El Perich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Perich
Jaume Perich cropped.jpg
El Perich en Premiá de Dalt.
Información personal
Nombre de nacimiento Jaume Perich Escala Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 5 de noviembre de 1941 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1 de febrero de 1995 o 3 de febrero de 1995 Ver y modificar los datos en Wikidata
Mataró (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Hemorragia interna Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de Collserola Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Lengua materna catalán
Familia
Cónyuge Anna Berini Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Raquel Perich
Información profesional
Ocupación Historietista, escritor, humorista gráfico, traductor
Seudónimo El Perich Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua de producción literaria Española
Género humorístico

Jaume Perich Escala, popularmente conocido como El Perich (Barcelona, 5 de noviembre de 1941-Mataró, 1 de febrero de 1995), fue un escritor, dibujante y humorista español. Fue también el traductor de series francesas como Astérix el Galo, El Teniente Blueberry y Aquiles Talón, entre otras.

Biografía[editar]

Nació el 5 de noviembre de 1941 en la calle Aragón, en el distrito del Ensanche de Barcelona, en el seno de una familia de clase media baja. Hizo sus estudios en colegios de curas, lo cual, según confesión propia, le acabaría facilitando el hacerse ateo[1]​. Fue hijo único y un niño enfermizo, lo que le permitió pasar largas temporadas en cama leyendo tebeos y novelas de aventuras, formación que, años más tarde, le permitiría desarrollar su carrera[1]​. Ya de niño, confeccionaba sus propios tebeos que alquilaba a sus compañeros por 0,50 pesetas la lectura.[2]

Acabado el Bachillerato, se vio obligado a ponerse a trabajar, siendo contratado en RENFE como dibujante de planos, con un sueldo de 1.500 pesetas[1]​. A pesar de ello, siguió desarrollando su vocación de dibujante de humor y en 1959 le publicaron su primer dibujo en la revista Pepe Cola. A partir de esa fecha, seguiría intentando publicar sus trabajos y desarrollando su estilo, incluso durante su servicio militar en Ceuta, donde inició un "periódico mural" de humor[1]​. En 1964 entró como redactor de la ahora desaparecida editorial Bruguera, donde se publicaban revistas de humor como Pulgarcito, el DDT, Can Can, Tío Vivo, etc. En 1966, junto con dos compañeros, comenzó a publicar humor en la prensa diaria, concretamente en Solidaridad Nacional. Un año después, ya en solitario, pasaría a El Correo Catalán, donde se le exigirían dos chistes diarios y sería responsable de las antologías de humoristas locales y mundiales[3]​. Allí publicaría los jueves la sección Perich Match, a partir de cuyos dibujos saldría en 1970 una antología en catalán, con prólogo de Joan de Sagarra[4]​, y, en 1971, otra antología ampliada en castellano, con el mismo prólogo y una "Introducción" de Román Gubern[5]​. Posteriormente pasaría a trabajar en La Vanguardia, donde le permitieron publicar también, simultáneamente, en el diario de la tarde Tele/eXpres[1]. Más adelante, publicaría también en La Voz de Galicia, Diario de Navarra, El Periódico de Cataluña. Ayudó a producir la revista Bang![6]​ En 1974 explicó su estilo se basaba en reducir al mínimo el dibujo, porque este era un medio para trasladar un mensaje.[7]


En sus inicios, tomó como principales referencias artísticas a los dibujantes Siné y Chumy Chúmez, así como al semanario de humor francés Hara-Kiri[8]​. En 1971 escribió Autopista (título paródico del libro Camino de José María Escrivá de Balaguer), con prólogo de Luis Carandell, recopilación de aforismos, frases cortas y juegos de palabras más o menos políticas aparecidas en periódicos[9]​ y se convirtió en el libro más vendido del año. Luego publicó otros 20 libros de características semejantes, destacando entre ellos los de la serie Noticias del 5º Canal.

Fue miembro fundador de la célebre revista Hermano Lobo (1972). Posteriormente creó y codirigió junto con Manuel Vázquez Montalbán, Juan Marsé y Forges la revista política Por Favor, también publicó sus trabajos en Muchas Gracias y, finalmente, en la revista satírica El Jueves.

