Fondo Europeo de Inversiones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fondo Europeo de Inversiones (FEI), órgano de la Unión Europea (UE) que facilita garantías y fondos de capital de riesgo como ayuda a las pequeñas y medianas empresas (Pyme). Tiene su sede principal en Luxemburgo y oficinas en Bruselas (Bélgica) y Madrid (España).

El Fondo actúa en los Estados miembros de la Unión, así como en los países candidatos que hayan culminado las negociaciones de adhesión.

Juntos el BEI y el FEI forman el llamado "Grupo BEI".

Historia[editar]

El FEI fue creado en 1994 por tres accionistas: el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Comisión Europea y diversos órganos financieros europeos.

En el 2000 su estatuto fue revisado y el BEI pasó a ser el accionista principal.

Funciones[editar]

El instrumento de capital de riesgo del FEI ayuda a las Pyme, principalmente a aquellas que empiezan y a las orientadas al sector de la tecnología.

Características[editar]

El FEI no es una entidad de préstamos. No facilita ni gestiona subvenciones para las PYME, ni invierte directamente en Pyme sino que trabaja con intermediarios financieros con capacidad decisoria.

Para sus actividades de capital de riesgo y garantías el FEI cuenta con sus propios fondos o los facilitados por el BEI y la UE.

Véase también[editar]