A Saucerful of Secrets

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
A Saucerful Of Secrets
Álbum de Pink Floyd
Publicación 28 de junio 1968 Reino Unido
27 de julio 1968 EE.UU.
Grabación Enero a abril de 1968, excepto "Remember A Day", grabada en mayo y octubre de 1967 y "Jugband Blues" en octubre de ese año en los estudios De Lane Lea, Londres.
Género(s) Rock psicodélico, rock progresivo, rock experimental
Duración 39:25 minutos
Discográfica Columbia, Capitol
Productor(es) Norman Smith
Calificaciones profesionales
Cronología de Pink Floyd
The Piper at the Gates of Dawn
((1967))
A Saucerful of Secrets
((1968))
Music from the Film More
((1969))

A Saucerful of Secrets es el segundo álbum de estudio de la banda británica Pink Floyd. Se lo considera uno de los primeros discos de rock progresivo.

Contexto[editar]

Este es un álbum de transición, marcado por el desequilibrio mental y posterior partida de Syd Barrett y la llegada del nuevo integrante David Gilmour. Es el único disco de Pink Floyd en el que participan los cinco integrantes. Está compuesto fundamentalmente por temas sobrantes del primer álbum, complementados con otras rarezas. Barrett participó en las sesiones de grabación hasta que su estado mental no se lo permitió, dejando la banda el 6 de abril de 1968.

En el primer tema, "Let There Be More Light", se encuentra el primer solo de David Gilmour, en el que el guitarrista permite entrever el estilo que posteriormente desarrollaría y puliría en los siguientes álbumes de la banda. El segundo, "Remember a Day", compuesto y cantado por el tecladista Rick Wright, había sido grabado para The Piper At The Gates Of Dawn, pero se decidió dejarlo para un segundo álbum, ya que su estilo no coincidía con el resto de los temas. "Set The Controls For The Heart Of The Sun", el tercero, es uno de los más oscuros y pertenece al subgénero llamado rock espacial. La siguiente, "Corporal Clegg", fue criticada por su estilo similar al de Jimi Hendrix. Luego viene "A Saucerful Of Secrets", obra instrumental en la cual predominan ampliamente los teclados de Richard Wright y los efectos de sonido. Este tema es él único producido por la banda, y viene a instalar una pauta que se repetiría en los álbumes subsiguientes de Pink Floyd: el desarrollo de temas largos y elaborados y una gran parte instrumental, combinado con otras canciones de menor duración. En sexto término, aparece "See-Saw", otra contribución de Richard Wright, para culminar con "Jugband Blues", la única canción de Barrett, en la que habla entre otras cosas de sus días contados en la banda y de su deterioro mental ("gracias por dejarme claro que no estoy aquí realmente"). Esta canción se aleja del estilo tradicional de sus composiciones, al decantarse por un tono más poético y hasta triste, considerando su inminente partida de la banda. El álbum iba a incluir otra canción de Barrett, "Vegetable Man", pero podía interpretarse como una especie de descripción del estado mental de Syd, por lo tanto, debido a su crudeza, fue finalmente descartada.

Grabación y edición[editar]

El álbum fue grabado entre enero y abril de 1968 en los Estudios Abbey Road; producido por Norman Smith. La canción "Jugband Blues", de Syd Barrett, fue grabada en octubre de 1967 en los estudio Abbey Road junto a músicos de la Banda del Ejército de Salvación, a los que se les indicó tocar "lo que quisieran". Otra canción del álbum, "Remember A Day" de Rick Wright, se grabó antes, en mayo de 1967, donde Wright grabo su voz, el Piano y el órgano Farfisa en los Estudios Abbey Road, después en octubre de ese año en los estudios De Lane Lea, en Londres se grabaron los demas instrumentos como el bajo de Roger Waters y la guitarra acustica y slide de Syd Barrett quien interpreta solos con la segunda guitarra y por ultimo la bateria fue intepretada por el productor Norman Smith quien ocupó el lugar tras los tambores, debido a que el baterista Nick Mason no fue capaz de encontrarle un base rítmica apropiada y luego de innumerables intentos, el productor realizó esa labor sin complicaciones en la canción. Smith adosó coros a la voz de Wright. El álbum alcanzó el puesto #9 en las listas de Reino Unido, mientras que no figuró en las listas de Estados Unidos. El LP se editó simultáneamente en versiones monoaural y estereofónica, en 1968. La mezcla estereofónica en disco compacto fue editada en 1986, y una edición remasterizada digitalmente, fue lanzada en 1992 como parte del box set Shine On; luego en 1994, fue editado fuera del set Shine On en Reino Unido, y en 1995 en Estados Unidos. La versión monoaural no ha sido editada oficialmente en disco compacto, aunque se consigue en ediciones RoIO (en Inglés: Recording Of Indeterminate Origin).

Lista de canciones[editar]

Cara A
N.ºTítuloEscritor(es)Voz principalDuración
1.«Let There Be More Light»Roger WatersRichard Wright, Roger Waters, David Gilmour5:38
2.«Remember a Day»WrightWright4:33
3.«Set the Controls for the Heart of the Sun»WatersWaters5:28
4.«Corporal Clegg»WatersGilmour, Nick Mason, Wright4:16
Cara B
N.ºTítuloEscritor(es)Voz principalDuración
1.«A Saucerful of Secrets»Waters, Wright, Gilmour, MasonInstrumental, coros por Gilmour y Wright11:57
2.«See-Saw»WrightWright4:36
3.«Jugband Blues»Syd BarrettBarrett3:00

Créditos[editar]

Músicos[editar]

Pink Floyd

Otros participantes

Producción[editar]

Edición en disco compacto

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]