En el prólogo a su libro Diálogos entre el poder y el no poder[10]​, Juan Marsé lo describía así bajo el título "Apunte del natural":

"Si vistiera de otro modo, si se comportara de otro modo, su imagen bien podría haber sido la de un cortés caballero de aire envainado, con los rasgos severos, la tez pálida, el pelo negro y lacio, los ojos somnolientos de ironía y la palabra incisiva, de una precisión tal vez molesta. Pero este señor viste -y, sobre todo, piensa y actúa- como para arrimar el hombro a algo, como sabiendo que va a sudar la camisa, que hemos venido a este mundo a sufrir. De estatura mediana tirando a alto -o quizá solo sugiriendo altura: simplemente cargado de hombros-, recio pero no desprovisto de cansina esbeltez, con un aire de cow-boy en paro enroscado en sus caderas, hay en su andar silencioso una como retardada reflexión, un principio de éxtasis orgásmico. Se trata de una pereza medular de indefinible olor sexual, quizá una simple fatiga de hígado o de bronquios maltratados. La fuerza atlética, por cotidiana y tenaz, de su dibujo, no fluye exactamente de su lápiz (como la fuerza de Santana no fluía de su raqueta sino de su muñeca puñetera, es decir, de su 'mala intención'). Hay una oscura parsimonia en su mano, una natural inclinación al palpo, y también en sus hombros altos, que él traslada de un lugar a otro con cierta pesadez y escepticismo, flotando siempre en una especie de tierra de nadie. Usa gafas y precisa verlo todo muy de cerca - especialmente los culos femeninos- pero extrañamente su fisonomía no sugiere vista cansada, sino hastiada. Es más: se trata de una cara con vocación de sordera. Hay efectivamente algo, en la somnolienta mirada tras las gafas, que está deseando no solo no ver, sino finalmente no 'oír' mas. Lo mismo que a sus zarrapastrosos monigotes, el ronda un aburrido gato o el espectro de un gato desdeñoso y gandul, y una vocacional condición carcelaria y perdularia se enreda en su barba espesa y sin lustre, afeitada de solemnidad, de retórica y de grandilocuencia. A juzgar por esta barbada negrura como polvorienta, se diría que dibuja a la luz de una vela, con la especial colaboración de Johnnie Walker. Alérgico al agua y a los ultras, se constipa con frecuencia".

Participó en numerosas exposiciones colectivas de humor en Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Alemania y la mayoría de países hispanoamericanos. Igualmente, publicó en revistas extranjeras como Sorry (Italia), Satiricón (Argentina) o Pardon (Alemania).

Contrajo matrimonio con Anna Berini, con la que tuvo una hija, Raquel [11]​. A lo largo de su vida, y tal y como se reflejó, en su obra, sintió una especial inclinación y vivió rodeado de gatos (Mao, Dixi, Fritz, Nina, Whisky, Olívia), que llegaron a conformar una "familia felina" complementaria de su "familia humana"[12]​.

Falleció el 3 de febrero de 1995 en Mataró, a los 53 años, víctima de una hemorragia intestinal.[13]

En su memoria se creó el Premio Internacional de Humor Gat Perich que se otorga cada año en la localidad ampurdanesa de Llansá (Gerona) y al que asisten la inmensa mayoría de sus amigos y colegas de profesión.

En 2020, al cumplirse los veinticinco años de la muerte de Perich, se realizaron varios actos de homenaje. En enero se publicó el libro Un abric verd penicil·lina (Un abrigo verde penicilina), libro de memorias dibujadas sobre su Bachillerato en un colegio de curas. El libro fue publicado por Angle Editorial y el Ayuntamiento de Barcelona y editado por Kap, autor también del "Pròleg" (Prólogo), en el que explica que el proyecto del libro se encontraba en un "sobre con un centenar de hojas con anotaciones y dibujos", que comenzaba a amarillear, depositado como parte de la documentación legada tras su muerte por la familia al Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona[14]​. El proyecto también había aparecido ya en el libro póstumo Así lo vio todo el Perich[15]​, como parte de los documentos hallados en su archivo (cartas, notas a sus editores, anónimos, pensamientos y otros proyectos de libros que no llegó a publicar). El texto y los dibujos del libro se mantuvieron en castellano, con algunas adiciones del editor, aunque el título original se tradujo al catalán. En marzo se organizó una exposición en el Born CCM de Barcelona. La muestra Humor amb ulls de gat (Humor con ojos de gato) fue coproducida por el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona y comisariada también por Kap [16]​. El mismo año se publicó también una reedición de su último libro, Els gats del Perich, aparecido por primera vez en 1995, poco después de su muerte y agotado hacía años[17]​.

