CaixaForum Barcelona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CaixaForum Barcelona
FotoFicha.png
Localización
País España
División CataluñaFlag of Catalonia.svg Cataluña
Municipio(s) Flag of Barcelona.svg Barcelona
Ciudad Barcelona
Dirección Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8 (08038)
Información general
Tipo Privado
Clase Centro Cultural - Museo de Arte
Género de la(s) colección(es) Arte y divulgación
Superficie 3000 m²

Creación 2002

Propietario(a) Fundación "la Caixa"
Información del edificio
Edificio Antigua fábrica Casaramona
Estilo modernista
Construcción 1909-1912 (edificio original)
2000-2002 (reforma)
Arquitecto(s) Josep Puig i Cadafalch (original)
Información visitantes
Visitantes/año 971.101 (2012)[1]
782.529 (2011)[2]
Metro Espanya Barcelona Metro Logo.svg L1 barcelona.svg L3 barcelona.svg
Horarios de apertura

De lunes a domingo y festivos, de 10 a 20 h.

Especial verano: los miércoles de julio y agosto, de 10 a 23 h.

Especial Navidad: los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, de 10 a 18 h.

El centro permanecerá cerrado los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.
Sitio web Sitio web oficial
Mapa(s) de localización
CaixaForum Barcelona ubicada en Barcelona
CaixaForum Barcelona
CaixaForum Barcelona
Geolocalización del museo

Coordenadas 41°22′17″N 2°08′59″E / 41.37133056, 2.14975Coordenadas: 41°22′17″N 2°08′59″E / 41.37133056, 2.14975

CaixaForum Barcelona es un centro cultural gestionado por la "la Caixa" a través de su fundación como parte de la Obra Social de la entidad. Ubicado en la montaña de Montjuïc (Barcelona), ocupa el edificio de la antigua Casaramona, una fábrica de estilo modernista proyectada por Josep Puig i Cadafalch a principios del siglo XX y rehabilitada posteriormente para su nuevo uso como centro cultural.

CaixaForum ofrece una amplia programación de exposiciones y actividades culturales y educativas dirigidas a todos los públicos. Forma parte de una red de centros CaixaForum que se extiende por varios puntos de la geografía española: CaixaForum Madrid, CaixaForum Lleida, CaixaForum Palma, CaixaForum Tarragona, CaixaForum Zaragoza y CaixaForum Sevilla.

Edificio[editar]

Aspecto actual de la fábrica Casaramona tras la remodelación.

El edificio era propiedad del industrial algodonero Casimir Casaramona, quien en 1909 decidió reunir toda la producción de sus tres fábricas en un único edificio. Para ello, encargó la construcción al arquitecto Josep Puig i Cadafalch, una de las figuras más destacadas del modernismo catalán y quien por aquel entonces era ya un arquitecto reconocido.

Puig i Cadafalch proyectó una fábrica modélica, una construcción horizontal constituida por un conjunto de naves de una sola planta comunicadas entre sí por un sistema de calles interiores, que facilitaban la ventilación y el traslado de mercancías y que servían también como cortafuegos en caso de incendio. Junto a esta estructura constructiva, el conjunto arquitectónico se caracterizó por sus líneas sencillas, creadas a partir de ladrillo visto y elementos de vidriería y forja que recuperaban las tradiciones artesanas de Cataluña, generando un efecto artístico al servicio de un ideal de progreso.

La fábrica se inauguró en 1913 y cerró sus puertas en 1919. Desde entonces, el edificio sirvió a distintos usos, desde almacén a sede de la caballería de la Policía Nacional. "la Caixa" lo adquirió en 1963 y - tras su declaración con Bien de Interés Cultural en los años 70 - en 1993 se inician las obras de restauración, modernización y adaptación para su uso cultural y social como CaixaForum Barcelona.

Para ello, se planteó una restauración cuidadosa, respetando al máximo arquitectura, materiales, colores y técnicas. Constó de varias fases:

  • La primera, de consolidación y restauración, se encargó al arquitecto especialista en modernismo, Francisco Javier Asarta. En ella se recuperó el aspecto externo original, los elementos decorativos en piedra, ladrillo y hierro y se eliminaron los añadidos.
  • Durante la segunda fase – desarrollada por los arquitectos Roberto Luna y Robert Brufau - se creó un gran vestíbulo subterráneo y se adaptaron los talleres de la fábrica como salas de exposiciones. El proyecto permitió ganar 5.000 m² subterráneos y la creación de una nueva entrada.
  • Finalmente, se diseñaron el auditorio, los almacenes y otros espacios de la planta baja, y se encargó al arquitecto japonés Arata Isozaki la integración de los accesos exteriores con el vestíbulo. Arata Isozaki diseñó un gran patio inglés caracterizado por sus volúmenes en distintos planos horizontales y un revestimiento con piedra caliza blanca de Cabra, ambos elementos en claro homenaje al Pabellón alemán que Mies van Der Rohe diseñó para la Exposición Internacional de 1929 y que se encuentra justo en frente. Isozaki conectó el patio con el vestíbulo del centro a través de una gran cristalera que difumina los límites entre interior y exterior. Además, situó en el patio un “jardín secreto” en el que el agua, sus reflejos y su sonido definen la experiencia espacial.

Tras cinco años de restauración, CaixaForum Barcelona abrió sus puertas en 2002.

