Obscured by Clouds

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Obscured By Clouds
Banda sonora de Pink Floyd
Publicación 3 de junio de 1972 (R.U.)
15 de junio de 1972 (EE. UU.) 51 años
Grabación Febrero a marzo de 1972
Género(s) Rock progresivo, blues rock
Duración 40:28
Discográfica Harvest/EMI, Harvest/Capitol
Productor(es) Pink Floyd
Cronología de Pink Floyd
Meddle
(1971)
Obscured by Clouds
(1972)
The Dark Side of the Moon
(1973)

Obscured by Clouds —en español: Oscurecido por nubes— es el séptimo álbum de estudio de la banda británica Pink Floyd. Este disco fue concebido como Banda sonora para la película francesa El valle, dirigida por Barbet Schroeder. Es el segundo proyecto de este tipo, luego de Music from the Film More, que sirvió para la también película de Schroeder, More, de 1969. Este disco no sigue la línea musical que la banda traía hasta el momento, pero ayudó mucho al éxito en Estados Unidos al haber enfocado buena parte de la gira pre-Dark Side Of The Moon.

Contexto[editar]

El proceso de organización fue el mismo que con su anterior proyecto de banda sonora More, Schroeder les dio una edición final de la película, explicó la temática y les indicó dónde iría la música. El estudio de grabación contaba con 16 pistas, lo que Pink Floyd aprovechó para experimentar con ideas musicales y técnicas de grabación. Esta experimentación había iniciado durante el anterior disco de la banda, Meddle, y terminó desembocando en el siguiente trabajo de Pink Floyd, The Dark Side Of The Moon. El disco fue compuesto y grabado en tan solo dos semanas, en Francia

Este disco es un punto de inflexión en la carrera de Pink Floyd. En el tema "Wot's... Uh, the Deal" (¿Cuál es...? ah, el trato) se toca el tema de que la banda estaba creciendo, cambiando sus actitudes hacia el negocio de la música, ellos ya eran hombres de familia. A través de estos aspectos del disco se pueden ver las raíces de su siguiente disco Dark Side Of The Moon.

"Free Four", único sencillo lanzado, es la primera canción que enfoca el tema de la muerte del padre de Roger Waters, Eric Fletcher Waters.[1][2]​ El tema "Obscured By Clouds", que da nombre al álbum, fue usualmente utilizado para comenzar conciertos. Se dice que la canción "Childhood's End" fue inspirada por la novela del mismo nombre, de Arthur C. Clarke, aunque la letra de la canción poco tenga que ver con la novela.

Además, hay dos primeros temas firmados en conjunto por Wright y Waters, y el tercero es la mítica pieza "Us & Them". En todos esos temas Wright es el compositor y Waters el letrista. El último tema del disco, "Absolutely Curtains", se puede escuchar unos coros cantados por la tribu Mapuga, de Nueva Guinea

La tapa del disco muestra una escena de la película, de uno de los protagonistas sobre un árbol, con un efecto parecido al que se produce al mirar al sol desde un bosque.

Gira[editar]

El álbum conto con una gira llamada Eclipse, dicha gira fue parte para promocionar su siguiente álbum, The Dark Side of the Moon (1973), la gira se llevó a cabo de octubre de 1972 a febrero de 1973.

Grabación y edición[editar]

El disco fue grabado entre el 24 de diciembre de 1971 y 29 de febrero de 1972, y 22 y 27 de marzo de 1972 en los estudios Chateau d'Herouville, Francia. Fue editado en LP el 3 de junio de 1972 en Reino Unido, a través de Harvest/EMI; y el 15 de junio en Estados Unidos a través de Harvest/Capitol. Alcanzó el #6 en las listas de Reino Unido,[3]​ y el #46 en las listas de Estados Unidos.[4]​ Fue certificado disco de oro en 1997.[5]

Entre 1985 y 1986, el álbum fue editado en disco compacto. Una versión digitalmente remasterizada se editó en marzo de 1996 en Reino Unido, y en agosto en Estados Unidos.

Lista de canciones[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones
FuenteCalificación
Allmusic2/5 estrellas[6]
Robert ChristgauC[7]
George Starostin12/15 estrellas (8/10)[8]
Cara A
N.ºTítuloEscritor(es)Duración
1.«Obscured by Clouds»Gilmour, Waters3:03
2.«When You're In»Gilmour, Waters, Wright, Mason2:30
3.«Burning Bridges»Wright, Waters3:29
4.«The Gold It's in the...»Gilmour, Waters3:07
5.«Wot's...Uh, the Deal?»Gilmour, Waters5:08
6.«Mudmen»Wright, Gilmour4:20
Cara B
N.ºTítuloEscritor(es)Duración
7.«Childhood's End»Gilmour4:31
8.«Free Four»Waters4:15
9.«Stay»Waters, Wright4:05
10.«Absolutely Curtains»Wright, Mapuga tribe5:52

Créditos[editar]

Músicos[editar]

Otros créditos:

  • Tribu Mapuga de Nueva Guinea (grabado en vivo) - coros al final de "Absolutely Curtains".

Producción[editar]

Edición en disco compacto:

Lista de ventas[editar]

Año Lista Posición
1972 Lista francesa de álbumes 1[9]
1972 Lista británica de álbumes 6[3]
1972 Lista estadounidense de álbumes 46[10]

Véase también[editar]

Citas[editar]

"En esa época teníamos la sensación de habernos vuelto más viejos y que no éramos una banda pop. No éramos nada en realidad".

Referencias[editar]

  1. Song review en AllMusic (en inglés)
  2. Manning, Toby (2006). «The Albums». The Rough Guide to Pink Floyd (1st edición). London: Rough Guides. p. 165. ISBN 1-84353-575-0.  (en inglés)
  3. a b «Chart Stats - Pink Floyd - Obscured By Clouds». www.chartstats.com. Archivado desde el original el 19 de enero de 2013. 
  4. Billboard chart peak position en AllMusic (en inglés)
  5. «Record Research (advertisement)». Billboard magazine. 15 de marzo de 1997.  (en inglés)
  6. Album review en AllMusic (en inglés)
  7. Christgau, Robert. «Album: Pink Floyd: Obscured by Clouds».  (en inglés)
  8. «Pink Floyd». Starling.rinet.ru.  (en inglés)
  9. «Infodisc - Pink Floyd - Obscured By Clouds». www.infodisc.fr.  (en inglés)
  10. Billboard chart peak position en AllMusic (en inglés)

Enlaces externos[editar]