Bibliografía de El Perich[editar]

Entre sus libros pueden citarse los siguientes:

- Perich Match (edición en catalán), Colección L'Escorpí, número 20, Edicions 62, Barcelona, 1970 (prólogo de Joan de Sagarra).

- Autopista (Cuando un bosque se quema algo suyo se quema... señor Conde), Ediciones de Bolsillo, número 14, editorial Estela Popular, Barcelona, 1970 (prólogo de Luis Carandell).

- Perich Match (edición en castellano), Nueva Colección Ibérica, número 39 (Ediciones de Bolsillo, número 140), Ediciones Península, Barcelona, 1971 (prólogo de Joan de Sagarra, introducción de Román Gubern).

- Nacional II, Ediciones de Bolsillo, número 116, Editorial Laia, Barcelona, 1972 (prólogo de Manuel Ibáñez Escofet con el título "Conversación sobre Perich").

- Los tres pies del gato, Ediciones de Bolsillo, número 265, Ediciones Península, Barcelona, 1973.

- Lo mejor de Por Favor, en coautoría con Manolo V el Empecinado (Manuel Vázquez Montalbán), Punch Ediciones, Barcelona, 1974.

- Diálogos entre el poder y el no poder, Ediciones de Bolsillo, número 458, Editorial Laia, Barcelona, 1975 (prólogo de Juan Marsé con el título "Apunte del natural")[10]​.

- Por el "Camino" hacia Dios, Colección Fábula, número 33, Editorial Planeta, Barcelona, 1978[18]​.

- Mundo, demonio y carne (Gran Perichcionario), Círculo nº 48, Editorial Bruguera, Barcelona, 1979 (prólogo de Camilo José Cela)[19]​.

- Desde la PERICHferia, Colección Fábula, número 73, Editorial Planeta, Barcelona, 1981[20]​.

- 5º Canal ilustrado, Colección Fábula, número 144, Editorial Planeta, Barcelona, 1984[21]​.

- ¡Esto son las Noticias del 5º Canal!, Ediciones B, Barcelona, 1988 (contraportada de Víctor Mora)[22]​.

- Así lo vio todo El Perich, Ediciones B, Barcelona, 1995 (prólogo de J. L. Martín)[1]​.

- Un abric verd penicil·lina (título y prólogo en catalán, dibujos y texto en castellano), Angle Editorial y Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona, 2020 (edición y prólogo de Kap)[23]​.

- Els gats del Perich (edición en catalán), Trilita Edicions, Barcelona, 2020 (reedición con prólogo de Antonio Martin)[24]​.

Fondo Perich del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona[editar]

La familia de Jaume Perich cedió al Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona (AHCB), en 1998, un fondo documental de 7774 dibujos originales, y el Ayuntamiento de Barcelona bautizó con el nombre de "Sala Perich" a la Sala de consulta de gráficos del Archivo.[25]

