Ciruelos (Toledo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ciruelos
municipio de España

Bandera de Ciruelos.svg
Bandera
Escudo de Ciruelos.svg
Escudo

Ciruelos (Toledo).JPG
Ciruelos ubicada en España
Ciruelos
Ciruelos
Ubicación de Ciruelos en España.
Ciruelos ubicada en Provincia de Toledo
Ciruelos
Ciruelos
Ubicación de Ciruelos en la provincia de Toledo.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la provincia de Toledo.svg Toledo
• Comarca Mesa de Ocaña
• Partido judicial Ocaña
Ubicación 39°56′14″N 3°36′55″O / 39.937222222222, -3.6152777777778Coordenadas: 39°56′14″N 3°36′55″O / 39.937222222222, -3.6152777777778
• Altitud 705 msnm
Superficie 22,94 km²
Fundación Ver texto
Población 532 hab. (2018)
• Densidad 23,71 hab./km²
Gentilicio Cirolero, ra
Código postal 45314
Pref. telefónico 925
Alcalde (2015) Antonio Téllez Montiel
Sitio web Ayuntamiento de Ciruelos

Ciruelos es un municipio español de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Toponimia[editar]

El término "Ciruelos" podría derivarse de San Ciruelo aunque es más probable que proceda del latín cereola, abreviatura de cereola pruna, ciruela de color de cera, que a su vez es diminutivo de cereus, céreo. Otra procedencia posible es la del uso del término del latín ceratum (blando, tierno como la cera), refiriéndose este término a la fertilidad de sus tierras de labor, dedicadas al cultivo de cereales, viñedos y olivos, posiblemente desde la antigüedad.

A lo largo de la historia, la población ha tenido diferentes nombres:

  • "Perusa" en el siglo IX
  • "Cirilos" en el siglo XII
  • "Villarreal"
  • "Ceruelo" y "Ciruelas" en el siglo XVII
  • "Cirolillos" a finales del siglo XVIII

Geografía[editar]

El municipio se encuentra situado en la comarca de Mesa de Ocaña y linda con las poblaciones de Aranjuez en la provincia de Madrid y Ocaña y Yepes en la de Toledo.

Historia[editar]

Su existencia data del año 803. En 1150, Alfonso VII dona la población[1]​ a don Pelayo Pérez de Fromista y a don Pedro Díaz Marrón. Más tarde lo cederían a Raimundo de Fitero, abad de Fítero (Navarra), fundador de la Orden de Calatrava y de la que fuera Gran Maestre, hasta que pasó a depender de Toledo.

En la iglesia parroquial dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, se encuentra el sepulcro de San Raimundo, Abad de Fitero, que murió en esta villa en el año 1163. El sepulcro fue pagado por Carlos III en 1768, cuando fue trasladado el cuerpo del santo al convento del Monte-Sion de Toledo.

En el siglo XII formaba parte de la antigua villa de Otos, cedida por Alfonso VII de León en 1132 a Haym Avenzadoch y a Aleazar, y en 1150 al concilio de San Miguel. En 1178 pasaría a manos de la Orden de Calatrava, donada por Alfonso VIII de Castilla.

A mediados del siglo XIX el presupuesto municipal ascendía a 7.000 reales de los cuales 3.000 eran para pagar al secretario. Su industria consistía en una fábrica de jabón y en dos molinos de aceite.

Administración[editar]

Alcaldes desde las elecciones de 1979
Legislatura Nombre Partido
1979-1983 Eulogio Jiménez Hontalba Union de Centro Democratico (logo).svg UCD
1983-1987 Gregorio Ampudia Ampudia Alianza Popular (logo, 1983-89).svg AP
1987-1991 Victorio Huerta García-Suelto PP PP
1991-1995 Victorio Huerta García-Suelto PP PP
1995-1999 Victorio Huerta García-Suelto PP PP
1999-2003 Juan Manuel García-Esteban Serrano PP PP
2003-2007 Juan Manuel García-Esteban Serrano PP PP
2007-2011 Juan Manuel García-Esteban Serrano PP PP
2011-2015 Juan Manuel García-Esteban Serrano PP PP
2015- Antonio Téllez Montiel PP PP

Demografía[editar]

En la siguiente tabla se muestra la evolución del número de habitantes en los últimos diez años según datos del INE.

Es imprescindible especificar la fuente de los datos.
Para ello, usa la variable "fuente".
Para más información, consulta Plantilla:Evolución demográfica/doc.
NOTA: La cifra de 1996 está referida a 1 de mayo y el resto a 1 de enero.

