toledo.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la provincia de Toledo.svg Toledo
• Comarca Mesa de Ocaña
• Partido judicial Número 1
Ubicación 39°57′25″N 3°29′48″O / 39.956944444444, -3.4966666666667Coordenadas: 39°57′25″N 3°29′48″O / 39.956944444444, -3.4966666666667
• Altitud 730 msnm
Superficie 147,9 km²
Fundación Ver texto
Población 10 733 hab. (2017)
• Densidad 72,57 hab./km²
Gentilicio Ocañense
Ocañero, a
Olcadense
Olcadés, sa
Botijero, a[1]
Código postal 45300
Pref. telefónico 925
Alcalde (2011) Remedios Gordo Hernández (PP)
Patrón Nuestro Padre Jesús Nazareno
Patrona Virgen de los Remedios
Sitio web www.ocana.es

Ocaña es un municipio español del noreste de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Cuenta con una población de 10 733 habitantes (INE 2017).

Toponimia[editar]

Plaza Mayor

Los documentos más antiguos que contienen el topónimo del cual deriva el actual de esta población se remontan a la primera mitad del siglo XII. Es común la aceptación de que el término «Ocaña» parece ser que tiene la base olca- de origen celtibérico con el significado de «campo fértil, vega», con la probable evolución siguiente: Olcania > Ocania > Ocaña.[2]​ Existen no obstante otras teorías, como la de Nieto Ballester,[3]​ quien afirma que «Ocaña» es un término prerromano, de aspecto indoeuropeo, pero no celta.

Otro posible origen del nombre podría estar en el antiguo pueblo céltico de los olcades, de tal forma que «Ocaña» bien pudo ser un nombre derivado con el que se designaría cierto territorio de este pueblo prerromano. También pudo ser de origen celtíbero, si es que hay que identificarla con la antigua Alces (a través de *Alcanea), por lo general identificada con Alcázar de San Juan, en Ciudad Real.

Por otro lado, Menéndez Pidal[4]​ cita el nombre de «Ocaña» para apoyar su tesis del sustrato ligur en la península ibérica apoyada en la relación de topónimos ibéricos con Oca y Occa tales como:

  • En Portugal: Ouca en Braga y Aveiro, Oucada en Vianna, y Ucanha en Viseu
  • En España: la región de los montes de Oca en Burgos y Vizcaya, Ocañas en Granada y por último Ocaña en Almería y también en Toledo, la que nos ocupa en este artículo.

En este sentido, la hipótesis de que su denominación actual derive de la repoblación durante los siglos XI y XII por parte de habitantes procedentes de los montes de Oca en Burgos, debe tenerse en cuenta.[5]

Geografía[editar]

Hidrografía

El municipio se encuentra situado «al extremo N. de la llanura llamada Mesa de Ocaña, desde la cual se descubren muchos pueblos de la comarca».[6]​ Linda con los términos municipales de Aranjuez al noroeste en la provincia de Madrid, Ontígola al norte, Noblejas al este, Villatobas al sureste, Dosbarrios, Cabañas de Yepes y Huerta de Valdecarábanos al sur y Yepes y Ciruelos al oeste, en la de Toledo.

Al norte, con dirección a Ontígola, nacen los arroyos de la Vega y del Hollo del Moro y al oeste el barranco de Ocañuela, afluente del arroyo del Corralejo.

Historia[editar]

Ocaña es hoy un bello conjunto monumental, que pierde sus orígenes en el periodo prehistórico del Paleolítico medio-superior, según nos han mostrado los yacimientos estudiados en toda la zona. Algunos historiadores ven en esta villa la antigua Vicus Cuminarius romana.

