Nick Mason

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nick Mason
Nick Mason 20060603 Fnac 08.jpg
Nick Mason, junio 2006.
Datos generales
Nombre real Nicholas Berkeley Mason
Nacimiento 27 de enero de 1944 (72 años)
Bandera del Reino Unido Birmingham (Inglaterra), Reino unido
Nacionalidad Británica
Ocupación músico, productor, escritor
Información artística
Género(s) Rock progresivo, rock psicodélico, rock experimental, rock instrumental
Instrumento(s) Batería, teclados, bajo, guitarra
Período de actividad 1964 - Actualidad
Discográfica(s) Capitol Records, Columbia Records, Sony, EMI, Harvest
Artistas relacionados Pink Floyd
Sigma 6
The Screaming Abdabs
Mason + Fenn
Robert Wyatt
Carla Bley
Michael Mantler
Web
Ficha Nick Mason en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Nicholas Berkeley Mason (Birmingham, Inglaterra, Reino Unido, 27 de enero de 1944), más conocido como Nick Mason, es un músico, productor, escritor, baterista y piloto de automovilismo, reconocido por su trabajo en el grupo británico de rock progresivo Pink Floyd. Mason ha escrito conjuntamente algunas de las composiciones más populares de Pink Floyd como "Echoes" y "Time". Mason es el único miembro de Pink Floyd presente en cada uno de sus álbumes. Se estima que hasta 2010, el grupo ha vendido más de 250 millones de discos en todo el mundo[1] [2] incluyendo 75  millones de unidades vendidas en los Estados Unidos.

También compite en eventos de carreras de automóviles, como las 24 Horas de Le Mans.[3]

El 26 de noviembre de 2012, Mason recibió una Honorario Doctor en Letras de la Universidad de Westminster en la ceremonia de presentación de la Escuela de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente (había estudiado arquitectura en el predecesor de la Universidad, Regent Street Polythechnic, 1962-1967).[4]

Primeros años[editar]

Es hijo del director de cine documental Bill Mason, que nació en Birmingham, pero fue criado en Hampstead, Londres (muchas biografías en línea por error citan la dirección de la calle Downshire Colina - a veces como "las colinas de Downshire" - como un barrio de Birmingham), y asistió a Frensham Heights School cerca de la Farnham, Surrey. Más tarde estudió en la Regent Street Polytechnic (ahora la Universidad de Westminster), donde se asoció con Roger Waters, Bob Klose y Rick Wright en 1964 para formar el predecesor de Pink Floyd, Sigma 6.

Pink Floyd[editar]

Cuando Nick Mason estudiaba en la Regent Street Polytechnic, formó junto con Roger Waters, Bob Klose y Richard Wright en 1964 la banda Sigma 6, que posteriormente, tras la ida de Klose y la llegada de Syd Barrett, se convirtió en Pink Floyd. Desde entonces ha permanecido en el grupo y aunque es quien tiene menos créditos en la composición de las canciones de Pink Floyd, es el único miembro que ha aparecido en todos los discos del grupo.

Ha trabajado también a través de su compañía Ten Tenths, como batería y productor con músicos como Steve Hillage y Robert Wyatt, como batería con Michael Mantler y como productor con The Damned. Mason colecciona automóviles clásicos, una afición heredada de su padre, e incluso ha competido como piloto de carreras en grandes torneos y junto a pilotos como Eliseo Salazar. Como fanático de Ferrari, posee diez automóviles de esta marca, y es común que las compañías de automóviles le ofrezcan modelos limitados de lujo que solo son construidos para contados clientes habituales.

En 1985 Roger Waters inició un juicio contra David Gilmour por los derechos del nombre Pink Floyd. Nick Mason permaneció con Gilmour durante todo ese tiempo hasta que en 1986 ambos ganaron los derechos sobre el nombre de la banda y su repertorio.

En julio del 2005 Mason junto con Gilmour, Richard Wright y, por primera vez en 24 años, Roger Waters, tocó nuevamente como Pink Floyd cuatro canciones en el concierto masivo Live 8 en Londres. Tras del reencuentro, Mason quedó en muy buenos términos con Roger Waters e incluso tocó la batería en las dos últimas noches de la gira de Waters en 2002 para la canción de Pink Floyd «Set the Controls for the Heart of the Sun». En el 2006 Mason y Rick Wright participaron con David Gilmour durante su presentación en el Albert Royal Hall en Londres (aunque en realidad fue un show de David Gilmour & Cía). En 2007, esa misma formación tocó la canción «Arnold Layne» (primer sencillo de Pink Floyd) en el concierto tributo a Syd Barrett. Ese mismo año colaboró nuevamente con Roger Waters en algunos de los primeros conciertos de su gira Dark side of the Moon Live.