El fondo que custodia el AHCB contiene dibujos originales publicados en su momento en El Periódico (3.827), El Jueves (1.541), Interviu (883), La Vanguardia (112), Can-Can (14), Cuadernos para el Diálogo (50), DDT (11), Diario de Barcelona (31), Histeria (2), Jano (387), Mundo Diario (6), Opinión (3), Patio Trasero (4), Por Favor (56), Puta Mili (1), TBO (27), Tele/eXpres (89) o Titanic (35). También incluye dibujos censurados y no publicados, inacabados y no identificados, realizados para los programas de TV3 Filiprim y 3 i l'astròleg, sin olvidar los que fueron creados desinteresadamente para causas nobles y actos reivindicativos, así como para celebraciones particulares de amigos y conocidos.[26]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f Perich, Jaime. (1995). Así lo vio todo el Perich (1a. ed edición). Ediciones B. p. 11-35. ISBN 84-406-5572-X. OCLC 431593852. Consultado el 31 de octubre de 2020. 
  2. Escobar Saliente, José en La otra vida de Jose Escobar para Comic Story-5, encarte del quinto número de Bruguelandia, Editorial Bruguera, Barcelona, 30/11/1981, p. 46 a 49.
  3. Gubern, Román (1971). «Introducción». Perich Match. Barcelona: Ediciones Península. p. 9. 
  4. Perich, Jaume (1970). Perich Match. Barcelona: Colección L'Escopí, nº 20, Edicions 62. 
  5. Perich, Jaume (1971). Perich Match. Barcelona: Ediciones Península, Nueva Colección Ibérica. 
  6. CUADRADO (2000), p. 111.
  7. Diario Vasco, 5 de marzo de 1974
  8. Gubern, Román (1971). «Introducción». Perich Match. Barcelona: Ediciones Península. p. 10. 
  9. González, Lucía (17 de septiembre de 2012). «'Autopista', de 'El Perich': el ácido humor gráfico que se saltó la censura franquista». Huffington Post. 
  10. a b Perich, Jaume, 1941-1995. (1975). Diálogos entre el poder y el no poder. (1ª ed edición). Laia. ISBN 84-7222-302-7. OCLC 801922730. Consultado el 31 de octubre de 2020. 
  11. El País (10 de diciembre de 1998). «La viuda de Jaume Perich cede al Ayuntamiento de Barcelona un fondo de 60.000 dibujos». España. Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  12. Martin, Antonio (2020). «Els gats del Perich... El Perich dels Gats». Els gats del Perich (en catalán). Trilita Edicions. p. 11. ISBN 978-84-16249-45-9. 
  13. http://www.elpais.com/articulo/agenda/PERICH/_JAUME/Ultimo/adios/Jaume/Perich/elpepigen/19950204elpepiage_4/Tes
  14. Kap (Jaume Capdevila Herrero) (2020). «Pròleg». Un abric verd penicil·lina. Barcelona: Angle Editorial - Ayuntamiento de Barcelona. p. 9. ISBN 978-84-17214-95-1. 
  15. Perich, Jaume (1995). Así lo vio todo el Perich. Ediciones B. p. 170. ISBN 84-406-5572-X. 
  16. El Periódico (1 de marzo de 2020). «Perich, un humorista feroz 25 años después de su muerte». España. Consultado el 31 de mayo de 2020. 
  17. Martin, Antonio (2020). «Els gats del Perich, el Perich dels Gats». Els gats del Perich (en catalán). Barcelona: Trilita Edicions. p. 12. ISBN 978-84-16249-45-9. 
  18. Perich, Jaume. (1978). Por el "Camino" hacia Dios (1. ed edición). Editorial Planeta. ISBN 84-320-4132-7. OCLC 6089989. Consultado el 31 de octubre de 2020. 
  19. Perich, Jaume. (1979). Mundo, demonio y carne (1. ed edición). Bruguera. ISBN 84-02-06441-8. OCLC 7197533. Consultado el 31 de octubre de 2020. 
  20. Perich, Jaume. (1981). Desde la perichferia (1. ed edición). Editorial Planeta. ISBN 84-320-4173-4. OCLC 20044464. Consultado el 31 de octubre de 2020. 
  21. Perich, Jaime. (1984). 5o. canal ilustrado (1a. ed edición). Planeta. ISBN 84-320-4605-1. OCLC 434423910. Consultado el 31 de octubre de 2020. 
  22. Perich, Jaime. (D.L. 1988). ¡Esto son las noticias del 5o. canal!. Ediciones B. ISBN 84-7735-100-7. OCLC 434565130. Consultado el 31 de octubre de 2020. 
  23. Perich, Jaime 1941-1995. Un abric verd penicil·lina (Primera edició: gener de 2020 edición). ISBN 978-84-17214-95-1. OCLC 1192383215. Consultado el 31 de octubre de 2020. 
  24. Perich, Jaume (2020). Els gats del Perich (en catalán). Barcelona: Trilita Edicions. ISBN 978-84-16249-45-9. 
  25. Archivo El Periódico de Catalunya «El Periódico de Catalunya». 
  26. Barjau, S., Guiral, A., Sendra, E. L'humor gràfic a Barcelona. De "La Flaca" (1868) a la transició democràtica (1975-1978). Barcelona: Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona-EFADOS, 2015 (en prensa)

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]