Edad Media[editar]

El principal núcleo habitado de toda esta zona de la vega del Tajo en la antigüedad, desde época prehistórica a la islámica, fue el enclave de Aurelia, la actual Oreja en Ontígola. Dependiendo de ella, se encontraba la posición fortificada de Ocaña, dominando un barranco en el borde norte de la mesa que lleva su nombre. Ocaña se encuentra entre las distintas poblaciones con las que según la leyenda el emir de Sevilla Ibn Abed dotó a la bella Zaida en 1082, cuando la dio en matrimonio a Alfonso VI a cambio de una alianza militar.[7]​ Los árabes volvieron a adquirir la ciudad, para poco después ser conquistada por Alfonso VI hacia el 1106.[6]​ Algo más tarde también se conquistaría Oreja a los almorávides, pero, debido a su emplazamiento y a la escasez y poca calidad de su término, esta población entró en declive. A ello se añadió la cercanía de Ocaña, que poco a poco la fue desplazando al encontrarse en una posición más favorable. Su poblamiento se apoyó primeramente en el fuero de Oreja y en 1156 Alfonso VII le concede fuero.[8]

Iglesia de San Juan Bautista (con elementos mudéjares del templo original del siglo XIII)

Más adelante, en 1173, la villa de Ocaña pasó a Tello Pérez de Meneses y a su pariente, Pedro Gutiérrez,[9]​ magnates de Tierra de Campos. Es a ellos a quien se debe en gran parte su repoblación[10]​ con habitantes procedentes de la tierra de Oca, en Burgos.

Al año siguiente, en 1174, Pedro Gutiérrez dona a la Orden de Calatrava la cuarta parte de Ocaña: «... quarta parte de tota occania...».[11]​ y poco después, en 1177, Tello Pérez de Meneses le imita donando a la mencionada orden la mitad de Ocaña.[12]​ A los pocos años, en 1181 es la orden de Calatrava la que dona a Tello Pérez la villa de Ocaña y varios terrenos aledaños para que la repueble durante toda su vida.[13][5]​ El crecimiento e importancia de la localidad es tal, que en 1184 Alfonso VIII otorgó a Ocaña privilegios que mejoraron su fuero, imitando al de Toledo,[14]​ y existe documentación atestiguando que entre 1188 y 1202 la villa formó parte de la Hermandad de la Ribera del Tajo, con el beneplácito del rey y muy probablemente instigada por él.[14]​ Conformaron esta hermandad: Ocaña, Huete, Cuenca, Cañamares, Cañete, Uclés, Almoguera y Zorita de los Canes. Juntas constituyeron a finales del siglo XII la frontera con los reinos musulmanes.

Ocaña contaba con una próspera comunidad judía o aljama, de tal importancia que las leyes del Fuero Juzgo sobre la anulación de deudas de cristianos a judíos, promulgadas en 1296 , disponían que no se aplicaran a esta localidad. En 1313, cuando la población llegó a su máximo esplendor, Alfonso XI otorga los tributos de Ocaña a la Orden de Santiago, pasando a ser una importante encomienda, que alcanzaba desde esta villa a Zorita y Uclés. Esta última era la sede maestral de la citada orden, pero con el tiempo fue viéndose desplazada en importancia: al quedar la orden sin razón de ser con el fin de la Reconquista, ya en época de los Reyes Católicos, Uclés perdió influencias y no pudo competir con la pujante Ocaña.

Por entonces, en pleno siglo XV, la judería de Ocaña destacaba como una de las más grandes del reino de Castilla; prueba de su importancia es que fue lugar de residencia del matemático y cabalista Yehuda ben Verga, iniciador de la crónica La vara de Judá, obra finalizada por su hijo Solomon ibn Verga, y del rabino y cabalista castellano Isaac de León, a quien eruditos contemporáneos como Joseph Karo, nacido en Toledo y fallecido en Siria, otorgaban el título de «El Gran Maestro». Esta herencia se refleja aún en los albores del siglo XXI en el nombre de varias de sus calles.

La localidad contaba igualmente con un núcleo importante de población mozárabe, como atestigua el hallazgo en 1969 de unos manuscritos aljamiados de carácter religioso, medico y mágico durante la demolición de la antigua casa de la encomienda, entre los que se encuentra el importante "Miscelaneo de Salomón".

