MicroBank

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nuevo Micro Bank, S.A.U.
Tipo Entidad financiera
Industria Finanzas
Fundación 2011
Sede central Calle Alcalá, 27
28014 Madrid, Flag of Spain.svg España
Presidente Antoni Vila Bertrán
Productos Microcréditos
Matriz CaixaBank
Sitio web www.microbank.com
Cronología
[editar datos en Wikidata]

MicroBank (Nuevo Micro Bank, S.A.U) es un banco participado al 100% por CaixaBank dedicado a la concesión de microcréditos a empresarios, emprendedores y familias. Es el único banco en España especializado en microfinanzas y líder del sector en Europa. Mantiene acuerdos con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), con el cual colabora en la concesión de 200 millones de euros en microcréditos en 2012 y 2013.[1] Desde 2010, MicroBank es la entidad responsable de gestionar el Monte de Piedad de La Caixa.[2]

Los orígenes de nuevo MicroBank se remontan a otra antigua entidad del mismo nombre llamada "MicroBank de la Caixa S.A.", la cual usaba la ficha bancaria de Banco de Europa, S.A. (código de entidad 0133), propiedad de Carlos Ferrer Salat, que la Caixa compró en 1994.[3] El antiguo MicroBank cedió su negocio y su ficha bancaria cuando se segregó en Criteria CaixaCorp.

Tras la absorción de MicroBank de la Caixa, S.A. por parte de Criteria y por tanto, la transformación de ésta en un banco, Criteria cambió su nombre por el de CaixaBank, S.A., adquiriendo el rol de gestionar el negocio de banca minorista que venía llevando a cabo la Caixa.[4]

Extinguido así MicroBank de la Caixa, S.A., el grupo decidió la creación de una nueva empresa, participada al 100% por CaixaBank y que recogería el testigo de la actividad que venía realizando el antiguo MicroBank, al cual se denominó "Nuevo Micro Bank S.A.U".

Historia[editar]

De Banco de Europa a "MicroBank de La Caixa"[editar]

MicroBank de la Caixa, S.A.
Tipo Sociedad anónima
Industria Finanzas
Fundación 2007
Desaparición 2011
Sede central Barcelona
Productos Micro-créditos
Matriz La Caixa
Sitio web www.microbank.com
Cronología
[editar datos en Wikidata]

La entidad que hoy en día es Nuevo Microbank utiliza la ficha bancaria de Banco de Europa S.A. (código de entidad 0133), un banco convencional creado en el año 1973 en la ciudad de Barcelona y que en el momento de su desaparición tenía unos activos por valor de 20.000 millones de pesetas y que la Caixa había comprado previamente en 1994. En 2007, se decidió el cambio de denominación de Banco de Europa a "Microbank de la Caixa S.A.", que bajo el lema El banco social de La Caixa se convirtió en una entidad complementaria a "la Caixa" y especializada en la concesión de microcréditos y las microfinanzas.

Segregación de MicroBank en Criteria CaixaCorp y nacimiento de CaixaBank[editar]

El 28 de enero de 2011, la Caixa, queriendo reestructurar la estructura de todo el grupo llevó a cabo la segregación de "Microbank de la Caixa" en "Criteria CaixaCorp", que hasta ese momento era un holding de inversión industrial, quedándose con su ficha bancaria y transformando a Criteria CaixaCorp en un banco. Una vez finalizada esta transformación, se decidió cambiar el nombre de la entidad por el de "CaixaBank, S.A." y se suspendió su cotización en bolsa temporalmente.

CaixaBank, a través de la antigua ficha de MicroBank, sería la entidad bancaria que recogería posteriormente todo el negocio bancario y financiero de la Caixa, dentro del proceso de bancarización de la caja de ahorros. Una vez finalizada la operación, CaixaBank volvió a cotizar en bolsa, ya con su nuevo nombre, en la Bolsa de Madrid y la Bolsa de Barcelona simultáneamente.

Nuevo Micro Bank S.A.U[editar]

Al haber sido extinguido MicroBank, el grupo creó una nueva entidad para que pudiera continuar con la labor que éste banco venía haciendo. La nueva entidad, para minimizar el impacto comercial de la reforma, se denominó comercialmente de igual forma que su precedesor "MicroBank", y socialmente se denominó "Nuevo Micro Bank, S.A.U"

En el mismo año, ya que la Caixa había cedido todo su negocio a CaixaBank y por tanto no tenía actividad financiera, se cedió al nuevo MicroBank la gestión del Monte de Piedad de La Caixa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]