Nissan 280 ZX

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nissan/Datsun 280 ZX
Nissan 280ZX Turbo.
Fabricante Nissan
Predecesor Nissan 280Z
Sucesor Nissan 300 ZX
Tipo Automóvil deportivo
Configuración 3-puertas hatchback
Peso 1281,4 kg
Transmisión

manual de 5 velocidades, manual de 5 velocidades Borg-Warner T-5

y automática de 3 velocidades

El Nissan 280 ZX, también conocido como Datsun 280 ZX, es un automóvil deportivo producido por el fabricante Nissan desde 1978 hasta 1983, fecha en la que Nissan dejó de producir coches bajo la marca Datsun. Era un Nissan Z de segunda generación que sustituyó al Datsun 280Z a finales de 1978, y que fue a su vez sustituido por el Nissan 300ZX en 1984.

En Argentina, fue utilizado para competir en la categoría Club Argentino de Pilotos, la cual era una categoría monomarca que utilizaba exclusivamente este modelo. Fue utilizado hasta el año 1988, cuando fue reemplazado por el Nissan 300 ZX de concepción aerodinámica similar, pero más moderno.

Datsun 280 ZX Turbo


Características[editar]

El Datsun 280ZX poseía un motor de 6 cilindros en línea y 2.800 cc que desarrollaba una potencia de 170 cv. El vehículo contaba con una inyección electrónica multipunto Bosch L-Jetronic, todo un avance para la época. Su sistema de inyección y catalizador tenían como objetivo cumplir con las restricciones de emisiones impuestas por Estados Unidos.

El vehículo contaba además con suspensión independiente, frenos de disco en las cuatro ruedas (delanteros ventilados) y embrague hidráulico. Algunos accesorios que incluía eran aire acondicionado, dirección asistida, elevalunas eléctricos (One Touch para el conductor), luneta térmica, equipo de audio Hitachi estéreo con cuatro altavoces y control de balance, relojes de presión y temperatura de aceite, voltímetro y amperímetro, entre otros.

Modelos[editar]

El vehículo podía ser cupé o 2+2 (dos asientos delanteros y dos traseros) y con o sin T-top (techo targa, rígido y desmontable parcialmente).

Además, en 1981 se presentó la versión Turbo, que desarrollaba 185 cv, y en 1983 se lanzó una versión con tablero digital.

El Datsun 280 ZX en el automovilismo argentino[editar]

El Datsun 280 ZX, fue un vehículo muy utilizado en Argentina para competiciones de automovilismo de velocidad. Tal es así, que en la década del '80, este automóvil fue utilizado para competir en la Clase 8 del Turismo Nacional, siendo Ernesto Celestino Bessone (Campeón en 1985 de la Clase 2) uno de sus pilotos y abanderados en esta clase.

En 1981, surgió la idea de crear una categoría diferente en el país y esto tuvo respuesta al años siguiente son la creación del Club Argentino de Pilotos, la cual fue una categoría monomarca que se desarrolló entre las décadas del '80 y '90, con la presencia de pilotos destacados del ambiente nacional. El modelo elegido para crear el parque automotor de la categoría fue el Datsun 280 ZX, del cual fue importado al país un lote de apróximadamente 35 autos, los cuales llegaron al país por medio de una gestión realizada por el ex-campeón de Turismo Carretera, Carlos Pairetti.

Hoy en día, varios fanáticos de este modelo, se reúnen para rememorar las épocas deprtivas de este modelo, o bien para organizar exhibiciones de sus modelos, ya sea que hayan sido parte de esta categoría o bien en perfecto estado de conservación. Las altas prstaciones y la fiabilidad de este modelo, hacen que hasta el día de hoy sea utilizado para competir en la categoría Turismo Internacional Argentino, peleando de igual a igual con automóviles modernos, como los BMW Serie 3.

Curiosidades[editar]

Un Datsun 280 ZX color gris aparece en el Videoclip "Deja Vú" y "Rapto" del músico argentino Gustavo Cerati. Tambien aparece en el video Borderline de Madonna.

Iba a ser originalmente KITT en la serie "El coche fantástico"

Enlaces externos[editar]