Árboles de acero y vidrio de la pérgola de Arata Isozaki que da acceso al centro en 2018.
Patio inglés diseñado por Arata Isozaki para conectar el acceso desde la calle con el vestíb ulo subterráneo de CaixaForum.
Patio inglés diseñado por Arata Isozaki para conectar el acceso desde la calle con el vestíbulo de CaixaForum, ejemplo de la integración entre la arquitectura modernista y la contemporánea.
Ambiente espacial 51-A1 de Lucio Fontana en el vestíbulo de CaixaForum.
Taller educativo en torno al mural Splat de Sol Le Witt en el vestíbulo de CaixaForum.

Espacios y piezas icónicas[editar]

El edificio de CaixaForum alberga una serie de piezas singulares y únicas de artistas contemporáneos que completan la riqueza arquitectónica de la fábrica modernista y de las intervenciones realizadas para su rehabilitación.

  • La pérgola de Arata Isozaki: Para marcar el acceso al centro y al gran patio blanco, Isozaki concibió una gran pérgola, un elemento escultórico inspirado en los árboles de la avenida en la que se sitúa CaixaForum. Se compone de dos grandes troncos de acero cubierto de óxido, cuyas ramas se van entrecruzando de forma orgánica hasta culminar en una copa de acero y vidrio. La transparencia de esta copa de árbol figurada permite mantener la línea visual de la antigua fábrica y complementarla, creando un diálogo fluido entre la arquitectura modernista y la contemporánea.
  • Splat de Sol Le Witt: El vestíbulo de CaixaForum alberga un gran mural de 18 metros que el artista estadounidense Sol Le Witt creó en 2001 especialmente para este espacio. Nueve franjas de color en forma de ondas irregulares recorren la pared, creando una escenografía que transforma el espacio gracias a su dinamismo a la vez que genera un gran impacto visual.
  • Ambiente espacial 51-A1 de Lucio Fontana: Esta escultura de neón creada por el artista italoargentino para el Trienal de Milán en 1951 preside el vestíbulo de CaixaForum. Desafiando la gravedad, como una línea trazada al azar en el aire en perpetuo movimiento, la escultura pone de manifiesto las ideas desarrolladas por el espacialismo.
  • Espacio de Dolor (Hinter dem Knochen wird gezählt) de Joseph Beuys: En esta instalación permanente creada en 1983, Beuys creó un espacio de recogimiento y aislamiento del exterior, que se materializa a través de las grandes planchas de plomo que recubren la estancia.

Las instalaciones del centro incluyen:

  • Salas de exposiciones: ocupan el espacio de las antiguas naves de tejido e hilado de la fábrica, con un total de 3.000 m2 distribuidos en 3 salas.
  • Auditorio con capacidad para 338 personas.
  • Aulas: 3 aulas con capacidad para 120, 150 y 180 personas respectivamente ocupan las torres. El centro cuenta con otras 4 aulas y salas polivalentes de diferentes dimensiones.
  • LabEmprende: Un espacio interactivo para todas las edades en el que explorar el mundo del emprendimiento de forma lúdica y participativa a través de las nuevas tecnologías.
  • Tienda-Librería, concebida por el arquitecto Pepe Cortés y por cuyo diseño recibió el premio FAD de Diseño de interiores en 2003.
  • Restaurante-cafetería, remodelado en 2018 por el estudio de arquitectura Turull-Sorensen.

Actividades[editar]

CaixaForum pone a disposición del público una programación de exposiciones temporales con temáticas que van desde pintura, dibujo, escultura o fotografía, hasta la historia de las culturas, cine, arquitectura o arte contemporáneo. Gracias a la colaboración con grandes museos internacionales como el British Museum o el Musée du Louvre, permite disfrutar de piezas únicas y de la obra de artistas de enorme prestigio en el corazón de Barcelona. La propuesta expositiva del centro se adapta a todo tipo de público, ya que cuenta con espacios educativos pensados para los más pequeños y actividades complementarias como conferencias de los comisarios o ciclos de conferencias temáticas.

CaixaForum hace una fuerte apuesta por las visitas mediadas a las exposiciones y a la fábrica modernista, con visitas comentadas para escuelas, familias, adultos, grupos organizados o visitas con café y tertulia, así como audio guías. Los fines de semana, CaixaForum ofrece gratuitamente micro-visitas a las exposiciones de arte contemporáneo y la posibilidad de intercambiar impresiones y profundizar en las obras con un mediador especializado.

Además, en CaixaForum cuenta con amplio programa de actividades culturales dirigidas a todos los públicos, que incluyen ciclos de conferencias de divulgación sobre arte, pensamiento, literatura o música, ciclos de cine, conciertos, espectáculos o talleres. Bajo la etiqueta FOUND, el centro ofrece una programación especialmente pensada para el público joven más culturalmente inquieto, con actividades como encuentros con creadores, shows de música electrónica o ciclos de cine documental.

En los meses de julio y agosto, las “Noches de Verano” de CaixaForum son una de las citas culturales imprescindibles de la ciudad.

En CaixaForum se puede encontrar también una tienda-librería LAIE con bibliografía especializada y objetos de diseño, y una cafetería-restaurante que ofrece menús diarios y menús temáticos inspirados en las exposiciones.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ribas Tur, Antoni (/02/2013). «Goya, Miró i Delacroix, les exposicions més visitades del 2012». Diari Ara (Barcelona): p. ISSN 2014-010X. 
  2. «El CaixaForum rep 782.529 visitants». Diari de Girona. 3 de enero de 2012. Consultado el 4 de gener de 2012. 

Enlaces externos[editar]