Toni Soler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Toni Soler
Toni Soler i Guasch - 001.jpg
Toni Soler presentando el libro "El Llibre mediàtic de Polònia" en Barcelona
Información personal
Nombre de nacimiento Antoni Soler i Guasch
Nacimiento 4 de junio de 1965 (52 años)
Figueras, Gerona
Nacionalidad Español
Familia
Madre Carme Guasch Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Historiador, periodista, escritor y presentador de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Antoni Soler i Guasch (Figueras, 4 de junio de 1965), más conocido como Toni Soler, es un periodista, escritor y productor de radio y televisión español.

Biografía[editar]

Hijo de la escritora Carme Guasch, se crió en Badalona, empezando de muy joven a colaborar en los medios de comunicación locales. Después trabajó en los diarios Avui y El Observador, siempre como redactor de política catalana. Es licenciado en historia contemporanea.

Radio[editar]

En 1995 se incorporó al equipo del programa El Terrat (Ràdio Barcelona), presentado por Andreu Buenafuente, como guionista. En el 2000 inició el programa Minoria Absoluta (RAC 1), que seis años más tarde ganó los premios Ciudad de Barcelona y Ondas al Mejor programa de radio de España.

Televisión[editar]

Su colaboración con Andreu Buenafuente en la radio continuó en TV3: primero como guionista en los programas Sense títol y Bonic vespre y después como director y presentador de Malalts de tele (1997-2000), un espacio de parodia y actualidad televisiva. Por su trabajo en dicho programa, obtuvo el Premio Ondas en 1998 al programa más innovador.

Soler trató de trasladar el éxito radiofónico de la sátira política de Minoria absoluta a la televisión con programas como Set de notícies o Set de nit, ambos en la televisión pública catalana. En la antigua emisora City tv, actual 8tv, probó suerte con el programa Minoria absoluta. En la televisión pública española fue el programa presentado por Julia Otero, Las cerezas, en el que buscó el hueco para la sátira política y en Antena 3 fue Mire Usté. Pero, el gran éxito llegó en 2006 con la sátira de la política catalana: Polònia.

Polònia debe su título al hecho de que ciertos españoles, al no entender el catalán y considerarlo un idioma extranjero, se refieren a los catalanes como polacos. El programa ha obtenido una gran respuesta por parte de la audiencia y diversos premios, como los Premios Protagonistas, Ondas y de la Academia de Radio y Televisión.

En 2008, tras el éxito de Polònia, decidió trasladar el formato al mundo de fútbol con Crackòvia (TV3). Un año más tarde, junto a sus compañeros Queco Novell y Manel Lucas, creó la productora Minoria Absoluta.[1]​ En 2010, la productora estrenó, en Antena 3, un programa de sátira del mundo rosa y del corazón presentado por Àngel Llàcer y titulado La escobilla nacional.

Prensa[editar]

Soler colabora regularmente en la prensa, principalmente en el diario Ara, aunque antes lo había hecho en La Vanguardia.

Obras[editar]

Novela[editar]

  • 1994, Preterit Imperfecte.
  • 2009, L'última carta de Companys.

Narrativa[editar]

  • 1996, Els mals moments.

Biografías[editar]

  • 1995, Roca, l'últim segon.

Divulgación[editar]

  • 1997, Història de Catalunya (modèstia a part).
  • 2000, Badalona davant del mirall.
  • 2006, La Penya en 75 paraules.

Humor[editar]

Referencias[editar]