Gráfica de evolución demográfica de Ciruelos entre 1900 y 2006

Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia

Monumentos y lugares de interés[editar]

A destacar la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

  • Iglesia Parroquial de Niuestra Señora de la Asunción: Data del siglo XVI, y su estilo arquitectónico es renacentista. Consta de una sola nave, con dos capillas laterales, que se le agregaron en el siglo XVII y que convierten la planta del edificio en una planta de cruz latina. En el lado derecho de la fachada principal u occidental se alza la torre de tres cuerpos. Los dos primeros son de finales del siglo XVI y el tercero del siglo XVIII. El material de construcción es principalmente la piedra caliza, aunque el último cuerpo de la torre está realizado en ladrillo. El resto de la torre presenta sillares bastante grandes y regulares, que contrastan con los sillares irregulares del resto de la construcción. La torre es de planta cuadrangular. En el primer vano no hay vanos, en el segundo solamente uno en cada frente y en el tercero se abre el campanario con parejas de arco de medio punto en cada costado y un reloj en el lado oeste. Toda la construcción se cubre con un tejado a cuatro aguas. La fachada principal es sencilla y austera, como todo el edificio. Presenta una portada adintelada, con dos dovelas muy destacadas y un vano en forma de arco de medio punto, en el eje central, sobre la puerta. Existen contrafuertes que refuerzan el edificio y soportan los empujes de la bóveda en todo el perímetro de la Iglesia; uno en cada ángulo de la nave y dos en los lados menores o exteriores de las capillas. Al interior, la única nave se divide en tramos cubiertos por bóvedas de arista. En el presbiterio se encuentra un moderno retablo de madera dividido en tres cuerpos de distinto tamaño. En el inferior se encuentran pinturas de los evangelistas, el central lo preside la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, titular de la Parroquia y rematando el conjunto, un Cristo crucificado. Las dos capillas que se anexionan en el siglo XVIII (una en cada lado de la nave y enfrentadas) son barrocas y se cubren con falsas cúpulas sobre pechinas, que no sobresalen al exterior. La del lado norte o lado del Evangelio está dedicada a San Isidro y la del lado sur o lado de la Epístola, al Santísimo Cristo de la Misericordia. Al Igual que la nave, estas capillas se revisten de yesería en su interior. En los pies del edificio se encuentran: la sacristía, en el lado sur, y un coro alto, al que se accede por una estrecha escalera en el lado del Evangelio.
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, Ciruelos (Toledo)

Fiestas[editar]

  • 15 de Marzo: Fiesta de San Raimundo Abad. Se celebra con una misa, exposición de la reliquia y una merienda en el Centro Cultural.
  • Abril: "Jueves de Cuaresma" o "La Vieja". Esta fiesta es variable y dura un día. Se celebra el jueves que media la Cuaresma, dependiendo de la Semana Santa. Los vecinos de Ciruelos acuden al campo a comer, entre otras viandas, el típico hornazo.
  • Del 3 al 10 de mayo: Cruz de mayo y Cristo de la Misericordia. Son las fiestas patronales de Ciruelos. Dura 7 días y se celebra el primer fin de semana de Mayo, coincidiendo con las fiestas de la Cruz de Mayo. En el día del Cristo se subastan los oficios, al tiempo que se baila la bandera. Se organizan en un círculo, en la plaza, tanto autoridades como el comprador de los oficios del año pasado. Este último es el que hace bailar la bandera en primer lugar. La tradición dice que todo aquel que quiera bailar la bandera pide permiso al Alcalde. Al comienzo de las fiestas se celebra la Semana Cultural, con bailes, teatro,... Para continuar con la clásica verbena, procesiones, fuegos artificiales y juegos infantiles. Las fiestas ponen su punto final con las giras al campo, que consiste en una comida familiar en el campo.
  • 15 de Agosto: Fiesta de Nuestra Señora de la Asunción. En agosto, el día 15, se celebra el día de Nuestra Señora de la Asunción. La Asunción se celebra el día 15 porque fue este día cuando, tras abrir el sepulcro de la Virgen, se encontraron una gran cantidad de flores en lugar del cadáver, señal de que Jesús había resucitado a su Madre y la había llevado al cielo. Por ser un día del mes de agosto, momento en que mucha gente está de vacaciones, se organizan todo tipo de actos lúdicos.

Curiosidades[editar]

En esta localidad se rodó casi íntegramente la película ¿Quién puede matar a un niño?, dirigida por Narciso Ibáñez Serrador en 1976.

Referencias[editar]

  • Diputación de Toledo Datos de interés sobre la población.
  • www.ciruelos.es Página web oficial del Ayuntamiento de Ciruelos
  • García Sánchez, Jairo Javier (2004). Toponimia mayor de la provincia de Toledo (zonas central y oriental). Instituto provincial de investigaciones y estudios toledanos. ISBN 84-95432-05-6.  Importante etudio toponímico, con anotaciones históricas y orográficas.
  • Madoz, Pascual (Madrid, 1846-1850). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti. Volumen VI pág. 417. 
  • Leblic García, Ventura. 1987. "Los hidalgos de Toledo". página 16 [1]
  • Plano con información de los lugares de interés. www.ciruelos.es
  1. «Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo». Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2016. Consultado el 14 de julio de 2016. 

Enlaces externos[editar]