Rosa Regàs

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rosa Regàs Pagés
Rosa Regàs 2014.jpg
Regàs en 2014

Directora de la Biblioteca Nacional de España
2004-2007
Predecesor Luis Racionero[1]
Sucesor Milagros del Corral[2]

Información personal
Nombre de nacimiento Rosa Regàs i Pagès Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 11 de noviembre de 1933 Ver y modificar los datos en Wikidata (88 años)
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Llufríu Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Padre Xavier Regàs i Castells Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Universidad de Barcelona (Lic. en Filosofía) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritora, guionista, empresaria, editora, traductora y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Fundación Alternativas Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Web
Sitio web

Rosa Regàs Pagés (Barcelona, 11 de noviembre de 1933)[3]​ es una escritora española, directora general de la Biblioteca Nacional de España entre mayo de 2004 y agosto de 2007.[4]

Biografía[editar]

Es hija del dramaturgo Xavier Regàs i Castells y de Mariona Pagès. Hermana de Xavier Regàs, decorador, de Georgina Regàs, cocinera y escritora, y de Oriol Regàs, promotor cultural.

Pasó la Guerra Civil en Francia hasta su conclusión, cuando ella tenía seis años, en la escuela que el pedagogo francés Célestin Freinet y su esposa tenían en Vence. A su vuelta, los abuelos la llevaron a un internado de las monjas dominicas.[5]​ Estudió Filosofía y Letras y se licenció en la especialidad de Filosofía por la Universidad de Barcelona. Se casó en 1951 con el fotógrafo Eduard Omedes Rogés, del que se divorciaria después y con el cual tuvo cinco hijos.[6]
Trabajó en la editorial Seix Barral de 1964 a 1970, año en el que funda la editorial La Gaya Ciencia, y las revistas Arquitecturas Bis y Cuadernos de la Gaya Ciencia (1976). Es madre de cinco hijos: Eduard, Anna, David, Loris y Mariona Omedes Regàs.

De 1983 a 1994, ofreció sus servicios como traductora independiente y temporera a las Organizaciones de las Naciones Unidas en Ginebra, Nueva York, Nairobi, Washington, París, etc.

Entre 1994 y 1998, dirigió el Ateneo Americano de la Casa de América de Madrid y, de 2003 a 2007, fue Directora General de la Biblioteca Nacional de España. Actualmente, vive en el campo, en la provincia de Gerona y se dedica a escribir y a otras actividades relacionadas con la literatura, el periodismo y su compromiso social.

En 2002, pregonó la Feria de la Vendimia de Mollina. En 2005, fue la encargada de realizar el pregón de las Fiestas de la Merced de Barcelona, con un discurso en el que reivindicó una ciudad tolerante y cívica.[7]​ El 18 de noviembre de 2005 recibió la Orden de la Legión de Honor de la República Francesa en grado de chevalier. El 30 de noviembre de 2005 la Generalidad de Cataluña le concedió la Cruz de San Jordi.

Actividad como escritora[editar]

En 1987, a propuesta de Carlos Trías Sagnier, que entonces dirigía la colección "Ciudades" de Ediciones Destino, escribió Ginebra, un ensayo sobre la capital calvinista del lago Lemán y sus peculiares habitantes.

En 1991 publicó Memoria de Almator, su primera novela, en la cual una mujer extremadamente protegida por su padre, su marido y su amante acaba tomando las riendas de su vida. En 1994 ganó el Premio Nadal con la novela Azul, una historia de amor y de mar que le abrió las puertas del gran público. Le siguieron Viaje a la luz del Cham (1995), narración de la estancia de la escritora en Siria, y Luna Lunera (1999), novela de estilo autobiográfico que transcurre en Barcelona durante la postguerra y por la cual le fue otorgado el Premio Ciudad de Barcelona de Narrativa.

El año 2001, ganó la 50ª edición del Premio Planeta con una novela de intriga, La Canción de Dorotea, en que se narran los descubrimientos que una profesora de biología molecular hace en una casa de campo que había heredado de su padre. Desde entonces ha publicado diversas obras, entre las que destaca Diario de una abuela de verano, que fue adaptada a televisión en una serie del mismo título.

Desde principio de los noventa colabora regularmente en diarios y revistas con sus artículos, además de su trabajo como conferenciante y activista en movimientos solidarios y reivindicativos de los derechos humanos.

Cargos públicos[editar]

En 1994 fue nombrada Directora del Ateneo Americano de la Casa de América de Madrid, cargo del que dimitió en mayo de 1998.

El 14 de mayo de 2004 fue nombrada Directora General de la Biblioteca Nacional de España por la Ministra de Cultura, Carmen Calvo. Como directora general de la Biblioteca Nacional de España, cargo que ocupó desde 2004 hasta 2007, desarrolló un plan estratégico basado en 6 líneas:[8]

  • Convertir la Biblioteca Nacional en un lugar de encuentro cultural de todos los ciudadanos.
  • Reforzar el acceso a los recursos de información especializados necesarios para el estudio y la investigación, y reforzar los servicios a los usuarios.
  • Analizar y planificar la gestión de las colecciones de la biblioteca.
  • Promover la actuación de la biblioteca en todos los ámbitos profesionales.
  • Liderar proyectos de innovación en el ámbito profesional.
  • Desarrollar el mejor modelo organizativo para el cumplimiento de las funciones de la biblioteca.

