Ara (diario)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Diari Ara»)
Saltar a: navegación, búsqueda
ARA 2010-11-28 Logotip.png
Tipo Diario
País Flag of Spain.svg España
Sede Barcelona
Ámbito de distribución Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Andorra
Fundación 28 de noviembre de 2010
Fundador(a) Cultura 03
Género Información general
Ideología política independentismo catalán, nacionalismo catalán
Idioma Catalán
Precio 1,30€
Director(a) Esther Vera
Sitio web ara.cat
[editar datos en Wikidata]

Ara (que en catalán significa ahora) es un diario matinal de información general en idioma catalán, que se edita en Barcelona (España) para Cataluña, Islas Baleares, parte de la Comunidad Valenciana y Andorra.[1]Ara es un diario nacido el 28 de noviembre de 2010 y al que muchos lectores consideran el diari del procés (el diario del proceso, en referencia al proceso independentista catalán). Se disputa el sector de lectores soberanistas con El Punt Avui. Con el respaldo de destacados periodistas catalanes como Antoni BassasMónica Terribas o Toni Soler, esta cabecera ha apostado por el análisis y la reflexión sin renunciar a un posicionamiento claro respecto a las aspiraciones del sector independentista catalán. Además, desde un buen inicio, ha apostado decididamente por Internet y por los formatos digitales. Sus fundadores lo concibieron como un diario postindependentista, en el sentido que, más allá del debate actual, entendía Cataluña como una unidad política, social y económica independiente en una Europa moderna y un mundo global. Así, el Ara pretende subrayar los aspectos positivos de los sectores sociales, empresariales, políticos, culturales y deportivos de Cataluña y, a su vez, mostrar una visión crítica sobre la sociedad catalana[2]

Historia[editar]

Su lanzamiento se realizó el 28 de noviembre de 2010, fecha que coincidió con las elecciones al Parlamento de Cataluña. El principal impulsor inicial del proyecto fue el grupo Cultura 03, que posee varias editoriales en lengua catalana, y fue apoyado por diversos empresarios catalanes que participaron como accionistas, entre ellos Oriol Soler, Fernando Rodés Vilà, Víctor Font y la Fundación Carulla.

El diario se ha marcado como objetivo defender un modelo de periodismo propio e inscrito de pleno en la era digital, contribuir a la difusión de la lengua y cultura catalanas, y ayudar al debate social en un momento de gran transformación.[3]​ En ese sentido, buscó un hueco en el mercado de prensa en catalán, en el que ya se encuentran El Punt Avui (fusión de los periódicos Avui y El Punt) y las ediciones en ese idioma de La Vanguardia y El Periódico de Catalunya. Aparece como nativo digital en un mercado donde el título más joven ya tiene tres décadas largas de historia.

Al proyecto se sumaron Antoni Bassas, Toni Soler, Albert Om y Xavier Bosch, que forman parte del consejo editorial y cuentan con participaciones en el diario.[4]​ El presidente es Fernando Rodés y el consejero delegado Salvador Garcia-Ruiz. También han mostrado su apoyo Rosa Regàs, Carme Riera, Jaume Cabré, Joan Ramon Resina, Paul Preston y Albert Sánchez Piñol entre muchos otros. Además, la publicación ha contado con reportajes y artículos traducidos al catalán de The Economist y del New York Times. El diario se complementa con diversos suplementos como Criatures (infancia), Emprenem (economía), el dominical Ara Diumenge y la revista de cultura y ocio, Play.

El año 2015 ARA ganó el premio 2015 - European Newspaper Award, en la categoría de diario regional. Ha recibido además, los siguientes reconocimientos:

  • 2013 - Premi Nacional de la Comunicació
  • 2014 - Premi Nacional de Comunicació
  • 2015 - European Newspaper Award, en la categoría de diario regional
  • 2016 - Premi Ciutat de Barcelona para Carles Capdevila, con mención a su papel como fundador de ARA
  • 2016 - Premi Nacional de la Comunicació para Carles Capdevila, con mención a su papel como fundador del ARA

Expansión[editar]

El diario es conocido por crear edicions singulares, como dedicar todo un día a la obra de Joan_Miró,[5]​ con motivo de una retrospectiva del pintor en la Fundació Joan Miró. También ha promovido la compra y difusión de la Colección Bernat Metge de clásicos greco-latinos entre las escuelas de Cataluña. Otros números especiales se han centrado en Miquel Barceló, Perejaume, Jaume Perich o en la colección de arte moderno del MNAC. En el Día Mundial de la Infancia, el diario se ilustra exclusivamente con dibujos realizados per niños.

A partir del 20 de noviembre de 2011, coincidiendo con las eleccions generals españolas de 2011, el diario se empezó a distribuir en las Baleares, junto con la cabecera Diari de Balears (dBalears).[6]​ Desde el 26 de febrero de 2012 también se empezó a vender en la Comunidad Valenciana, en las demarcaciones de Castellón y Valencia.[7][8]​ Después también se empezó a distribuir por la provincia de Alicante.