Por otro lado, Ocaña fue escenario de grandes acontecimientos como las cortes celebradas por Juan II en 1422, y por su hijo Enrique IV entre los años 1468 y 1469. Asimismo, fue lugar de refugio de Isabel la Católica, exiliada de la Corte de su hermanastro Enrique IV; y donde encontró a sus mayores valedores en los caballeros ocañenses Gonzalo Chacón y Diego Gutiérrez de Cárdenas, este último comendador de Santiago. Su lealtad se vio recompensada siendo ya Isabel reina, pues ambos gozaron de amplia influencia en la Corte. En 1499, los Reyes Católicos juraron a su nieto Miguel en la desaparecida iglesia de San Pedro.

Edad Moderna y Contemporánea[editar]

Como estancia de reyes, acogió a Juana I de Castilla y Felipe El Hermoso, y a su nieto Felipe, siendo lugar de recuperación para éste en su infancia.[cita requerida] En 1710, durante la Guerra de Sucesión Española, se produjo un hecho de armas. José Vallejo, al frente de una partida de tropas castellanas, sorprendió en esta villa a un regimiento portugués.

En la Guerra de la Independencia Española (1809), tuvo lugar la conocida como batalla de Ocaña, en la que las tropas del general Aréizaga perdieron frente a las francesas al mando del mariscal Soult, dejándoles vía libre a La Mancha. A mediados del siglo XIX tenía 1000 casas y el presupuesto municipal ascendía a 68 073 reales de los cuales 8000 eran para pagar al secretario.[6]

Heráldica[editar]

El escudo de Ocaña está formado por un solo cuartel de color verde, en el que puede verse un castillo de oro en escudo de plata. A ambos lados, dos leones rampantes sobre una mesa de madera, en clara alusión a la región denominada Mesa de Ocaña. En lo alto aparece una corona, mientras que abajo hay una cinta dorada, con la leyenda «Ocaña».

Administración[editar]

Alcaldes desde las elecciones de 1979
Legislatura Nombre Partido
1979-1983 Cecilio Martín Martínez UCD
1983-1987 Cecilio Martín Martínez CP
1987-1991 Francisco Antonio García-Mochales Moreno PP
1991-1995 Jesús Velázquez García-Bueno PSOE
1995-1999 Jesús Velázquez García-Bueno PSOE
1999-2003 José Carlos Martínez Osteso PP
2003-2007 José Carlos Martínez Osteso PP
2007-2011 José Carlos Martínez Osteso PP
2011-2015 Remedios Gordo Hernández PP
2015- Remedios Gordo Hernández PP

Demografía[editar]

La siguiente gráfica muestra la evolución de la población de Ocaña desde 1900.

Gráfica de evolución demográfica de Ocaña entre 1900 y 2012


Si se exceptúa la década de 1940, en todo el siglo XX la población se mantuvo en torno a los 6000 habitantes. En la siguiente tabla se muestra la evolución del número de habitantes entre 1996 y 2015, según datos del INE,[15]​ donde se aprecia un constante aumento.


1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2015
6102 6103 6135 6190 6304 6544 6679 6798 6923 7180 7789 8835 9465 10 098 10 721 11 147 10 795
NOTA: La cifra de 1996 está referida a 1 de mayo y el resto a 1 de enero

Economía e industria[editar]

Históricamente ha sido una población fundamentalmente agrícola. Durante el siglo XIX se producía «toda clase de cereales, de hortalizas, aceite, vino, lino, seda y frutas»,[6]​ manteniéndose así mismo ganado lanar, cabrío, vacuno y porcino. En cuanto a la industria y el comercio se encontraban una fábrica de hilar seda, otra de jabón, dos molinos de aceite y seis de harina.

En la actualidad el sector predominante es el de servicios con un 60,8 % del total de empresas que operan en el municipio, seguido por los de la construcción con un 21,8 %, la industria con un 13,6 % y finalmente la agricultura con un 3,8 %. El sector agrícola se encuentra en franco retroceso. De los 248 agricultores cerca del 60 % tiene más de 55 años. La tierra de labor se dedica mayoritariamente a los herbáceos con 7197 ha, 84,3 %, seguido del olivar con 775 ha, 9,1 %, y el viñedo con 554 ha, 6,5 %. [nota 1]

Cultura[editar]

Teatro Lope de Vega
Busto de Isabel la Católica

Bandas de música[editar]

  • Asociación Musical "Olcadia".
  • Agrupación Musical "Villa de Ocaña"
  • Banda de Cornetas y Tambores "Virgen Morena".