Estilo[editar]

Ha influido a muchos baterías de la vena progresiva, como Mike Portnoy o Neil Peart. Fue uno de los primeros baterías en la historia del rock en usar el doble pedal, algo muy común en estos días.[cita requerida]

Como compositor solo se le acreditan «Speak to Me» (The Dark Side of the Moon) y «The Grand Vizier's Garden Party» (Ummagumma), sin embargo, colaboraba con una de las "marcas registradas" de Pink Floyd, los efectos de sonidos o loops (antes de la invención de máquinas especializadas para ello). También se le atribuye piezas angulares en la historia de Pink Floyd, como «Echoes», «Time», «A Saucerful of Secrets», «One of These Days», «Atom Heart Mother», «Interstellar Overdrive», todos ellos compuestos por la banda.

Discografía[editar]

Con Pink Floyd[editar]

Con Nick Mason's Fictitious Sports[editar]

Con Rick Fenn[editar]

Canciones de Pink Floyd co-escrita por Mason[editar]

Plantilla:Div col end

Como productor[editar]

Visión e inquietudes[editar]

En común con Roger Waters, Mason ha dado conciertos para recaudar fondos para la Campaña Alianza, un grupo que hizo campaña en contra de la prohibición de la zorro caza con la [Ley [Caza 2004]].[5] En 2007 ambos actuaron en el castillo de Highclere en Hampshire en apoyo del grupo.[6]

Es un miembro del consejo y co-presidente de la Coalición Featured Artists Coalition'.[7] [8] como portavoz de la organización, Mason ha expresado su apoyo a los derechos de los músicos y se ofreció asesoramiento a los artistas más jóvenes en una industria de la música que cambia rápidamente.[9]

Mason se ha unido a Roger Waters en la expresión de apoyo a la Boicot, Desinversión y Sanciones campaña contra Israel por el conflicto palestino-israelí e instó a The Rolling Stones no tocar en Israel en 2014.[10]

Él es un ateo.[11]

Libros[editar]

  • Into the Red: 22 Classic Cars That Shaped a Century of Motor Sport (con Mark Hales) – 3 de septiembre de 1998 (primera edición), 9 de septiembre de 2004 (segunda edición).
  • Inside Out: A Personal History of Pink Floyd – 28 de octubre de 2004.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. «Pink Floyd Reunion Tops Fans' Wish List in Music Choice Survey», Bloomberg, 26 de septiembre de 2007, consultado el 25 de mayo de 2012 
  2. «Pink Floyd's a dream, Zeppelin's a reality», Richmond Times-Dispatch, 28 de septiembre de 2007, consultado el 25 de mayo de 2012 
  3. Discovery Channel Documentary, "World's Most Expensive Cars"
  4. University of Westminster presentation ceremony programme, 26 November 2012
  5. Melia, Daniel (14 de marzo de 2006). «Pink Floyd Legends To Play Gig For Pro-Hunt Campaigners». Gigwise. Consultado el 15 de agosto de 2015. 
  6. Povey, Glenn (2008). Echoes: The Complete History of Pink Floyd. Mind Head Publishing Ltd. ISBN 978-0955462412. 
  7. Youngs, Ian (16 de octubre de 2010). «Pink Floyd may get back together for charity». BBC Online. Consultado el 16 de octubre de 2010. 
  8. «FAC Chairman Nick Mason in keynote interview at In The City 2010». Featured Artists' Coalition. 20 de septiembre de 2010. Consultado el 16 de octubre de 2010. 
  9. Youngs, Ian (18 de octubre de 2010). «Pink Floyd drummer Nick Mason gives advice to new bands». BBC Online. Consultado el 15 de agosto de 2015. 
  10. «Pink Floyd’s Roger Waters and Nick Mason: Why Rolling Stones shouldn’t play in Israel». Salon. 1 de mayo de 2014. Consultado el 15 de agosto de 2015. 
  11. «Q magazine Questionnaire». Consultado el 13 de mayo de 2011.