Time (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Time»
Sencillo de Pink Floyd
del álbum The Dark Side of the Moon
Publicación 1973
Grabación Junio de 1972 y entre Octubre de 1972 a Enero de 1973
Género(s) Rock progresivo
Duración 7:04
5:56 (sin la repetición de Breathe)
3:33 (Sencillo)
Discográfica Capitol, Harvest
Autor(es) Nick Mason, Roger Waters, Richard Wright y David Gilmour
Productor(es) Pink Floyd
Cronología de Pink Floyd
«Money»
(1973)
«Us and Them/Time»
(1973)
«Have a Cigar»
(1975)
Cronología del álbum The Dark Side of the Moon
«On the Run»
(03)
«Time»
(04)
«The Great Gig in the Sky»
(05)
[editar datos en Wikidata]

Time es la cuarta canción del álbum The Dark Side of the Moon, de la banda británica Pink Floyd, editado en 1973. Es famosa su apertura con alarmas de relojes. Es el único tema del disco en el que participan como compositores los cuatro miembros de la banda,aunque la melodìa del tema fuè desarrollada por Waters y Wright. Waters lamentò años depuès haber dejado que Mason fuera incluìdo en los crèditos,ya que para èl, la contribuciòn del baterista fuè nula. La revista Guitar World situó al elegante solo de David Gilmour en el número 21 de los 100 mejores solos de la historia.

Contexto[editar]

Este tema está inspirado en las ideas y la experimentación de Roger Waters sobre el tiempo, de que la vida no se trata de prepararse para lo que viene, sino de tomar control de tu destino.

"Pasé una gran parte de mi vida, hasta los 28 años, esperando que mi vida comenzara. Pensé que en cierto punto, me convertiría de un capullo en una mariposa, que mi verdadera vida podría empezar. Si tuviera que vivir de nuevo esa etapa de mi vida, preferiría vivir el lapso entre los 18 y 28 años sabiendo que sería así, que nada ocurriría repentinamente, que el tiempo pasa, que eres lo que eres, y que haces lo que haces."

Roger Waters, 1982

LETRA EN CASTELLANO: "TIEMPO" "Contando los momentos que componen un dìa aburrido. Malgastando y desperdiciando las horas descuidadamente. Dando vueltas por algún baldìo de tu barrio. Esperando que alguien o algo te muestre el camino. Cansado de tirarte bajo el sol o quedarte en casa a mirar la lluvia. Sos joven y la vida es larga y hoy hay tiempo que matar. Y entonces un dia descubrìs que diez años quedaron detràs tuyo. Nadie te avisò cuàndo empezar a correr, Te perdiste el disparo de largada.

Y corrès y corrès para atrapar el sol, pero se va hundiendo, Dando su vuelta para aparecer detràs tuyo de nuevo. El sol es el mismo relativamente, pero vos sos màs viejo. Tu aliento es màs corto, estàs un dìa màs cerca de la muerte. Cada año se hace màs breve, nunca parecès encontrar el tiempo. Planes que se quedan en la nada, o en media pàgina de lìneas garabateadas, esperando en silenciosa desesperación, es el estilo inglès. Ahora el tiempo se acabò, la canciòn ya termina, Pensè que tendrìa algo màs que decir …

En casa, en casa de nuevo... Me gusta estar acà siempre que puedo. Cuando llego a casa cansado y con frìo, Es bueno calentar los huesos junto a un fuego. Allà lejos, cruzando el descampado, suena una campana de hierro, llamando a los creyentes a ponerse de rodillas, para oìr el suave sermón y su màgico hechizo."


Los relojes y las alarmas que se escuchan al principio, fueron grabados por separado, por Alan Parsons, de una tienda de antigüedades cerca de los Estudios Abbey Road. Los tenía grabados para un disco de efectos de sonido. En el estudio se transfirieron cada uno a una cinta y se alinearon para su edición final.

La canción finaliza con «Breathe (reprise)», una recapitulación de «Breathe», con distinta letra.

Seguimiento en Echoes - The Best of Pink Floyd[editar]

La canción empieza con el riff repetido de Shine On You Crazy Diamond, Pts. 1-7 que se une con el resto del sonido del estruendo del ´´avión´´ de On the Run y la sincronización de relojes para dar inicio al sonido de las alarmas y termina con la repetición de Breathe (Reprise) para dar con un viento ligero que da inicio a la siguiente canción en la lista de canciones del disco 2, The Fletcher Memorial Home (disco 2, canción 3).

La ubicación de ´´Time´´ en el recopilatorio se encuentra en el disco 2, pista 2.

Momentary Lapse of Reason Tour 1987-1989[editar]

La canción es tocada entre One of These Days y On the Run, sólo omitieron Breathe (Reprise) y como proyección de fondo se usó la animación de Ian Emes de 1973. La versión de Delicate Sound of Thunder es del 19 de agosto de 1988 (primera de 5 noches en el Nassau Coliseum) y Venecia el 15 de julio de 1989.

Créditos[editar]

Pink Floyd:

Otros participantes:

Otros créditos[editar]

  • Alan Parsons - Grabación, edición y sincronización de relojes y alarmas.

Créditos en Delicate Sound of Thunder y Pulse[editar]

Pink Floyd:

Otros participantes:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]