Arte dramático[editar]

  • Grupo de Teatro "Plaza Mayor".
  • Asociación Cultural "La Buhardilla de Ocaña".
  • Asociación de mujeres "Siglo XXI".

Danza[editar]

  • Compañía de Danza "Royal Art".
  • Ballet "Maroc".
  • Escuela de Danza Carolina Huertas

Música vocal[editar]

  • Rondalla de Ocaña.
  • Coro de la Escuela Hermanas Esquinas.
  • Grupo Alegría.

Otras asociaciones[editar]

  • Asociación Pictórica de Ocaña.
  • Asociación Cultural "Letra A Letra".
  • Asociación de Cazadores "San Huberto".
  • Asociación Juvenil "Numenor Ser".
  • Asociación Gitana "Juventud de Ocaña".
  • Asociación Sociocultural "Anaconapiste".

Infraestructuras[editar]

Aeródromo de Ocaña

Su enclave ha permitido ser históricamente un importante nudo de comunicaciones.

Transporte aéreo

En cuanto al transporte aéreo, en la localidad existe el aeródromo de Ocaña.

Ferrocarril
Estación de Ocaña
Autopistas y autovías
Nacionales

Monumentos y lugares de interés[editar]

Son numerosos los monumentos y lugares de interés con los que cuenta la villa, sin embargo en la actualidad está incoado la declaración de Conjunto Histórico.[16]​ Seguidamente se enumeran los principales.


Fiestas[editar]

  • Semana Santa de Ocaña, declarada de Interés Turístico Nacional.
  • Finales de abril: Mercado Medieval.
  • 30 de abril: Los Mayos.
  • 15 de mayo: Romería de San Isidro Labrador.
  • 11 de junio: Aniversario de la Coronación de Nuestra Señora Virgen de los Remedios.
  • Junio: Corpus Christi.
  • Julio: Representación teatral "Peribañez y el Comendador de Ocaña"
  • Del 7 al 11 de septiembre: Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora Virgen de los Remedios.
  • Tercer domingo de septiembre: Romería de Nuestro Padre Jesús de las Cuevecitas.
  • Primer viernes de diciembre: Voto de la Villa a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Ocaña en la literatura y el arte[editar]

En Ocaña falleció el protagonista de una de las elegías más famosas de la historia de la literatura, el maestre Rodrigo Manrique. Las Coplas a la muerte de su padre lo narran así:

Después de puesta la vida
tantas vezes por su ley
al tablero,
después de tan bien servida
la corona de su Rey
verdadero,
después de tanta hazaña
a que no puede bastar
cuenta cierta,
en la su villa de Ocaña
vino la Muerte a llamar
a su puerta.

La villa fue el escenario elegido por Lope de Vega para su Peribáñez y el Comendador de Ocaña y por Calderón de la Barca en su obra Casa con dos puertas mala es de guardar.

Algunos de sus monumentos fueron inspiración poética para Gustavo Adolfo Bécquer. Sobre el rollo de justicia escribió un artículo con el título «La picota de Ocaña», publicado en la revista La Ilustración de Madrid, en el que dice: «La picota, como cuestión de arte, es la horca elevada a monumento, la columna triunfal erigida en honor del verdugo». El artículo va acompañado con un grabado de Valeriano Bécquer.

Lugareños ilustres[editar]

Notas[editar]

  1. Datos referidos a 2006 según la delegación de gobierno de Castilla-La Mancha. Véase su ficha municipal en el apartado de enlaces externos.

