Obra Social "la Caixa"

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Obra Social "la Caixa" es el conjunto de actuaciones de carácter social realizadas por la Fundación Bancaria "la Caixa".

Hasta octubre de 2014, dichas actuaciones fueron realizadas por la Fundación "la Caixa" (Fundación Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona), una organización sin ánimo de lucro creada en 1904 por la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona ("la Caixa"), que se dedicaba a gestionar los recursos de la obra social de La Caixa. Fue creada con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas y dar respuesta a las necesidades de la sociedad en la que desarrollaba la actividad financiera.

En mayo de 2014, la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona ("la Caixa") aprobó su liquidación para convertirse en una fundación bancaria, de acuerdo a las exigencias impuestas por la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias. El 17 de junio de 2014 se constituyó dicha fundación. Como consecuencia, se produciría la disolución y liquidación de la Fundación "la Caixa", con la cesión global de sus activos y pasivos a favor de la Fundación Bancaria "la Caixa".[1]​ La liquidación de la Fundación "la Caixa" se produjo el 16 de octubre de 2014.

Actividad[editar]

En 2017, la Fundación Bancaria "la Caixa" contará con un presupuesto de 510 millones de euros, lo que supone un 2% más que en los nueve años anteriores, cuando se mantuvo esta cifra en 500 millones. Esta fundación, la más importante de España y la tercera del mundo por volumen de activos, impulsó en 2016 cerca de 50.000 iniciativas, de las que se beneficiaron más de 10,5 millones de personas.[2]

En 2016, el 60% de los recursos de la Obra Social se destinó al área social, el 20% a investigación y otro 20% a divulgar la cultura y la ciencia.[3]

Sus ámbitos de actuación principales son la ayuda a la integración laboral de las personas en riesgo de exclusión social, las becas de ayuda al estudio, la divulgación cultural y científica, la cohesión social, el medio ambiente, la salud, la atención a enfermos avanzados, la integración de niños con problemas educativos o de recursos (CaixaProInfancia), el envejecimiento activo, Voluntariado, vivienda asequible, cooperación internacional... Cuenta con programas de becas, voluntariado y ayuda a la educación.

Centros Culturales[editar]

CaixaForum[editar]

Son centros culturales, centrados en el mundo de las bellas artes repartidos por toda España conocidos bajo el nombre de CaixaForum. En 2014, contaba con siete centros CaixaForum: CaixaForum Barcelona, CaixaForum Madrid, CaixaForum Palma, CaixaForum Lleida, CaixaForum Girona, CaixaForum Tarragona y CaixaForum Zaragoza.[4]​ También está proyectado CaixaForum Sevilla.[5]​ En 2012, los centros CaixaForum recibieron 2.425.228 visitantes.

Exposiciones Itinerantes CaixaForum[editar]

En las ciudades sin centro permanente CaixaForum, se organizan periódicamente exposiciones itinerantes por toda la geografía española, relacionadas con la concienciación social y la divulgación científica y cultural.[6]

CosmoCaixa[editar]

Son museos interactivos de divulgación científica, uno en Barcelona (premiado con el mejor Museo del año en 2006 por el European Museum Forum) y otro en Alcobendas (Madrid), llamados respectivamente CosmoCaixa Barcelona[7]​ y CosmoCaixa Madrid.[8]​ En 2012, los centros CosmoCaixa recibieron 1.087.884 visitantes.

Programas sociales[editar]

Programa de Becas[editar]

Programa de becas de posgrado creado en 1982. Comenzó con un presupuesto de 368.000 € y la asignación de 34 becas para ir a Estados Unidos. Poco a poco se fueron incrementando progresivamente el número de becas. En el año 2012 contó con un presupuesto de 15,26 millones de euros y una inversión acumulada desde 1982 de 145,59 millones de euros.[9]​ Hasta el año 2004 el programa se caracterizaba por su orientación a becas en el extranjero (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, India, Japón y China), pero en 2005 inició nuevos programas orientados a universidades españolas.

En el año 2012 se concedieron 110 becas para universidades españolas y 122 para universidades extranjeras a las que hay que sumar las becas de doctorado en biomedicina. Programa de Inserción Laboral El programa Incorpora, destinado a la promoción del empleo, facilitó 10.504 incorporaciones al mundo laboral en 2012. Este programa arrancó en 2006 y ha generado 53.133 oportunidades laborales a través de la colaboración con 22.000 empresas. Este modelo se está aplicando en otros países: Marruecos y Polonia. En 2013 se puso en marcha un programa de apoyo para la creación de 20.000 empleos para jóvenes dotado con 6 millones de euros.

CaixaProinfancia[editar]

Programa destinado a los menores en situación de pobreza y exclusión social a los que se ha destinado 295 millones de euros desde que nació en el año 2007 (46 millones en 2012). Presente en las 10 ciudades españolas más pobladas y ha distribuido ayudas a 204.000 niños y sus familiares.

Fuera de España se apoya al programa de vacunación infantil a través de la alianza con GAVI (2 millones de niños vacunados).

Vivienda y Alquiler Asequible[editar]

En 2004, se lanzó este programa que en la actualidad cuenta con 4.000 inmuebles para jóvenes, personas mayores y familias con rentas inferiores a las de protección oficial y otros 4.000 inmuebles que se ofrecen por un alquiler solidario de entre 85 y 150 euros.

Actualmente causa preocupación que en el programa se realizaran viviendas sin pagar a los industriales, llegando a desentenderse y provocando el cierre y el consiguiente despido de multitud de personas. Familias enteras se fueron a la ruina. Uno de los últimos y más significativos casos fue la construcción de 2 edificios de 62 viviendas en Banyoles (Girona).

Convocatorias de Ayudas a Proyectos Sociales[editar]

Aparte de los programas propios, las entidades sin ánimo de lucro que estén desarrollando proyectos en beneficio de colectivos en situación de vulnerabilidad pueden optar a recibir apoyo a través de las convocatorias de ayuda. En 2012 se apoyaron 963 iniciativas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]