Después de la clausurar del Diari de Balears, los editores se juntaron con el Grupo Serra y el 2013 estrenaron el Ara Balears, que integra los contenidos de las dos cabeceras en una sola publicación,[9]​ y un año después, el 25 de abril del 2014, se estrenó Ara Andorra.[10]​ Actualmente tiene 40.000 subscriptores, y su edición digital consiguió 2.493.149 usuarios únicos en junio de 2017, según datos de OJD interactiva, lo que le sitúa como líder en lengua catalana.[11]

Coincidiendo con su cuarto aniversario, el 28 de noviembre de 2014 se celebró la primera edición de los Premios Ara.[12]​ Se crearon con los nombres de Ignasi Pujol i Llordés y Tatiana Sisquella i Cañabate para premiar la empreneduría y la solidaridad, respectivamente.[13]​ Los primeros galardonados fueron el Femcat y la iniciativa Xamfrà.[14]

Cambio en la dirección[editar]

El 28 de noviembre de 2015, en el quinto aniversario del rotativo, quien fue su director inicial, Carles Capdevila, deja la dirección del proyecto para ocupar el cargo honorífico de director-fundador, por motivos de salud. La dirección fue asumida internamente por Antoni Bassas y por Ignasi Aragay.[15]​ Poco después, el 4 de diciembre del mismo año, se hizo público que la nueva directora sería Esther Vera.[16]

Apoyo al secesionismo catalán[editar]

El diario se ha caracterizado por ser una plataforma en pro del secesionismo catalán desde su fundación.[17][2]​ Por un lado, sus dueños, la familia Carulla que controla el grupo Agrolimen (Gallina Blanca, Pans & Company, Bocatta), conocidos por su apoyo al separatismo, y por otro, su fuente de finaciación, la Generalidad de Cataluña[18]​, y que queda patente en la parte inferior de su edición digital, hacen mella en la ideología del diario.[19]

Referencias[editar]

  1. http://atenciolector.ara.cat/resposta.php?id=3&idtema=1
  2. a b «Quién es quién en la prensa catalana». 7 de septiembre de 2015. Consultado el 1 de noviembre de 2017. 
  3. Diari Ara (ed.). «Manifest fundacional d'Ara» (en catalán). Consultado el 15 de octubre de 2010. 
  4. El Debat, ed. (9 de septiembre de 2010). «Antoni Bassas, accionista del periódico "Ara"». Consultado el 15 de octubre de 2010. 
  5. «Ara ilustra toda su edición de hoy con Miró». PaperPapers. 9 de octubre de 2011. Consultado el 8 de julio de 2013. 
  6. «Èxit de l'edició conjunta de l'ARA i el 'dBalears' a les Illes». Ara (Barcelona): p.61. 21 de noviembre de 2011. ISSN 2014-010X. 
  7. «L'Ara arribarà al País Valencià al febrer». Comunicació 21. 22 de noviembre de 2011. Consultado el 22 de noviembre de 2011. 
  8. Ara, ed. (5 de febrero de 2012). «L'ARA desembarca al País Valencià el 26 de febrer». Consultado el 5 de febrero de 2012. 
  9. VilaWeb, ed. (23 de mayo de 2013). «Ara Balears agafa el relleu del Diari de Balears com a capçalera en català a les Illes». 
  10. Gordillo, Saül (2014). Sobirania.cat. Creat. pp. p. 34. 
  11. «Un diari que continua creixent en lectors i subscriptors». Ara: p. 67. 23 de noviembre de 2014. 
  12. Capdevila, Carles (2014). «Amb motiu del quart aniversari, convoquem els "Premis ARA"». Diari Ara. Consultado el 28 de noviembre de 2014. 
  13. «Les entitats FemCat i Xamfrà, premis ARA 2014». ARA. 27 de noviembre de 2014. Consultado el 28 de noviembre de 2014. 
  14. «Femcat i la iniciativa Xamfrà, premis Ignasi Pujol i Tatiana Sisquella». Europa Press. 27 de noviembre de 2014. Consultado el 28 de noviembre de 2014. 
  15. VilaWeb, ed. (24 de noviembre de 2015). «Carles Capdevila passarà a ser director-fundador del diari ‘Ara’». Consultado el 28 de noviembre de 2015. 
  16. «La periodista Esther Vera, nueva directora del diario Ara». La Vanguardia. 4 de diciembre de 2015. 
  17. «Nace el periódico de papel ARA, de ideología independentista catalana bajo la sombra de profesionales de TV3». 28 de noviembre de 2010. Consultado el 1 de noviembre de 2017. 
  18. «Los propietarios de Gallina Blanca son dueños del diario separatista 'Ara'». Consultado el 1 de noviembre de 2017. 
  19. «'Nació Digital', 'Ara" y 'Vilaweb' acaparan las subvenciones a medios digitales». Consultado el 1 de noviembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]