De entre los resultados obtenidos se pueden citar la creación de la Biblioteca Digital Hispánica, la creación de una sala multimedia con acceso a los fondos digitales, la creación del Museo de la Biblioteca Nacional, se dio un nuevo impulso a las actividades y actos culturales, además de reforzar la estructura de gestión. La nueva política de apertura al público comportó la duplicación de visitantes y un crecimiento de un 300% de carnés en el 2006.[9]

Sin embargo durante su mandato se produjeron importantes y polémicos errores de gestión. Se descubrió que habían sido robados dos mapamundis de gran valor que formaban parte de la Cosmografía, edición incunable de 1482 de Ptolomeo, y la Hoja XIV del Incunable 793 de Isidoro Santo, Arzobispo de Sevilla, correspondiente al Etymologiae, primera edición impresa en 1472 por Guntherus Zainer.

También fue polémica su pretensión de retirar la estatua de Marcelino Menéndez Pelayo de su sitio en la Biblioteca, aunque no lo logró.

Después de la salida de Carmen Calvo del ejecutivo de Zapatero, el nuevo Ministro de Cultura, César Antonio Molina, acusó a Rosa Regàs en su primer encuentro de no haber hecho nada por mejorar la gestión de la institución, motivo por el cual la Directora presentó su dimisión alegando falta de confianza con el Ministro.[10]​ Su gestión, centrada en la modernización de la institución,[8]​ había recibido críticas de algunos trabajadores y estuvo en el punto de mira de la oposición,[11]​ tras lo cual recibió el respaldo del Patronato de la Biblioteca Nacional.[12]​ Tras su dimisión y con la repercusión mediática creada por la desaparición de documentos, las diferencias entre el nuevo Ministro y Regàs se hicieron más evidentes y crearon un agrio cruce de acusaciones.[13]

Premios[editar]


Predecesor:
Javier Calvo
Premio Biblioteca Breve
2013
Sucesor:
Fernando Aramburu
  • 2021 - Premio el AMEIS de Plata, otorgado por la Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras (AMEIS. Este galardón es un es reconocimiento literario a las mujeres que abrieron el camino en el campo de la literatura.[16]

Obras[editar]

Novelas[editar]

  • Memoria de Almator (1991)
  • Azul (1994)
  • Luna lunera (1999)
  • La canción de Dorotea (2001)
  • Diario de una abuela de verano. El paso del tiempo (2004)
  • Música de cámara (2013)

Relatos[editar]

  • Pobre corazón (1996)
  • Sombras, nada más (1998)
  • Hi havia una vegada (2001)
  • Viento armado (2006)

Ensayos[editar]

  • Ginebra (1987)
  • Canciones de amor y de batalla (1995)
  • Viaje a la luz del Cham (1995)
  • Desde el mar (1997)
  • Más canciones (1998)
  • Sangre de mi sangre: la aventura de los hijos (1998)
  • Per un món millor (2002)
  • El valor de la protesta. El compromiso con la vida (2004)
  • Volcanes dormidos. Un viaje por Centroamérica (2005)
  • Memòries de la Costa Brava (2006)
  • Contra la tiranía del dinero (2012)
  • Una larga adolescencia (2015)

Referencias[editar]

  1. «El PP aplaude la marcha de Rosa Regás tras su "nefasta gestión"». El Norte de Castilla. 21 de agosto de 2007. 
  2. «Cultura nombra a una experta en derechos de autor como directora de la Biblioteca Nacional». El País. 6 de septiembre de 2007. 
  3. «Rosa Regàs i Pagès». Gran Enciclopèdia Catalana (versión online) (en catalán). 
  4. «Directores de la BNE (Pdf)». 
  5. Granizo, María (24 de abril de 2021). «Rosa Regás: "A la mitad de los españoles no les horroriza que la ultraderecha tome el poder"». ElDiario.es. Consultado el 24 de abril de 2021. 
  6. Magazine El Mundo (2001-11). «CONVERSACIONES ÍNTIMAS CON ... Rosa Regàs». elmundo.es. Consultado el 14 de septiembre de 2021. 
  7. Cia, Blanca (23 de septiembre de 2005). «Rosa Regàs clama por una Mercè tolerante y cívica». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 28 de agosto de 2019. 
  8. a b Comparecencia en el Congreso de los Diputados
  9. sala de prensa 2006 sala de prensa 2007
  10. Noticia de la dimisión de la Directora General.
  11. Rosa Regás reconoció que la Biblioteca Nacional necesita otro marco jurídico (El Diario)
  12. Nota del Patronato de la BN
  13. Rosa Regàs responde a las críticas del Ministro
  14. 20minutos. «Rosa Regàs gana el Premio Biblioteca Breve con la novela 'Música de cámara'». Consultado el 4 de marzo de 2013. 
  15. «Rosa Regàs: Premio Biblioteca Breve 2013 de Seix Barral». El Huffington Post. 4 de marzo de 2013. Consultado el 27 de septiembre de 2017. 
  16. Peire, Carmen (12 de marzo de 2021). «Porque ellas fueron, hoy somos». infoLibre.es. Consultado el 12 de marzo de 2021. 

Enlaces externos[editar]