Referencias[editar]

  1. Torre Aparicio, de la, Tomás (2006). Gentilicios españoles: incluye: apodos y motes, coplillas, dichos, datos curiosos, etc. Visión Libros. p. 333. ISBN 978-84-9821-499-4. 
  2. García Sánchez, Jairo Javier (2004). Toponimia mayor de la provincia de Toledo (zonas central y oriental). Toledo: Instituto provincial de investigaciones y estudios toledanos. p. 262. ISBN 84-95432-05-6. 
  3. Nieto Ballester, Emilio (1997). Breve diccionario de topónimos españoles. Madrid: Alianza Editorial. p. 259. ISBN 84-206-9487-8. 
  4. Menéndez Pidal, Ramón (2005). Toponimia perrománica hispana. Barcelona: Editorial Gredos, S. A. pp. 172-173. ISBN 978-84-249-0121-9. 
  5. a b García Sánchez, Jairo Javier (2003). «Ocaña, Nambroca, Recas y otros nombres de lugar, ¿repoblación vascófona en Toledo?» (PDF). Revista de filología española (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). 1º, 2º (LXXXIII): 145-160. ISSN 0210-9174. Consultado el 7 de diciembre de 2017. 
  6. a b c d Madoz, Pascual (1846-1850). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti. Volumen XII, págs. 208 a 210. 
  7. Montaner Frutos, Alberto (2005). «La mora Zaida, entre historia y leyenda (con una reflexión sobre la técnica historiográfica alfonsí)». Historicist Essays on Hispano-Medieval Narrative. In Memory of Roger M. Walker. (Londres: Modern Humanities Research Association). pp. 272-352. ISBN 1-904350-31-3. Consultado el 7 de diciembre de 2017. 
  8. Alvarado Planas, Javier (1995). Espacios y fueros en Castilla-La Mancha (siglos XI-XV). Una perspectiva metodológica. Madrid: Ediciones Polifemo. ISBN 84-86547-30-X. 
  9. Ruiz Gómez, 2002, p. 25.
  10. Ruibal Rodríguez, Amador (2012). «Las Órdenes Militares en España (siglos XII-XV): fortificaciones y encomiendas. IV Congreso de Castellología» (PDF). http://www.castillosdeespana.es. Madrid. Consultado el 7 de diciembre de 2017. 
  11. Archivo Histórico Nacional, carp. 455, doc. 12, orig.
  12. Archivo Histórico Nacional, carp. 455, doc. 17, orig.
  13. Archivo Histórico Nacional, carp. 455, doc. 20, orig.
  14. a b Rivera Garretas, María Milagros (1979). «Alfonso VIII y la hermandad de villas de la ribera del Tajo» (PDF). Anuario de Historia del Derecho Español (Logroño: Universidad de la Rioja) (49): 519-532. ISSN 0304-4319. Consultado el 7 de diciembre de 2017. 
  15. Acceso a datos municipales del INE
  16. Patrimonio Nacional (n/d). «Ocaña». Consultado el 28 de diciembre de 2007. 
  17. Díaz Ballesteros, Miguel; De Lariz, Benito; García Suelto, Justo (1873). «Fuente Vieja». En Imprenta de Agustín Puigrós. Historia de la Villa de Ocaña, Tomo II. p. 44. 

Bibliografía[editar]

  • García Ruipérez, Mariano (1985). Ocaña a fines del siglo XVIII. Anales Toledanos XXII. 
  • Rodríguez Untoria, Santiago (2000). Denarios romano-republicanos en la villa de Ocaña (Toledo). Anales Toledanos XXXVIII. ISSN 0538-1983. 
  • Gascó Pedraza, Fermín (2002). Las parroquias de Ocaña. Ocaña. ISBN 84-607-4120-6. 
  • Rodríguez Rodríguez, Julio; Gascó Pedraza, Fermín (1996). El archivo de Ocaña: una parte de la historia vista a través de sus documentos. Ayuntamiento de Ocaña. ISBN 84-606-2737-3. 
  • Ruiz Gómez, Francisco (2002). «Los hijos de Marta, las Órdenes Militares y las tierras de La Mancha en el siglo XII» (pdf). Hispania 62 (210): 9-40. 
  • Martín Asperilla, Antonio (2012). Guía Mágica de la Mesa de Ocaña. Aranjuez: Ediciones Marañón. ISBN 978-84-938571-8-9. 

Enlaces externos[editar]